Malas definiciones diseno grafico 2

Historia y evolución del diseño gráfico

  • Finales del siglo XIX

    Finales del siglo XIX
    William Morris intenta devolverle el valor al producto artesano mediante un movimiento pero no pudo continuar debido a los altos costes de producción, aun así esta influencia fue importante en los ámbitos del diseño, esta tendencia pasa al resto de Europa con la intención de tener un estilo propio, así nació el Modernismo este intenta fusionar el arte y la vida y hace uso de los elementos naturales, este tiene como principales exponentes: Alfons Mucha, Charles Rennie Mackintosh y peter Behrens
  • Period: to

    Tipografía

    Varios diseñadores la mayoría independientes de la Art Deco y la Bauhaus hicieron aportaciones significativas al diseño dando aparición a grandes tipografías pero sin duda la aportación mas grande fue la que dio Jan Tschichold siendo este responsable al diseño asimétrico, mientras que en la unión soviética y en Alemania rechazaban el nuevo arte haciendo que autores emigren de Europa, los estadounidenses reconocieron la utilidad de los autores, y aquí destacaron: Herbert Matter, Zwart y Beall
  • Period: to

    Fundacion de la escuela Bauhaus

    El alumno de Behrens Walter Gropius fundo en Alemania la escuela Bauhaus, importantisima escuela que combinaba diseño arte y arquitectura estudiaban el color, la forma, la composición o el espacio, la Bauhaus desarrollo principios básicos se establecía una jerarquía tipográfica y se hacia el uso de lineas, barras, cuadrados y puntos para dividir el espacio y unir diferentes elementos, en esa epoca destacaron: Kandinsky, Paul klee, Herbert Bayer, Moholy Nagy y el lissitzky
  • Period: to

    Un movimiento distinto

    El estilo decorativo del modernismo empezó a sustituirse por trazos mas simples y rectilíneos mas en base a la estética plana y menor coste de los diseños industriales, llamado el Art Deco, como influencias también del estilo racionalista y contemporáneo de la escuela Bauhaus en sus diseños aparecieron las innovaciones tecnológicas como la aviación moderna, en esta época se expresaron en un mayor uso de la geometría y simetría aquí destacaron: Cassandre, Charles Loupot, Jean Carlu y paúl Colín
  • Period: to

    El cartel bélico

    Durante el periodo de guerra muchos diseñadores buscaban motivar a la población para apoyar a su país en la guerra aquí nace el cartel político o de propaganda motivado por la necesidad de los gobiernos de movilizar y manipular las masas, la aportación mas importantes fue la que dejaron los rusos el cual emplearon las bases gráficas del constructivismo para la elaboración de originales carteles que por medio de imágenes y bloques sólidos de color animaban al pueblo, destacaron Flagg y Rodchenko
  • Period: to

    El diseño estadounidense

    A diferencia del diseño Europeo, el diseño estadounidense era intuitivo y mas informal en su enfoque para organizar el espacio y por eso hicieron su propia forma de diseño moderno se puso énfasis en la expresión de ideas y en la presentación abierta en la información se valoraba la novedad técnica, el concepto original y una buena comunicación para satisfacer una necesidad de expresión personal y fue nombrada Escuela Estadounidense del Expresionismo Gráfico, aquí destacaron: Paúl Rand, Saul Bass
  • Period: to

    Nuevo movimiento

    Este movimiento esta influenciado por el constructivismo y la Bauhaus dejaban de lado la expresión artística y personal buscando en si una solución científica y universal, sus 3 pilares son una estructura basada en una retícula, una disposición de los elementos asimétricos y tipografía sin serifa y el uso de la fotografía en blanco y negro, en este movimiento destacaron: Emil Ruder, Theo Ballmer, Max Bill, y Joseph Müller-Brockman
  • Period: to

    Mensaje de reflexion

    Países como Polonia buscan es sus carteles una identidad propia, y su estilo suele tender hacia al surrealismo y una preferencia hacia al collage y usan sus diseños para promocionar eventos culturales, teniendo una libertad de acción que fueron de gran influencia en Europa, como por ejemplo en Francia el diseño tiene un fuerte componente político de protesta, en Inglaterra las ansias de libertad con estética punk lenguaje crudo y dadaista y aqui destacaron: el estudio grapus y Jamie Reid
  • Period: to

    La expresión gráfica

    Este juega con la forma de las palabras para expresar una idea perfeccionando las técnica de expresión gráfica que son la fotografía, la infografia y la fotocomposicion con la ayuda de los primeros programas de ordenador pero no acaba aquí, la cultura juvenil crea sus propios valores, su música y esta forma de vida trae una nueva estetica caracterizada por las caligrafias psicodelicas y distorsionadas, las formas simplificadas y el uso del color, en este genero destaco: Milton Glasser y Lubalin
  • Period: to

    Era digital

    Los ordenadores personales y los nuevos programas de diseño dieron la oportunidad de jugar del texto con la imagen la aparición del Internet supone la globalizacion de la información y una gran revolución en la comunicación la era digital trajo consigo cambios en el espacio, la composición abriendo paso a un nuevo lenguaje gráfico con posibilidades para la tipografía y las imágenes, realización de diseños mas informales y de mayor expresividad en este destacaron: Weigart, Greiman, brody y Carson
  • Period: to

    Actualidad

    Aquí se encuentra lo que vemos hoy en día, en donde la tecnología y el Internet son importantes para el diseño en la actualidad, como por ejemplo el uso de los teléfonos inteligentes, tabletas gráficas o tabletas y computadores con mas capacidad y rendimiento es lo que actualmente se esta haciendo uso para el diseño