Historia del Electromagnetismo

Timeline created by Aldo bolaños
  • -600 BCE

    Tales de Mileto

    Se registra o considera a Tales de Miletocomo la primer persona en realizar experimentos con materiales magnéticos, aunque es muy probable que antes de él ya se conociera este fenómeno.
  • Primer generador Eléctrico

    Otto von Guericke de Magdeburgo, Alemania construyó el primer generador de electricidad. Este aparato producía cargas eléctricas por medio de fricción.
  • Esfera de vidrio

    El famoso científico inglés Isaac Newton propuso usar una esfera de vidrio en lugar de una de azufre. Al transcurrir los años se diseñaron diferentes variantes, gracias a lo cual se construyeron máquinas cada vez con mayor capacidad de producir carga eléctrica.
  • Primera Batería

    Pieter van Musschenbroek, en Leiden, Holanda, construyó el primer dispositivo para almacenar cargas eléctricas. Se trataba de una botella de vidrio que estaba recubierta, tanto en sus paredes interiores como exteriores, de una capa muy delgada de estaño.
  • Descubrimiento del Potasio

    el famoso Sir Humphry Davy, químico e inventor británico que también participó en el descubrimiento otros elementos (flúor, cloro, sodio, magnesio, silicio y aluminio, entre otros), logró aislarlo mediante electrólisis a partir de hidróxido de potasio y el método de la electrolisis
  • Descubrimientos de Ampére

    Ampére se dedicó a formular matemáticamente, con mucha precisión y elegancia, todos los descubrimientos que había hecho.
  • Primer electroimán

    el inglés William Sturgeon (1783-1850) enrolló 18 espiras de alambre conductor alrededor de una barra de hierro dulce, que dobló para que tuviera la forma de una herradura (Figura 9). Al conectar los extremos del cable a una batería el hierro se magnetizó y pudo levantar un peso que era 20 veces mayor que el propio. Este fue el primer electroimán, es decir, un imán accionado por electricidad.
  • Primer telégrafo

    Joseph Henry quien construyó el primer telégrafo.
  • Leyes de Electrólisis

    El físico y químico inglés Michael Faraday desarrolló y publicó las leyes que llevan su nombre.
  • La línea de fuerza tenía realidad física

    Faraday propuso la idea de que la línea de fuerza tenía realidad física. Con ello demostró tener una gran intuición física para entender los fenómenos electromagnéticos. Hay que mencionar que debido a que no tenía preparación matemática adecuada, por no haber asistido a una escuela de enseñanza superior, Faraday no pudo desarrollar la teoría matemática del campo electromagnético, hecho que tuvo que esperar hasta Maxwell.
  • Primer Motor Eléctrico

    L. C. Davenport construyó el primer motor eléctrico para uso industrial. Primer motor eléctrico de corriente continua capaz de hacer girar maquinaria.
  • El Telégrafo Moderno

    El telégrafo moderno,, es un aparato que transmite mensajes codificados a larga distancia mediante impulsos eléctricos que circulan a través de un cable conductor. Anteriormente ya se habían usado diferentes sistemas para comunicarse a larga distancia, desde las señales de humo hasta las ópticas. Sin embargo, no fue sino hasta el advenimiento de los descubrimientos electromagnéticos, hechos en el primer tercio del siglo XIX, que se dispuso de un método económico.
  • Lampara Incandescente

    el estadounidense Thomas Alva Edison (1847-1931) logró construir una lámpara incandescente en la que un filamento de carbón emitía luz al hacerle pasar una corriente eléctrica por más de 40 horas.
  • El voltaje

    El Congreso Internacional de Electricistas decidió honrarlo dando su nombre a la unidad de diferencia de potencial: el volt, a la que se suele también llamar de manera más familiar, voltaje.
  • Estación Eléctrica

    Otra contribución decisiva que Edison hizo fue la estación eléctrica, o sea, una planta en la que se generaba electricidad y de allí se distribuía. Esto ocurrió en la ciudad de Nueva York. De su estación, que contenía un generador de corriente continua, salió una red de líneas que distribuyeron la electricidad en muchas partes de la ciudad, tal como en ese entonces ya se hacía con el gas y el agua. Al ofrecer el servicio de la luz eléctrica al público.
  • Generador Secundario

    Un inventor francés, Lucien H. Gaulard, y un ingeniero inglés, John D. Gibbs, obtuvieron una patente para un dispositivo que ellos llamaron generador secundario. De esta manera incorporaron a un sistema de iluminación la corriente alterna. El sistema que ellos patentaron fue una versión poco práctica de lo que hoy en día llamamos un transformador.
  • Descubrimiento de un Sistema de Iluminación

    Gaulard y Gibbs inventaron un sistema de iluminación en el cual usaron corriente alterna y lámparas incandescentes, del tipo que inventó Edison. Demostraron su sistema en Inglaterra. Sin embargo, su transformador no era muy práctico.
  • Transformadores

    Stanley ya había diseñado varios tipos de transformadores superiores a los de los científicos húngaros. Con ayuda de otros ingenieros, Oliver B. Sehallenberger y Albert Schmid, construyeron transformadores con laminillas de hierro que evitaban las pérdidas de energía.