Recorrido por el Cine Mexicano

Timeline created by MissGLomeli
In Film
  • Llega el cine a México

    Llega el cine a México
    En 1896, 8 meses después de su invento, llega a México
  • Porfirio Díaz, el primero actor mexicano?

    Porfirio Díaz, el primero actor mexicano?
    Resulta que se puede considerar como el primer "actor" del cine mexicano. Participa en la primera filmación que se realiza en el Castillo de Chapultepec.
    (https://youtu.be/iOWf5Lw5bs0)
  • Period: to

    Bernard & Veyre

    Hicieron aproximadamente 35 film entre CDMX, Guadalajara y Veracruz
  • Salón Rojo

    Salón Rojo
    Aproximadamente, en 1906 se abre el Salón Rojo, conciderado como el primer cine en México
  • Period: to

    Revolución Mexicana

    Fue un acontecimiento que fue filmado, contribuyo directamente en la sociedad, política y cultura.
  • Y el Oscar?

    Y el Oscar?
    Hay quienes aseguran que no fue hubo nadie detrás del diseño, pero existe el rumor que el modelo fue ni más ni menos que el legendario Emilio “El indio” Fernández. Dolores del Rio, propueso a su esposo. En un principio "El indio" declinó la propuesta. Pero tras mucho convencimiento finalmente decidió aceptar el ofrecimiento y fue así como un soleado día de los años veinte posó desnudo para que se hiciera el diseño del Oscar.
  • Period: to

    Rodríguez Sound Recording System

    Por unos hermanos mexicanos, Joselito y Roberto Rodríguez, inventaron/integraron en EEUUAA, sonido a las películas.
    *ojo, en otros países ya lo hacían, pero en mucho más complicado
  • Period: to

    La estética del cine mexicano

    Cuando el director de cine ruso, Sergei Eisenstein llegó a Estados Unidos en 1930, Emilio “El Indio” Fernández se maravilló con el manejo estético que dio a Hollywood, por lo que marcó de manera significativa su carrera como creador. Tras observar fragmentos de ¡Qué viva México!, película de Eisenstein realizada en ese país, se propuso hacer cine con un estilo implacable y directo, donde la exaltación tanto de la fuerza, como de la belleza de México, fueron evidentes.
  • Santa

    Santa
    Aunque se grabó en 1931, se estrena hasta al 32.
    Es el primer largometraje mexicano con sonido por Rodríguez Sound Recording System, con la actuación de Lupita Tovar y musicalizada por el Mtro. Agustín Lara
  • Allá en el Rancho Grande

    Allá en el Rancho Grande
    "Encuentran" la fórmula comercial con esa película con el guionista Fernando de Fuentes
  • Period: to

    Cine Época de Oro

    Época de los más altos niveles de producción y calidad se refiere, obteniendo el reconocimiento a nivel internacional y un éxito considerable entre el público que acudía religiosamente a las salas de cine para ver aquellas películas que llegaron a ser tan populares: Pedro Infante, Jorge Negrete, Dolores del Río, María Félix, Arturo de Córdoba, Pedro Armendáriz, Germán Valdés “Tin Tan”, Marco Antonio Campos “Viruta”, Gaspar Henaine “Capulina”, Mario Moreno “Cantinflas” y Silvia Pinal.
  • Emilio "El Indio" Fernandez

    Emilio "El Indio" Fernandez
    Se fue a Estados Unidos, donde ejerció diversos oficios como empleado de lavandería, camarero, estibador, ayudante de prensa y albañil, cerca de los estudios de Hollywood, circunstancias que favorecieron su incursión en el cine como extra y doble de estrellas como Douglas Fairbanks. Su estancia en Estados Unidos coincidió con la llegada al país del director de cine ruso Sergei Eisenstein en 1930, cuyo manejo estético de Hollywood marcó significativamente su carrera como creador.
  • Period: to

    20 películas del Cine de la Época de Oro

    A lo largo de su prolífica historia, el cine hecho en México ha pasado por diversas etapas de las cuales algunas han resultado mejores que otras y entre las que sobresale su llamada época de oro.
    (https://mxcity.mx/2016/04/20-peliculas-la-epoca-oro-del-cine-mexicano/)
  • La Isla de la Pasión

    La Isla de la Pasión
    Con el apoyo financiero del general Juan F. Azcárate, en 1941, dirigió su primera película "La isla de la pasión". Las películas María Candelaria, fue galardonado con la Palma de Oro en el Festival de Cannes, y Flor silvestre (ambas de 1943), se convirtieron en las cintas más destacadas de su trayectoria.
    Colaborando con el fotógrafo Gabriel Figueroa, guionista Mauricio Magdalena, actores como Dolores del Río, Pedro Armendariz.
  • Jorge Negrete

    Jorge Negrete
    El Charro cantor, otro icono del cine mexicano, famoso por su emblemática voz y aquella personalidad para dar vida al típico hombre de rancho que lo caracterizó en toda su trayectoria.
    Una de las filmaciones más famosas de él es "Ay Jalisco, no te rajes!"
  • María Félix

    María Félix
    Con su excepcional belleza y con su fuerte carácter se ganó los corazones de los mexicanos, gracias a su virtud histriónica participó en importantes producciones internacionales. «La Doña» como se le conoció después de 1943 por su papel como Doña Barbara, marcó a México con su performance, enamoró a grandes celebridades como Agustín Lara quién compuso la canción María Bonita.
  • Sara García

    Sara García
    u rostro es inconfundible y conocido por todo México. Sara García en su papel de la abuelita tierna y abnegada cautivó al público con su personaje recio pero amoroso con sus nietos. Manejaba el drama y la comedia con total soltura.
  • Cantinflas y su importancia

    Cantinflas y su importancia
    Cantinflas fue un simpático comediante que se caracterizaba por divagar siempre y también por su peculiar vestimenta.

    La peculiar característica de Cantinflas era hablar sin decir nada. "Los momentos pasan y los minutos también... y luego hasta los segundos. Luego, de segundo en segundo, agarra uno el segundo aire. Y luego tú tan chula que eres. Y uno tan enamorado"... ¿Qué dijo? Efectivamente, no dijo nada, pero con ese humor blanco
  • Pedro Armendáriz

    Pedro Armendáriz
    Su fuerte personalidad lo llevó a participar en producciones internacionales de gran envergadura, trabajó con Sean Connery en Hollywoodense "From Russia with love" la segunda película de James Bond, interpretando al jefe del servicio secreto turco Kerim Bey. Trabajó también junto con John Wayne y participó en producciones de España, Francia e Italia, se le reconoce como uno de los mejores actores que ha dado el país.
    A su regreso, hizo una excelente mancuerna con "el Indio" Fernández.
  • Germán Valdés ‘Tin Tan’, el pachuco de oro

    Germán Valdés ‘Tin Tan’, el pachuco de oro
    Su gracia lo caracterizó y la forma de conseguir problemas cautivaban al espectador, su personaje de pachuco y su peculiar baile le dieron el puesto de los cómicos más cotizados del país en aquellos tiempos.
    “Tin Tan” se convirtió poco a poco no solo en uno de los actores más cotizados del país, sino también en un personaje digno de admiración e incluso muchas personas empezaron a imitar su forma de vestir y de hablar.
  • Enamorada

    Enamorada
    Siguiendo con el éxito de "El indio" Fernández, se unen a sus filas, María Félix y Pedro Infante.
  • Dolores del Río

    Dolores del Río
    Logró ser la primer estrella femenina latinoamericana en alcanzar el éxito en Hollywood del 1925 a 1942, participó en películas del cine mudo, cine sonoro, teatro y televisión. Sus tablas y su experiencia la hicieron triunfar también en el doble papel de La otra (1946), asesina de sí misma, realizada por Roberto Gavaldón, admirable de fotografía y presentación, donde sólo la gran sugestión de la estrella y su magistral labor interpretativa hacen olvidar el tema falso y truculento.
  • Period: to

    Luis Buñuel llega a México

    Después de 14 años distintos fracasos en España y Hollywood, retoma su carrera como director en México.
  • Premio Ariel

    El Ariel es un premio que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) instituyó, desde su fundación en 1946, para reconocer públicamente a los directores, intérpretes, técnicos y productores, así como los títulos más significativos de la cinematografía mexicana.
  • Period: to

    Luis Buñuel mexicano?

    Es naturalizado como mexicano
  • Los olvidados

    Los olvidados
    Su primera obra maestra en tierras mexicanas.
    Impresionante visión sobre las andanzas de unos desarrapados en los barrios marginales de la gran capital azteca.
    Obtuvo un unánime reconocimiento crítico, a excepción de parte de la prensa mexicana que no contempló con buenos ojos el panorama que Buñuel presentaba del país.
    Guión de Luis Alcoriza y del propio Buñuel.
    Protagonizan Alfonso Mejía, Roberto Cobo y Estela Inda.
  • Period: to

    Cine de Luchadores

    El bien y el mal. Rudos vs Técnicos. A partir de los años 50 surgió en México el cine de luchadores mexicanos, captando la atención del público en general con la aparición de luchadores ya conocidos en los cuadriláteros, que lucían vistosas máscaras, cuerpos bien torneados y ágiles movimientos.
  • Katy Jurado

    Katy Jurado
    Su belleza llamó pronto la atención de Hollywood llevándola a participar como villana y femme fatal en grandes filmes estadunidenses como mexicanos. Su capacidad de interpretación la convirtieron en la primer mujer latinoamericana en ganar el Globo de Oro y ser la primera nominada al premio Oscar
  • Clavillazo

    Clavillazo
    Su peculiar forma de hablar, su traje bombacho y su sombrero de tres picos le dieron un aspecto muy particular. Frases como ¡A mendigo! ¡Pura vida, no máaaaaas!, ¡Nunca me hagan eso! se volvieron su cliché. Los jóvenes de aquella época se identificaban con sus frases añadiéndolas pronto a su vocabulario cotidiano. De hecho, se dice que la típica frase tica ‘Pura vida‘ se le atribuye a él después de la popularidad que ganó con la película homónima en 1955
  • Pedro Infante

    Pedro Infante
    El Inmortal, Pedro Infante es sin duda el actor masculino más popular de ésta época. Sus películas marcaron el hito del charro en todo el mundo. Su voz, su personalidad polifacética, su carácter liviano y el porte de seductor le dieron este prestigioso lugar en el corazón del público. Tras su muerte, inicia la decadencia del cine de la Época de Oro
  • Period: to

    Estudios Mexicanos

    Surgen tres estudios:
    -Tepeyac
    -Clasa Films
    -Azteca
  • AMACC

    La academia mexicana de ciencias y artes cinematográficas, absorbe el premio Ariel
  • Nazarín

    Nazarín
    Luis Buñuel realiza otra de sus películas más meritorios de esta etapa, esta vez basándose en una novela de Benito Pérez Galdós.
    Reconstruyendo la acción en tierras mexicanas, Buñuel junto con Julio Alejandro y Emilio Carballido, consigue acerar sus ideas sobre la religión y la sociedad mediante las vivencias de un sacerdote denominado Nazario.
    Un fantástico Francisco Rabal encarnó el personaje protagonista.
    A su lado, Marga López y Rita Macedo.
  • Luchadores famosos

    Luchadores famosos
    Durante la época dorada de la lucha libre, la aparición de estos guerreros en la pantalla, terminó por inmortalizar algunos nombres, que hoy día se siguen recordando como leyendas del medio. Algunos de los más famosos luchadores, son: El Santo
    Blue Demon
    Mil Máscaras
    El Cavernario Galindo
    El Rayo de Jalisco
    Huracán Ramírez
  • Datos curiosos sobre el cine de luchadores mexicanos

    Datos curiosos sobre el cine de luchadores mexicanos
  • El Gobierno de López Mateos

    El Gobierno de López Mateos
    Adquirió las salas operadoras, las cuales quedan bajo el control del Estado.
  • Viridiana

    Viridiana
    Regresa su país de origen en un film coproducido por México fue motivo de escándalo político y religioso debido a los resultados finales. Una novicia y sus problemas en la finca de su tío que derivarán en el abandono de sus hábitos es la base de un film mítico y cruel lleno de referencias religiosas, sociales y eróticas puestas en pantalla por Buñuel con su sugestiva imaginería. Obra maestra y primera intervención de la gran actriz Silvia Pinal. Guión de Julio Alejandro y Buñuel.
  • Santo contra los Zombies

    Santo contra los Zombies
  • Santo contra las Mujeres Vampiros

    Santo contra las Mujeres Vampiros
  • El Cine de Arte: Cine de Luchadores

    El Cine de Arte: Cine de Luchadores
    Francia poseen las más vastas colecciones filmográficas en sus acervos, y algunas fueron nominadas a premios internacionales como "Santo contra las Mujeres Vampiro", en el Festival de Cine de San Sebastián. Entre los asombrados por aquellos personajes, fue el director francés François Truffaut, quien durante una visita a México fue invitado a una pelea del Santo. Su reacción fue de sorpresa, pues jamás pensó tuviera una vida más allá de los límites de la sala cinematográfica.
  • Primera escuela de Cine

    Primera escuela de Cine
    UNAM crea la primera escuela cinematográfica en México
  • Santo y Blue Demon

    Santo y Blue Demon
    El Santo y Blue Demon a pesar de su rivalidad en en ring, trabajaron en muchas películas juntos
    (https://www.youtube.com/watch?v=IAktB5kV8tA)
  • Blue Demon y las invasoras

    Blue Demon y las invasoras
  • Las Vampiras

    Las Vampiras
  • Personajes emblemáticos de la decadencia

    Personajes emblemáticos de la decadencia
    Uno de los personajes más destacados es Mauricio Garcés, frases célebres:
    - Arrooooooz.
    - Debe ser terrible tenerme y después perderme.
    - Claro que quiero ser el hombre de tus sueños.... pero para eso, ya duérmete, mamacita.
    - Los hombres no mentimos, sólo buscamos alternativas para darles gusto a sus exigencias.
    - No soy un imposible, el que persevera alcanza.
    - ¡Las traigo muertas!
  • Period: to

    Decadencia del cine mexicano

  • El Santo vs las momias de Guanajuato

    El Santo vs las momias de Guanajuato
  • Santo y Blue Demon contra el Dr Frankestein

    Santo y Blue Demon contra el Dr Frankestein
  • Cine de Ficheras

    Cine de Ficheras
    Se convirtió en la forma de entretenimiento principal de la nación después de la televisión, y de algunos elementos del clásico cine mexicano: cabarets, bailarinas y un machismo desmedido en el cual sólo aparecían dos tipos de mujeres: las sensuales deshinibidas o inocentes, y una versión exagerada de "la señora" mexicana, mientras que todos los personajes masculinos, sin importar qué tan feos eran, llegando a lo ridículo, resultaban hilarantes, seductores y llamativos.
  • Lola la Trailera

    Lola la Trailera
    Unión de el cine EEUUAA y Mexicano, con Cabrito Western.
    Lo más emblemático es Lola la Trailera, aunque seguía el cine de Ficheras
  • CONACULTA

    CONACULTA
    En el periodo de Carlos Salinas de Gortari, nace el Consejo Nacional para la Cultura y la Artes, Conaculta, el cual pasa a formar parte de sus filas.
  • Period: to

    Resurge el Cine mexicano?

    Inicia la nueva era del cine mexicano:
    -Cuarón
    -Del Toro
    -Iñarritu
    -Gael García Bernal
    -Diego Luna
    -Cecilia Suárez
    entre otros nombres
  • Como agua para chocolate

    Como agua para chocolate
    Película producida por Alfonso Arau.
    También surgieron películas como "Solo con tu pareja", "Danzón".
    Empieza a resurgir la nuevo cine mexicano.
  • FOPROCINE

    FOPROCINE
    Se crea El Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine), es un fideicomiso con convocatorias de apoyo para producción o postproducción de largometrajes (de más de 60 minutos) de ficción y documental. Este fidecomiso tiene una estrecha relación con IMCINE
  • Sexo, pudor y lágrimas

    Sexo, pudor y lágrimas
    Película que rompió récords de audiencia en el país. Dirigida por Antonio Serrano Argüelles y producida por Matthias Ehrenberg, Titán Producciones, Christian Valdelièvre, IMCINE
  • Amores Perros

    Amores Perros
    Producción dirigida por Alejandro González Iñárritu, marca el nuevo despunte del cine mexicano, obteniendo varios premios internacionales como BAFTA.
  • Y tu mamá también

    Y tu mamá también
    Dirigida por Alfonso Cuarón, film que obtuvo premios internacionales, cuenta con la participación de Gael García Bernal y Diego Luna
  • El espinazo del Diablo

    El espinazo del Diablo
    Primeras producciones del Guillermo del Toro, donde empieza a crear sus "Monstruos".
    Película que fue acreedora a varios premios internacionales como GOYA.
  • El crimen del Padre Amaro

    El crimen del Padre Amaro
    Dirigida por Amaro Carrera y a Vicente Leñero como guionista, romper nuevos récords de audiencia del cine mexicano.
  • Figuras de Nuevo cine mexicano

    Figuras de Nuevo cine mexicano
  • Alejandro González Iñarriu

    Alejandro González Iñarriu
    Otro mexicano que cuenta con reconocimiento y prestigio internacional con premios por:
    - Revenant
    - Birdman
    - Babel
    - Amores Perros
  • Guillermo Del Toro

    Guillermo Del Toro
    Cuenta con un sin fin de premios internacionales por:
    - Formas del agua
    - El laberinto del Fauno
    - Cronos
  • Alfonso Cuarón

    Alfonso Cuarón
    Mexicano premiado por diferentes films nacionales como internacionales como:
    - Roma
    - Gravity
    - El laberinto del Fauno
    - Y tu mamá también
  • Eliminar el FIDECINE

    Eliminar el FIDECINE
    El FIDECINE busca brindar este sistema de apoyos financieros y de inversión para los productores, los distribuidores, los comercializadores y los exhibidores de películas nacionales; como fondo de carácter industria se busca estimular la participación de los sectores público, social y privado, a través de la reactivación integral de la industria cinematográfica nacional.