Historia del diseño grafico

  • 1 CE

    Para empezar

    Para empezar
    Es importante tomar en cuenta que muchos aspectos políticos, sociales y religiosos de cada época, han influido en la evolución o retroceso en lo que concierne a los trabajos impresos, desde la creación de los tipos de letras, el trabajo tipográfico, hasta la aparición de los libros, periódicos, enciclopedias y carteles que se tratarán a continuación.
  • 1500

    SIGLO XVI

    SIGLO XVI
    El renacimiento de la caligrafía se produce en medio de un absolutismo monárquico encabezado por Francia y España, establecieron una burocracia que favoreció el progreso de la caligrafía al tiempo que la imprenta, fue perdiendo vanguardismo, convirtiéndose actividad conservadora al servicio de la políticas y religion totalitaria.
    Por la gran producción de libros, la creatividad escasea, se degrada el grabado xilográfico y llega el calcográfico que permite grabar el trazo directamente.
  • SIGLO XVII

    SIGLO XVII
    arquitecto Peter Behrens hizo referencia a que el tipo (la letra) era uno de los más elocuentes medios de expresión de la época o estilo, y que próximo a la arquitectura, este proporciona el más severo testimonio del nivel intelectual de una nación.
    La caligrafía comenzó a decaer convirtiendose en un estilo ornamental, sin embargo esta desviación logró aportar un conjunto visual que constituyó un recurso gráfico que la futura imagen publicitaria incorporó a su repertorio lingüístico.
  • El siglo de la razón XVIII

    El siglo de la razón XVIII
    La lectura se hace una necesidad para las clases superiores y por esta razón crece la demanda en el negocio de la venta de libros. Pero la gran invención de esta época fueron los Periódicos, que se difundieron desde principios del siglo.
    Se implantan las Escuelas Técnicas o de artes Aplicadas para la formación de especialistas en diseño textil y artes gráficas, situando la imagen en un contexto más preciso como complemento del texto en el concepto utilitario y didáctico, creando la Enciclopedia
  • Londres y París, capitales del diseño gráfico comercial

    Londres y París, capitales del diseño gráfico comercial
    En 1814 se inaugura oficialmente la era de la mecanización de la industria de la impresión incorporando la máquina semiautomática proyectada por el alemán Friedrich Köenig, posteriormente surge la linotipia.
    Rowland Hill crea el sello de correos.
    Aparece el billete con el uso del papel moneda.
    La publicidad directa empieza a perfilarse como estrategia e instrumento propagador y embellecedor, así surge otro elemento innovador: el uso de la figura femenina como elemento simbólico de atracción.
  • La industrialización de las artes graficas

    La industrialización de las artes graficas
    El desarrollo de la nueva tecnología de composición y prensa en las últimas décadas del siglo XIX, luego de muchos años de impresión manual, produjo cambios importantes en esquemas de trabajo dentro las artes gráficas debido a la Automatización y Especialización. Aparecieron especialistas en cada fase del proceso, reduciendo las funciones de los tipógrafos, comenzaron a surgir diseñadores de tipos, fundidores, compositores, fabricantes de papel, encuadernadores, editores, impresores, etc.
  • Modernismo

    Modernismo
    La tecnología proporcionó nuevos medios gráficos a ilustradores y diseñadores, afianzando al Modernismo como el estilo dominante del siglo XX. Las grandes invenciones entre 1850 y 1910 ayudaron a difundir las comunicaciones visuales y a inspirar a los diseñadores, entre ellas tenemos: la máquina de escribir, el proceso de impresión en color, la fotografía en color, la instantánea, la de rayos X, la película de animación, las diapositivas de linterna mágica, entre muchos otros.
  • Aceptación de las bauhaus

    Aceptación de las bauhaus
    La Bauhaus fue un lugar en el cual se unieron diversas corrientes vanguardistas que se dedicaron a la producción de la tipografía, publicidad, productos, pinturas y arquitectura.
    La forma visual se consideró como una escritura universal que hablaba directamente con la mecánica del ojo al cerebro. En el mismo orden de ideas, la palabra Gráfico se utilizó para referirse tanto a la escritura como al dibujo, y su trazado se percibe como una Gestalt: una forma o imagen simple.
  • Influencia del Art Pop

    Influencia del Art Pop
    El Art Pop o Arte Popular, es un producto típicamente norteamericano (aunque también se desarrolló en 1950 en Inglaterra), que aspiraba a ser un arte testimonial del tiempo que se vivía. Se caracteriza por inspirarse en la vida de la ciudad, tomando como elementos de expresión los productos masivos de la cultura, es figurativa y emplea objetos de uso diario de la sociedad consumista: botellas de cola, latas de cerveza, neveras, autos, comics, personajes del cine y la canción, etc.
  • Época contemporanea

    Época contemporanea
    Los medios de comunicación aportaron un mayor control del proceso gráfico a diseñadores, pues las formas de comunicación de la era digital presentaron nuevos desafíos, como el sistema de distribución de información World Wide Web, una rápida evolución del diseño gráfico. La creación de las páginas web estuvo reservada a técnicos informaticos que manejaban las etiquetas códigos HTML, necesarios para la composición elementos visuales, por esto las páginas presentaban fondo gris y texto.
  • 1994

    1994
    gran parte del trabajo de los diseñadores gráficos es asistido por herramientas digitales. El diseño gráfico se ha transformado enormemente por causa de los ordenadores. Con la aparición de los primeros sistemas de autoedición, los ordenadores personales sustituyeron todos los procedimientos técnicos de naturaleza analógica por sistemas digitales. Los ordenadores se transformaron en herramientas imprescindibles, sus funciones se han extendido como medio de comunicación.
  • Hoy en dia

    Hoy en dia
    A pesar de que el ordenador nace en 1985 de la mano de la compañía Windows, su verdadera explosión tendrá lugar en el sigo XXI, ya que estamos viviendo una auténtica “revolución digital” en la que es fundamental el uso de ordenadores. El ordenador no supone únicamente una herramienta de trabajo, sino que es uno de los medios más extendidos mundialmente, ya que te permite acceder, con solo un “click” a toda la cultura visual mundial, y está prácticamente al alcance de cualquiera.