TRAS LOS PASOS DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Timeline created by deisy29
  • 5,000 BCE

    EGIPCIO

    EGIPCIO
    La edad infantil es para la instrucción de oficios, la educación depende de la clase social, el infante es sucesor de su padre.
  • Period:
    5,000 BCE
    to
    476

    EDAD ANTIGUA

    Es en Grecia, en donde nace el concepto de educación liberal y de "desarrollo integral" de la persona (cuerpo-mente)
  • 1,800 BCE

    GRECIA

    GRECIA
    El niño era considerado como proyecto de adulto, sometido a la voluntad de sus progenitores y la comunidad (ausencia de derechos)
  • -900 BCE

    ROMA

    ROMA
    El niño es sometido a la voluntad del pater.
    Surge la institucionalización
    Se divide la educación en 3 etapas:
    -Ludus: (7-12 años)
    - Gramática: (12-16 años)
    - Retórica: (16 años en adelante)
  • -384 BCE

    PLATÓN Y ARISTÓTELES

    PLATÓN Y ARISTÓTELES
    Se habla de distintos periodos para la educación infantil, veían la adolescencia como la tercera fase diferenciada de la vida, después de la infancia y la niñez, en sus doctrinas la adolescencia se extendía desde los 14 a 21 años y creían que era la etapa de la vida en la que se desarrolla la capacidad para razonar
  • Period:
    476
    to
    1492

    CRISTIANISMO Y EDAD MEDIA

    La iglesia es la encargada de la educación, se educa al niño para servir a Dios, a la iglesia y sus representantes.
    Con la llegada de la Revolución Industrial y la emergencia de la burguesía se disminuye drásticamente la necesidad de la mano de obra infantil, es así como muchos niños dejan de trabajar y les quedan varias horas de ocio, que deben ocupar en alguna actividad. Es en este momento en donde surge la necesidad de escolarizarlos.
  • 1212

    LAS CRUSADAS

    LAS CRUSADAS
    Estas estuvieron integrada principalmente por adolescentes. La cruzada de los niños fue un desastre total, pero el hecho de que fuera emprendida revela que mucha gente de la época veía la adolescencia como un tiempo de inocencia y consideraban que la inocencia poseía valor y poder.
  • Period:
    1492
    to

    EDAD MODERNA

    Es la continuidad del linaje; el cual definirá al niño como actualización social de sus progenitores llegados los siete años, se completará con la necesidad de depurar las relaciones humanas en el orden social. Así lo confirman Leone Batista Alberti en su Della Famiglia (1440), donde el orden social ideal parte del orden familiar, basado en el respeto, la obediencia y la jerarquía, turos roles del niño y de la niña .
  • 1530

    ERASMO

    ERASMO
    manifiesta cierto interés por la naturaleza infantil
  • COMENIUS

    COMENIUS
    Insiste en que se debe educar tanto a niños como niñas.
    Defiende la escolarización obligatoria hasta los 12 años.
  • PESTALOZZI y TIEDEMANN

    PESTALOZZI y TIEDEMANN
    Surgen ideas innovadoras de pedagogos y filósofos como Pestalozzi y Tiedemann, este último promueve la idea del "Kindergarten" (escuela preescolar), destaca la continuidad educativa entre escuela-hogar-comunidad; además de la importancia del juego infantil y de la interacción y contacto entre padres e hijos para su desarrollo.
  • Period: to

    EDAD CONTEMPORANEA

    Surge la preocupación por la protección de la vida del niño se refuerza a partir de la segunda mitad del XVIII como resultado de un proceso evolutivo en la valoración del niño como entidad social. En este proceso observamos la puesta en marcha de una verdadera “mentalidad empresarial” en la que el futuro continuador de las esperanzas paternales, el niño, se encarga de llevar a efecto las estrategias trazadas en las redes del poder familiar.
  • SIGLO XVIII Y XIX

    SIGLO XVIII Y XIX
    Jean.Rousseau: introduce el concepto: el niño es bueno por naturaleza.
    La educación debe ser obligatoria y debe incluir a las mujeres.
    Proliferan las observaciones sistémicas de niños, realizadas por pedagogos, filósofos y hombres de ciencia.
    Hacia la 2a mitad del siglo XIX, inicia el estudio científico del niño
  • CONCEPTO DE INFANCIA

    comienzan las transformaciones sociales respecto de la sociedad tradicional que modifican la consideración de la infancia
  • STANLEY HALL

    STANLEY HALL
    Stanley Hall publicó una obra trascendental sobre la adolescencia, de cerca de 1400 páginas, la cual es punto de partida y camino a los seguidos estudios de la adolescencia y a que se convirtiera en un capítulo necesario de la psicología del desarrollo.
  • DECLARACION DE LOS DERECHOS DEL NIÑO

    DECLARACION DE LOS DERECHOS DEL NIÑO
    se aprobó la Declaración de los Derechos del Niño de manera unánime por todos los 78 Estados miembros de la ONU.
  • LA GENERACIÓN X

    LA GENERACIÓN X
    Los adolescentes se convierten en la “Generación X”(Doug Coupland) Caminan con espíritu apocalíptico, desencantados y escépticos, combaten depresiones con fármacos y terapias variopintas, se debaten en crisis de edad madura y sobrellevan uno que otro divorcio.
  • CONSTITUCIÓN DE 1991 EN COLOMBIA

    CONSTITUCIÓN DE 1991 EN COLOMBIA
    En virtud al preámbulo y la consagración de los derechos de los niños en el artículo 44, los menores de edad se convierten en sujetos de derechos, considerados como seres en desarrollo que poseen dignidad integral.
    Así mismo, se consagra una protección especial que deben brindar el Estado y la Sociedad para velar por la protección de sus derechos, los cuales tienen un rango privilegiado al tener prioridad sobre los derechos de los demás.
  • LEY 1098 DE 2006

    LEY 1098 DE 2006
    Para este año se crea el Código de Infancia y Adolescencia en Colombia, este código tiene por finalidad garantizar a los niños, a las niñas y a los adolescentes su pleno y armonioso desarrollo para que crezcan en el seno de la familia y de la comunidad, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión. Prevalecerá el reconocimiento a la igualdad y la dignidad humana, sin discriminación alguna.
  • LEY 1804 DE 2016

    LEY 1804 DE 2016
    Ley 1804 de agosto 02 de 2016. Por la cual se establece la política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre y se dictan otras disposiciones.
    “De Cero a Siempre” es la Estrategia Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia de Colombia. Se trata de un conjunto de acciones planificadas de carácter nacional y territorial, dirigidas a promover y garantizar el desarrollo infantil de las niñas y los niños en primera infancia