histotria de la biologia

Timeline created by facebooker_872823359815073
  • el microscopio

    El microscopio fue inventado por un fabricante de anteojos de origen holandés, llamado Zaccharias Janssen, alrededor del año 1590. En 1655, el inglés Robert Hooke creó el primer microscopio compuesto, en el cual se utilizaban dos sistemas de lentes, las lentes oculares
  • la circulacion de la sangre

    William Harvey fue un médico inglés a quien se le atribuye describir correctamente, por primera vez, la circulación y las propiedades de la sangre al ser distribuida por todo el cuerpo a través del bombeo del corazón.​​ Este descubrimiento confirmó las ideas de René Descartes
  • la celula

    Robert Hooke publicó los resultados de sus observaciones sobre tejidos vegetales, como el corcho, realizadas con un microscopio de 50 aumentos construido por él mismo. Este investigador fue el primero que, al ver en esos tejidos unidades que se repetían a modo de celdillas de un panal, las bautizó como elementos de repetición, «células» (del latín cellulae, celdillas). Pero Hooke sólo pudo observar células muertas por lo que no pudo describir las estructuras de su interior.
  • microorganismos

    Antón Van Leeuwenhoek por medio de un Microscopio descubre accidentalmente los microorganismos en una gota de agua. Usando sus propios microscopios, observa la esperma, las bacterias y las células rojas de la sangre. Sus observaciones sientan las bases de las ciencias de la bacteriología y microbiología.
  • Paleontologia

    Cuvier contaba con los huesos de ciclópeos mastodontes y otras criaturas aún más raras, desaparecidas de la faz de la Tierra. Llegó a ser habilísimo en interpretarlos y cautivó a la ciencia con su capacidad de reconstruir un animal partiendo de un puñado de huesos. Y al hacerlo, inventó otra disciplina científica: la paleontología. Demostró que el planeta había estado habitado por extraños animales en el pasado remoto y que se habían extinguido por cadenas de cataclismos.
  • Fotosintesis

    jan Ingenhousz descubre que las plantas reaccionan a la luz solar de manera diferente a la sombra. Nacen Las bases de la comprensión de la fotosíntesis.
    La fotosíntesis es un proceso en el cual las plantas, algas y algunas bacterias convierten la energía de la luz en energía química.
  • TEORIA CAPAS GERMINATIVAS

    El biólogo ruso Ernst von Baer abrió un folículo en el ovario de una perra y halló el " óvulo " –en realidad, el oocito– de mamífero.
  • El nucleo celular

    Estudiando una orquídea, el botánico Robert Brown identifica una estructura dentro de las células que él llama el "núcleo".
  • El viaje del Beagle

    Es el título más común del diario de viaje que Charles Darwin publicó en 1839. El libro, que también ha sido conocido como Diario de Investigaciones reúne sus emocionantes memorias de viaje, así como anotaciones de índole científica relativas a la biología, la geología y la antropología.
    Este diario representa las primeras anotaciones que sugieren las ideas que más tarde le llevarían a escribir su teoría de la evolución por la selección natural.
  • El origen de las especies

    Es un libro de Charles Darwin publicado el 24 de noviembre de 1859, considerado uno de los trabajos precursores de la literatura científica y el fundamento de la teoría de la biología evolutiva.
    El libro de Darwin introdujo la teoría científica de que las poblaciones evolucionan durante el transcurso de las generaciones mediante un proceso conocido como selección natural.
  • Leyes de Mendel

    Las Leyes de Mendel son el conjunto de reglas básicas sobre la transmisión por herencia de las características de los organismos padres a sus hijos. Estas reglas básicas de herencia constituyen el fundamento de la genética. Las leyes se derivan del trabajo realizado por Gregor Mendel publicado en el año 1865 y en 1866, aunque fue ignorado por mucho tiempo hasta su redescubrimiento en 1900.
    La historia de la ciencia encuentra en la herencia mendeliana un hito en la evolución de la biología.
  • ADN

    El ADN lo aisló por primera vez, durante el invierno de 1869, el médico suizo Friedrich Miescher, Lo llamó nucleína, debido a que lo había extraído a partir de núcleos celulares.
    En 1919 Phoebus Levene identificó que un nucleótido está formado por una base nitrogenada, un azúcar y un fosfato.5 Levene sugirió que el ADN generaba una estructura con forma de solenoide (muelle) con unidades de nucleótidos unidos a través de los grupos fosfato.
  • ecologia

    El término ecología fue creado en 1869 por el alemán prusiano Ernst Haeckel en su trabajo Morfología general de los organismos.
    En un principio, Haeckel entendía por ecología a la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos con su ambiente, pero más tarde amplió esta definición al estudio de las características del medio, que también incluye el transporte de materia y energía y su transformación por las comunidades biológicas.
  • division celular

    Walther Flemming cuidadosamente observa que las células animales se dividen en etapas y llama a al proceso Mitosis. De una manera Independiente Eduard Strasburger identifica un proceso similar de división celular en las células vegetales.
  • celulas sexuales

    August Weismann identifica que las células sexuales deben estar divididas de manera diferente para terminar con sólo la mitad de cromosomas. Esta división especial de las células sexuales se denomina meiosis. Los experimentos de Weismann con la reproducción de las medusas le llevan a la conclusión de variaciones en la descendencia resultante, de la unión de una sustancia de los padres. Se refiere a esta sustancia como "plasma germinal".
  • botania

    La Botánica, como muchas otras ciencias, alcanzó la primera expresión definida de sus principios y problemas en la Grecia clásica y, posteriormente, continuó su desarrollo durante la época del Imperio romano. Teofrasto, discípulo de Aristóteles y considerado el padre de la Botánica, legó dos obras importantes que se suelen señalar como el origen de esta ciencia: De historia plantarum (‘Historia de las plantas’) y De causis plantarum (‘Sobre las causas de las plantas’).
  • grupo sanginio ABO

    En 1903 Karl Landsteiner Descubre los grupos sanguíneos ABO.
    Es un método para decirle cuál es el tipo específico de sangre que usted tiene. El tipo de sangre que usted tenga depende de si hay o no ciertas proteínas, llamadas antígenos, en sus glóbulos rojos.
    La sangre a menudo se clasifica de acuerdo con el sistema de tipificación ABO. Este método separa los tipos de sangre en cuatro categorías:
    • Tipo A
    • Tipo B
    • Tipo AB
    • Tipo O
  • Teoria germinal de las enfermedades infecciosas

    La Teoría germinal de las enfermedades infecciosas es una teoría expuesta por Louis Pasteur según la cual toda enfermedad infecciosa tiene su causa (etiología) en un germen con capacidad para propagarse entre las personas. Esta sencilla idea representa el inicio de la medicina científica, al demostrar que la enfermedad es el efecto visible (signos y síntomas) de una causa que puede ser buscada y eliminada mediante un tratamiento específico
  • Descubrimiento de la Insulina

    En 1921, los científicos Canadienses Fredrick G. Banting, Charles H. Best, J.J.R. Macleod e insulina descubierta Collip de James B. Encontraron la insulina para ser una pequeña proteína que baja el azúcar de sangre. Extrajeron la insulina de los islotes de los páncreas animales. Los investigadores dieron las derechas de patente a la Universidad de Toronto de modo que los diabéticos por todo el mundo pudieran utilizar las ventajas de la insulina.
  • Microscopio electronico

    El primer microscopio electrónico fue diseñado por Ernst Ruska y Max Knoll entre 1925 y 1930, quienes se basaron en los estudios de Louis-Victor de Broglie acerca de las propiedades ondulatorias de los electrones.