Evolución teórica e histórica del Comercio Internacional

Timeline created by EduardoDiaz
In History
  • 1300

    Feudalismo

    Feudalismo
    El antecedente directo del mercantilismo fue el feudalismo en donde las economías eran más bien locales ya que las comunicación eran rudimentarias, no existía una moneda fija y había también una variedad muy grande de pesos y medidas para hacer conversiones.
  • Period:
    1400
    to

    Mercantilismo

    Primero se dio prioridad a la comercialización de mercancías por el simple hecho de obtener un lucro. Posteriormente, el objeto fue abastecerse de mercancías al máximo posible por considerar a los centros urbanos como entidades consumidoras y finalmente la que hace destacar a esta etapa que consistía en que la nación era considerada como un centro productor y las mercancías eran elaboradas con una finalidad de exportación y por excepción para la satisfacción de las necesidades locales.
  • Adam Smith publica su libro "La Riqueza de las Naciones"

    Adam Smith publica su libro "La Riqueza de las Naciones"
    Destacó la importancia del libre comercio para incrementar la riqueza de las naciones
  • Period: to

    Proteccionismo y Las Teorías Heterodoxas

    Lo que pretenden los gobiernos con políticas proteccionistas es proteger a los productores de su país imponiendo trabas o medidas impositivas a las mercancías provenientes de otras naciones para encarecerlas y de ese modo hacerlas menos rentables.
    Se denominan teorías heterodoxas el conjunto de modelos que critican la visión clásica u ortodoxa de la economía. Sostienen que no todos los países se benefician equitativamente del libre comercio
  • David Ricardo publica su libro Principios de economía política y tributación

    David Ricardo publica su libro Principios de economía política y tributación
    Mejoró la teoría de Adam Smith planteando en 1817 que las fuerzas del mercado asignarán los recursos de un país hacia aquellos sectores donde sea más productivo.
  • Stuart Mill publica su libro "Principios de economía política: con algunas de sus aplicaciones a la filosofía social"

    Stuart Mill publica su libro "Principios de economía política: con algunas de sus aplicaciones a la filosofía social"
    Complementó la teoría de Ricardo introduciendo la ley de oferta y demanda y los conceptos de costo relativo y demanda recíproca.
  • Teoría Neoclásica de las Ventajas Comparativas y de la Demanda Recíproca

    Teoría Neoclásica de las Ventajas Comparativas y de la Demanda Recíproca
    Los neoclásicos aportan una nueva teoría del valor, basada en la utilidad de los bienes y no en el trabajo que incorporan, y un modelo.Este modelo es el conocido con el nombre de equilibrio económico general. En él todas las variables económicas relevantes aparecen interrelacionados en un sistema de ecuaciones, cuya solución arroja valores que se denominan de equilibrio.
  • Period: to

    Teoría de las Proporciones Factoriales de Heckscher – Ohlin.

    Esta teoría se basaba en que el proceso productivo empleaba dos factores de producción en igual proporción de importancia: el capital y trabajo.
    Según los economistas suecos E. Heckscher en 1919 y B.Ohlin en 1933 “lo que explica el comercio internacional es la diferente dotación de factores en cada país o escasez relativa de factores (tierra, trabajo y capital), que origina distintos precios relativos de los mismos.
  • Keynesianismo

    Keynesianismo
    Keynes quien focaliza su análisis en la demanda agregada, rompiendo de esta forma los paradigmas clásicos, ya que sostuvo que la demanda determina su propia oferta y que no siempre están en equilibrio. Afirma que el pleno empleo no puede lograrse a través del comercio internacional.
  • Teoría del Costo de Oportunidad - Gottfried von Haberler.

    Teoría del Costo de Oportunidad - Gottfried von Haberler.
    Haberler estableció en 1936 que el trabajo no es homogéneo porque hay diferencias en la retribución y que además no es el único factor de producción. Por tal razón, la ley de la ventaja comparativa puede ser explicada en términos de la teoría del costo de oportunidad eliminado las contradicciones que muestran la ventaja comparativa respecto del factor trabajo.
  • Escuela austriaca

    Escuela austriaca
    La escuela austriaca se ha caracterizado por su fuerte crítica hacia las teorías económicas neoclásicas, marxistas, keynesianas y monetaristas. Si bien existen diferentes puntos de vista sobre política económica que pueden tener los austriacos, la escuela austriaca tiende a autodefinirse como «la ciencia económica del libre mercado».
  • Escuela estructuralista en Latinoamérica

    Después de la segunda guerra mundial surgen los estructuralistas con su teoría de la dependencia económica, básicamente en el mundo en vías de desarrollo como América Latina, quienes cuestionaron la teoría de las ventajas comparativas incentivando la industria nacional a través de la industrialización por sustitución de importaciones. Argumentan que el comercio internacional en vez de disminuir la brecha entre los países desarrollados y de los subdesarrollados la aumenta.
  • Teoría de la Disponibilidad de Kravis

    Kravis señala en 1956 que un país debe importar aquellos bienes que es incapaz de producir porque su oferta es totalmente rígida, como aquellos en que la producción es insuficiente (oferta inelástica).
  • Teoría de la Demanda Representativa de Linder

    Teoría de la Demanda Representativa de Linder
    Linder en 1961 se enfocó en las similitudes de renta y gustos de algunos países que tenían un elevado intercambio comercial.
    Linder señala que un producto puede ser exportado solo si es objeto de una fuerte demanda interna, generando así la ventaja comparativa que se busca.
  • Teoría Ciclo de Vida del Producto de Vernon

    Teoría Ciclo de Vida del Producto de Vernon
    En 1966 Vernon plantea que las innovaciones tecnológicas de un país son fuente de ventaja comparativa mientras no se propague internacionalmente. Fases de un producto en su vida:
    Nacimiento
    Madurez
    Estandarización
    Esta teoría considera la movilidad del capital y justifica las transacciones de carácter intraindustrial debido a tecnologías diferentes.
  • Teoría de la Competitividad de Porter

    La teoría de la ventaja comparativa explica los orígenes del comercio internacional a través de las diferencias de productividad, pero que no es capaz de explicar la evolución de muchos flujos comerciales como el comercio intraindustrial de ciertos sectores. Porter Señala que “la competitividad de una nación depende de la capacidad de su industria para innovar y mejorar. Las empresas logran ventajas frente a los mejores competidores del mundo a causa de presiones y retos.”