INFANCIA Y ADOLESCENCIA: SU HISTORIA EN EL TIEMPO

Timeline created by potyzaguilar
  • 2,018 BCE

    SIGLO XXI

    SIGLO XXI
    Se permite mayor participación en el ámbito social a los niños, niñas y adolescentes, permitiendo espacios de identidad e independencia en sus diferentes áreas, Continúan los diferentes programas estatales en pro de la niñez y adolescencia, considerando estas etapas como fundamental en el desarrollo del ser humano.
  • 1,990 BCE

    SIGLO XX

    SIGLO XX
    Se generan cambios en la percepción de los niños y en su autonomía. En américa latina se denota el interés y preocupación por parte del estado en los niños, niñas y adolescentes y sus madres y se realiza creación de instituciones y programas en pro del bienestar de esta población. Se crean los derechos para los niños y niñas. En 1989 en la convención de los derechos de los niños se define el termino niño y en 1993 se estipula la edad de 0 a 11 como niños y de 12 a 18 como adolescentes.
  • 1,750 BCE

    SIGLO XVIII

    SIGLO XVIII
    A partir del movimiento de la ilustración, se da inicio a la formación de los niños y niñas por medio de la exploración de los sentidos y reconocimiento de la capacidad de aprendizaje. Ya no se consideran adultos en cuerpos pequeños se identifica la necesidad de procesos de formación. ademas finalizando el siglo XVIII se da inicio a la conformación de la juventud como un grupo social definido y esto dio inicio a forjar procesos de libre elección matrimonial y al mercado de consumo.
  • 1,650 BCE

    SIGLO XVII

    SIGLO XVII
    A partir del movimiento de la ilustración, se da inicio a la formación de los niños y niñas por medio de la exploración de los sentidos y reconocimiento de la capacidad de aprendizaje. Ya no se consideran adultos en cuerpos pequeños se identifica la necesidad de procesos de formación. ademas finalizando el siglo XVIII se da inicio a la conformación de la juventud como un grupo social definido y esto dio inicio a forjar procesos de libre elección matrimonial y al mercado de consumo.
  • 1,500 BCE

    CIVILIZACIÓN EGIPCIA

    CIVILIZACIÓN EGIPCIA
    Los niños y niñas podían ser ofrecidos como sacrificio a dioses. Se consideraba que los niños, niñas y adolescentes eran los sucesores de los padres, es por esto que la infancia se utilizaba para enseñar el oficio que los padres realizaban teniendo en cuenta su clase social y actividad.
  • 1,000 BCE

    CIVILIZACIÓN GRIEGA

    CIVILIZACIÓN GRIEGA
    Se empieza a ver la importancia de la educación ya que se entiende al niño, niña y adolescente como ser con carencias y con falta de habilidades y cualidades. Los niños y adolescentes hombres se formaban en lo militar, ya que eran usados en las guerras y por esto eran separados de sus madres a temprana edad. Las niñas solían ser abandonadas, asesinadas o formadas para desarrollar actividades del hogar.
  • -950 BCE

    CRISTIANISMO

    CRISTIANISMO
    El cristianismo coge fuerza por lo cual la concepción de niño y niña se tenia desde un ámbito religioso, en donde era considerado como un adulto en un cuerpo pequeño, por lo tanto eran castigados constantemente. Se consideran como un favor o castigo de Dios según el accionar de los niños. Quien asume la educación y la autoridad sobre niños y niñas es un representante de la iglesia. ya que se buscaba preparar para el servicio a Dios y a la iglesia.
  • -500 BCE

    CIVILIZACIÓN ROMANA

    CIVILIZACIÓN ROMANA
    Tanto el nacimiento como el accionar del niño estaba dispuesto según deseos del padre ya que se consideraba que este era el único que tenia la capacidad de decisión sobre su hijo, La madre es la encargada de enseñar al niño o niña las costumbres sociales de su pueblo. Al ser el padre quien tomaba la decisión sobre la vida o muerte de su hijo se genero un aumento de infanticidio en esta época..
  • 950

    CRISTIANISMO

    CRISTIANISMO
    El cristianismo coge fuerza por lo cual la concepción de niño y niña se tenia desde un ámbito religioso, en donde era considerado como un adulto en un cuerpo pequeño, por lo tanto eran castigados constantemente. Se consideran como un favor o castigo de Dios según el accionar de los niños. Quien asume la educación y la autoridad sobre niños y niñas es un representante de la iglesia. ya que se buscaba preparar para el servicio a Dios y a la iglesia. .
  • 1300

    SIGLO XII AL XIV

    SIGLO XII AL XIV
    Con la fuerza del cristianismo y teniendo en cuenta la importancia de la religión y sus designios acerca de la familia se aumenta el abandono de niños y niñas ilegítimos o considerados bastardos, es por esto que se representa al niño en las diferentes obras solo sin tutor o familia.
  • 1350

    EDAD ANTIGUA

    300 BCE En esta edad el tiempo nos muestra que las niñas, los niños y adolescentes se consideraban un objeto mas de la sociedad útil para la guerra y para servir a los adultos, participaban en las guerras ya que en este momento era de expansión de las diferentes culturas.
  • 1450

    SIGLO XV

    SIGLO XV
    Con relación al adolescente (aunque este termino aun no era utilizado), la academia estaba relacionada con la madurez y la clase alta por lo cual no todos podrían ingresar. Además, las mujeres se casaban a temprana edad por designio de los padres a cambio de tierras u otros beneficios para la familia, utilizando a los niños y adolescentes como una forma de interacción con sociedad. Con relación a los hombres el valor que primaba era el honor y se generaban acciones al rededor de este valor.
  • 1492

    EDAD MEDIA

    476 No existia el termino NIÑO, solo se referían a los adultos y a lo que llamamos niños le decian pequeños adultos. En esta época no habían cuidados especiales para ellos. En esta época se vivía del oscurantismo las familias y los padres utilizaban a los niños, niñas y adolescentes como un objeto de vender o de cambio, ajustando matrimonios donde recibían beneficios para la familia.
  • 1550

    SIGLO XVI

    SIGLO XVI
    Se genera una movimiento que va en contra de la iglesia, lo cual va a generar con el tiempo un cambio en la concepción de niño y niña, por el momento se reflejan imágenes en donde el niño parece un adulto, tanto en sus acciones como su vestimenta, se sigue viendo al niño como un adulto y continúan las relaciones de abandono e infanticidio.
  • EDAD MODERNA

    1493 Rousseau, consideraba que cada edad tenía su perfección idónea y que esa perfección y madurez se realizaban, en la infancia, mediante el juego. Rousseau introdujo el concepto " El niño nace bueno, es la sociedad quien lo corrompe" Consideraba que poseen una bondad e inocencia innata y que sus impulsos naturales deben ser aceptados tal y como son. Postulaba que la educación debe entender al niño, satisfacer sus necesidades y mejorar sus intereses naturales.
  • EDAD CONTEMPORÁNEA

    1790 Aparece Decroll y Montesori y Freinet con la escuela nueva, reconocen al niño, niña y adolescente como un ser muy importante con etapas que deben ser respetadas junto con los procesos, se considera que la familia que la familia es como el ente mas importante de la sociedad. Se crean las leyes para proteger a los niños, niñas y adolescentes a nivel mundial.