Historia del deporte de la prehistoria al renacimiento

Timeline created by jessidpc
In History
  • 2,000 BCE

    Las primeras civilizaciones y el ejercicio físico

    Las primeras civilizaciones y el ejercicio físico
    En la cultura Egipcia la danza y el deporte eran actividades de gran importancia, que además les gustaba realizar de manera muy constante. A partir de hay empezó a conocer otros deportes como la natación lucha,caza la Gimnasia, atléticos,torneos acuáticos, fuerza,remo entre otros.
  • 1,900 BCE

    Las primeras civilizaciones y el ejercicio físico

    Las primeras civilizaciones y el ejercicio físico
    En este periodo se puede evidenciar a sumer o la civilización sumeria gracias a esa cultura ya vemos que el deporte empieza a evolucionar, viéndose de una manera mas competitiva. Con practicas de gran importancia como el boxeo la lucha, pero sobre todo la casa que hacia parte de una tradición de mucha relevancia y que tenia mucha historia aproximadamente 4.500 años.
  • 1,600 BCE

    La civilización Etrusca

    La civilización Etrusca
    Otra de las practicas deportivas que tuvo gran relevancia dentro de la variedad de ejercicios era la lucha que tuvo origen el las tumbas de los augures en tarquinia en ese entonces, lo que ellos llamaron los juegos funerarios.
    En la que se puede evidenciar a dos hombres que luchan por un trofeo,que consta de tres vasijas. Ala izquierda esta un juez vigilando en la uno de los oponentes bloquea las dos muñecas del rival para obtener una pequeña ventaja en el combate
  • 1,000 BCE

    China

    China
    Si en Egipto hubo un desarrollo importante en materia deportiva China no se queda atrás ya que se vio una amplia diversificación de practicas como el cuju que era una simulación a lo que hoy conocemos como futbol, el cuju consistía en pegarle a una bolita hecha de piedra.Que despues se fue convirtiendo en una practica de tradición que hacía parte de los festejos de la época.
    se conocieron ejercicios como el golf y tiro con arco que era de gran divertimento para esa cultura
  • 1,000 BCE

    La civilización Etrusca

    La civilización Etrusca
    En los comienzos la civilización Etrusca estuvo marcada por conflictos e invasiones con los celtas los griegos y los cartagineses). Años después viéndose superada por los romanos, después de una dura guerra gracias a esto no se vio mayor incidencia en lo deportivo.
    Sin embargo el deporte fue evolucionando con ejercicios como el boxeo que consistia en mantener 2 alteras una en cada mano, y esto les producía una dureza muy fuerte
  • -884 BCE

    El mundo griego

    El mundo griego
    En este periodo el principal referente es Homero que es el promotor de la cultura física helena y también de obras como lliada, y la odisea,Batracomiomaquia.
    Por otra parte los la cultura contemplaban la fuerza y la destreza como elementos indispensables para toda competencia.Sin embargo el ejercicio físico se toma post militar y premilitar.
  • -776 BCE

    El nacimiento del deporte

    El nacimiento del deporte
    El deporte tIene su origen en el siglo XVlll que en ese entonces solo estaba considerado como una actividad fisica o un juego donde se aprovechaba las labores diarias para realizar otras actividades como nadar, correr, entre otras.
    Sin embargo los primeros juegos olimpicos se llevaron a cabo por los Griegos ya que para ellos este evento era de suma importancia,por que ellos lo sentian como parte de su cultura.
  • -700 BCE

    Roma

    Roma
    No es de desconocer que la cultura romana ve el deporte como un espectáculo o juego para los romanos, una de las prácticas que desarrollaban tenía gran un valor que llamaban el juego de la pelota; en donde los personas juegan con una raqueta para no lastimar las manos, la pila trigonica era pequeña dura rellena de pelos.Se juega en equipos de tres jugadores en formación de triángulo se pasa la pelota a la izquierda hasta que uno falle después a la derecha, gana el equipo que anote mas puntos.
  • -680 BCE

    El mundo griego

    El mundo griego
    Otra de las prácticas deportivas que era muy conocida es la hípica que tuvo gran relevancia por las carreras de carros que se utilizaban para la guerra, la prueba reina eran las cerámicas que se encontraban en la época acompañado de los féretros de los muertos.
  • -186 BCE

    Roma

    Roma
    Roma estableció una perspectiva del deporte totalmente distinta a la de los griegos ya que la cultura romana considera que esta actividad es un espectáculo o una forma de entretenimiento o juego. Mientras que los griegos lo asociaban al termino agon que es el espiritu de competencia honorable y justa.
    En roma al igual que otras civilizaciones hubo una gran variedad de practicas, entre ellas una de las mas destacadas es el atletismo.porque se podía establecer el rendimiento de los atletas.
  • 1139

    La cultura del torneo

    La cultura del torneo
    En el inicio de este periodo la actividad deportiva tuvo una transformación radical por fuertes altercados o diferencias, con el grupo religioso eclesiástico,a tal punto que se prohibieron practicas y eventos como los juegos olímpicos la gimnasia, educativa, y anfiteatros.Ya que ellos creían que para realizar cierto tipo de actividades deportivas se necesitaba tener un cuidado especial del cuerpo y esto se interpretaba desde lo religioso como culto al cuerpo y en ese entonces no era permitido
  • 1500

    La actividad física durante el renacimiento

    La actividad física durante el renacimiento
    Este fue un periodo que se dio en la Europa occidental entre los siglos XV XVI en el que se intenta retomar la cultura clásica, y donde se resalta varios periodos significativos, la primera transcurre en el siglo antes mencionado que se llamó Quattrocento la segunda se registra en el siglo XVI como Cinque cento.
    Uno autores más importantes en la etapa del renacimiento en España, fue Cristóbal Méndez quien defino el ejercicio físico como un movimiento voluntario también como medio terapéutico.
  • La cultura del torneo

    La cultura del torneo
    Pero poco a poco la actividad deportiva fue surgiendo con torneos de ajedrez y juegos de dados, pero uno de las competencias de más relevancia eran los llamados torneos medievales que consistía en un combate a caballo entre varios rivales de diferentes equipos, luchando entre sí.Dando vueltas en torno siguiendo al rival esto llegaba a durar varios días.
    Las armas que usaban no causaban heridas graves se utilizaban para la guerra galantería con el fin de mostrar valor y admiración de las damas.
  • Los Orígenes de la actividad deportiva

    Los Orígenes de la actividad deportiva
    Otro de los referentes que encontramos en esta etapa es a Popplow el señalaba que el ejercicio tenia sus raíces en las danzas del paleolítico y que gracias a estas se realiza un movimiento que proviene de la unidad vital del hombre,que para el es el cuerpo el alma y el espíritu
    Sin embargo el después a través de un estudio clasifico el ejercicio en tres aspectos que los llamo movimientos armónicos inconscientes, movimientos corporales, y juegos.
  • Los Orígenes de la actividad deportiva

    Los Orígenes de la actividad deportiva
    En los inicios de la actividad deportiva uno de los exponentes o el primer gran referente que encontramos en esta época es Carl Diem el reitera o nos da a conocer que la actividad física o el ejercicio físico se tomaba como una manera o una forma de de sobrevivir de los seres humanos.Al igual que Diem hace referencia en que todas aquellas actividades de tipo físico se asociaban con el tema espiritual, la caza,la cultura,y la danza.