HISTORIA EDUCATIVA

Timeline created by facebooker_1614283895415236
  • Inicio de educación primaria

    Inicio de educación primaria
    Empecé en la escuela Instituto Cauca en Santander de Quilichao. Siempre tuve miedo al cambio, aunque fue una nueva etapa en mi vida, estaba muy emocionado y feliz ese día.
  • Relaciones interpersonales

    Relaciones interpersonales
    A las pocas semanas de clases, ya había creado lazos de amistad y tenía tres amigas, Laura, Gabriela y Daren; compartíamos tiempo agradable durante la clase y en los recreos.
  • Mofas de amigos

    Mofas de amigos
    Empecé a recibir burlas acerca de mi físico por parte de una de mis "amigas". En consecuencia genero inseguridades en mí
  • Maestra Gladys

    Maestra Gladys
    Mi profesora era muy querida y nos enseñaba el valor de la amistad y el respeto. Me sentía protegida con ella.
  • Verdaderos lazos de amistad

    Verdaderos lazos de amistad
    Para el siguiente año escolar, conocí a nuevas amigas, eran seres humanos increíbles; ya éramos un grupo de amigas muy unidas.
  • Lectura

    Lectura
    Nos enseñaron a leer cuando estábamos en primer grado, pero era algo que yo ya manejaba porque gracias a que mi prima estaba en un año más adelante, yo había aprendido con ella
  • Inseguridad por mi cabello

    Inseguridad por mi cabello
    En tercer grado se me cuestionaba porque siempre llevaba el cabello recogido, me veía diferente a mis amigas porque ellas tenían su cabello lizo y suelto, yo siempre llevaba una trenza
  • La profe de matemáticas

    La profe de matemáticas
    Siempre me causó mucho miedo la profesora de matemáticas, era una persona que no estaba dispuesta repetir y siempre regañaba delante de todos cuando alguien se equivocaba.
  • Pruebas Saber de 3er grado

    Pruebas Saber de 3er grado
    Nunca me había destacado en algo en el colegio, no era la mejor de la clase pero tampoco la mejor. Cuando entregaron los resultados pruebas de saber, para mi sorpresa ocupé el primer puesto entre los grados terceros. Esto me permitió tener más confianza en mí.
  • Mi interés por los números

    Mi interés por los números
    Con la nueva profesora de matemáticas y sus buenas metodologías, empecé a desarrollar un interés por la asignatura, tanto que llegue a tener en consideración ser profesora de las ciencias exactas en el futuro.
  • La profesora de Sociales

    La profesora de Sociales
    Dolly se llamaba mi profesora de Sociales, era muy grosera y trataba mal a sus alumnos. Nunca aprendí nada sobre la asignatura, sólo intentaba pasarla.
  • Una manera diferente de aprender Religión

    Una manera diferente de aprender Religión
    Las clases de religión se convirtieron en mis favoritas, nosotros leíamos sobre una parábola y las explicábamos a nuestros compañeros por medio de una obra de teatro.
  • ¿Adiós o hasta luego?

    ¿Adiós o hasta luego?
    Las ultimas semas de clases del último grado fueron llenas de incertidumbre, básicamente mis amigas y yo nos teníamos que separar para iniciar nuestra educación secundaria, lo que implicaba entrar a un nuevo colegio y tomar diferentes caminos.
  • Inicio de educación secundaria

    Inicio de educación secundaria
    Inicié la secundaria en un nuevo ambiente, en el colegio Instituto Técnico en Santander de Quilichao, al igual que 5 años antes, tampoco conocía a nadie y sentía mucho miedo por esta nueva etapa.
  • Primer día de clases

    Primer día de clases
    El primer día me encontraba en un salón de clases en el cuál no conocía a nadie, al colegio habían ingresado a 6to grado personas que ya conocía pero para mi mala suerte, ninguno de ellos estaba en mi curso. Entonces solicité un cambio de salón para estar en un ambiente más conocido y que me generara más confianza; para mi suerte, el cambio fue aceptado.
  • Compañeros de clases

    Compañeros de clases
    Con mis compañeros a pesar de no conocernos bien, desarrollamos en muy poquito tiempo la unión y el compañerismo
  • Semana Deportiva

    Semana Deportiva
    El esfuerzo, la unión y el compañerismo de nosotros como salón, tuvo méritos y obtuvimos el primer lugar en la categoría infantil de la Semana Deportiva de nuestro colegio.
  • Bajo rendimiento académico

    Bajo rendimiento académico
    A pesar que siempre me había ido muy bien académicamente, cuando estuve cursando 6° tenia bajo rendimiento académico, habían 3 materias que estaba perdiendo y peligraba con perder el año.
  • Amigos

    Amigos
    Tuve un gran grupo de amigos pero se fue rompiendo porque muchos de ellos fueron perdiendo años lectivos
  • Un gran maestro

    El profesor Valverde le faltaba meses para pensionarse, era el profesor de Algebra, yo le entendía casi nada pero a pesar de eso, aprendí mucho de él y no me refiero precisamente de fracciones algebraicas, descomposición factorial y todos los temas que se encuentran en el libro Algebra de Baldor, o "la biblia" como lo llamaba él. Él fue un gran ejemplo de superación y aprendí que con el esfuerzo se pueden lograr grandes cosas.
  • Confianza

    Confianza
    Después de mucho tiempo, tuve suficiente confianza en mí como para ser más participativa durante las clases
  • El peor curso del colegio

    El peor curso del colegio
    Efectivamente esas eran las frases de todos los maestro, "ustedes son el peor curso del colegio" "siempre hay quejas del D" "son los más: indisciplinados, bullosos, los que más tienen problemas y los que peor les va académicamente"
  • Problemas en coordinación

    Problemas en coordinación
    Tuve mi primer y único llamado de atención que implicó un reporte en la coordinación académica; el problema fue básicamente por malos entendidos con una compañera, pero no fue a mayores porque no fue una falta grave. A mi compañera le bajaron en la disciplina y yo no tuve ninguna consecuencia porque mi historia académica.
  • Mamá Lucia, una maestra de la vida

    Alba Lucia: directora de grupo, maestra de castellano, consejera de vida, un gran ser humano. Me quedo corta al tratar de definirla, ella siempre nos impulso y nos hizo confiar en nosotros como grupo, nos enseñó muchos valores, nos enseñó a amarnos, respetarnos, compañerismo. Nos dijo que podíamos ser los mejores y nos guio para serlo. Desde que estábamos en 6to nos escuchaba y así fue hasta hoy en día que ya nos hemos graduado.
  • Química

    Química
    La profesora de esta asignatura tenia tan buenas metodologías de enseñanza que hizo que me apasionara mucho química. Muy pocos profesores han logrado esto, y considero que los que lo logran son unos excelentes docentes.
  • Valentina

    Valentina
    A pesar de que la mayoría de las personas en mi salón eran muy unidos, había una excepción con una compañera, ella tenia una personalidad muy fuerte y tuvo problemas con muchos de nosotros, no era de estar en grupos y sabia separar las relaciones académicas con las personales, era claro que a muy pocos lo consideraba como un amigo, me atrevo a decir que nadie. Ella se llamaba Valentina y fue una de las personas que jamás "encajo" con los demás.
  • ¿Compañerismo y unión?

    ¿Compañerismo y unión?
    Después de tantos problemas que tuvieron casi todos con Valentina, un día estuvo rondando una carta llena de firmas de los compañeros, en donde se pedía a la coordinador que se cambiara de curso a aquella estudiante. Todo esto porque ella de alguna forma pensaba diferente a todos nosotros y era de las personas que se no dejaba que se influenciara en sus puntos de vista. Ahora bien, creo que ese día no pensamos en los valores que se nos había enseñado y fue lo peor que pudimos hacer.
  • Perdón

    Perdón
    Después de todo el lio con la carta de firmas, el coordinador del colegio no nos permitió hacer algo así y nos dio reflexiones. Días después nuestra compañera Valentina nos dio la noticia de su embarazo, fue muy sorprendente para todos y esto permitió todos empezaran a apoyarla y cuidarla. La carta se olvidó por completo
  • Las exposiciones

    Las exposiciones
    Llegue a 11, y ya había superado el miedo a hablar en publico, ahora tenia que enfrentarme a las fuertes metodologías del profesor de filosofía. Desde que estaba en 9 grado escuchaba lo estricto que era. Y cuando me llegó el momento de exponer, con todo el pánico que tenía pase al frente, no llevaba ni 5 minutos hablando cuando el profesor me pidió que me sentará. Sentí mucha frustración ese día, y creo que ese día perdí todo la confianza que había construido en años.
  • Todos son bienvenidos

    Todos son bienvenidos
    Evelin era una persona trans, estaba en su proceso, estuvo siempre en otro curso pero por problemas, se paso al nuestro, ya en este tiempo éramos muy maduros y ya habíamos aprendido de situaciones del pasado. Entonces cuando llegó Evelin, se acepto como se aceptaba a cualquier persona. Evelin siempre se sintió bien en nuestro salón y siempre hubo un respeto entre todos.
  • Evelin

    Evelin
    Evelin estaba en el proceso de transición, ya llevaba el corte de cabello como quería y fuera del instituto se vestía como deseaba. El problema era dentro del instituto, aunque muchas personas le demostrábamos respeto, dentro de las normas de la institución, debía usar falda aunque no se sintiera en comodidad. Muchas veces tenia problemas con profesores porque le reprochaban que llevara el uniforme de deporte cuando era día de usar el de diario, una falda
  • Presión académica

    Presión académica
    Estar en 11 es una de las peores sensaciones que tuve durante toda mi historia académica, estar en 11 en mi colegio significaba ser el mejor a nivel regional en las pruebas de Saber. Durante muchos años la institución se caracterizó por obtener los mejores resultados y claramente nos preparaban muy fuerte. Personalmente esto hizo que yo trabajara todo el tiempo y pensara más en el futuro que en presente, que tuviera miedo y ansiedad y que me importara tener solo buenos resultados.
  • El mejor y peor salón

    El mejor y peor salón
    Mi curso siempre fue el D, 6D, 7D, 9D etc., nunca fuimos los mejores académicamente pero éramos los mejores cuando de unión, compañerismo, respeto y colaboración se trataba. Desde que estábamos en 6 se nos dijo que éramos los peores, nadie quería estar en aquel salón, pero cuando llegamos a 11, pasó todo lo contrario, tanto profesores como estudiantes sabían que no había nada mejor que un salón unido y que gracias a la unión se podían lograr muchas cosas. Dejamos huella.
  • REFLEXIÓN

    REFLEXIÓN
    Muchos hechos no fueron fáciles de escoger, debido a olvidos sobre muchas situaciones, sin embargo, los que elegí me trajeron emociones de alegría, tristeza, frustración, decepción. No tuve que recurrir a ninguna fuete para desarrollar los hechos. Pude establecer sin problema los elementos de lugar y modo, pues muchos fueron experiencias de mi entorno dentro del las instituciones, en cuento a la cronología, no fue exacta, pero hice una relación dependiendo de los años lectivos.