II Guerra Mundial

Timeline created by facebooker_1088647461488574
In History
  • Tratado de Versalles

    Tratado de Versalles
    El Tratado de Versalles fue un tratado de paz que se firmó en dicha ciudad al final de la Primera Guerra Mundial por más de cincuenta países.​ Este tratado terminó oficialmente con el estado de guerra entre la Alemania del segundo Reich y los Aliados de la Primera Guerra Mundial.
  • Causas de la Guerra

  • Firma del tratado de Locarno

    Firma del tratado de Locarno
    es el nombre que recibieron los ocho pactos​ destinados a reforzar la paz en Europa después de la I Guerra Mundial firmados por los representantes de Bélgica, Checoslovaquia, Francia, Alemania, Reino Unido, Reino de Italia y Polonia en Londres, Inglaterra, el 1 de diciembre de 1925, aunque fueron negociados en Locarno, Suiza el 16 de octubre de 1925.
  • Pacto de Briand-Kellog

    Pacto de Briand-Kellog
    Es el pacto mediante el cual los quince estados signatarios se comprometían a no usar la guerra como mecanismo para la solución de las controversias internacionales.
  • Japón invade territorio chino

    Japón invade territorio chino
    En 1931, se produjo un incidente en el que se vio envuelto el ejército japonés que custodiaba el ferrocarril del Sur de Manchuria, de propiedad nipona. Japón acusó a los chinos (divididos en facciones independientes del poder central de Pekín) de volar parte del tramo de dicho ferrocarril. Muchos pensaron que en realidad los responsables del sabotaje habían sido miembros del propio ejército japonés, y que el acto era una mera excusa para anexionarse el territorio chino.
  • Conferencia de Desarme en Ginebra

    Conferencia de Desarme en Ginebra
    Sesenta países enviaron delegados a la Conferencia de Desarme, que se reunió en Ginebra en febrero de 1932, para tratar la reducción de armamentos, con especial énfasis en las armas de ataque. Alemania, cuyo ejército y marina ya estaban limitados en virtud del Tratado de Versalles, exigió que otros Estados hicieran lo propio y, en caso de que se negaran a hacerlo, reclamaba el derecho a reconstruir sus fuerzas armadas.
  • El Pacto de Stresa

    El Pacto de Stresa
    En esta conferencia las potencias europeas de la Entente decidieron enviar una protesta enérgica al gobierno de Berlín por la introducción del servicio militar obligatorio, que desafiaba claramente lo estipulado en el Tratado de Versalles. Las potencias firmantes constituyeron lo que se denominó el Frente de Stresa contra un posible expansionismo germano. El Frente fue un esfuerzo efímero de unidad contra Hitler.
  • La remilitarización de Renania

    La remilitarización de Renania
    Fue una crisis diplomática provocada por la remilitarización de esa región alemana por decisión de Adolf Hitler el 7 de marzo de 1936, vulnerando uno de los puntos establecidos en el Tratado de Versalles: la prohibición de que Alemania estacionara fuerzas militares de cualquier especie en dicha región limítrofe con Francia y Bélgica, sin el permiso previo de tales Estados.
  • El estallido de la Guerra Civil en España

    El estallido de la Guerra Civil en España
    Fue un conflicto bélico entre el bando republicano y el bando nacional dirigido por el general Francisco Franco. La Guerra Civil española tuvo lugar en España entre 1936 y 1939 entre el bando republicano y el bando nacional, que estaba dirigido por el general Francisco Franco.
  • Protocolo Hossbach

     Protocolo Hossbach
    Hitler hizo llamar a un selecto grupo de altos oficiales de los tres ejercitos para una conferencia en la Cancilleria de Berlin. Los invitados eran el Ministro de Guerra, general Werner von Blomberg, el Comandante en Jefe del Ejercito, general Werner von Fritsch, el jefe de la Armada, el jefe de la Fuerza Aerea, y el Ministro de Asuntos Exteriores, Konstantin von Neurath. En la reunion tambien estuvo presente el coronel Friedrich Hossbach, en su calidad de asistente militar de Hitler.
  • El intento de anexión de Austria

    El intento de anexión de Austria
    Es la fusión de Austria y la Alemania nazi en una sola nación, el 12 de marzo de 1938 como una provincia del III Reich, pasando de Österreich a Ostmark
  • inicio de la segunda guerra mundial

    inicio de la segunda guerra mundial
    La guerra inicia cuando las tropas de Hitler invadieron Polonia. Esto obligó a Gran Bretaña, Francia y a otros países declarar la guerra a Alemania.
  • Batalla del Atlántico

     Batalla del Atlántico
    Comenzó el 3 de septiembre de 1939 y duró hasta el final de la guerra. Conscientes de que la Kriegsmarine alemana no podría derrotar a la Royal Navy británica, los marinos alemanes intentaron bloquear al Reino Unido, destruyendo los buques mercantes que le suministraban recursos.
  • Carta del Atlántico

     Carta del Atlántico
    Este documento no era un tratado entre las dos potencias. Tampoco constituía una definición definitiva y oficial de los fines de la paz. Como el mismo documento lo expresa, era una afirmación de « ciertos principios comunes en la política nacional de nuestros países respectivos, en los cuales radican las esperanzas de un mejor porvenir para la humanidad. »
  • Ataque japones a pearl harbor

    Ataque japones a pearl harbor
    El ataque pretendía ser una acción preventiva destinada a evitar la intervención de la Flota del Pacífico de los Estados Unidos en las acciones militares que el Imperio del Japón estaba planeando realizar en el Sureste Asiático contra las posesiones ultramarinas del Reino Unido, Francia, Países Bajos y Estados Unidos.
  • Conferencia de Teherán

    Conferencia de Teherán
    La Conferencia de Teherán fue la primera conferencia de los "Tres Grandes" en la Segunda Guerra Mundial, por lo que la primera cosa que hicieron los Estados Unidos y Gran Bretaña fue garantizar la plena cooperación y la asistencia de la Unión Soviética en todas las políticas de la guerra. Stalin aceptó, pero a un precio: Roosevelt y Churchill tendrían que apoyar su mandato y a los partisanos en Yugoslavia, y también permitir la modificación de la frontera entre Polonia y la URSS.
  • CONSECUENCIAS DE LA II GUERRA MUNDIAL

    Los efectos de estas guerras son desastrosos pero los de esta fueron peores debido a su alta capacidad de
    destrucción y eliminación.
  • Conferencia de Yalta

    Conferencia de Yalta
    1) Entrada de la Unión Soviética contra la guerra con Japón.
    2)Se trato el trazado de las fronteras Polacas.
    3)Polonia se le entrega territorios Alemanes.
    4)Reparto tácito entre EE.UU y la Unión Soviética
  • Muerte de Hitler

    Muerte de Hitler
    Hitler se suicidó por un disparo con arma de fuego en la cabeza​ junto a su esposa Eva Braun, quien recurrió al envenenamiento por cianuro.
  • Final de la segunda guerra mundial

    Final de la segunda guerra mundial
    El Fin de la Segunda Guerra Mundial reúne tanto el cierre del Teatro Europeo en la Segunda Guerra Mundial como la rendición alemana. Tuvo lugar entre finales de abril y principios de mayo de 1945 y finalizaría, el 8 de mayo de 1945, tras la firma de la capitulación alemana, en Berlín, entre los mariscales Keitel y Zhúkov.
  • Rendición incondicional de Alemania

    Rendición incondicional de Alemania
    La rendición alemana fue firmada por el coronel general Alfred Jodl después de que fuera autorizado por su sucesor, Karl Dönitz.
  • Creacion de la ONU

    Creacion de la ONU
    nacionales, evitar la guerra y promover los derechos humanos.
    La Organización de la Naciones Unidas (ONU) fue creada por la Conferencia
    Internacional reunida en San Francisco, entre los meses de abril a junio de 1945, donde se aprobó la Carta de las Naciones
    Unidas, acta fundacional dela ONU. Tuvo su precedente en la Sociedad de Naciones del periodo de entre guerras. Su sede se
    acordó establecerla en Nueva York.
  • Period: to

    Ascenso de Hitler al poder

    Hitler entró en el incipiente partido nazi tras la Primera Guerra Mundial, y pronto implantó el tono violento del movimiento formando el grupo paramilitar Sturmabteilung .La Baviera católica rechazaba el gobierno del Berlín protestante, y Hitler vio en una revolución bávara el medio para hacerse con el poder, pero un primer intento no dio frutos y fue encarcelado después del Putsch de Múnich de 1923. Utilizó ese tiempo para escribir Mi lucha.
  • Period: to

    Primera etapa de la guerra

    La primera fase se caracterizó por una rápida expansión territorial de los países del Eje (Alemania, Italia y Japón). En ese momento, los alemanes llevaron a cabo la denominada guerra relámpago (Blitzkrieg), tomando a Europa y otras partes del mundo con la guardia baja. Aprovechando la situación, Hitler llevó a cabo ataques rápidos y simultáneos, usando armas de largo alcance, los tanques y la fuerza aérea alemana (Luftwaffe).
  • Period: to

    Segunda etapa de la guerra

    Hitler se dirigió a los pozos de petróleo del sur de Rusia en busca de materias primas para la guerra. Tienen lugar grandes avances y victorias alemanas. Sin embargo, en la batalla de Stalingrado, Alemania es rodeada y derrotada, y a partir de este momento se produce un cambio en la balanza de los vencedores.
  • Period: to

    El cambio de signo de la guerra.

    El giro en la marcha de la guerra tiene lugar entre fines de 1942 y comienzos de 1943. En cada uno de los frentes se producen victorias aliadas que obligan al Eje a pasar
    a la defensiva.
  • Period: to

    Tercera etapa de la guerra

    Se consagra el triunfo aliado en Europa y en el Pacífico.
  • Period: to

    La derrota de Alemania, Italia y Japón

    Diciembre de 1941 fue el momento en que las potencias del Eje, la Alemania nazi y el Japón imperial, perdieron la II Guerra Mundial. Sin embargo, todavía quedaban cuatro años de batallas, los peores, durante los que alemanes y japoneses cometieron la mayoría de las atrocidades, incluyendo las cámaras de gas y el exterminio del pueblo judío.