Historia del electromagnetismo

Timeline created by Ivan Herrera Gonzalez Precb...
  • 1,000 BCE

    De 1000 a 1200 d.C

    De 1000 a 1200 d.C
    Un matemático chino, Shen Kua fue el primero que escribió acerca del uso de una aguja magnética para indicar direcciones, que fue el antecedente de la brújula.
  • 1100

    Chu Yu

    Chu Yu
    Chu Yu informa que la brújula se podía utilizar también para la navegación entre Cantón y Sumatra
  • 1269

    La brújula como instrumento

    La brújula como instrumento
    Hacia 1269 Petrus Peregrinus de Maricourt, un cruzado francés, hizo una descripción detallada de la brújula corno instrumento de navegación.
  • Experimentos de Stephen Gray y Jean Desaguliers (1729 - 1736)

    Experimentos de Stephen Gray y Jean Desaguliers (1729 - 1736)
    Encontraron que si unían por medio de un alambre metálico un tubo de vidrio previamente frotado con un trozo de corcho, éste se electrificaba. Comprobaron que el corcho se electrificaba ya que al acercarle trozos de papel éstos eran atraídos por él. Este fenómeno persistía aun si el vidrio y el corcho se separaban a distancias de 300 metros.
  • Primera batería

    Primera batería
    Hacia 1746 Pieter van Musschenbroek, en Leiden, Holanda, construyó el primer dispositivo para almacenar cargas eléctricas. Se trataba de una botella de vidrio que estaba recubierta, tanto en sus paredes interiores como exteriores, de una capa muy delgada de estaño. En esta famosa botella de Leiden se pudieron almacenar considerables cantidades de carga eléctrica, producidas por las máquinas de fricción.
  • Creación de la balanza de torsión

    Creación de la balanza de torsión
    Usando la balanza de torsión Coulomb había medido las fuerzas entre cargas eléctricas midió con su balanza las fuerzas entre los polos de dos imanes. Descubrió que la magnitud de esta fuerza varía con la distancia entre los polos. Mientras mayor sea la distancia, menor es la fuerza: si la distancia aumenta al doble, la fuerza disminuye a la cuarta parte; si la distancia aumenta al triple, la fuerza disminuye a la novena parte y así sucesivamente, igual que en el caso de las cargas eléctricas
  • Ensayos de Christian Oersted

    Ensayos de Christian Oersted
    Publicó varios ensayos en los que argüía, apoyado en consideraciones filosóficas, que la electricidad y el magnetismo deberían estar relacionados. Sus argumentos se basaban en la creencia de la unidad de todas las fuerzas de la naturaleza. Sin embargo, no presentó ningún resultado experimental que verificara sus conclusiones.
  • Articulo de Faraday

    Articulo de Faraday
    Faraday publicó su primer trabajo científico en 1816
  • Oersted y la relación de la corriente eléctrica y un imán

    Oersted y la relación de la corriente eléctrica y un imán
    Después de muchos años, en 1820, durante una clase en que estaba presentando a sus alumnos ciertos experimentos eléctricos, encontró que una corriente eléctrica sí tiene un efecto sobre un imán. Este investigador observó que una aguja magnética (un imán con forma de aguja) podía ser desviada por el efecto de una corriente eléctrica.
  • Electroimán

    Electroimán
    En 1825 el inglés William Sturgeon enrolló 18 espiras de alambre conductor alrededor de una barra de hierro dulce, que dobló para que tuviera la forma de una herradura. Al conectar los extremos del cable a una batería el hierro se magnetizó y pudo levantar un peso que era 20 veces mayor que el propio. Este fue el primer electroimán, es decir, un imán accionado por electricidad.
  • Electroimán (La secuela)

    Años después, en 1829, el estadounidense Joseph Henry (1797-1878) construyó una versión mejorada del electroimán. Para ello enrolló en una barra de hierro dulce espiras en forma mucho más apretada y en un número mayor; de esta manera logró una mayor intensidad magnética. El electroimán se comporta de forma equivalente a un imán permanente, con la ventaja de que su intensidad se puede controlar.
  • Motor de Davenport

    Motor de Davenport
    L. C. Davenport construyó el primer motor electrico para uso industrial basado en el motor electrico de Ampere
  • Telégrafo moderno

    Telégrafo moderno
    El telégrafo moderno, que empezó a usarse a partir de 1837, es un aparato que transmite mensajes codificados a larga distancia mediante impulsos eléctricos que circulan a través de un cable conductor. Sin embargo, no fue sino hasta el advenimiento de los descubrimientos electromagnéticos, hechos en el primer tercio del siglo XIX, que se dispuso de un método económico y seguro para la telecomunicación.
  • Mejora de motor

    Alrededor de 1845 Charles Wheatstone reemplazó el imán permanente del motor por un electroimán, accionado por una batería externa. Así se logró un motor más efectivo. Posteriormente se fueron añadiendo diferentes mejoras, pero el principio básico de su funcionamiento es el mismo.
  • Period: to

    Mejoras en los generadores

    ENTRE 1845 y 1870 se hicieron diversas modificaciones a los generadores y motores eléctricos, con lo que se mejoró sustancialmente su funcionamiento.
  • Wall Street & City London

    Wall Street & City London
    Fue gracias al gran talento de uno de los más eminente físicos de la época, el inglés William Thomson, lord Kelvin (1824-1907), que se hicieron los estudios necesarios para instalar en 1866 el primer cable trasatlántico que conectó a Wall Street en Nueva York con la City en Londres.
  • Bombilla de Alba Edison

    Bombilla de Alba Edison
    En octubre de 1879, después de muchas experiencias infructuosas y de haber gastado la considerable cantidad para ese entonces de 40 000 dólares, el estadounidense Thomas Alva Edison (1847-1931) logró construir una lámpara incandescente en la que un filamento de carbón emitía luz al hacerle pasar una corriente eléctrica por más de 40 horas.
  • Generador de Tesla

    Generador de Tesla
    Tesla obtuvo una patente por un generador polifásico alterno que producía gran potencia eléctrica; muy pronto este tipo de máquina fue la más usada. Hoy en día se emplean generadores que son versiones muy mejoradas del generador polifásico de Tesla.