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HISTORIA DEL CONOCIMIENTO

  • 360 BCE

    PLATÓN

    PLATÓN
    Fue quien formuló la primera teoría detallada del conocimiento, creía el conocimiento alcanzable y de acuerdo con la teoría que formuló las ideas o formas constituyen los objetos del conocimiento.
  • 350

    ARISTOTELES

    ARISTOTELES
    El conocimiento, de acuerdo con la concepción aristotélica, se obtiene por un proceso de abstracción que permite derivar conceptos o formas a partir de objetos concretos
  • Feb 3, 1250

    SANTO TOMAS DE AQUINO

    SANTO TOMAS DE AQUINO
    El conocimiento, de acuerdo con la posición tomista, apunta a lo universal y el proceso de pensamiento que genera el conocimiento consiste en abstraer un concepto a partir de una imagen recibida por medio de percepciones sensoriales.
  • Period: Feb 24, 1459 to

    EDAD MODERNA

    La modernidad se asentó en la realidad
    objetivable, plana, cognoscible, real, de la mano de Newton, Descartes, Bacon, Locke, Hume y otros. Se planteó como un espacio de progresiva transparencia, y como espacio de un proyecto de emancipación en los ámbitos sociopolítico, antropológicos y otros.
  • DESCARTES

    DESCARTES
    Para Descartes existen dos fuentes para el conocimiento: la intuición y la deducción. Los principios primeros serían conocidos por la intuición y con la lógica se derivarían conclusiones de los mismos. Descartes sólo reconoce como conocimiento (scientia) lo que puede ser admitido con prueba irrefutable.
  • Period: to

    EL RENACIMIENTO

    surgió entonces la necesidad de la experimentación y aparecieron dos vertientes de este problema: una experimental, artesanal y otra más teórica y especulativa
  • John Locke

    John Locke
    “Essay Concerning Human Understanding”, critico de la creencia racionalista de que los principios últimos del conocimiento resultan evidentes por un proceso intuitivo y se adhirió a una posición, luego definida como “empirismo”, de acuerdo con la cual todo el conocimiento se deriva de la experiencia. Los únicos elementos disponibles a la mente como base del conocimiento son “ideas” derivadas de las sensaciones y, por lo tanto el conocimiento sería la relación de acuerdo o desacuerdo de las ideas
  • David Hume

    David Hume
    Su posición conocida como “escepticismo” que sostiene que nada puede ser conocido. Es imposible alcanzar un conocimiento de verdades generales que vaya más allá de lo experimentado. Hume clasificó el conocimiento en: a) conocimiento de la relación entre ideas, que es el conocimiento de la matemática y de la lógica, que es exacto y certero, pero que no aporta información sobre el mundo; b) el conocimiento de la realidad, derivado de la percepción, que descansa en la relación causa-efecto.
  • Kant

    Kant
    Propuso una solución que combinó elementos del racionalismo con tesis del empirismo. De acuerdo con los racionalistas sostiene que puede alcanzarse un conocimiento exacto y certero, pero acepta la tesis empirista de que tal conocimiento será informativo respecto de la estructura del pensamiento y no dirá nada respecto del mundo.
  • Period: to

    SIGLO XIX

    Durante el siglo XIX con las revoluciones científicas surgieron muchos conocimientos de índole práctico frente a un mundo de pensamiento, este incluyó condiciones concretas y psicológicas del conocimiento, así los límites del conocimiento vienen dados por las condiciones psicológicas del propio sujeto, como sentidos, ilusiones y condiciones determinadas de una época tanto sociales como económicas
  • G.F.W. Hegel

    G.F.W. Hegel
    Posición racionalista. Criticó la posición del empirismo que postula a las sensaciones como fundamento del conocimiento. Señaló que cada sensación particular contiene algún elemento común a todas las otras sensaciones y, en consecuencia deja de ser particular. Sostuvo que es posible alcanzar el conocimiento certero de la realidad con carácter absoluto equiparando los procesos del pensamiento, de la naturaleza y de la historia. Introdujo así el enfoque histórico en el análisis del conocimiento.
  • Period: to

    SIGLO XX

    Ya en el siglo XX las cuestiones más debatidas entre los filósofos y los epistemólogos fueron las referidas a las relaciones existentes entre el acto de percepción, el objeto directamente percibido y lo que puede sostenerse que se conoce como consecuencia de dicho acto de percepción. Una pregunta que se plantearon es la de que si un ser humano sólo puede acceder a sus propias ideas acerca del mundo y no al mundo en sí mismo cómo podría sostenerse que pueda existir conocimiento alguno.
  • Period: to

    LA POSTMODERNIDAD

    . La verdad ya no es real, objetiva y total como plantearon, desde ámbitos diferentes, Heisenberg, Berson, Freud, Srödinger, Levi-strauss, Sausurre, Ortega y Gasset, Nietzsche y otros, por lo que la realidad no es fija, cognoscible y objetivable sino más bien es un constructo por segmentos. Esta conformación ha sido los prolegómenos de la postmodernidad definida, delimitada y conformada por: Baudraillard, Lyotard, Habermas, Vattimo, y otros.
  • Edmund Husserl

    Edmund Husserl
    “a las cosas en sí mismas” para enfatizar el fenómeno del conocimiento tal como lo experimentan los seres humanos. Husserl llamó a su filosofía “fenomenología”, pues es a través de una cuidadosa descripción del fenómeno que puede clarificarse la relación entre el acto de conocer y el objeto conocido. El método fenomenológico permite distinguir entre el modo en que las cosas aparecen.
  • John Dewey

    John Dewey
    Cuestionó la idea de que el conocimiento fuera principalmente conocimiento teórico. Argumentó que la experiencia es una interacción entre un ser humano y su entorno.
  • Ludwig J.J. Wittgenstein

    Ludwig J.J. Wittgenstein
    Los principales desarrollos epistemológicos del siglo XX estuvieron asociados con el nombre del filósofo Ludwig J.J. Wittgenstein quien fuera el iniciador de lo que fue luego conocido como el Círculo de Viena.
  • Martín Heidegger

    Martín Heidegger
    Propuso retornar a las cosas y al mundo ya que el ser humano está atado al mismo. El mundo no necesita ser deducido ya que está implícito en la
    experiencia humana. Los humanos interactúan con las cosas en el mundo de todos los
    días como hace un trabajador con sus herramientas y lo miran con la mirada de un filósofo o de un científico.
  • Henry Mintzberg

    Henry Mintzberg
    Llego a conclusiones sobre lo que constituyen los roles o funciones de la gerencia.
    Señaló que los gerentes realizan actividades que no responden a la clasificación tradicional de las funciones de la gerencia – planificación, organización, coordinación y
    control -, sino que su labor se extiende en el desempeño de diez papeles fundamentales.
  • Period: to

    Años ochentas

    Se retoma la experiencia japonesa de los años 50 por el norteamericano Edward Deming: la Gestión de la Calidad Total. Aparecen libros como The Art of Japanese Management, por los autores Pascale y Athos; La Theory Z de Ouchi en este mismo año; In Scarth of Excellence de Peters y Waterman. Todos exponían un discurso cuyo objetivo primordial era la búsqueda de la calidad, la que no existía, en esos momentos como eje central de la organización para la satisfacción plena de los clientes.
  • TOFFLER

    TOFFLER
    Los cambios estructurales que generarían las tecnologías computacionales, expresó: “La difusión de los ordenadores en estas últimas décadas se ha catalogado como el cambio más importante de los producidos en el campo del conocimiento desde la invención de la imprenta o incluso desde la invención de la escritura. Junto con esto se ha producido la proliferación de nuevas redes y medios para mover la información”.
  • Henry Mintzberg

    Henry Mintzberg
    Señaló que los gerentes realizan actividades que no responden a la clasificación tradicional de las funciones de la gerencia , sino que su labor se extiende en el desempeño de diez papeles fundamentales:
    Este autor es uno de los grandes autores de la Gerencia General. Sus estudios han estado enfocados hacia la educación y formación de los ejecutivos, y en tareas como el proceso de desarrollo de estrategias, el diseño de organizaciones y su impacto en ellas.
  • Sociedad del Conocimiento

    Sociedad  del Conocimiento
    según diferentes organizaciones internacionales como UNESCO, OEA y diversos teóricos como Drucker, que está cobrando fuerza el planteamiento de un nuevo tipo de sociedad, la llamada Sociedad del
    Conocimiento, reconocida como el paso de la sociedad capitalista a una postcapitalista, en la que los servicios y el conocimiento se convierten en recursos estratégicos para el moldeamiento de un nuevo orden social.
  • Taspcott

    Taspcott
    ha denominado el momento actual como una era de la inteligencia interconectada y el ingenio humano, ya que el uso efectivo de la interconexión mundial, facilitada por las tecnologías de información y comunicación puede potenciar la producción y expansión del conocimiento y la inteligencia humana.