Los amawaka en el Inuya y Purús

Timeline created by candy6
In History
  • Mai Chahoya, comunidad amawaka

    Cuando los amawaka se establecen en el Inuya y el Purús, algunos de sus subgrupos se peleaban básicamente por las mujeres. No obstante, en ese año algunos Ronovo se juntaron con los Inovo y Ponchavo y formaron una comunidad en la cumbre de una gran colina cerca del Caballani, una quebrada del Curiuja, afluente del río Purús. Esta comunidad se llamó Mai Chahoya y solo duró unos pocos años.
  • Caucheros en territorio amawaka (Fitzcarrald)

    Los caucheros entraron en territorio amawaka. Descubrieron un varadero que conecta el Inuya con el Curiuja. Cuando remontan por el Inuya, los caucheros capturan a una joven amawaka. El grupo indígena los siguió, lo que ocasionó una masacre entre caucheros y amawaka.
  • Vazaya, otra comunidad amawaka

    Luego de abandonar Mai Chahoya, los amawaka fueron río abajo y se establecieron en otra comunidad a orillas de un afluente izquierdo del río Caballani: Vazaya. En este lugar, los amawaka entraron en conflicto con dos grupos Pano (kashinawa y yaminawa) y con los kulina. En poco tiempo, esta comunidad también fue abandonada. Algunos Ronovo se fueron río abajo a lo largo del Purús, mientras que otro grupo regresaron río arriba, estableciéndose en las nacientes del río Sepahua.
  • Caucheros en territorio amawaka (Scharff)

    Scharff , otro cauchero, tenía un campamento en el alto Purús, cerca del río Curiuja y Cújar. Este mandó a sus peones asháninka a ofrecer trabajo a los Ronovo. Como estos se negaron, Scharff organizó una matanza. Los amawaka, en venganza, también se organizaron y mataron a los patrones y sus familias.
  • Establecimiento de un puesto militar en el alto Purús

    En 1903, el gobierno peruano estableció un puesto militar en el río Yurúa, con el objetivo de proteger a los trabajadores de los caucheros. Dos años más tarde, Scharff solicita un puesto militar en el alto Purús. La consecuencia fue la matanza de los ronovo, quienes pasaron de ser numerosos a ser muy pocos.
  • Shaniya, tercera comunidad amawaka

    Los Ronovo y los Inovo, junto con los Izavo del Purús y los Shanvo, formaron una tercera comunidad llamada Shaniya, en el alto Sepahua.
  • La lista de palabras de Farabee

    En un puesto de Scharff en Santa Rosa, Farabee recogió información de la lengua con el apoyo de una muchacha amawaka.
  • Muerte por epidemia

    Los amawaka murieron por la epidemia de sarampión. También, los shipibo, los konibo y los soldados los asesinaron.
  • De patrones caucheros a patrones madereros

    Cuando se acaba el boom del caucho, los amawaka dejan de extraer dicho material para comenzar a talar árboles para los madereros.
  • Misión El Rosario en el bajo río Sepahua

    El Padre Álvarez funda una mision en Sepahua. Además de religioso también fue patrón maderero. Algunos indígenas trabajaron para él. Con los años, muchos de estos jóvenes volvieron a las cabeceras de los ríos. Otros tomaron como esposas a muchachas de las comunidades de Purús y se establecieron con sus familiares Kutinawa en un lugar llamado Maxu Uma.
  • Period: to

    Amawaka, trabajadores de los caucheros

    En el primer cuarto del siglo XX, los amawaka empiezan a trabajar con los caucheros. De hecho, comienzan a usar ropa occidental y a usar hachas de metal.
  • Period: to

    Chumichinía, comunidad amawaka

    Un joven shanvo fundó la comunidad Chumichinía. Debido a enfermedades traídas por los no indígenas, varios amawaka murieron. No obstante, en 1960, llegaron indígenas de los ríos Inuya, Curiuja, Sepahua y Purús de manera gradual. Hacia 1975, otro grupo proveniente del Mapuya se estableció en esta comunidad.