Historia del traje y la moda del siglo XX

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    Belle Époque

  • Contexto Histórico (Belle Époque)

    Contexto Histórico (Belle Époque)
    El período de la historia de Europa comprendido entre (1890-1914).Las grandes potencias europeas alcanzaron su máxima influencia y poder a nivel mundial.Las transformaciones económicas y culturales que generaba la tecnología, la ciencia y la moda influían en todas las capas de la población.El acceso a los adelantos mejoró las condiciones de vida de toda la sociedad.Surgen a finales del siglo XIX, nuevos movimientos artísticos como: el modernismo, el impresionismo y el simbolismo.
  • Moda Belle Époque

    Moda Belle Époque
    -Se impulsa la silueta en forma de S, se usaban tonos pastel, figura de reloj de arena con el corsé de metal y varillas de ballena.
    -Comienza una evolución de la ropa interior que pretende acabar con los miriñaques, polisones y corsés.
    -Apareció una estricta etiqueta social con relación al atuendo, las mujeres debían cambiarse unas siete veces al día según los dictados de la sociedad.
    -Vestido de mañana, vestido de tarde, vestido de noche, vestido para estar en casa, y por último, camisón.
  • Vestido Femenino de noche (Belle Époque)

    Vestido Femenino de noche (Belle Époque)
    -Los vestidos de noche normalmente son escotados liberando su cuello y algunos dejan ver los brazos; normalmente se adornaban con joyas plisados o volantes para darle pomposidad al vestido.
    -También estaban los vestidos para ir a cierto tipo de lugares: teatro o los bailes; algunos tenían escotes cuadrados o redondos.
    -Tenían distintos tipos de trajes para cada ocasión para trabajo usaban el traje tweed y para las fiestas durante la noche usaban esmoquin negro o las conocidas dinner jackets.
  • Traje Masculino de noche (Belle Époque)

    Traje Masculino de noche (Belle Époque)
    La chaqueta es corta adelante y larga atrás, (en la parte trasera tiene una abertura o corte). Las solapas normalmente estaban hechas de otro tipo de tela más brillante (satín), pantalón holgado, La camisa, chaleco y corbatín blanco.
  • Jacques Doucet

    Jacques Doucet
    -Diseñador de moda y coleccionista de arte francés.
    -Fundador de su propia casa de alta costura, conocido por sus vestuarios de tonos pastel con encajes, bordados y con otros adornos.
    -Se caracterizó por la calidad de sus tejidos, sus acabados delicados y perfectos, y por el tratamiento de los colores pastel.
    -La fama de sus vestidos de té y sus abrigos forrados de pieles exquisitas traspasó fronteras y le situaron como uno de los grandes creadores de finales del siglo XIX y principios del XX.
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    Época eduardiana

  • Contexto histórico (Eduardiana)

    Contexto histórico (Eduardiana)
    Esta etapa comienza con la nueva llegada al trono de su hijo Eduardo VII.Eduardo era el líder de una elite a la moda que estableció un estilo influenciado por el arte y la moda.Los cambios económicos y sociales ayudaron a crear un ambiente en el cual había más movilidad social que antes.Estos cambios dieron una mayor atención a la situación de los pobres y el estatus de la mujer como el sufragio femenino.El período es caracterizado por su propio estilo arquitectónico, moda y estilo de vida.
  • Moda eduardiana

    Moda eduardiana
    -Las clases altas abrazaron deportes del ocio, que causaron el desarrollo rápido de moda, ya que los estilos de la ropa más móviles y flexibles fueron necesarios.
    -Durante la era eduardiana, las mujeres llevaron un corsé muy apretado o blusa, y se vistieron en faldas largas. 
  • Moda femenina (Eduardiana)

    Moda femenina (Eduardiana)
    Los vestidos tenían características específicas como:
    - Ya no eran con tanto volumen como se acostumbraba anteriormente
    - Tenían una silueta en forma de “S”
    - Eran un poco mas cortos dejando ver un poco los tobillos
    - Los sombreros solían ser muy recargados
    - Usaban guantes y sombrillas 
    - Se introduce la chaqueta sastre
  • Moda masculina (Eduardiana)

    Moda masculina (Eduardiana)
    -La tendencia del caballero era clásica y deportiva y cómoda.
    -Usaban chaquetas sueltas en telas Tweed, este tipo de chaqueta se le da el nombre de “Chaqueta Norfolk”
    -Inicia el uso de smoking como traje de vestir y también para las cenas se dio el uso del frac con un lazo de seda negro como accesorio.
  • Contexto Histórico (Art Nouveau)

    Contexto Histórico (Art Nouveau)
    -Movimiento artístico basado en la estética de las líneas curvas (S. XIX & XX).
    -Nacido en reacción contra los excesos de la industrialización excesiva y la reproducción esclerosante de los viejos estilos.
    -Se caracteriza por la inventiva, la presencia de ritmos, colores, adornos inspirados en árboles, flores, insectos, animales y que introducen la sensibilidad en la decoración cotidiana.
    -Un arte total en el sentido que ocupa todo el espacio disponible para establecer un universo personal.
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    Art Nouveau

  • Moda (Art Nouveau)

    Moda (Art Nouveau)
    -El vestuario da un giro, adaptándose las prendas a la visión de belleza sensual y de inspiración en la naturaleza.
    -Se identifica por el cambio de las siluetas, cargadas de curvas sinuosas y referencias naturales, en bordados, estampados y encajes en los que encontraron la diferencia deseada con la máquina.
    -Nacen otras tendencias acercándose al cubismo, imponen el corte imperio británico, con el talle bajo el pecho, creando de esta manera, la silueta de la mujer moderna (estampados-colores).
  • Joyeria (Art Nouveau)

    Joyeria (Art Nouveau)
    -En joyería parte fundamental de la moda de la época, empiezan a ser utilizadas novedosos materiales y técnicas, sobre todo de esmaltado, y el diseño pasa a considerarse más importante que el valor en sí de la joya
  • Paul Poiret

    Paul Poiret
    -Modisto francés, sus contribuciones a la moda del siglo XX han sido comparadas a las de Picasso en el arte.
    -Liberó a la mujer del corse al buscar restaurar la naturalidad de los atuendos femeninos y fue llamado el rey de la moda.
    -Diseñó la falda de medio paso, a la que posteriormente le añadió decorados ceñidos desde el muslo hasta la rodilla.
    -En sus creaciones solía adornar con borlas capas o chales con plumas de colores y estolas de zorro que concedían un aire escénico a sus diseños
  • Estilo - Paul Poiret

    Estilo - Paul Poiret
    -La nueva figura cilíndrica de Paul Poiret, un diseñador francés que quiso terminar con la figura hiperbólica de la mujer de la época, con el cuerpo encorsetado, en forma de S y dividido en dos partes, la superior y la inferior.
    -Para ello diseñó su vestido de corte imperio, entallado bajo el pecho y con caída hasta los pies en forma recta y cilíndrica, sin necesidad de curvas artificiales.
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    Primera Guerra Mundial

  • Moda (Primera Guerra Mundial)

    Moda (Primera Guerra Mundial)
    -La industria de la moda se estableció como un sector importante en las economías nacionales, los diseños creados se distinguieron por su modernidad y vitalidad. Además de faldas y vestidos cortos, se optó por ropa de diario más deportiva o la introducción del bolsillo. 
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A los diseños prácticos se sumó un aire de sofisticación. La idea de amplitud y comodidad iniciada por art nouveau y la necesidad de muchas mujeres de trabajar
    -Las prendas debían permitir una mayor libertad de movimientos.
  • Contexto histórico (Primera Guerra Mundial)

    Contexto histórico (Primera Guerra Mundial)
    Conflicto armado entre 1914 y 1918. Originado en Europa por la rivalidad entre las potencias imperialistas. Fue el conflicto más sangriento de la historia. Además de haber sido un gran detonante para grandes cambios en cuanto a la moda y la lucha de la mujer para la que cambió totalmente su papel en el mundo.La mujer ganó un papel protagónico durante esta guerra, pues al probar un poco de libertad y de trabajo vieron la necesidad de incorporar el trabajo dentro de su programa reivindicativo.
  • Coco Chanel

    Coco Chanel
    Diseñadora de alta costura francesa fundadora de Chanel. Es la única diseñadora de moda influyente del siglo XX.Produjo una ruptura con la Belle Époque. Creó una línea de ropa informal, sencilla y cómoda.Creo el traje sastre femenino, desarrolló una elegancia sencilla e introdujo las prendas en blanco y negro, los cinturones de cadena y las camisas de cuello.Considerada la "nueva mujer"independiente,sociable y recreativa.Se centro al público joven y se convirtió en un ícono del estilo flapper.
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    Los años dorados (años locos)

  • Contexto Histórico (Los años dorados )

    Contexto Histórico (Los años dorados )
    -Una época marcada por la gran depresión, pero también fue una era de resurgimiento en el cine y en la aparición de nuevos géneros y sus diferentes estilos estéticos.
    -Actores y músicos, fueron principales exponentes en la moda, dándose a conocer no solo por sus trabajos, sino también por lucir la alta costura y las vestimentas casuales.
    -Se genera el ideal de un cuerpo con proporción.
    -El cine y la moda sirven de esperanza y deseo de resurgir de situación económica y política.
  • Moda (Años dorados)

    Moda (Años dorados)
    -La industria textil se caracterizó en la innovación e implementación de telas tales como, el celofán y el látex.
    -Este periodo se caracterizó por manejar una paleta de colores oscura y desarrolló una evolución en técnicas y la sastrería.
    -La moda femenina se libera de diseños engorrosos y finalmente podía vestirse atractiva y práctica.
    -La moda masculina se caracterizó por utilizar el traje en todo momento de su día, éstos podían ser formales o informales según su corte, material o color.
  • Traje Femenino (Años dorados)

    Traje Femenino (Años dorados)
    La mujer debía ser delgada, femenina, tenía que dejar ver sus curvas y tener buen aspecto estético.
    -Vestidos al bies: El corte oblicuo a la dirección del hilo contribuía a que el tejido se ajustara de manera natural al cuerpo.
    -Faldas con pliegues en cuña: Ajustadas a la cadera con un canesú, las faldas llevaban a veces pliegues cortados en cuña que daban vuelta al dobladillo, acabado a media pantorrilla.
    -Trajes ajustados con sombrero y guantes.
    -Vestidos de noche sin espalda.
  • Traje Masculino (Años dorados)

    Traje Masculino (Años dorados)
    -En primavera-verano se utilizaban colores como: azul medio, beige, canela, crema, marrones dorados y grises.
    -En otoño- invierno se utilizaban colores como: azul marino, marrón medio y gris oscuro.
    -Chaqueta tenía un sistema de cierre, el cual se abrochaba en la parte superior de la cintura que bordeaba la cadera.
    -Los pantalones llegaban hasta la cintura, estos tenían un volumen entre el muslo y la rodilla, reduciéndose un poco en el tobillo.
  • Elizabeth Hawes

    Elizabeth Hawes
    -Diseñadora de ropa estadounidense, crítica abierta de la industria de la moda, y defensora del derecho a la ropa y de las personas a tener la ropa que deseaban
    -Primeras defensoras del pantalón para mujeres
    -Creó prendas simples, ingeniosas, distintivas, elegantes y prácticas para mujeres de medios.
    -Se centró en la construcción y la comodidad e incorporó una variedad de combinaciones de telas y técnicas de construcción, utilizando con éxito yuxtaposiciones de textura para crear interés visual.
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    La Segunda Guerra Mundial

  • Contexto histórico (Segunda Guerra Mundial)

    Contexto histórico (Segunda Guerra Mundial)
    Conflicto militar global.En ella se vieron incluidas todas las grandes potencias.Las mujeres sufren la ausencia de sus esposos pues eran obligados a ir a la guerra abandonando a sus familias y eran las mujeres quienes asumían el rol.Los países ven un gran proceso de urbanización,las empresas modifican sus formas de producción y surge la tecnología que lleva la modernización.La cultura se vuelve más popular y deja de ser exclusiva.Los medios de comunicación ganan gran importancia en la sociedad.
  • Moda (Segunda Guerra Mundial)

    Moda (Segunda Guerra Mundial)
    Los diseñadores le dan la vuelta a sus diseños, empiezan a diseñar uniformes de los militares, indumentaria para la guerra y vestidos cómodos para la casa.La lana se utilizaba para los uniformes de los soldados, el cuero para las botas y la seda para los paracaídas.El comercio civil empieza a utilizar nuevos materiales: el nylon. El algodón se convirtió en una tela casual y el rayón viscosa el textil más usado.París deja de ser el centro de la moda y New York toma queda como capital de la moda.
  • Claire Mc.Cardell

    Claire Mc.Cardell
    Diseñadora de moda estadounidense, la más activa detrás del prêt-à-porter. Ella crea ropa cómoda y casual que es fácil de usar todos los días. Ha revolucionado la ropa femenina con modelos simples, funcionales y bien cortados, adaptandose a las limitaciones de la producción en masa. Es uno de los personajes más importantes de la moda, porque se basó en ropa funcional cómoda a un valor asequible. Además, impulso el cambio hacia la moda elitista.
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    La guerra fría y el resurgimiento de la Alta Costura

  • Contexto Histórico (Guerra Fría)

    Contexto Histórico (Guerra Fría)
    -Fue un conflicto político, económico, cultural, militar y social que se dio entre los años 1945 hasta 1989.
    -El conflicto estuvo dividido en bloque capitalista y comunista. La carrera espacial fue un hito para la historia, que en plena Guerra Fría sirvió para misiones con el fin de que las dos superpotencias utilicen el espacio exterior para vigilarse mutuamente y mantener el control sobre las actividades.
    -En este tiempo surgió el fenómeno demográfico denominado “Baby boom” entre 1946 y 1964.
  • El renacer de la alta costura

    El renacer de la alta costura
    -Empezó a revitalizarse cuando parís fue liberada de la ocupación alemana.
    -Christian Dior fue quien avivo el resurgimiento de la alta costura parisina, con su colección “New look” que definiría el nuevo rumbo de la moda en los 50.
    -El “New look” era un estilo nostálgico y elegante, caracterizado por hombros redondos y un busto alto y realzado, una cintura entallada, con una falda acampanada y larga, guantes, sombrero y zapatos de tacón alto.
    -Es así como se vuelve a valorar la alta costura.
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    Youthquake

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    Publicidad y consumo

  • Contexto (Youthquake)

    Contexto (Youthquake)
    -Fue la revolución de la moda con un impacto en la cultura juvenil.
    -Los jóvenes rebeldes redefinieron quién creó la moda, cómo se hizo y quién pudo participar en ella durante esta década.
    -Se destacaron las medias de colores: blanco, negro y morado, mallas, espiga o encaje. Colores brillantes y remolinos, camisas psicodélicas teñidas, anudadas y las mujeres vestían faldas increíblemente cortas. .
    -Los cuadros de todos los tamaños y colores fueron muy favorecidos.
  • Histórico (Youthquake)

     Histórico (Youthquake)
    -El arte abstracto y expresionista fue una gran influencia en los diseños de seda impresos y las lanas estaban de moda, pero tenían que ser livianas.
    -Los accesorios fueron influenciados por el arte pop, presentaban diseños llamativos, formas geométricas y colores brillantes.
    -Las piezas clave incluían aretes y anillos grandes y brazaletes. Maquillaje de los años 60: los ojos grandes son elementos básicos del aspecto clásico de esta década, combinado con labios pálidos, tez mate y delineador.
  • Contexto histórico ( publicidad y consumo )

    Contexto histórico ( publicidad y consumo )
    El hombre llega a la luna.Los medios (televisión, periódicos...)y la moda, sacaron provecho.Lograron plasmar en la gente el deseo de imitación.Los diseñadores inspirados en la creación de colecciones futuristas, mediante la utilización de elementos minimalistas.Una ola feminista generó cambios frente a la imagen de la familia en la sociedad.Los medios de comunicación se enfatizaron en el nuevo empoderamiento femenino.La industria de la moda,sacó la máxima utilidad con sus diseños y productos.
  • Moda ( publicidad y consumo )

    Una alteración en la moda, pues fue la principal fuente que reflejaba la nueva era de cambios. En este tiempo se impuso un nuevo ideal estético para la ropa, consiguiendo crear una moda unisex, se utilizaban además colores muy llamativos y diseños nunca antes vistos. Por lo que, esto dio lugar al nacimiento de prendas innovadoras como, los vestidos cortos (minifaldas), los vestidos de tubo y faldas acampanadas, tacones anchos, ropa espacial, metálica y fluorescente.
  • Moda femenina ( publicidad y consumo )

    Moda femenina ( publicidad y consumo )
    Grandes tendencias: el Baby Doll una mezcla de inocencia y sensualidad, con diseños vestidos caja, cuellos tortuga, medias de colores y zapatos Oxford.También, la estética psicodélica y hippie relucieron diseños geométricos con volumen y colores vivos:botas altas, estampados florales, melenas cardadas y vestidos de cuello alto.Las prendas superiores tuvieron un nuevo estilo en las mujeres que usaban camisetas o blusas, y ahora se popularizaron con el estilo “Peter pan”cuellos y escotes redondos.
  • Mary Quant

    Mary Quant
    -Diseñadora británica, al poco tiempo de inaugurar su Boutique “Bazaar” empieza a diseñar su propia ropa caracterizada por sus tejidos simples
    -Reconocida por imponer un estereotipo de mujer jovial, delgada y un estilo colorido y sencillo que contrasta con una moda adusta caracterizada por la época
    -Creó la minifalda inspirada en el “mini cooper” siendo un boom para la época
    -Impone el uso del pantalón, el traje masculino para la moda femenina y el uso de la máscara de pestañas a prueba de agua
  • Moda masculina (publicidad y consumo)

    Moda masculina (publicidad y consumo)
    Se vio marcada por el estilo Rocker que estaba compuesto por una camisa blanca o polos entalladas, pantalones ajustados, vaqueros y abrigos de lana por encima de la rodilla, inspirado en The Beatles. También, esta moda tuvo una influencia hippie con pantalones de campana, camisas estampadas, pelo largo, barba y bigote.
  • Paco Rabanne

    Paco Rabanne
    Diseñador de moda español con un singular uso de texturas diversas.Integra en sus colecciones el tejido con flecos o retejido.Reconocido su trabajo futurista y experimental.Sus creaciones textiles son innovadoras,por la utilización de metal y aluminio.Adquiere una gran popularidad en la industria de la moda, por su empleo de efectos luminosos,volúmenes esculturales y materiales diversos.Hizo muy famosa la práctica de bordados sin hilo ni aguja.Se le valora como mitad escultura,mitad moda.
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    Contraculturas y Baby boom

  • Contexto histórico (Contraculturas)

    Contexto histórico (Contraculturas)
    El baby boom dio lugar al surgimiento de jóvenes frente a la reestructuración de la sociedad democrática.Años de prosperidad económica y política surge un movimiento social joven denominado Contracultura, que evolucionó durante toda una década.El movimiento hippie libertario y pacifista,constituye una corriente juvenil que abrazaba la revolución sexual y creían en el amor libre. El movimiento punk rodea a la música punk.Su principal medio de expresión son los conciertos y las publicaciones.
  • Yves Saint Laurent

    Yves Saint Laurent
    Diseñador de moda y empresario francés principal de la segunda mitad del siglo XX. Se lo considera el creador del esmoquin femenino, el impulsor del resurgir de la alta costura y en incluir en sus desfiles modelos no caucásicas. Este dotó a la indumentaria femenina de vida, elegancia y liberación.Implantó prendas históricas como el chaquetón, la túnica y el blusón marinero, el trench y el traje de chaqueta.Su estilo, es dotar a la mujer de libertad equiparando su vestimenta a la de los hombres.
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    El Pop y el nuevo romanticismo

  • Contexto histórico (New Romantic)

    Contexto histórico (New Romantic)
    Subgénero musical de la new wave británica, un movimiento de la cultura pop. Se destacó por el uso de los sintetizadores, por ser extravagante y excéntrico de la moda. Estilo que rechazó la austeridad y la anti-moda postura del punk. Su moda se basa en la apariencia en temas románticos históricos con una figura física y estética más elegante, ropa (terno, corbata, zapatos o zapatillas)con (peinados estilizados y maquillaje), lo que hacía que los artistas y personas destacaran por su glamour.
  • Grunge

    Grunge
    Sonido de Seattle,6​ es un subgénero del rock alternativo influido por el punk, el heavy metal y al rock clásico.Se caracteriza por las guitarras distorsionadas, melodías repetitivas, y batería pesada de herencia punck.Las letras del grunge destacan por su desencanto y apatía y por tratar temas como la alienación, la búsqueda de la libertad o la marginación social. A través de estos temas, los músicos del género mostraban su disconformidad con la sociedad y con los variados prejuicios de ésta.
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    Neoliberalismo

  • Contexto histórico (Neoliberalismo)

    Contexto histórico (Neoliberalismo)
    Es la corriente económica y política capitalista, inspirada y responsable del resurgimiento de las ideas asociadas al liberalismo clásico, apoyan una amplia liberalización de la economía, el libre comercio en general y una drástica reducción del gasto público y de la intervención del Estado en la economía en favor del sector privado. La aplicación del sistema global neoliberal generó profundas transformaciones en los campos político, económico, social y cultural.
  • Marcas globales

    Marcas globales
    Este “imperialismo del gusto” (Harvey, 1998),incentivado por la superpotencia mundial y las grandes empresas multinacionales, lleva a considerar al mundo como un depósito de potenciales objetos de consumo; siguiendo los preceptos de la denominada “sociedad de consumo”, alienta la búsqueda de satisfacciones; y siguiendo sus principios, induce a los individuos a creer que dar satisfacción a sus deseos es la regla que debe orientar sus elecciones y el criterio regente de una vida válida y exitosa.