Hitos de la tecnología educativa

  • 1 CE

    Pintura rupestre

    Pintura rupestre
    40000 A.C. Se trata de una de las manifestaciones artísticas más antiguas de las que se tiene constancia, ya que, al menos, existen testimonios datados hasta los 40.000 años de antigüedad, es decir, durante la última glaciación. Por otra parte, aunque la pintura rupestre es esencialmente una expresión espiritual primitiva, ésta se puede ubicar en casi todas las épocas de la historia del ser humano y en todos los continentes exceptuando la Antártida.
  • 2

    El ábaco

    El ábaco
    2000 A.C. El ábaco es un instrumento que sirve para efectuar operaciones aritméticas sencillas (sumas, restas y multiplicaciones). Consiste en un cuadro de madera con barras paralelas por las que corren bolas movibles, útil también para enseñar estos cálculos simples. Utiliza cuentas que se deslizan a lo largo de una serie de alambres o barras de metal o madera fijadas a un marco para representar las unidades, decenas, centenas, unidades de millar, decenas de millar, centenas de millar
  • 3

    El papiro

    El papiro
    400 A.C. Fue profusamente empleado para la fabricación de diversos objetos de uso cotidiano, siendo su principal utilización la elaboración del soporte de los manuscritos de la antigüedad denominado papiro, precedente del moderno papel. (Siglo IV a. C.). El uso del papiro no comenzó a ser universal hasta la época de Alejandro Magno. Su uso decayó al declinar la antigua cultura egipcia.
  • 105

    El papel.

    El papel.
    El papel es el material para la escritura más difundido a través del mundo. Su nombre deriva del papyrus, que era el material que usaban los antiguos egipcios, griegos y romanos. El papel fue inventado en el año 105 DC, en China, a partir de desperdicios de tela. Ts'ai Lun quien lo inventó fue el primero en organizar la producción del papel a gran escala, y se las arregló para conseguir las patentes exclusivas para hacerlo.
  • Apr 19, 1450

    La imprenta

    La imprenta
    Año 1450. La imprenta es un método mecánico destinado a reproducir textos e imágenes sobre papel, tela u otros materiales. En su forma clásica, consiste en aplicar una tinta, generalmente oleosa, sobre unas piezas metálicas (tipos) para transferirla al papel por presión.
  • El aula de clase

    El aula de clase
    En 1635, Juan de Amos Comenio, considerado como el padre de la pedagogía, ideó la forma en que se estructurara el ambiente donde se educaba, el aula de clase. Un aula es un compartimento o salón de un edificio que se destina a actividades de enseñanza, y es la unidad básica de todo recinto destinado a la educación.
  • La cartilla de enseñanza

    La cartilla de enseñanza
    En 1650 se comienza a utilizar la “Cartilla de Enseñanza”. Este elemento consistía de una paleta de madera que tenía impresas las lecciones, el alfabeto, los números del 1 al 10 y alguna oración religiosa para ayudar a los niños a aprender a leer escribir.
  • El lápiz de grafito

    El lápiz de grafito
    El lápiz grafito no existió como lo conocemos hasta 1795, fue creado durante la guerra. En esos tiempos, lo que se usaba para dibujar y para hacer trazados eran (además de la tinta y las plumas) varillas de grafito puro envueltas en papel o tela. Nicholas Jacques Conte tuvo la idea de mezclar polvo de grafito (de modo que se pudieran usar las sobras del material) con arcilla, cocer la mezcla y presionar la masa entre dos mitades de un cilindro de madera.
  • El libro

    El libro
    En el siglo XVIII se comenzó a sustituir el papel fabricado con trapos por la celulosa de madera, más barata. La introducción de las prensas para imprimir utilizando el vapor, llevaron la revolución industrial a la producción de libros, poco después de 1820, así como los nuevos molinos de papel funcionando también a vapor, constituyeron las innovaciones más importantes después del siglo xv. Ambas hicieron bajar, notablemente, los precios de los libros a la vez que aumentaban su tiraje.
  • La linterna mágica

    La linterna mágica
    Se basaba en el diseño de la cámara oscura, la cual recibía imágenes del exterior haciéndolas visibles en el interior de la misma, invirtiendo este proceso y proyectando las imágenes hacia el exterior. El artefacto consistía en una cámara oscura con un juego de lentes y un soporte corredizo en el que se colocaban transparencias pintadas sobre placas de vidrio.
  • El mimeógrafo

    El mimeógrafo
    Un instrumento utilizado para hacer copias de papel escrito en grandes cantidades (se solía utilizar en colegios). Utiliza en la reproducción un tipo de papel llamado esténcil. Un prototipo de máquina de impresión simple fue patentado, el 8 de agosto de 1887, por Thomas Alva Edison en los Estados Unidos. La máquina fue perfeccionándose, manteniendo entretanto su simplicidad de manejo, incorporándose una pequeña rotativa manual que permitía una rápida reprografía de diversas copias.
  • La pizarra y la tiza

    La pizarra y  la tiza
    Las pizarras hechas de madera de forma rectangular y cuadrada de color negro y verde oscuro, en las cuales se escribían con tiza de cal, donde se exponían las clases y el estudiante podía leer la clase expuesta. Las cuales eran utilizadas por las escuelas públicas o privadas, ya que estas eran las herramientas de trabajo cuyo uso era muy económico.
  • El Estereoscopio

    El Estereoscopio
    Es un dispositivo muy simple que consta de cuatro pequeños espejos, ubicados en forma tal que permiten desviar las imágenes correspondientes a cada ojo puestas una al lado de la otra de tal manera que al verse montadas una sobre la otra dan el efecto estereoscópico o tridimensional; para ajustarse al tamaño de distintas imágenes el dispositivo tiene un eje o pivote que altera el grado de separación.
  • La Radio

    La Radio
    En sus inicios la radio fue un experimento para establecer comunicación a larga distancia. La radio se orientó hacia el servicio de los intereses de la comunidad. Los programas enfocados a la educación nacen a partir del índice de deserción o de no asistencia al sistema escolarizado formal, debido a que las instituciones escolares se encontraban a distancias inaccesibles en algunas poblaciones.
  • El proyector de cine

    El proyector de cine
    Un proyector cinematográfico es un dispositivo opto-mecánico empleado para mostrar películas al proyectarlas en una pantalla. No tardó en considerarse como herramienta educativa, pues se empezó a considerar a los libros utilizados en las escuelas como obsoletos, ya que se dijo en su momento que los escolares aprenderían más rápido a partir de las imágenes en movimiento.
  • El retroproyector

    El retroproyector
    Apareció por primera vez en la II Guerra Mundial, la finalidad que se perseguía con dicho material era el adiestramiento rápido de los soldados estadounidenses en la Segunda Guerra Mundial. El primer retroproyector que se conoce es el “Proyector alto periscopio”, que gracias a los avances tecnológicos se ha mejorado en: calidad, se ha reducido su tamaño, se han incorporado incontables recursos técnicos que han posible la confección de transparencias de todo tipo, entre otras.
  • La regla de cálculo

    La regla de cálculo
    Instrumento de cálculo que actúa como una computadora analógica. Dispone de varias escalas numéricas móviles que facilitan la rápida y cómoda realización de operaciones aritméticas complejas, como puedan ser multiplicaciones, divisiones, etc. Sus escalas se han modificado con el objeto de ser adaptadas a campos de uso concretos, como puede ser la ingeniería civil, electrónica, construcción, aeronáutica y aeroespacial, financiero.
  • 18. La Televisión

    18.	La Televisión
    En la televisión educativa se muestran contenidos con intereses formativos y educativos. Así se dan series con continuidad y con teorías del aprendizaje, por lo cual intenta influir en el conocimiento, las actitudes y los valores del espectador. En la televisión escolar el objetivo fundamental es suplantar al sistema escolar tradicional implantando como nuevo objetivo programas desde niveles de primaria hasta cursos de actualización universitaria.
  • La calculadora electrónica

    La calculadora electrónica
    Dispositivo que se utiliza para realizar cálculos aritméticos. En la mayoría de los países estudiantes usan calculadoras en sus tareas escolares. Hubo cierta resistencia inicial a la idea por el temor de que las habilidades aritméticas básicas se resentirían.
  • Computador personal

    Computador personal
    IBM, lanza al mercado, la primera computadora personal IBM 5150 con el procesador de Intel 8088 de 4,77 MHz. Desde aquel entonces ya se vislumbraba la computadora personal como una herramienta clave en los procesos de educación y de transformación de las personas.
  • Internet

    Internet
    Gracias a la web, millones de personas tienen acceso fácil e inmediato a una cantidad extensa y diversa de información en línea. Internet en la educación ha hecho que el usuario pase de tener el papel de receptor pasivo de un mensaje, a tener un papel activo, donde él decide la secuencia de la información y establece el ritmo, calidad, cantidad y profundización de la información que desea. Esto es, realmente, un gran avance que debe ser aprovechado en el hecho instruccional.
  • El proyector

    El proyector
    Los proyectores de vídeo son mayoritariamente usados en salas de presentaciones o conferencias, en aulas docentes, aunque también se pueden encontrar aplicaciones para cine en casa. La señal de vídeo de entrada puede provenir de diferentes fuentes, como un sintonizador de televisión (terrestre o vía satélite), una computadora personal, etcétera.
  • La Tablet

    La Tablet
    Cada vez son más los centros educativos que las están incorporando a las aulas. Y es que esta es la manera de que los alumnos estén al día en cuanto a nuevas tecnología, de que las clases puedan ser más didácticas y de que los estudiantes entiendan mejor las materias.
  • Pizarra Interactiva

    Pizarra Interactiva
    Consiste en un computador conectado a un vídeo proyector, que muestra la señal de dicho computador sobre una superficie lisa y rígida, sensible o no al tacto, desde la que se puede controlar al computador, hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como también, guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas en diversos formatos.