HISTORIA RECIENTE DE COLOMBIA:

Timeline created by salazar189
In History
  • PRESIDENCIA BELISARIO BETANCUR:

    PRESIDENCIA BELISARIO BETANCUR:
    En las elecciones de 1978 fue postulado como candidato oficial de su Partido a la Presidencia de la República,en una reñida campaña contra el liberal Julio César Turbay, quien le derrotó por un estrecho margen. Para las elecciones de 1982 nuevamente fue abanderado​ por su partido, y recibió el respaldo de la ANAPO, configurando el Movimiento Nacional. Su gobierno buscó la pacificación del país tras las negociaciones con los grupos subversivos.
  • PREMIO NOBEL A LA LITERATURA

    PREMIO NOBEL A LA LITERATURA
    Gabriel García Márquez gana el premio Nobel de Literatura en 1982 y se convierte en el orgullo de los Colombianos, en un momento histórico que sería crucial para el destino del país; mientras se entretenían con este logro, las guerrillas hacían su expansión en frentes y Colombia se iba convirtiendo rápidamente en campo de guerra.
  • LA TRAGEDIA DE POPAYÁN

    Justo en el marco de la tradicional celebración de la Semana Santa en Popayán, un sismo con una magnitud de 5,5, causó serios estragos en la ciudad.
    Fueron más de 380 los muertos y unos 5.000 los heridos. A esta cifra hay que agregar que más de 500 edificaciones resultaron averiadas. “La tragedia de Popayán es lo más grave de lo que el país puede imaginar”, dijo en su momento Belisario Betancur tras una visita a esa ciudad.Sin imaginar lo que vendría después durante su presidencia.
  • ESCOBAR AL PODER

    ESCOBAR AL PODER
    25 de agostoː El periódico El Espectador revela que en 1976 Escobar y Gaviria estuvieron presos en Itagüí, por narcotráfico. Ese día el periódico replicó la portada de ese año, donde se podía ver a los criminales.
    19 de septiembreː El ministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla, convoca a un debate político sobre la procedencia de "dineros calientes", es decir, dinero de procedencia ilícita, en el patrimonio del congresista Pablo Escobar.
  • NEGOCIACIÓN:

    Tras varios meses en negociaciones con las guerrillas y su gran sueño de lograr la paz para Colombia, Belisario Betancur finalmente consiguió frutos de las negociaciones con las FARC y el ELN y se pudo llegar a un cese al fuego por parte de las dos guerrillas durante periodos de tiempo diferentes.
  • TOMA DEL PALACIO DE JUSTICIA

    TOMA DEL PALACIO DE JUSTICIA
    La toma del palacio de Justicia, denominada Operación Antonio Nariño por los Derechos del Hombre, fue un asalto perpetrado en Bogotá, Colombia, el miércoles 6 de noviembre de 1985 por un comando de guerrilleros del M-19
  • ARMERO:

    Luego de la toma del Palacio de Justicia, ocurre el desastre natural mas grande en la historia de Colombia; la explosión del volcán del Nevado del Ruiz, que acabó por completo con armero y su población.
  • PRESIDENCIA DE VIRGILIO BARCO

    Durante su presidencia tuvo que afrontar los numerosos asesinatos de líderes y miembros de la Unión Patriótica (UP), grupo político creado como resultado de los acuerdos de paz firmados durante el mandato de su antecesor. A ello se sumaron numerosos atentados guerrilleros y el terrorismo vinculado con el narcotráfico, cerca de 78 mil personas fueron asesinadas, 250 policías asesinados, quince mil millones de pesos en pérdidas, explotaron 19 coche bomba, con aproximadamente 300 víctimas.
  • ASESINATO DE GALÁN:

    ASESINATO DE GALÁN:
    Galán resultó asesinado el 18 de agosto de 1989 poco antes de comenzar su discurso en un evento público electoral en el municipio de Soacha, Cundinamarca.Galán recibió los disparos desde la parte inferior de la tarima desde donde se había subido momentos antes, mientras levantaba sus manos para saludar a la gente, ubicada en la plaza principal del municipio de Soacha
  • PRESIDENCIA DE GAVIRIA:

    Durante la presidencia de Gaviria la Asamblea Nacional Constituyente de Colombia fue convocada en 1991 para promulgar una nueva Constitución Política para el país, en reemplazo de la centenaria Constitución de 1886. Entre los problemas que Gaviria tuvo que enfrentar estuvo el recrudecimiento del narcoterrorismo de Pablo Escobar, Gonzalo Rodríguez Gacha y los demás integrantes del grupo "Los Extraditables", que culminó con la muerte de Rodríguez Gacha -antes de su asunción como presidente-
  • ASESINATO DE PABLO ESCOBAR:

    ASESINATO DE PABLO ESCOBAR:
    Escobar fue arrinconado por las fuerzas armadas y por las amenazas que pesaban sobre su familia. El Bloque de Búsqueda se entregó a la tarea de localizar a Escobar hasta que el 1 de diciembre de 1993,60​ consiguió rastrear y localizar seis llamadas que Escobar le hizo a su hijo.Al verse acorralado, Pablo Escobar intentó escapar por los tejados de las casas aledañas, pero murió durante la huida de un disparo en el corazón.
  • PRESIDENCIA DE ERNESTO SAMPER:

    Desde que se lanzó como candidato, Samper se propuso impulsar un “Salto Social” que pretendía proveer apoyos económicos a sectores marginados ante el importante incremento en los índices de pobreza y desempleo por los que atravesaba el país.Esto no funcionó ya que el indice de pobreza aumentó.En 1995, se inició una investigación y un proceso judicial conocido como Proceso 8000, al ser acusado Samper de haber utilizado dinero procedente del narcotráfico para financiar su campaña electoral.
  • ANDRÉS PASTRANA:

    En este momento del conflicto armado, que puede llamarse la guerra por la coca entre guerrillas y paramilitares, el presidente Andrés Pastrana Arango intentó una negociación de paz con las FARC y como garantía para los negociadores de las guerrillas.
  • ÁLVARO URIBE VELEZ:

    ÁLVARO URIBE VELEZ:
    Uribe fue elegido presidente de Colombia para el período 2002-2006 con el 53% del total de votos.Después se supo que la campaña de Uribe recibió 100 millones de pesos de parte de la empresa Uniapuestas.
    El 7 de agosto de 2002 se llevó a cabo la toma de posesión de Uribe como presidente en el Palacio de Nariño, las FARC atacaron cerca de dicho edificio, dejando un saldo de 17 personas muertas y otras 20 heridas por la explosión de un cilindro-bomba
  • SEGURIDAD

    Como presidente, Uribe impulsó su política de seguridad democrática centrada en dos ejes.​ Por un lado, en recuperar el control del territorio por parte del Estado con la creación de batallones de alta montaña, de pelotones de soldados campesinos, que acompañaron a la Policía Nacional en varios municipios, de redes de cooperantes y el ofrecimiento de recompensas a informantes. Por otro, en atacar las retaguardias de las guerrillas.
  • PARAPOLITICA:

    En junio de 2005, Clara López, d denunció la presunta vinculación de congresistas con las AUC, tras la afirmación de Salvatore Mancuso en la que afirmó que un 35 por ciento del Congreso de la República de Colombia eran amigos de su organización.​En ese momento se desató en Colombia una serie de investigaciones que comprometían a varios aliados políticos y a algunos funcionarios del gobierno Uribe con grupos paramilitares ilegales colombianos en lo que se denominó la "Parapolítica"
  • FALSOS POSITIVOS:

    FALSOS POSITIVOS:
    En 2008 se reveló el caso de los denominados falsos positivos, o ejecuciones extrajudiciales. El gobierno de Uribe creó una política según la cual los comandantes y soldados que daban resultados, es decir bajas de combates, recibían premios, vacaciones y ascensos. Posteriormente salió a la luz que varias unidades del ejército ejecutaron a personas civiles muchas veces pobre y de escasos recursos para hacerlos pasar como bajas de combate