Software

Historia del software

  • Primeros años del software

    Primeros años del software
    Claude Shannon proporcionó un esquema de manera lógica de como se usaría el programa de un ordenador. Los primeros programadores usaron un código binario para instruir que los ordenadores hagan varias tareas, siendo este de largas cadenas binarias.
  • Primera teoría

    Primera teoría
    Fue propuesta por Alan Turing en su ensayo sobre números computables, con una aplicación destinada a la toma de decisiones. El término "software" fue utilizado por primera vez de forma escrita por John W. Tukey en 1958.
  • Primeros intentos

    Primeros intentos
    La primera vez que un ordenador de programa-almacenado sostuvo un pedazo de software en una memoria electrónica que fue ejecutado fue a las 11 am el 21 de junio de 1948 en la universidad de Manchester, en la máquina experimental de Pequeña Escala, mejor conocida como "ordenador baby".
  • Primer intento de software

    Primer intento de software
    El término surgió en la década de 1950 y principios de los años 1960. Los programadores siempre habían sabido sobre ingenieros civiles, eléctricos y de computadores y debatían qué podría significar la ingeniería para el software.
  • Las crisis de software

    Las crisis de software
    fue estimulada por la llamada crisis del software de la década de 1960, 1970 y 1980, que identifica muchos de los problemas de desarrollo de software. Muchos proyectos de software sobrepasaron el presupuesto y el tiempo estimados. La crisis del software originalmente fue definida en términos de productividad, pero evolucionó para enfatizar la calidad. Algunos utilizan el término de crisis del software para referirse a su incapacidad de contratar programadores suficientemente calificados.
  • Segundo intento del software

    Segundo intento del software
    Se buscaban simplificar los códigos, hubo una aparición de Multiprogramación y Sistemas Multiusuarios. En esta etapa los sistemas de tiempo real apoyaban en las decisiones pra buscar un procedimiento para su desarrollo
  • Ingeniería del software

    Ingeniería del software
    Dió al campo su impulso inicial. Muchos creen que estas conferencias marcaron el inicio oficial de la profesión de la ingeniería de software. El software como se ha visto, no surge con los equipos electrónicos, -aunque es con ellos que adopta el nombre- ya está presente desde el empleo de ábacos o sumadoras mecánicas.Sin embargo, en estos casos, el (software) no se encuentra incorporado en el equipo.
  • Unix

    Unix
    Éste era un sistema operativo temprano el cual llegó a ser popular e influyente (actualmente existe). La variante actual mas popular que viene de Unix es "MacOS" y "Linux" (aunque este tenga una estrecha relación con Unix
  • "No a la piratería"

    "No a la piratería"
    Se inicia el manejo de la noción de confiabilidad y calidad del
    software. Se inician las pruebas sistemáticas, la noción de corrección formal,
    modelos de tolerancia a fallas y confiabilidad total.
  • Primeros problemas del software

    Primeros problemas del software
    El software principal fue pirateado, y los productos comerciales estaban muy descontectos con esto; al momento, Bill Gates (antiguo moralista; confundador de Microsoft) fue uno de los primeros en estar en contra de la piratería con su famosa Carta Abierta a los aficionados.
  • No hay balas de plata

    No hay balas de plata
    Solucionar la crisis del software fue de suprema importancia para investigadores y empresas productoras de herramientas de software. El costo de propiedad y mantenimiento del software en la década de 1980 fue dos veces más caro que el propio desarrollo del software. Durante la década de 1990, el costo de propiedad y mantenimiento aumentó en un 30% con respecto a la década anterior.
  • Paradigma

    Paradigma
    Aparece el paradigma orientado a objetos para el desarrollo
    de software grande. Promueve conceptos como la abstracción, la herencia el
    reuso. Se inicia el uso masivo de técnicas automatizadas de desarrollo de
    software.
  • Prominencia de internet

    Prominencia de internet
    El auge de la Internet condujo a un rápido crecimiento en la demanda de sistemas internacionales de despliegue de información y correo electrónico en la World Wide Web. Los programadores debían manejar ilustraciones, mapas, fotografías y otras imágenes, más animación sencilla, a un ritmo nunca antes visto, con pocos métodos conocidos para optimizar la visualización/almacenamiento de imágenes (como el uso de imágenes en miniatura).
  • Evitar especificaciones incompletas o anómalas

    Evitar especificaciones incompletas o anómalas
    Se utilizan distintos modelos de madurez de procesos que tienen como objetivo apoyar distintas estrategias de desarrollo y evaluación para así lograr una mejora continua en los productos. Cabe resaltar que no se debe aplicar alguno de estos modelos de madurez bajo el supuesto de mejorar en su calidad sin antes establecer y definir los procesos correspondientes. En particular, la calidad de un sistema de software está gobernada por la calidad del proceso utilizado para desarrollarlo y mantenerlo.
  • Metodologías ligeras

    Metodologías ligeras
    Con la creciente demanda de software en muchas organizaciones pequeñas, la necesidad de soluciones de software de bajo costo llevó al crecimiento de metodologías más simples y rápidas que desarrollaran software funcional.Sistemas de software muy grandes todavía utilizan metodologías muy documentadas,sin embargo, sistemas más pequeños tenían un enfoque alternativo más simple y rápido para administrar el desarrollo y mantenimiento de cálculos y algoritmos de software.
  • Metodologías de desarrollo y gestión del trabajo

     Metodologías de desarrollo y gestión del trabajo
    Se empezaron a usar metodologías de desarrollo y gestión del trabajo como Scrum y Kanban, y en el terreno de la programación la década de los 2010 nos ha dejado el aprendizaje automático (Machine Learning) como herramienta más interesante, si no poderosa.
  • La ingeniería del software

    La ingeniería del software
    La profesión está tratando de definir sus límites y contenido. El Software Engineering Body of Knowledge SWEBOK ha sido presentado como un estándar ISO durante 2006 (ISO/IEC TR 19759). La revista Money y Salary.com calificaron la ingeniería de software como el mejor trabajo en Estados Unidos en términos de crecimiento, paga, niveles de estrés, flexibilidad en horas y medio ambiente de trabajo, creatividad y lo fácil que es entrar y avanzar en el campo.
  • Desarrollo Reciente

    Desarrollo Reciente
    El 8 de mayo de 2007, Sun Microsystems liberó el Java Development Kit con el nombre OpenJDK bajo la Licencia Pública General de GNU. Una parte de las clases de la biblioteca (el 4%) no pudieron ser publicadas como código abierto por estar publicadas bajo licencia de otros organismos y fueron incluidos como complementos binarios.
  • El sistema de contabilidad en la complejidad de las organizaciones

    El sistema de contabilidad en la complejidad de las organizaciones
    Ensayo creado por Fátima Nobrega el cual indica que desde 1980, gracias a la popularización de los medios informáticos, surgieron los sistemas de contabilidad integrados a bases de datos, proporcionando información no para satisfacer necesidades o requerimientos de orden legal sino como apoyo para la toma de decisiones.
  • Tipos de software en el año actual

    Tipos de software en el año actual
    Existen 3 tipos:
    Software De Sistemas: Este es de los más conocidos ya que engloba a los sistemas operativos, controladores de dispositivo, servidores y utilidades (Windows)
    Software De Programación: Son los programas que nos permiten crear software de programación,(Compiladores, intérpretes, editores de texto, depuradores y enlazadore)
    Software De Aplicación: Son los programas y aplicaciones que usamos día a día, (los programas de Office, herramientas como Outlook, Excel o Microsoft Word)