Humanismo

HUMANISMO CRISTIANO

  • 1449

    SIGLO XV Un absoluto que se llama Dios.

    SIGLO XV Un absoluto que se llama Dios.
    El teólogo cristiano conoce al hombre; conoce a Dios, conoce al Dios-hombre.
    El Humanismo Cristiano
    La iglesia dio la orientación hacia la doctrina social para contraponerse al liberalismo y al socialismo. Invitaba al estado y alas clases mas fuertes ayudar a los grupos sociales mas débiles. Reafirmaba el derecho a la propiedad privada, pero atenuandolo con un llamado a la solidaridad entre clases en pos del bien común y a la responsabilidad reciproca entre individuo y comunidad.
  • 1449

    Doctrina social de la iglesia catolica

    Doctrina social de la iglesia catolica
    El compendio de la doctrina social de la iglesia y el catecismo católico la definen como un cuerpo doctrinal renovado, que se va articulando a medida que la iglesia en la plenitud de la palabra revelada por Jesucristo y mediante la asistencia del Espíritu Santo, lee los hechos según se desenvuelven en el curso de la historia.
  • 1453

    El amor del prójimo no es suficientemente radical so no surge como amor de Dios.

    El amor del prójimo no es suficientemente radical so no surge como amor de Dios.
    Después de la tragedia de la primera guerra mundial, en el clima de desilusión general frente a las ideas de progreso sostenidas por el socialismo y el liberalismo, la iglesia paso decididamente al contraataque. y lo hizo tanto en el plano político, autorizando la formación de partidos de masas de inspiración cristina, como en el doctrinado, proponiéndose como portadora de una visión, una fe y una moral capaces de dar respuesta a las necesidades mas profundas del hombre de esa época.
  • 1453

    Los derechos de la persona como eje de cualquier política de estado, porque el estado esta al servicio de la persona y no a la inversa.

    Los derechos de la persona como eje de cualquier política de estado, porque el estado esta al servicio de la persona y no a la inversa.
    El estado como una manifestación natural de la sociabilidad del ser humano, cuya finalidad es garantizar y promover el bien común y servir a las personas.
    La democracia como forma de existencia del estado que asegura a todos el respeto a su libertad, la libre expresión de las ideas y la participación.
    La idea de la sociedad como fruto y espacio para el desarrollo de la persona para el progreso espiritual y material, dentro de la solidaridad.
    la justicia social igualdad de oportunidades.
  • 1492

    No hay amor a Dios, ni el hombre conoce quien es Dios.

    No hay amor a Dios, ni el hombre conoce quien es Dios.
    Es la concepción de la persona y de la sociedad basada en valores y principios del cristianismo, Los 10 mandamientos: proyecta hacia la sociedad humana dichos valores y principios, a fin de que estos inspiren las relaciones entre los seres humanos y los orienten en su labor de construir un orden social justo, solidario y ético. El humanismo cristiano tiene en fraternidad humana la fuerza mas poderosa para el desarrollo humano.
  • 1492

    LOS PRINCIPIOS

    LOS PRINCIPIOS
    Son la base de la moral, valores, normas y las conductas humanas dan origen a la moral, a los valores y a las normas establecidas en la sociedad. Los principios representan un conjunto de valores que rigen el pensamiento, cada principio implícitamente indica el por que y el para que de la practica de los valores y normas que se desprenden de ese principio. Ejemplo: "El amor es sufrido, es benigno, el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso....1 corintios 13:4-6.
  • 1492

    La realidad de una iglesia constituida como ámbito de salvación del individuo indica que la unica salvacion imaginable para este es la que le impone la finalidad de amar al otro en la absoludez de Dios.

    La realidad de una iglesia constituida como ámbito de salvación del individuo indica que la unica salvacion imaginable para este es la que le impone la finalidad de amar al otro en la absoludez de Dios.
    LA FILOSOFÍA CRISTIANA.
    Orientaciones sobre la concepción de la persona, los valores de orden social, la justicia en las relaciones humanas y entre los estados, el bien común y la ética como sustento de esta.
    normas y principios referentes a la realidad social, basados en el evangelio y en el Magisterio de la iglesia católica.
  • 1506

    La luz de su tradicion dice cosas profundas y radicales al teólogo cristiano: la revelación de Dios sobre el hombre.

    La luz de su tradicion dice cosas profundas y radicales al teólogo cristiano: la revelación de Dios sobre el hombre.
    Fuentes/fundamentos del humanismo cristiano.
    Humanismo fibral, el hombre y el estado, las acciones humanas y de sus fines, normas y condiciones de existencia.
    Ha convertido el concepto "humanismo integral" en parte sustancial de su preocupación por la cuestión cultural de nuestros tiempos.
  • 1513

    El cristianismo es la religión de la cruz

     El cristianismo es la religión de la cruz
    Karl Rahner: -La filoofia cristiana, basada en la verdad, sin comprometer a la religión.
    -Su explicación es que Cristo no planteo en su evangelio una filosofía, porque el mismo era la sabiduría y la verdad.
    -Cristiano es una persona que por naturaleza puede identificarse son la verdad.
    -La filosofía cristiana es moral subalterna a la teología: 1 experiencia y el razonamiento, 2 datos de la fe.
  • 1543

    Jacques Maritain Año 1513-1543

    Jacques Maritain Año 1513-1543
    EL HUMANISMO CRISTIANO, E l cristianismo: hay 2 ámbitos, el reino de Dios y el mundo de los hombres.
    -aprecia la libertad como algo que hay que ser merecedor: comprende la igualdad esencial que hay entre el y los otros hombres y la manifiesta en el respeto y en la fraternidad.
    -La filosofía es conocimiento científico, que considera las primeras causas mediante la luz de la razón. Es la mas elevada de las ciencias humanas, porque es libre respecto a los demás.
  • Siglo XVII El cristianismo no proporciona una excusa al cristiano para ser indiferente frente a un humanismo concreto del futuro. hoy se descubre que la humanidad puede planear y modelar activamente su futuro.

    Siglo XVII El cristianismo no proporciona una excusa al cristiano para ser indiferente frente a un humanismo concreto del futuro. hoy se descubre que la humanidad puede planear y modelar activamente su futuro.
    Años 1600-1650.
    CRISTIANISMO Y FUTURO PRÓXIMO DE LA HUMANIDAD: Tomarse en serio el servicio y amor hacia el otro.
    -Dignidad de la persona humana.
    -Primacía del bien común.
    -Participación social.
    -Condena a toda forma de atentado contra la vida.
  • HUMANISMO CRISTIANO SIGLO XVIII-XX

    HUMANISMO CRISTIANO SIGLO XVIII-XX
    Acontecimientos que se revisaron en el cristianismo e hicieron que se convirtiera en vertiente o rama de humanismo:
    DEL LIBERALISMO AL SOCIALISMO
    Reforma protestante divide a los cristianos en Europa ideologías liberales o socialistas de trasfondo científico, que se desarrollaron paralelamente a la expanción de la revolución industrial.
    Rápida difusión del ateísmo, que se transformo rápidamente en un fenómeno de masas, pone en peligro la sobrevivencia misma de la iglesia como institución.