Historia IPO/HCI

  • Period: to

    IPO

  • MEMEX,Vannevar Bush

    Bush hace una proyeccion futura para los ordenadores. Imaginando un dispositivo que extiende la capacidad de la memoria humana para guardar información de todo tipo, re-
    lacionarla y consultarla con rapidez, al que bautiza co-
    mo Memex
    Bibliografia
    http://www.javeriana.edu.co/Facultades/C_Sociales/Facultad/sociales_virtual/publicaciones/arena/bush.htm
  • Simbiosis Persona-Ordenador,Licklider

    Licklider visiona una compenetración entre hombres y ordenadores para realizar investigación científica, en la que las máquinas (más rápidas y exactas) realizan el trabajo rutinario mientras que los hombres llevan a cabo la parte creativa. También prevé todos los ordenadores del continen-
    te (EUA) conectados entre sí
    Ademas Crea dos de los grandes ideas que han dirigido
    la IPO desde entonces: el ordenador como asociado y
    como medio.
  • Mouse, Doug Engelbart

    BibliografiaEngelbart. Sus aportaciones a la disciplina son múltiples y de tipo práctico: una pantalla en la que se pueden ver texto y
    gráficos simultáneamente, un dispositivo de apuntamiento y una primera implementación del hipertexto; también presenta algunas ingeniosas ideas para la gestión de ventanas.ademas cambió la forma en que las computadoras trabajaban, desde máquinas especiales que sólo científicos entrenados podían utilizar, a una herramienta de fácil usar
  • CAD,Ivan Sutherland

    Sutherland crea el programa SketchPad para hacer dibujos en la pantalla del ordenador mediante un lápiz apuntador, guardando en la memoria del ordenador pequeñas instrucciones para posteriormente manejar los dibujos, reutilizarlos y combinarlos.
  • Xanadu,Ted Nelson

    Ted Nelson, creador de películas y musicales de rock acuñó el concepto de “hipertexto” en el año 1965 al crear una sistema de almacenamiento y recuperación de datos que bautizó como "Xanadú".
    Xanadú pretende crear el docuverso, un universo de documentos conectados entre sí en el que se guarda la memoria de la Humanidad y permite la creación de nuevas
    obras en las que se incorporan las fuentes originales.
    http://www.grancomo.com/e/historia_del_hipertexto_xanadu.php
    http://www.danieltubau.com/nate
  • Logo,Seymour Papert

    Seymour Papert crea el lenguaje Logo, para escolares, con el que una tortuga responde a simples instrucciones de avance y giros creando formas dibujadas con su recorrido.
  • SmallTalk,Alan Kay

    Kay proyecta pues el ordenador personal en su tesis doctoral de
    1969.
    Sus dos grandes aportaciones son el entorno SmallTalk, que permite una programación incremental y la reutilización de procedimientos sembrando la simiente para la futura orienta-
    ción a objetos del software.
    Otra aproximación al usuario lego en esta etapa es VisiCalc, la primera hoja de cálculo, que ya permite crear pequeñas rutinas de programación.
  • IPO,Card, Moran y Newell

    Card, Moran y Newell incorporaron las teorías de la psicología cognitiva a la disciplina de IPO
  • Varios

    (Bewley, 1983; Butler, 1985; Good; Spine; Whitesi-
    de; George, 1986) definen las bases teóricas de la usabilidad, como metodología para crear interfaces más fáciles de usar
    como claro exponente de la nueva orientación de la informática centrada en el usuario en contraposición a la orientación anterior, centrada en la máquina
  • Ben Shneiderman

    Ben Shneiderman establece las bases teóricas de la manipulación directa (que recibe este nombre por reemplazar los lenguajes de comandos por acciones directas sobre objetos visibles).
  • Teorias,Nielsen

    Nielsen simplifica y divulga los métodos de la usabilidad
  • Wii

    Wii es la sexta videoconsola de sobremesa producida por Nintendo.
    La característica más distintiva de la consola es su mando inalámbrico, el Control Remoto Wii (o Wiimote), el cual puede ser usado como un dispositivo de mano con el que se puede apuntar, además de poder detectar la aceleración de los movimientos en tres dimensiones.
  • Kinect

    Kinect para Xbox 360, o simplemente Kinect (originalmente conocido por el nombre en clave «Project Natal»),2 es «un controlador de juego libre y entretenimiento» creado por Alex Kipman, desarrollado por Microsoft para la videoconsola Xbox 360, y en un futuro para PC a través de Windows 8.