Historia y creación del departamento del Quindío

Timeline created by facebooker_10214482544057082
In History
  • GRANDES CIUDADES

    GRANDES CIUDADES
    En el siglo XIX la colonización antioqueña, llega a lo que se denominaba el antiguo Caldas y otros sectores como Tolima y norte del Valle del Cauca, donde establece varios caseríos que con el paso del tiempo se convirtieron en grandes ciudades.
  • LOS QUIMBAYAS

    LOS QUIMBAYAS
    1870 Antes de la llegada de los colonizadores, el territorio del actual Departamento del Quindío fue hábitat de los Quimbayas, uno de los grupos indígenas que más se destacaron en el país por su expresión artística y cultural, excelentes orfebres y ceramistas, así como hábiles tejedores de mantas algunos de cuyos vestigios se conservan aún en sus tumbas
  • ARMENIA EPICENTRO URBANO Y COMERCIAL

    ARMENIA EPICENTRO URBANO Y COMERCIAL
    El cultivo del café y el auge de la economía cafetera trae consigo un rápido desarrollo económico y demográfico de la región, razón por la cual Armenia se constituye en un importante epicentro urbano y comercial, siendo ésta una razón más para que los dirigentes de nuestra región, reclamaran la creación de nuestro departamento rechazando el centralismo dado en Manizales.
  • CIUDAD DE ARMENIA Y SUS MUNICIPIOS

    CIUDAD DE ARMENIA Y SUS MUNICIPIOS
    La ciudad de Armenia, fundada el 14 de octubre de 1889. En este proceso de colonización se funda la mayoría de los municipios de nuestro departamento donde surge una evolución de hábitos y costumbres socioeconómicos que caracterizan una idiosincrasia social.
  • CASERIO DE ARMENIA

    CASERIO DE ARMENIA
    Paradójicamente, en el año 1890, el caserío de Armenia fue erigido corregimiento por parte del concejo municipal de Salento, de donde dependía administrativamente.
  • CATEGORIA DE DISTRITO

    CATEGORIA DE DISTRITO
    En 1897 obtiene la categoría de distrito, otorgada por el gobierno de Cauca, pero las presiones por parte de los vecinos de Salento, quienes se sentían degradados ante esa decisión lograron hacer anular dicha ordenanza.
  • UNIDAD ADMINISTRATIVA QUINDIO

    UNIDAD ADMINISTRATIVA QUINDIO
    Una vez creado el departamento de Caldas en el año 1905, los habitantes de la región del Quindío manifiestan su intención de anexarse a dicha unidad administrativa, lo cual se logró el 31 de agosto de 1908.
  • SALENTO SITIO VULNERABLE

    SALENTO SITIO VULNERABLE
    Posteriormente debido a la Guerra de los Mil Días, Salento se constituyó en un sitio vulnerable a los ataques guerrilleros y Armenia fue promovida distrito en el año 1903, ante las reiteradas solicitudes de las gentes del poblado, el gobierno nacional procede mediante decreto número 340 de abril 16 de 1910 a llevar la localidad a la categoría de municipio.
  • DEPARTAMENTO QUINDIO

    DEPARTAMENTO QUINDIO
    En 1966, el presidente Guillermo León Valencia citó al Congreso a sesiones extras. Y por reglamento, continuaba el mismo temario y el mismo orden del día. Y la discusión y el orden del día era el Quindío. Entonces el 19 de enero fue el día señalado. Era la votación. Se necesitaban las dos terceras partes de los votos de la plenaria para obtener la aprobación del proyecto que creara el departamento del Quindío
  • QUINDIO

    QUINDIO
    Eran las siete y 21 minutos del 19 de enero de 1966. Acababa de terminar la votación. Se habían obtenido las dos terceras partes. Ganaron por dos votos. Acababa de nacer el departamento del Quindío. El viejo sueño era una realidad.El 1 de julio de 1966, el departamento del Quindío inició su vida administrativa.
  • INICIO COMO DEPARTAMENTO

    INICIO COMO DEPARTAMENTO
    Finalmente, en una gestión liderada por los parlamentarios Silvio Ceballos y Ancízar López López, el proyecto se aprobó el 19 de enero de 1966 e inicia como departamento el 1 de julio de 1966 teniendo como primer gobernador al parlamentario Ancízar López López.