Historia del computador

Timeline created by Darnelly
In History
  • 5,000 BCE

    El Ábaco

    El Ábaco
    La historia de la computación comienza con el ábaco, el cual fue el primer dispositivo para contar que existió. Se ha calculado que el ábaco tuvo su origen hace al menos 5000 años y gracias a su facilidad de uso y lo práctico que se ha podido mantener a través del tiempo.
    La utilización del Ábaco como instrumento de cálculo ha permanecido en occidente hasta el siglo XVI en el que empezaron a inventarse otros dispositivos.
  • Reloj Calculador

    Reloj Calculador
    El primer dispositivo mecánico dedicado al cálculo surgió a raíz del trabajo tedioso y rutinario que realizaban los astrónomos mientras rellenaban tablas interminables con las posiciones de los diferentes cuerpos celestes. El reloj calculador podía realizar, a través de métodos totalmente mecánicos, las cuatro operaciones aritméticas elementales: sumar, restar, multiplicar y dividir. La máquina incorporaba el principio de regletas de John Napier.
  • La Pascalina

    La Pascalina
    La Pascalina es la primera calculadora mecánica de la historia. Inventada por el gran pensador, filósofo y matemático francés Blaise Pascal en 1642. El aparato podía sumar y restar, y también multiplicar y dividir mediante sumas o restas sucesivas. Pascal desarrolló el invento para hacer más fácil la recaudación de los impuestos a su padre. La Pascalina es antecesor directo de las calculadoras modernas y un hito en la carrera computacional que llega hasta nuestros días.
  • Máquina de Multplicar

    Máquina de Multplicar
    Samuel Morland inventa la primera máquina de multiplicar en la corte del rey Carlos II de Inglaterra. El aparato constó de una serie de ruedas, cada una de las cuales representaba decenas, centenas, etc. Un alfiler de acero movía los diales para ejecutar los cálculos. A diferencia de la pascalina, este aparato no tenía avance automático de columnas.
    Primera máquina es un dispositivo de adición simple, similar a la italiana "El Ciclografo" producido a finales de la década de 1650.
  • Telar de Jacquard

    Telar de Jacquard
    El telar de Jacquard es un telar mecánico y automático inventado por Joseph Marie Jacquard, (Francia 1752 – 1834), en 1801. El instrumento utilizaba tarjetas perforadas para conseguir tejer patrones en la tela, permitiendo que hasta los usuarios más inexpertos pudieran elaborar complejos diseños.
    l sistema de tarjetas perforadas es el mas importante antecedente de la generación de “bancos de datos” con lenguaje binario y uno de los antecedentes mas antiguos de la computación.
  • Máquina Analítica

     Máquina Analítica
    La máquina analítica es el diseño de un computador moderno de uso general realizado por el profesor británico de matemáticas Charles Babbage, que representó un paso importante en la historia de la computación. Fue inicialmente descrita en 1816, aunque se continuó refinando el diseño hasta su muerte en 1871. La máquina no pudo construirse debido a razones de índole política pues hubo detractores por un posible uso de la máquina para fines bélicos y sólo pudieron construirse 100 años más tarde.
  • Máquina diferencial

    Máquina diferencial
    Entre 1833 y 1842, Babbage intentó construir una máquina que fuese programable para hacer cualquier tipo de cálculo, no sólo los referentes al cálculo de tablas logarítmicas o funciones polinómicas. Usaba tarjetas perforadas para determinar como una costura debía ser realizada. una unidad de control que determinaba qué tarea debía ser realizada, un mecanismo de salida y una memoria donde los números podían ser almacenados hasta ser procesados.
  • La Tabuladora

    La Tabuladora
    La máquina tabuladora es uno de los primeros artefactos de la informática y se utilizó por primera vez para el censo de 1890 en los Estados Unidos. Herman Hollerith diseñó una máquina que pudiese censar reduciendo el análisis de datos con el fin de mecanizar el proceso. Este aparato revolucionó el procesamiento de datos ya que se creía que si el censo de 1890 se hacía de forma manual, el procesamiento de la información tomaría 10 años en realizarse.
  • PRIMERA GENERACIÓN

    PRIMERA GENERACIÓN
    En esta época las computadoras funcionaban con válvulas, usaban tarjetas perforadas para entrar los datos y los
    programas, utilizaban cilindros magnéticos para almacenar información e instrucciones internas y se utilizaban
    exclusivamente en el ámbito científico o militar. La programación implicaba la modificación directa de los cartuchos
    y eran sumamente grandes, utilizaban gran cantidad de electricidad, generaban gran cantidad de calor y eran
    sumamente lentos.
  • SEGUNDA GENERACIÓN

    SEGUNDA GENERACIÓN
    Usaban transistores para procesar información. Los transistores eran más rápidos, pequeños y más confiables que los tubos al vacío. Usaban pequeños anillos magnéticos para almacenar información e instrucciones.
    Producían gran cantidad de calor y eran sumamente lentas. Se mejoraron los programas de computadoras que fueron
    desarrollados durante la primera generación. En enero de 1959 Texas Instruments anuncia al mundo una creación de Jack Kilby: el circuito integrado.
  • TERCERA GENERACIÓN

    TERCERA GENERACIÓN
    Comienza a utilizarse los circuitos integrados, lo cual permitió abaratar costos al tiempo que se aumentaba la
    capacidad de procesamiento y se reducía el tamaño de las máquinas. La tercera generación de computadoras emergió con el desarrollo de circuitos integrados (pastillas de silicio) en las que se colocan miles de componentes electrónicos
    en una integración en miniatura. Las cosas comienzan a desarrollarse con mayor rapidez y frecuencia
    Crean Microsoft y el primer software microcomputador.
  • CUARTA GENERACIÓN

    CUARTA GENERACIÓN
    Fase caracterizada por la integración de los componentes electrónicos, lo que propició la aparición del microprocesador, es decir, un único circuito integrado en el que se reúnen los elementos básicos de la máquina. Cada "chip" puede hacer diferentes tareas. En ese periodo surgió también el procesamiento distribuido, el disco óptico y la gran difusión del microcomputador, que pasó a ser utilizado para procesamiento de texto, cálculos auxiliados, etc.
  • QUINTA GENERACIÓN

    QUINTA GENERACIÓN
    Surge la PC tal cual como la conocemos en la actualidad. IBM presenta su primera computadora personal y revoluciona el sector informativo.
    En vista de la acelerada marcha de la microelectrónica, la sociedad industrial se ha dado a la tarea de poner también a esa altura el desarrollo del software y los sistemas con que se manejan las computadoras. Las aplicaciones exigen cada vez más una mayor capacidad de procesamiento y almacenamiento de datos.
  • SEXTA GENERACIÓN

    SEXTA GENERACIÓN
    Las computadoras de esta generación cuentan con arquitecturas combinadas Paralelo / Vectorial, con cientos de
    microprocesadores vectoriales trabajando al mismo tiempo.
    se han creado computadoras capaces de realizar más de
    un millón de millones de operaciones aritméticas de punto flotante por segundo; las redes de área mundial seguirán creciendo desorbitadamente utilizando medios de comunicación a través de
    fibras ópticas y satélites, con anchos de banda impresionantes.
  • SÉPTIMA GENERACIÓN

    SÉPTIMA GENERACIÓN
    es el momento aproximado en el cual comienzan a popularizarse las pantallas planas de tipo LCD, y los viejos monitores de rayos catódicos empiezan a ser reemplazados por esta nueva tecnología. Además de incluir un notable avance en los componentes de hardware, permitiendo que los usuarios podamos disponer de mayor potencia y velocidad de procesamiento. los hogares han ido reemplazando los equipos para la reproducción de música y los televisores convencionales por computadoras.
  • OCTAVA GENERACIÓN

    OCTAVA GENERACIÓN
    se precisa el comienzo de la etapa de la octava generación de computadoras a partir de principios del año 2011, cuando se produzco el lanzamiento de la Nintendo 3DS, y poco después la llegada al mercado de la PlayStation Vita de Sony. Con el comienzo de la octava generación de computadoras se producen algunos cambios importantes, como por ejemplo la casi total desaparición de los dispositivos físicos y mecánicos, como el disco duro y las motherboard, entre otros.