Historia y evolución de la selección de personal

Timeline created by Janet Ek
  • 3,000 BCE

    Prehistoria

    Prehistoria
    Trabajo se distribuía según el sexo, las características físicas y la edad de los participantes de las familias.
    Primer momento de la actividad de la selección de personas.
  • Period:
    -476 BCE
    to
    1492

    Edad Media

    Desarrollo del trabajo artesanal.
    Los oficios pasaban de las manos de los padres a sus progenitores, la clase social condicionaba la elección y las posibilidades de desempeño de una actividad determinada.
  • Revolución industrial

    Revolución industrial
    En las organizaciones se comienzan a realizar los primeros episodios de selección de personal, ejecutados por los supervisores, basándose en la observación y en datos subjetivos. Nacen las "Oficinas de selección". Idea de crear un área dedicada a la selección de personal.
  • Frederick Taylor

    Frederick Taylor
    La selección de personal con un carácter sistemático surge a partir de la escuela de la administración científica con Frederick Taylor. Uno de sus principios era la selección y entrenamiento de los trabajadores, lo que lleva un trabajo de estudio del individuo basado en aptitudes y rasgos psicofisiológicos.
  • Primeros procesos

    Primeros procesos
    Los primeros procesos de selección pudieron darse en la Primera Guerra Mundial, donde empiezan a realizarse pruebas para seleccionar reclutas y oficiales.
  • Mayor auge

    Mayor auge
    Gran importancia y mayor auge de los recursos humanos, y la búsqueda de talento.
  • Period: to

    Denominación "Recursos humanos"

    La denominación "Recursos humanos" es es introducida por autores norteamericanos, ya había sido planteada por representantes de la Escuela de las Relaciones Laborales. Las organizaciones fueron incitadas a buscar las diferencias con sus competidores para alcanzar los más altos niveles de desempeño.
  • Chiavenato

    Chiavenato
    "El proceso de selección no es un fin en sí mismo, sino un medio para que la organización logre sus objetivos". Escoger entre los candidatos reclutados a los más adecuados para ocupar los cargos existentes en la organización tratando de mantener o aumentar la eficiencia y el rendimiento de personal.
  • Llanos

    Llanos
    El reclutamiento es una de las funciones más importantes para las empresas, debido a que “de ello depende que la organización cuente con personal calificado, actualizado y capacitado”, lo que a su vez “le otorga un nivel de competitividad y cumplimiento cabal de sus objetivos globales”. El reclutamiento puede definirse como un proceso orientado a la búsqueda de candidatos potenciales para cubrir una vacante.
  • Capital humano

    Capital humano
    Hoy en día, las personas son el principal activo y ventaja competitiva de una organización, y se ha introducido el término “capital humano”. Aparece la necesidad de contar con los medios adecuados para proveer a las organizaciones del personal capaz de afrontar los retos actuales y futuros de la sociedad.