Unilibrecol

HISTORIA UNIVERSIAD LIBRE

  • 1947 BCE

    FIN DE LA SOCIEDAD ANONIMA

    En el año de 1947 y por iniciativa del doctor Jorge Soto del Corral, se liquidó la sociedad anónima de capital limitado para transformarse en la actual Corporación Universidad Libre, mediante Escritura Pública No. 181 del 20 de enero de ese año, otorgada en la Notaría Tercera del Circuito de Bogotá. Los orígenes históricos de la Universidad Libre están estrechamente ligados a las ideas liberales en Colombia.
  • 1923 BCE

    En los primeros días del mes de febrero de 1923...

    El Consejo Directivo, presidido por Herrera, designó el profesorado de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas. Se iniciaron labores el día 13 de febrero del mismo año, en los siguientes Institutos: Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Facultad de Ingeniería, Escuela de Comercio, Escuela de Artes y Oficios, Escuela Preparatoria ( o bachillerato), y Facultad de Literatura y Filosofía, con un total de 600 alumnos.
  • 1923 BCE

    El general Herrera tomó la iniciativa de recaudar dineros para impulsar la apertura de la Universidad en forma definitiva. Fue elegido él como presidente del Consejo Directivo y desde esa posición, puso en marcha a la Universidad Libre.

    Estos años son de trascendencia para la educación liberal en Colombia. Al resurgimiento del Externado, en 1918, se agrega la iniciación de labores de la Universidad Libre en 1923. El experimento académico no prospera y en 1923, se definen con claridad los propósitos finales de consolidar al Externado y a la Universidad Libre en sus propios principios doctrinarios y sus objetivos educacionales.
  • 1922 BCE

    Herrera reunió al partido en la histórica convención del 29 de marzo de 1922, en Ibagué.

    Fue allí cuando el doctor Cesar Julio Rodríguez, gerente de la Universidad Libre, dirigió un conocido mensaje al general Benjamín Herrera y a la convención, exhortándolos una vez más a que tomarán decisiones eficaces que permitieran lograr un mejor funcionamiento de la Universidad. La convención aprobó el Acuerdo 06, en donde recomienda a los liberales prestar un decidido apoyo a la obra de la fundación de la Universidad Libre.
  • 1921 BCE

    Sin embargo, el hecho de contar con muy pocas acciones realizadas en 1913, impedía la posibilidad de su funcionamiento.

    El tiempo transcurría sin que la nueva Universidad se convirtiera en una realidad, lo cual desanimó a algunos de sus accionistas. El encargado de mantener la fe fue el doctor Cesar Julio Rodríguez, quien adelantó una tesonera labor de búsqueda de fondos para iniciar labores. En 1921, fue aclamado como candidato presidencial el General Benjamín Herrera, orientador de las filas del partido liberal.
  • 1913 BCE

    En este renovado ambiente de libertad, la educación libre de Colombia empieza otra vez a respirar un aire natural

    Tomás Eastman, Diego Mendoza Pérez, Juan David Herrera, Clímaco Calderón, Martín Camacho, Felipe Camacho, Felipe Zapata, Francisco Fernández, Eugenio Gómez, José Manuel Vargas, entre otros, propugnan por la conversión de la Universidad Republicana en un Centro de ideas, artes y oficios, denominación que pone en evidencia un propósito de integración científico humanista, que no se logra exactamente, pero que da lugar, en 1913, a la constitución de una sociedad llamada Universidad Libre.
  • 1912 BCE

    NUEVAS CIRCUNSTANCIAS

    Nuevas circunstancias y significativos hechos políticos, constituyen factores incidentes en el devenir de la universidad colombiana hacia los años 1912 y 1913. La Universidad Republicana, trajo al país un clima propicio a la libertad ideológica y a la tolerancia doctrinaria, tan cruelmente sacrificadas por el dogmatismo de la Regeneración, con todas sus secuelas en el orden jurídico y la paz de la nación.
  • 1910 BCE

    UNIVERSIDAD REPUBLICANA

    En 1910, la Universidad Republicana sufrió graves tropiezos económicos. Un grupo de aventajados profesionales, empeñados en salvarla, fundaron una compañía anónima de capital limitado, que tendría como aporte principal la Universidad Republicana ya existente, la cual sería cedida por su propietario, el doctor Eugenio J. Gómez, a la sociedad que se iba a crear.