Independencia de Haití

Timeline created by Stellamuller12
In History
  • Descuido de los españoles

    Los españoles, incapaces de sostener el dominio de toda la colonia y acosados por los permanentes ataques de piratas en las costas del Noroeste, decidieron concentrar su administración en la región occidental dejando la oriental casi despoblada y desguarnecida. Abrió las puertas para que otras potencias colonizaran la isla y fortalecieran su presencia en el Caribe. Nuevos conquistadores, principalmente franceses, ante el abandono español, desembarcaron en la parte oriental de la isla.
  • Francia toma el territorio

    Luego de varias luchas la política francesa resultó exitosa y Oregon, gracias a su prestigio, logró imponerse consiguiendo el apoyo de la mayoría de los forajidos, convirtiéndose, en 1665 en el primer gobernador de La Tortuga (isla) y de Saint Domingue, nombre con el cual comenzó a llamarse a la región oriental de La Española.
  • Tratado de Ryswick (Legalmente colonia francesa)

    Francia logró hacer pie en una de las islas más importantes del Caribe, y Saint Domingue se convirtió informalmente en una de sus colonias. Y fue recién a partir del Tratado de Ryswick, en 1697, cuando España la reconoció legal y efectivamente como posesión legítima de Francia.
  • El crecimiento económico en Saint-Domingue

    A finales de siglo los franceses, cuyos costes de producción eran considerablemente más reducidos que los de las plantaciones británicas, pudieron competir con los ingleses en el mercado europeo del azúcar.
    Cuando concluyó la guerra de Independencia norteamericana, se aceleró la tasa de crecimiento de la colonia francesa, y la producción de azúcar llegó a niveles nunca alcanzados anteriormente.
  • Société des amis des Noirs or Amis des noirs (Sociedad de Amigos de los Negros)

    Una serie de leyes discriminatorias dictadas con el propósito de detener el proceso de ascensión económico y social de los affranchis fueron puestas en vigor por los blancos a lo largo del siglo XVIII. El resultado fue una larga historia de enemistad entre los dos grupos sociales.
    Con el fin de defender sus derechos, los mulatos que vivían en París organizaron la Société des Amis des Noirs, que alcanzó un notable prestigio entre los grupos burgueses más liberales de Francia.
  • Desafección al sistema colonial francés

    Las relaciones de los comerciantes y financieros franceses con los plantadores de Saint-Domingue nunca fueron del todo satisfactorias, debido a que los plantadores, aunque prósperos, cada vez dependían más de los capitalistas metropolitanos. En París, varios de los plantadores descontentos se organizaron en el famoso club Massiac.
    En 1789 existía un espíritu de verdadera desafección por parte de los grandes plantadores blancos, los granas blancs, hacia el sistema colonial francés.
  • Revolución francesa

    cuando empezó la revolución, existía ya una estrecha amistad entre algunos dirigentes revolucionarios y los representantes de los mulatos ricos de Saint-Domingue, quienes ofrecieron 6.000.000 de libras tornesas para ayudar al nuevo gobierno a pagar la deuda pública, uno de los detonantes de la revolución. A cambio de esta ayuda pensaban obtener de la Asamblea Nacional un decreto que les reconociera como ciudadanos con todos los derechos.
  • Revuelta reprimida

    La Sociedad de los Amigos de los Negros envió a dos de sus miembros a Inglaterra en busca de ayuda. Después regresaron a Saint-Domingue, con la idea de obtener por las armas lo que se les negaba con la continuada negativa de Francia a reconocer sus
    derechos. Vincent Ogé, el principal enviado de la Sociedad, desembarcó en Saint Domingue, junto con su hermano y otro mulato llamado Jean Baptiste Chavannes, trataron de organizar un movimiento armado, que fracasó.
  • Revuelta de los esclavos

    Poco a poco los esclavos se organizaron y en agosto de 1791 estalló una revuelta en las plantaciones del norte de Saint-Domingue, revuelta que no se detendría en los años siguientes.
  • Abolición de la esclavitud

    Los franceses hubieran sido derrotados si Sonthonax no
    se hubiera excedido en sus poderes nominales. El 29 de agosto de 1793, Léger-Félicité Sonthonax, decretó la emancipación general de los esclavos en el norte de la isla.
    Hizo un llamamiento a los negros rebelados, ahora hombres libres, para que se incorporaran al ejército y aplastaran la intervención militar inglesa que apoyaba a los plantadores esclavistas blancos.
  • Tratado de Basilea

    Por medio de un tratado firmado en Basilea (1795), España se había visto obligada a ceder la parte española de La Española a Francia a cambio de la devolución de los territorios perdidos en Europa. Pero el gobierno francés insistió en que la colonia de Santo Domingo sólo debía ser entregada a un ejército francés compuesto de soldados blancos, de manera que la rebelión de los esclavos no pasara a la parte española.
  • Los ingleses abandonan la isla

    Los ingleses abandonaron la isla en abril de 1798, después
    de la misión de un enviado especial británico, el general Maitland; éste firmó con Toussaint un tratado secreto, por el cual los ingleses renunciaban a su presencia militar a cambio de ciertas concesiones comerciales.
  • Rigaud se rebela contra Toussaint

    En febrero de 1799 el general mulato, André Rigaud, y sus seguidores se rebelaron contra Toussaint en el sur; estalló la guerra civil. Al final, la superioridad numérica de los negros y la brillante dirección militar de Toussaint resultaron decisivas, y en agosto de 1800 los mulatos fueron derrotados.
  • Toussaint gobernador general y comandante en jefe de Saint-Domingue

    El 12 de octubre de 1800, Toussaint, que ahora era gobernador general y comandante en jefe de Saint-Domingue, estableció unas leyes para regular la producción agrícola. Los esclavos de 1789 debían trabajar en las plantaciones, pero ahora lo hacían como asalariados. Una cuarta parte de la producción iría a parar a manos de los trabajadores, la mitad debía ser entregada al Tesoro Público, mientras que el cuarto restante quedaría en manos del propietario.
  • La unión de las dos partes de la isla

    El 26 de febrero de 1801 llegó a la vieja ciudad de Santo Domingo ante la consternación de todos los residentes españoles y la de
    los muchos refugiados franceses que habían huido de la revolucionaria Saint Domingue y que se habían concentrado en la ciudad. Toussaint procedió a unificar las dos partes de la isla. Nombró oficiales que recorrieran la antigua colonia española y dispuso medidas orientadas a transformar su economía.
  • Fuerzas francesas en la isla

    La mitad de la flota francesa llegó a Samaná, una de las bahías de la parte oriental de la isla, la otra mitad apareció en Cap-Francais. Las fuerzas francesas fueron divididas para atacar por diferentes frentes. Una parte marchó directamente sobre la ciudad de Santo Domingo, que fue tomada con pocas dificultades; parte de la flota atacó Puerto Príncipe, y el grueso de esta bajo la dirección del general Víctor Emmanuel Leclerc tomó la ciudad de Cap-Francais tras vencer serias dificultades.
  • El triste final de los franceses

    Los franceses —58.000 hombres— estuvieron intentando someter a sus antiguos esclavos durante 21 meses. Los negros y mulatos de Saint-Domingue contaron con la ayuda de un poderoso aliado: la fiebre amarilla. Según los datos militares franceses, unos 50.250 soldados perdieron la vida en esta campaña, que terminó en 1804 con la rendición y la huida de los supervivientes.
  • La traición a Toussaint y el asenso de Dessalines

    El 7 de junio, Toussaint fue traicionado y cayó en manos de los franceses; al año siguiente murió cautivo en Francia. Sin embargo, por entonces, los negros y los mulatos se habían unido bajo la dirección de Jean-Jacques Dessalines, un antiguo esclavo y lugarteniente de Toussaint, para emprender la última y sangrienta etapa en la carrera por la independencia.
  • Independencia de Haití

    El 1 de enero de 1804 Dessalines y otros victoriosos generales negros proclamaron la independencia de Haití (un nombre amerindio de La Española). Francia había perdido su colonia más rica.
    Haití fue el primer Estado independiente de América Latina y la primera república negra del mundo.