Historia Integral 2020

Timeline created by Tania S.
In History
  • La Paz Armada 1870-1914

    La Paz Armada 1870-1914
    Fue un período en el cual los países estaban en conflicto sin estar en guerra, ya que las potencias se centraron en expandir sus ejércitos y crear nuevas tecnologías para la guerra inminente. Esto generó rencores y desconfianzas entre ellas.
  • Ayuda de la Revolución Industrial 1870-1914

    Ayuda de la Revolución Industrial 1870-1914
    La “Segunda Revolución Industrial” influyó el desarrollo de la guerra, ya que las innovaciones en las Industrias metalúrgica, mecánica, química y el desarrollo de nuevas energías, facilitaron el desarrollo de armamentos más novedosos y letales: ametralladoras, gas venenoso, nitroglicerina, lanzallamas, tanques, submarinos, y zeppelines.
  • Argentina en 1880

    La economía argentina se incorporó al mercado mundial. como productora de materias primas y alimentos (carne y cereales)
    Se consolidó la organización del Estado Nacional.
    Los presidentes de esa época fueron Julio Argentino Roca y Roque Sáenz Peña.
    Las fuerzas políticas importantes de esa época fueron: Partido Autonomista Nacional (P.A.N), Unión Cívica Radical, Partido Demócrata Progresista, Partido Socialista.
  • La Triple Alianza

    La Triple Alianza
    Se había constituido la "Triple Alianza", un acuerdo de apoyo bélico mutuo que involucró Alemania, el Imperio Austro-Húngaro e Italia.
  • Triple Entente

    Francia, Gran Bretaña y Rusia formaron una coalición conocida como "Triple Entente".
  • Ley Sáenz Peña

    Ley Sáenz Peña
    La Ley Sáenz Peña fue sancionada con el fin de que el voto fuera obligatorio, para de esta manera toda la sociedad se involucrara, y secreto, para evitar las presiones que sufrían los ciudadanos con el voto cantado.
  • La "Belle Époque"

    La "Belle Époque"
    La denominada “La Belle Époque”, transcurrida en el año 1914, en donde se sentía una sensación de bienestar y esto se podía observar en la gente adinerada, quienes buscaban disfrutar cada día como si fuera el último.
  • Comienza la Primera Guerra Mundial

    Comienza la Primera Guerra Mundial
    Explotó con el asesinato de Francisco Fernando y su esposa Ophie Chotek, Sarajevo, quienes murieron a manos de un serbio. Con esto Austria declaró la guerra a Serbia, originándose así la Primera Guerra Mundial.
  • Guerra de Masas

    Se dice que hubo una “guerra de las masas” debido a la gran cantidad de países involucrados en el conflicto bélico, reunidos en dos bandos principales los cuales fueron la Triple Alianza y la Triple Entente.
  • Empiezan los conflictos

    Austria le declara la guerra a Serbia. Rusia ingresó al conflicto en apoyo de Serbia. Alemania, el estado más interesado en la contienda, declaró la guerra a Rusia el 1 de agosto y a Francia, Aliado de Rusia, dos días después.
  • Alemania invade Bélgica

    El ejército alemán invadió Bélgica, lo cual obligó a Gran Bretaña, aliada de esta última, a ingresar al conflicto.
  • Mujeres como personal

    Mujeres como personal
    Frente a la disminución del personal masculino, para cubrir los puestos vacantes en la fábrica, se comenzó emplear a las mujeres.
  • Rusia sale del conflicto

    Salida de Rusia del conflicto, como consecuencia una revolución social dirigida por clientes bolcheviques que propiciaban la paz con los imperios centrales.
  • Llega la Paz

    Llega la Paz
    Finalmente, la paz llegó en marzo de 1918, con la firma del tratado de Brest-Litovsk.
  • Tratado de Versalles

    Tratado de Versalles
    Firmada en Versalles por los 30 Estados involucrados en la Primera Guerra Mundial. Fue el año en el cual los países aliados dan por acabada la guerra y firman el armisticio. Llegan a un acuerdo en el cual culpan a Alemania de las acciones ocurridas y se propone una nueva idea para que paguen por lo hecho.
  • Acuerdo en el Palacio de Versalles

    Acuerdo en el Palacio de Versalles
    Se firmó en junio, un acuerdo en el Palacio de Versalles, donde se reunieron representantes de los países aliados y emisarios alemanes. Allí se decidió la creación de la Sociedad De Naciones, una organización orientada para evitar futuros enfrentamientos.
    La responsabilidad por el inicio de la guerra recayó en Alemania, que perdió posesiones territoriales en Europa, así como la totalidad de sus colonias, que fueron repartidas entre Francia, Gran Bretaña, Bélgica, Polonia, Lituania y Dinamarca.
  • Fascismo Italiano

    Fascismo Italiano
    Como en otros países, la posguerra estuvo acompañada de enfrentamientos y conflictos revolucionarios, como la ocupación de fábricas. Las clases medias temieron una revolución comunista. En estas condiciones, un antiguo socialista y combatiente, Benito Mussolini, fundó un grupo antiliberal y ultranacionalista en 1919, los fascios de combate.
  • Mussolini

    En 1922 su representación en el Parlamento era pequeña. Pronto se ganó el apoyo de las fuerzas conservadoras y, tras una demostración de fuerza (la marcha sobre Roma), Mussolini fue nombrado jefe de gobierno por el rey Víctor Manuel III.
  • Crac del 29

    Crac del 29
    (Llamado el “jueves negro) Un fenómeno de pánico colectivo llevó al hundimiento de la Bolsa de Nueva York, en Wall Street. Los inversores se lanzaron a vender sus acciones y a retirar el dinero de los bancos. Millones de personas perdieron sus fortunas o sus ahorros.
  • Década Infame

    Se conoce así a este período de la historia Argentina que abarca desde el golpe de estado de 1930 hasta el golpe de estado de 1943. Y un verso de una cancion define muy bien la época: "Daba lo mismo ser honrao que ladrón".
  • Golpe de Estado (Uriburu)

    Golpe de Estado (Uriburu)
    Un levantamiento liderado por José Uriburu logró derrocar a Yrigoyen. Este levantamiento estaba formado por alianzas entre partidos y organizaciones (la UCR, El Partido Socialista Independiente, Fuerzas Armadas, etc.), los cuales poseían influencias en diversos medios, como el Diario “Crítica”, que ayudaba a la disminuir el apoyo hacia Yrigoyen.
  • Gobierno de José Félix Uriburu

    Gobierno de José Félix Uriburu
    Durante su gobierno reinstaló el fraude electoral como “herramienta de sucesión presidencial”. Se estableció el estado de sitio, volvió la Ley Marcial y la pena de muerte; además Uriburu apoyó a la Unión Cívica (organización militar) que reprimía a los opositores.
  • Fundación del CGT

    Confederación General del Trabajo (CGT) es un conjunto de varios movimientos obreros de la época.
  • Villa Miserias

    Villa Miserias
    Debido a la crisis económica (de Wall Street), miles de personas tuvieron que emigrar en busca de una mejor vida a las ciudades más importantes. Varias personas se instalaron a las afueras de estas ciudades y empezaron a crear casas con materiales inestables.
  • Fin del Gobierno de Uriburu

    Debido a que no recibía el apoyo esperado, Uriburu decidió llamar a elecciones presidenciales.
  • Gobierno de Agustín P. Justo

    Durante su gobierno utilizó el “fraude patriótico” que lo mantenía en el poder.
  • Pacto Roca-Runciman

    Pacto Roca-Runciman
    Donde Gran Bretaña mantendría su continua compra de carnes argentinas, mientras la Argentina le sedería muchas ventajas.
  • Asenso del ISI

    Asenso del ISI
    Debido a que la economía seguía afectada, se decidió elaborar Industrias que produzcan productos normalmente comprados en el exterior, mejorando así la economía del país. Este proceso se denominó Industrialización por Sustitución de Importaciones.
  • New Deal

    New Deal
    El sistema liberal entró en una profunda crisis. Los países de larga tradición democrática como Gran Bretaña y Francia, pudieron hacerle frente, aunque con dificultades. Los Estados Unidos aplicaron la política del New Deal, Roosevel de presidente, un programa económico y social, tendiente a atender las necesidades del pueblo. En sólo dos años los EE.UU. se recuperaron. Pero otros casos, se desarrollaron con fuerza movimientos nacionalistas, totalitarios y anticomunistas: los fascismos
  • Surgió el Nazismo Aleman

    La ideología del Estado nazi se resume en su eslogan: “un pueblo, un imperio, un jefe”. Un pueblo, el alemán, encarnación de la “raza aria”, superior a las demás y especialmente frente a los judíos. Un imperio, unificador de los territorios donde había comunidades de origen alemán y conquistador de otros como “espacio vital”. Un jefe (el Führer), el líder carismático que concentra todo el poder y dirige el país con autoridad.
  • Alemania se retira de la Sociedad de Naciones

    No fue considerado como señal de alerta, y pasaron varios años hasta que Francia y Gran Bretaña comprendieran lo equivocados que estaban con respecto al Führer.
  • Hitler

    Hitler
    Hitler era nombrado canciller mediante un pacto con los sectores conservadores. En apenas un año, había implantado su dictadura, el Tercer Reich: eliminación violenta de la oposición, sindicación obligatoria, prohibición de la huelga, etc. Hitler inició una política armamentística (fábricas de Krupp, Thyssen) y de obras públicas que resolvió la crisis económica. En el plano internacional, desarrolló una política imperialista y expansiva.
  • Fallece el Presidente de Alemania

    Fallece el Presidente de Alemania
    La muerte de Paul von Hindenburg, suprimió el último obstáculo para que Hitler concentrara todo el poder en sus manos. A partir de ese momento quedaron firmemente asentadas las bases del Estado totalitario. Y una de las medidas que puso en práctica, para convertir a Alemania en un gran imperio, fue la expansión geográfica.
  • Pacto Antikomintern

    Pacto Antikomintern
    Luego de que los japoneses convirtieran al nuevo Estado de Manchukuo (territorio chino) en un banco de pruebas en el que el ejército pudo testear sus armas y ensayar sus ideas sobre una economía planificada en torno del esfuerzo bélico. Y así fortalecido, Japón decidió firmar el pacto con Alemania.
  • Política Expansionista de Hitler

    La región de Renania, al este del Rhin, fue ocupada por fuerzas militares alemanas. Luego le tocó el turno a Austria.
  • Gobierno de Ortiz

    Gobierno de Ortiz
    A pesar de ganar con el fraude, él quería terminarlo. Pero, debido a una grave enfermedad tuvo que dejar su puesto, siendo reemplazado por Ramón Castillo
  • Pacto Rusia-Alemania

    Pacto Rusia-Alemania
    Alemania firma un pacto de no agresión con la URSS para asegurarse de la neutralidad de este país que, por otro lado, no estaba interesado en involucrarse en una guerra con las potencias occidentales. Así, Alemania y la URSS firmaron un acuerdo secreto que establecía el reparto de Polonia entre ambos países y la delimitación de las zonas de influencia en el este de Europa. Con este acuerdo Hitler tuvo vía libre para actuar.
  • Alemania empieza a Invadir

    Las tropas alemanas ocuparon Checoslovaquia, donde establecieron el Protectorado de Bohemia y Moravia, con influencia alemana.
  • Francia e Inglaterra declaran la guerra a los alemanes

    Francia e Inglaterra declaran la guerra a los alemanes
    Ante la invasión de Polonia, Francia y Gran Bretaña le declararon la guerra a Alemania, comenzando así la Segunda Guerra Mundial.
  • Ramón Castillo

    Ramón Castillo
    Decidió seguir con el fraude en elecciones. Mantuvo estado neutro ante la Segunda Guerra Mundial, a pesar de que EEUU le hacía presión a estar a su favor, por lo que sufrió sanciones económicas.
  • Alemania invade a Dinamarca y Noruega

    En un ataque relámpago, las fuerzas alemanas atacan Noruega y Dinamarca con el fin de asegurarse el abastecimiento de hierro escandinavo y de conquistar una buena posición estratégica.
  • Alemania invade Europa Occidental

    Alemania invade Europa Occidental
    Las fuerzas alemanas invaden Europa Occidental. Los alemanes concentran su ataque a través de Luxemburgo. Los tanques y la infantería alemana rompen las líneas defensivas francesas y avanzan hacia la costa atrapando a los ejércitos de Francia. el gobierno francés firmó el armisticio: a partir de él, Francia quedó dividida en dos zonas: la zona norte y oeste.
  • Bombardeo a Gran Bretaña

    Agosto y septiembre, bombardeo a Gran Bretaña, los aviones alemanes sometieron al territorio ingles a intensos bombardeos. sin embargo, la fuerza aérea británica y el uso de radar facilitaba la detección de aviones enemigos. por lo que Hitler decidió suspender los ataques y la invasión de Gran Bretaña por tiempo indefinido.
  • Invasión Yugoslavia y Grecia

    Las fuerzas alemanas invaden Yugoslavia y Grecia, ayudadas por contingentes de aliados de Alemania (Italia, Bulgaria, Hungría y Rumania) y no tardan en someter a los Balcanes.
  • Operación Barbarroja

    Operación Barbarroja
    El plan consistía en intentar la conquista de la URSS antes de la llegada del invierno. En octubre la victoria militar parecía cerca pero el invierno llegaba y los soviéticos seguían resistiendo. El mes de diciembre, en Stalingrado, ejercito rojo combatían contra los nazis en cada rincón de la ciudad en ruinas. A finales de enero de 1941, las esperanzas de Hitler de conquistar la URSS se habían esfumado: sus tropas, asediadas por el hambre, el frío y las enfermedades, ya no podían avanzar.
  • Japón Bombardea a Hawái de EEUU

    Japón Bombardea a Hawái de EEUU
    Este bombardeo convenció a la población norteamericana de la necesidad de entrar en guerra. por lo que al día siguiente Estados Unidos le declaró la guerra a Japón.
  • Golpe de Estado

    Golpe de Estado
    Algunos oficiales del Ejército planearon la destitución de Castillo. Estos oficiales se agruparon en el GOU (Grupo de Oficiales Unidos).
  • ¿Presidencia?

    Asumió a la presidencia Arturo Rawson, aunque tres días después anunció su simpatía con los Aliados, siendo sustituido por Pedro Ramírez. Ramírez se vio envuelto en muchos escándalos y tomó medidas muy criticadas.
  • Visualización de Juan Domingo Perón

    Visualización de Juan Domingo Perón
    En el contexto del Golpe de Estado, y fue designado al frente del Departamento Nacional del Trabajo (DNT). En 1943 Perón transformó el DNT en la Secretaría de Trabajo y Previsión y desde allí comenzó a tejer un estrecho vínculo con dirigentes sindicales de diversas tendencias.
  • Perón avances

    Entre los grandes avances en materia de derechos de los trabajadores se encuentran:
    El establecimiento del pago de las vacaciones
    Pago del sueldo anual complementario (aguinaldo)
    La sanción del Estatuto del peón
    Firma de convenios colectivos de trabajo que regulaban los derechos y obligaciones de trabajadores y empleadores
    Se instituyeron tribunales de trabajo
    Se controló el cumplimiento de la jornada laboral
    Se extendió el régimen jubilatorio
  • Batalla de Stalingrado y derrota de Italia

    En enero los alemanes habían capitulado en Stalingrado, gravemente diezmados y, poco tiempo después, La Unión Soviética derrota a Alemania y los desaloja de la zona. en julio los aliados invaden Italia. mientras desembarcaron en Sicilia, Vittorio Emanueles III destituyó y arrestó a Mussolini.
  • Día D

    Día D
    Los aliados inician el desembarco de Normandía.
    Los EE.UU. decidieron atacar a los alemanes en Normandía, un punto neurálgico de Francia, para desmoralizar a la población civil, los aliados decidieron también bombardear ciudades alemanas. La lucha por el control dela playas fue encarnizada, los aliados, ayudados por la resistencia francesa, lograron avanzar, forzar las defensas alemanas y liberara Paris. en los meses posteriores, lograron reconquistar e resto de Francia y de Europa occidental.
  • Muerte de Hitler

    Muerte de Hitler
    Mientras las fuerzas soviéticas se acercaban al búnker del comando en el centro de Berlín, Adolf Hitler se suicida. el 8 de mayo, el mariscal alemán Keitel firmo la capitulación del Tercer Reich.
  • Finaliza la Segunda Guerra Mundial

    Finaliza la Segunda Guerra Mundial
    La guerra en el Pacífico terminó en agosto, inmediatamente después Estados Unidos lanzó bombas atómicas en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, para forzar al gobierno nipón de que ya estaba perdido, y con la excusa de que de otro modo iban a perder miles de vidas aliadas. el bombardeo que ocasionó la muerte de 120 mil civiles. ante le horror provocado, el emperador Hirohito acepto la rendición definitiva del imperio del sol naciente.
  • Movimiento de Masas

    Movimiento de Masas
    Se formó el gran movimiento de masas: el Peronismo. Fue en este año cuando Perón se encontraba preso, que una gran multitud de personas se juntaron para exigir su libertad.