Correlacionando los Humanismos

Timeline created by Jhonatan88
In History
  • 1265

    Dante Alighieri

    Dante Alighieri
    Fue un poeta italiano, conocido por escribir la Divina comedia, una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista y una de las cumbres de la literatura universal.
    Apodado "el Poeta Supremo", también se le considera "el padre del idioma italiano"
  • 1300

    Teocentrismo

    Teocentrismo
    Antes del renacimiento predominaba esta filosofía, donde el cristianismo estaba muy arraigado en las sociedades, por lo que Dios representaba el centro de todo el universo y es quien controlaba absolutamente todo incluyendo las actividades y los pensamientos de los seres humanos. Pasando por toda la Edad Media, hasta el período del Renacimiento y el antropocentrismo en el siglo XV, que ponen al humano y la ciencia como centro de todo, y no a Dios.
  • 1304

    Francesco Petrarca

    Francesco Petrarca
    Poeta, filósofo y filólogo aretino, considerado el precursor del humanismo, pilar fundamental de la literatura italiana especialmente gracias a su obra Cancionero. Su poesía dio lugar a una corriente literaria que influyó en autores como Garcilaso de la Vega (en España), William Shakespeare y Edmund Spenser (en Inglaterra).
  • 1313

    Giovanni Boccaccio

    Giovanni Boccaccio
    fue un escritor y humanista italiano. Es uno de los padres, junto con Dante y Petrarca, de la literatura en italiano. Compuso también varias obras en latín. Es recordado sobre todo como autor del Decamerón, libro esencial para introducir en la literatura europea el género de la novela corta o relato, y que utiliza el recurso técnico de la narración enmarcada. Con él fundó una nutrida escuela de novellieri que imitaron su obra.
  • 1400

    La Importancia de la Razón

    La Importancia de la Razón
    Al dejar atrás el influjo del teocentrismo, la razón adquirió una importancia nunca antes vista. Durante el Renacimiento, se defendió la idea de una explicación lógica y científica para cualquier suceso o fenómeno. Desarrollando al mismo tiempo el pensamiento racional que representa actualmente al ser humano.
  • 1410

    La Búsqueda del Conocimiento

    La Búsqueda del Conocimiento
    El hombre afianzó su interés hacia el conocimiento. Este era abordado a través del estudio y la observación, mediante los cuales se obtuvo una idea más clara del funcionamiento de nuestro planeta. En este punto de la historia, nacieron algunas de las ciencias más relevantes de la actualidad, como la física, la biología o la anatomía.
  • 1420

    Una Sociedad más Desarrollada

    Una Sociedad más Desarrollada
    El Renacimiento trajo consigo la evolución de la sociedad del momento. Nacieron los primeros bancos, a través de la necesidad de otorgar préstamos a los mercaderes. Mientras que la exploración y el comercio vivieron su época de mayor esplendor. Los marineros lograron llegar hasta tierras lejanas, mejorando la economía mediante la importación y exportación de productos locales. Un poder monetario que terminó por impulsar el crecimiento de la burguesía.
  • 1450

    Carpe Diem

    Carpe Diem
    Los valores éticos más profundos, como la libertad, el amor o la justicia, adquieren durante el Renacimiento su mayor expresión. El hombre decide enfrentarse a la vida con optimismo e ilusión, aprovechando cada momento de su corta existencia.
  • 1450

    Invención de la Imprenta

    Invención de la Imprenta
    En esta época el mundo de las letras recibió un gran impulso con la invención de la imprenta por Gutenberg, hecho que propició el acceso a la literatura por un público más mayoritario. Ello conllevó a una mayor preocupación por la ortografía y la lingüística, surgiendo los primeros sistemas de gramática en lenguas vernáculas y apareciendo las primeras academias de lenguas nacionales.
  • 1452

    Leonardo Da Vinci

    Leonardo Da Vinci
    Prototipo del hombre renacentista. Nacido en la ciudad de Vinci (Italia) en 1452, se formó en Florencia y se desarrolló como artista en Milán y Roma.
    La técnica de sus pinturas era algo que siempre ocupaba sus pensamientos, pues Da Vinci era todo un perfeccionista y un hombre dedicado por completo a sus creaciones.
  • 1469

    Nicolás Maquiavelo

    Nicolás Maquiavelo
    fue un escritor, historiador, diplomático y humanista italiano. Moviéndose en círculos políticos, creó una nueva rama de la ciencia política basada en principios humanistas. Su obra más grandiosa, El Príncipe es una exposición de maquinaciones políticas.
  • 1475

    Miguel Ángel

    Miguel Ángel
    Fue un arquitecto, escultor y pintor italiano renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obra arquitectónica.1​ Desarrolló su labor artística a lo largo de más de setenta años entre Florencia y Roma, que era donde vivían sus grandes mecenas, la familia Médici de Florencia y los diferentes papas romanos.
  • 1492

    Descubrimiento de Ámerica

    Descubrimiento de Ámerica
    Los viajes transatlánticos de Cristóbal Colón lo llevaron a descubrir las Américas entre 1492 y 1502
  • 1498

    Comienza la Exploración Global

    Comienza la Exploración Global
    Descubrimientos portugueses de los archipiélagos atlánticos de Madeira y las Azores, la costa de África y el descubrimiento de la ruta marítima a la India.
  • 1500

    Estética Clásica

    Estética Clásica
    Los artistas del Renacimiento defendían el valor estético y cultural del arte de la antigüedad clásica. Este era muy superior a sus antecesores medievales, razón por la cual rechazaron todo vínculo con su pasado y adoptaron la armonía característica de las creaciones griegas y romanas.
  • 1500

    Surge la Era de los Descubrimientos

    Surge la Era de los Descubrimientos
    Durante esta época los europeos, principalmente portugueses, españoles y británicos, recorrieron casi la totalidad del planeta, cartografiándolo y conquistándolo en buena medida. El motivo de dicha expansión vino por la necesidad de acceder a las riquezas de Asia, con las cuales contribuir al mercantilismo europeo, pero la causa o causas últimas siguen siendo discutidas.
  • 1564

    William Shakespeare

    William Shakespeare
    El Renacimiento se hizo popular en Inglaterra a fines del siglo XV y duró hasta principios del siglo XVII. El Renacimiento inglés difería del Renacimiento italiano y las principales formas de arte en Inglaterra eran la literatura y la música en lugar de las artes visuales. La gran figura del Renacimiento inglés fue William Shakespeare, que es ampliamente considerado como el mejor escritor en el idioma inglés y el dramaturgo más destacado del mundo.
  • Denis Diderot

    Denis Diderot
    Fue una figura decisiva de la Ilustración como escritor, filósofo y enciclopedista francés.
    Reconocido por su empuje intelectual y su erudición, por su espíritu crítico así como su excepcional genio, marcó hitos en la historia de cada uno de los campos en los que participó: sentó las bases del drama burgués en teatro, revolucionó la novela, el diálogo y, por otra parte, creó la crítica a través de sus salones.
  • La Ilustración

    La Ilustración
    Fue un movimiento cultural e intelectual, primordialmente europeo, que nació a mediados del siglo XVIII y duró hasta los primeros años del siglo XIX. Fue especialmente activo en Francia, Inglaterra y Alemania. Inspiró profundos cambios culturales y sociales, y uno de los más dramáticos fue la Revolución francesa.
  • Revolución Industrial

    Revolución Industrial
    una época de transformaciones profundas y radicales en lo económico, social y tecnológico que comenzó en la Europa del siglo XVIII, específicamente en el Reino de la Gran Bretaña, y que se extendió a lo largo y ancho de Europa y de los Estados Unidos,
  • Innovaciones Tecnológicas

    Innovaciones Tecnológicas
    Con el invento de la máquina de vapor. Por primera vez, la Humanidad podía realizar tareas agrícolas o industriales prescindiendo del esfuerzo de las personas o animales.
    Este invento propició la agricultura a gran escala y el desarrollo de las industrias.
    Gracias a Revolución Industrial aparecen muchos inventos e innovaciones tecnológicas como el teléfono, la bombilla, la siderurgia, el pararrayos, el telégrafo, la máquina de coser y los vehículos a motor.
  • Inicio de las Revoluciones

    Inicio de las Revoluciones
    Periodo en el cual tuvo lugar un buen número de significativos movimientos revolucionarios que acabaron por disolver la formación económico social del Antiguo Régimen (completando la prolongada transición del feudalismo al capitalismo, sustituyendo las desigualdades propias de la sociedad estamental por las de la sociedad de clases y eliminando o limitando el poder de la monarquía absoluta instaurando diversas formas de estado liberal).
  • Declaración de Independencia de Estados Unidos

    Declaración de Independencia de Estados Unidos
    Es un documento redactado por el segundo Congreso Continental en la Cámara Estatal de Pensilvania (ahora Salón de la Independencia) en Filadelfia el 4 de julio de 1776, que proclamó que las Trece Colonias Norte Americanas​ entonces en guerra con el Reino de Gran Bretaña, se habían autodefinido como trece nuevos Estados soberanos e independientes y ya no reconocían el dominio británico;11​ en su lugar formaron una nueva nación: los Estados Unidos.
  • Revolución Francesa

    Revolución Francesa
    fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen. Se inició con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con el golpe de Estado de Napoleón Bonaparte en 1799.
  • Guerras de independencia Hispanoamericanas

    Guerras de independencia Hispanoamericanas
    Fueron una serie de conflictos armados que se desarrollaron en las posesiones americanas del Imperio español a principios del siglo XIX, en los cuales se enfrentaron el bando a favor de las independencias que se autodenominó patriota o revolucionario, contra el bando a favor de la integridad de la Monarquía española
  • Nuevas Disciplinas

    Nuevas Disciplinas
    El encuentro de Occidente y Oriente
    favoreció el comparatismo y, con él, la
    aparición de nuevas ciencias y disciplinas,
    como la lingüística.
  • Humanismo Democrático

    Humanismo Democrático
    Además del reconocimiento de las diferentes culturas y cosmovisiones, se construye sobre el desafío de crear estructuras incluyentes y participativas desde los principios de diversidad, pluralidad y multiculturalidad. Las revoluciones de independencia desarrolladas dieron pie al nacimiento de nuevas naciones independientes. Sin embargo, muchos estados se encontraban lejos de ser como la naciones Europeas.
  • Problemas de Desarrollo

    Problemas de Desarrollo
    Este surgimiento de nuevas naciones independientes, lo conformaban gran cantidad de grupos étnicos, con profundas diferencias en preferencias, valores y actitudes, y esto bajo el contexto de querer ser como las naciones mas poderosas o querer ser "desarrollados", trajo consigo falta de consenso en los objetivos fundamentales de la sociedad y llevó a que se generaran conflictos civiles a causa del multiculturalismo.
  • Ferdinand de Saussure

    Ferdinand de Saussure
    Fue un lingüista suizo, cuyas ideas sirvieron para el inicio y posterior desarrollo del estudio de la lingüística moderna en el siglo XX.​ Se le conoce como el padre de la "lingüística estructural" del siglo XX. También inició la Escuela de Ginebra dentro de las llamadas "Escuelas Estructuralistas". Un grupo lingüista continuó su labor como lingüista. Pese a esto, muchos lingüistas y filósofos consideran sus ideas como extemporáneas.
  • Guerra Civil Estadounidense

    Guerra Civil Estadounidense
    Fue una guerra librada en los Estados Unidos como resultado de una controversia histórica sobre la esclavitud, cuando las fuerzas de los Estados Confederados de América atacaron Fort Sumter en Carolina del Sur, poco después de que el presidente Abraham Lincoln asumiera su cargo. Los nacionalistas de la Unión proclamaron lealtad a la Constitución de los Estados Unidos. Se enfrentaron a secesionistas de los Estados Confederados, que defendían los derechos de los estados a expandir la esclavitud.
  • Segunda Revolución Industrial

    Segunda Revolución Industrial
    Se refiere a los cambios socioeconómicos interrelacionados que se produjeron aproximadamente entre 1870 hasta 1914. Durante este periodo los cambios sufrieron una fuerte aceleración. El proceso de industrialización cambió su naturaleza y el crecimiento económico varió de modelo.
  • Primera Globalización, ventajas de la Revolución Industrial

    Primera Globalización, ventajas de la Revolución Industrial
    Los cambios técnicos siguieron ocupando una posición central, esencialmente, en nuevas fuentes de energía como el gas, el petróleo o la electricidad; nuevos materiales y nuevos sistemas de transporte (avión y automóvil) y comunicación (teléfono y radio) indujeron transformaciones en cadena que afectaron al factor trabajo y al sistema educativo y científico; al tamaño y gestión de las empresas, a la forma de organización del trabajo, al consumo, hasta desembocar también en la política.
  • Levi-Strauss

    Levi-Strauss
    Fue un antropólogo, filósofo y etnólogo francés, una de las grandes figuras de su disciplina en la segunda mitad del siglo XX. Al introducir el enfoque estructuralista en las ciencias sociales, fue de hecho el fundador de la antropología estructural, método basado en la lingüística homónima creada por Saussure y desarrollada por el formalismo ruso.
  • Primera Guerra Mundial

    Primera Guerra Mundial
    Fue una confrontación bélica centrada en Europa que empezó cuando Alemania aceptó las condiciones del armisticio.
    Recibió el calificativo de "Mundial" porque se vieron involucradas todas las grandes potencias industriales y militares de la época, divididas en dos alianzas.​ Por un lado, Alemania, Hungría y Austria nación agresora que desencadenó el conflicto. Por otro lado el Reino Unido, Francia y Rusia. a los cuales se les unió Italia, Japón y Estados Unidos.
  • Segunda Guerra Mundial

    Segunda Guerra Mundial
    Fue un conflicto militar global, en ella se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, incluidas todas las grandes potencias, agrupadas en dos alianzas militares enfrentadas: los aliados de la Segunda Guerra Mundial y las potencias del eje. Fue la mayor contienda bélica de la historia, con más de cien millones de militares movilizados y un estado de "Guerra Total" allí destinaron toda su capacidad económica, militar y científica al servicio del esfuerzo bélico.
  • Primera Generación de las Computadoras

    Primera Generación de las Computadoras
    Abarca desde el año 1940 hasta el año 1952, aunque realmente estas fechas son de las máquinas comerciales que se podrían llamar la primera generación de computadora.
  • Segunda Generación de la Computadoras

    Segunda Generación de la Computadoras
    El Transistor Compatibilidad Limitada sustituye la válvula de vacío utilizada en la primera generación. Los computadores de la segunda generación eran más rápidas, más pequeñas y con menores necesidades de ventilación.
  • Tercera Generación de la Computadoras

    Tercera Generación de la Computadoras
    Emergieron con el desarrollo de los circuitos integrados (pastillas de silicio) en las cuales se colocan miles de componentes electrónicos, en una integración en miniatura.
  • Cuarta Generación de las Computadoras

    Cuarta Generación de las Computadoras
    el reemplazo de las memorias con núcleos magnéticos, por las de chips de silicio y la colocación de Muchos más componentes en un Chip.
  • Telefonia Celular

    Telefonia Celular
    la compañía de electrónica de consumo masivo Motorola lanzó al mercado el primer teléfono celular portátil, que fue comercializado con el nombre de Motorola DynaTac 8000X.
    Actualmente, el número de modelos de teléfonos celulares que ingresan al mercado es prácticamente incalculable, y sus ventas generan cientos de miles de millones de dólares al año, convirtiéndolos en el dispositivo electrónico más usado en el mundo.
  • Inteligencia Artificial

    Inteligencia Artificial
    Aunque el termino fue creado en 1953, posteriormente se fue desarrollando, solo después de 50 años este tipo de inteligencia fue puesta en marcha a nivel comercial en las computadoras autónomas.
  • Quinta Generación de las Computadoras

    Quinta Generación de las Computadoras
    Con base en los grandes acontecimientos tecnológicos en materia de microelectrónica y computación (software) como CADI CAM, CAE, CASE, inteligencia artificial, sistemas expertos, redes neuronales, teoría del caos, algoritmos genéticos, fibras ópticas, telecomunicaciones, etc., a de la década de los años ochenta se establecieron las bases de lo que se puede conocer como quinta generación de computadoras.
  • Pantalla Tactil

    Pantalla Tactil
    Cada vez más común pantalla táctil, que usamos en teléfonos inteligentes, iPods, computadores y juegos electrónicos. Puesta en el mercado a finales de los 80, continúa su lucha por quitarle el poder a los teclados.
  • Realidad Virtual

    Realidad Virtual
    En 1989, Atari sacó al mercado la primera máquina de juego que generaba en quien la usaba el efecto de estar en un mundo distinto, a través de tecnología 3D.
  • Sexta Generación de las Computadoras

    Sexta Generación de las Computadoras
    Las computadoras de esta generación cuentan con arquitecturas combinadas Paralelo / Vectorial, con cientos de microprocesadores vectoriales trabajando al mismo tiempo; se han creado computadoras capaces de realizar más de un millón de millones de operaciones aritméticas de punto flotante por segundo (teraflops)
  • Internet - World Wide Web

    Internet - World Wide Web
    En los noventa se introdujo la World Wide Web (WWW), que se hizo común.
    La infraestructura de Internet se esparció por el mundo, para crear la moderna red mundial de computadoras que hoy conocemos como internet. Atravesó los países occidentales e intentó una penetración en los países en desarrollo, creando un acceso mundial a información y comunicación sin precedentes, pero también una brecha digital en el acceso a esta nueva infraestructura.
  • Redes Sociales

    Redes Sociales
    Son plataformas de Internet que facilitan la comunicación entre personas de una misma estructura social. En ellas las personas interactúan a través de perfiles creados por ellos mismos, en los que comparten sus fotos, historias, eventos o pensamientos.
  • Wifi

    Wifi
    En 1999, Nokia y Symbol Technologies hicieron una alianza que tan sólo en 2003 tomó el nombre de Wi Fi, y que, como el mundo sabe, ofrece conexión inalámbrica para dispositivos electrónicos.
  • Big Data

    Big Data
    Es un término que describe el gran volumen de datos, tanto estructurados como no estructurados, que inundan los negocios cada día. Pero no es la cantidad de datos lo que es importante. Lo que importa con el Big Data es lo que las organizaciones hacen con los datos. Big Data se puede analizar para obtener ideas que conduzcan a mejores decisiones y movimientos de negocios estratégicos.
  • Tercera Revolución Industrial

    Tercera Revolución Industrial
    Revolución científico-técnica (RCT), a lo largo de la historia, las transformaciones económicas ocurren cuando convergen las nuevas tecnologías de la comunicación con los nuevos sistemas de energía. Las nuevas formas de comunicación se convierten en el medio de organización y gestión que las civilizaciones más complejas han hecho posible mediante las nuevas fuentes de energía. La conjunción de la tecnología de comunicación de Internet y las energías renovables en el siglo XXI.
  • Period:
    1300
    to
    1500

    Humanismo Renacentista

    El Renacimiento fue un período de la historia en el que se iba dejando atrás la Edad Media, para dar comienzo a lo que se conoció luego como la era Moderna. Este periodo se caracterizó por el florecimiento de las artes, la filosofía y la cultura, en la Europa en los siglos XIV y XV. A pesar de que su influencia afectó a todos los ámbitos de la sociedad, el Renacimiento contribuyó notablemente al desarrollo de las ciencias y las artes, determinando una nueva concepción del mundo y el hombre.
  • Period: to

    Humanismo Exótico

    Llamado así por Lévi-Strauss, fue constituido por el redescubrimiento o reconocimiento de las culturas de oriente, extremo oriente, América y África. Estas diversas culturas encuentran un escenario de divulgación y defensa de sus tradiciones y formas de vida.
  • Period: to

    Humanismo Dígital

    Es el resultado de una nueva relación entre nuestra compleja herencia cultural y una técnica que se ha convertido en un espacio de sociabilidad sin precedentes. Esta relación es nueva por el hecho de que redistribuye los conceptos y los objetos, así como las prácticas asociadas a ellos, en un entorno virtual.
    En la era digital, las tecnologías multiplican las posibilidades de hibridación de las culturas, el advenimiento de la democracia y la emergencia de un humanismo universal.