Conquista y esperanzas de la ii republica espanola asociacion de affna36org 1733931

II República Española

  • Nuevo decreto del Gobierno

    Nuevo decreto del Gobierno
    En mayo el Gobierno Provisional creó un decreto que modificaba la ley electoral de Maura para favorecer a los partidos más fuertes y proporcionar estabilidad al Gobierno. Mediante esto, los caciques locales ya no podrían controlar el voto, el cual quedaba limitado o restringido y se establece un sistema de mayorías y minorías. Se impone que un diputado debe conseguir al menos el 20% de los votos para ser elegido, las mujeres podrían salir elegidas (pero no se les concede el derecho a voto)...
  • Period: to

    Gobierno Provisional

    Tras las elecciones municipales del 12 de abril, el 14 de este mes quedó proclamada la Segunda República en la Puerta del Sol, quedando el país en manos de un Gobierno Provisional compuesto por integrantes socialistas y republicanos que contaban con un amplio apoyo, con el objetivo de modernizar el país. Duró hasta la aprobación de la Constitución de 1931 y estuvo presidido por Niceto Alcalá Zamora y después por Manuel Azaña. Link text
  • Pronunciamiento del Cardenal Segura

    Pronunciamiento del Cardenal Segura
    Un grupo de obispos liderado por Pedro Segura, contrario a la República, se mostró descontento ante las medidas del Gobierno Provisional de propiciar la separación de la Iglesia y el Estado (escuelas laicas, limitación de las órdenes religiosas...). El 1 de mayo se produjo el pronunciamiento del Cardenal, quien elogió a la monarquía y a Alfonso XIII. Esto desencadenó más adelante en la quema de numerosas iglesias y conventos y en la expulsión de Segura dada la agitación de la multitud.
  • Manuel Azaña

    Manuel Azaña
    Ministro de la Guerra que buscaba la modernidad y eficacia de un ejército republicano. Por ello obligó a prometer fidelidad a la República para evitar revueltas y reducir el problema de los altos mandos del ejército. Ordenó cerrar la Academia General Militar a primeros de julio para disminuir el gasto militar, eliminó la Ley de Jurisdicciones y creó la Guardia de Asalto para garantizar el orden público (sustituyendo al Ejército y a la Guardia Civil).
  • Constitución de 1931

    Constitución de 1931
    Después de las elecciones a Cortes Constituyentes, se llevó a cabo un proyecto de constitución que finalmente fue aprobado el 9 de julio. Entre sus 125 artículos se encontraban: la división de poderes (aparece la figura de Presidente de la República), se reconoce la expropiación de bienes por utilidad social, la Iglesia quedaría separada del Estado y garantizaba una amplia declaración de derechos y libertades: igualdad ante la ley, educación primaria, obligatoria y gratuita, voto a la mujer...
  • Period: to

    Gobierno de izquierdas

    El Bienio reformista fue presidido por Azaña tras la crisis causada por aprobación del artículo 26 de la Constitución, que abordaba la cuestión religiosa. Se trataba de un Gobierno de transición hasta que se aprobase completamente la Constitución y se eligiese al Presidente de la República. Nuevas elecciones generales fueron concretadas tras varios problemas (grupos de oposición, divisiones en los partidos...) en 1933. Link text
  • Pronunciamiento de Sanjurjo

    Pronunciamiento de Sanjurjo
    La Sanjurjada es conocida como un golpe de militares, derechistas y monárquicos para recuperar el poder, en Madrid y Sevilla. Sin embrago, este pronunciamiento resultó fallido y como consecuencia Sanjurjo, junto a más militares, fue encarcelado. Esto también llevó a la posterior fundación del partido Renovación Española por parte de los alfonsinos y a partidos cercanos al fascismo, como la Falange Española (fundada en ese mismo año por José Antonio Primo de Rivera).
  • Ley de Reforma Agraria

    Ley de Reforma Agraria
    En septiembre se aprobó esta reforma, aplicada sobre todo en regiones latifundistas para conseguir una mejor distribución de la tierra y garantizar la productividad de esta. Las tierras expropiadas (sobre todo a grandes aristócratas) serían entregadas a campesinos. Los resultados de la reforma fueron reducidos por varios factores y su aplicación desencadenó una elevada tensión social: los grandes propietarios se aliaron y los jornaleros quedaron decepcionados, adoptando posturas revolucionarias.
  • Fundación de la CEDA

    Fundación de la CEDA
    Se trata de un gran partido de masas impulsado por la Iglesia Católica ente su sentimiento contrario a la República, que contaba con el mayor número de afiliados en aquella época. Fue liderado por José María Gil Robles y se caracterizaba por defender la Iglesia, el antimarxismo, el capitalismo, la propiedad privada y la salvaguardia de la unidad de España.
  • Casas Viejas

    Casas Viejas
    Los anarcosindicalistas protagonizaron violentas revoluciones dadas las consecuencias de la crisis del 29. Ocurrieron sucesivas huelgas generales por parte de la CNT, en concreto la del pueblo andaluz de Casas Viejas. El Gobierno envió a la Guardia Civil y a la de Asalto para incendiar la casa en la que habían estado refugiándose los líderes de la revolución. Como consecuencia de ello. Todo ello afectó notablemente al Gobierno de Azaña, que quedó desprestigiado.
  • Ley de Contrarreforma Agraria

    Ley de Contrarreforma Agraria
    En los dos años del bienio radical-cedista, se pretendió rectificar y suspender algunas de las reformas impuestas durante el gobierno de Azaña. Una de estas fue la "Ley para la Reforma de la Reforma agraria" por la que las tierras serían devueltas a sus antiguos propietarios aristócratas siendo así muchos campesinos expulsados de estas propiedades. Como consecuencia aumentó la conflictividad social y las huelgas (huelga campesina de junio de 1934 en Andalucía y Extremadura).
  • La revolución de Asturias, huelga general

    La revolución de Asturias, huelga general
    Ante el temor de un golpe de estado autoritario influenciado por el fascismo, se inicio una revolución el 5 de octubre de 1934 por medio de una huelga general dirigida por la UGT y la CNT que tuvo gran impacto en Asturias y en Cataluña (donde se proclamó temporalmente el Estado catalán independiente). En Asturias la insurrección fue de carácter armado. Se ocuparon fábricas de armas y se tomaron cuarteles de la Guardia Civil. Esto fue sofocado por tropas de la Legión dirigidas por Franco.
  • Period: to

    Gobierno radical-cedista

    Los partidos republicanos de izquierdas y socialistas fueron derrotados en las elecciones de 1933, en las que la CEDA obtuvo la mayoría de los votos y el Partido Radical de Lerroux aumentó su representación. Los primeros gobiernos del segundo bienio de la República fueron presididos por los radicales y los cedistas. El final del bienio fue marcado por los sucesos de la Revolución de Asturias, que obligaron a adelantar las elecciones generales. Link text
  • Frente de la contrarrevolución

    Frente de la contrarrevolución
    Durante el Gobierno del Frente Popular, la derecha creó el "Frente de la contrarrevolución" con la intención de llevar a cabo la reforma de la Constitución y agrupar a las fuerzas políticas opuestas a la coalición de izquierdas del Frente Popular para las elecciones generales del 16 de febrero de 1936. Estaba compuesto por la CEDA, Renovación Española, FE de las JONS, grupos carlistas... aunque no permanecieron muy unidos.
  • Period: to

    Gobierno del Frente Popular

    Tras las elecciones de febrero del 36 la coalición del Frente Popular formó gobierno, destacando Azaña e Indalecio Prieto. Este quedaría formado por republicanos de izquierda, regionalistas y partidos obreros, con el fin de recuperar y acelerar las reformas del anterior gobierno de Azaña. Los grupos de derechas habían formado el "frente de la contrarrevolución". Los últimos sucesos del final del gobierno desembocaron en la Guerra Civil.
    Link text
  • Santiago Casares Quiroga

    Santiago Casares Quiroga
    Santiago Casares Quiroga (Izquierda Republicana) se convirtió en Presidente de Gobierno en mayo de 1936 sustituyendo a Azaña. Fue incapaz de controlar la situación política, muy radicalizada, y el orden público. Durante su presidencia sucedieron numerosas luchas callejeras violentas, asesinatos (teniente Castillo y Calvo Sotelo) y una división interna del ejército que impulsó a Franco y a Mola a conspirar contra la República.