INGENIERIA IDUSTRIAL IVAN ALONSO OVALLE IBARRA

Timeline created by facebooker_1833194266831929
  • Period:
    1521
    to

    Avances Ingenieria

    Durante el periodo del Virreinato (hablamos del año 1521 a 1810), los avances en la ingeniería propiciaron la aplicación de nuevos métodos para la construcción (fueron traídos por los españoles), así comenzaron a desarrollarse caminos y puentes que permitieron la comunicación entre los diferentes poblados.
  • Cuerpo de Ingenieros

    Cuerpo de Ingenieros
    Con la llegada al poder de los Borbones, se crea oficialmente el Cuerpo de Ingenieros y Plazas en 1711 por Real Decreto del rey Felipe V. Unos años después, en 1718, se publica la primera Ordenanza del Cuerpo de Ingenieros Militares, en la que se amplían las atribuciones de los ingenieros al campo no solo militar sino también civil, dada la inexistencia de éstos todavía.
  • Primer pionero

    Primer pionero
    Quizá el primero de todos los pioneros fue Sir Richard Arkwright (1732-1792) quien inventó en Inglaterra el torno de hilar mecánico. Además creó y estableció lo que probablemente fue el primer sistema de control administrativo para regularizar la producción y el trabajo de los empleados de las fábricas.
  • Revolucion Industrial

    Revolucion Industrial
    Llamamos Revolución Industrial al cambio fundamental que se produce en una sociedad cuando su economía deja de basarse en la agricultura y la artesanía para depender de la industria. Localización: La Revolución Industrial nace en Gran Bretaña
  • Creacion de la maquina de vapor

    Creacion de la maquina de vapor
    James Watt, junto con su socio Matthew Boulton estaban organizando una fábrica en el Soho para producir máquinas de vapor. Ellos instituyeron la capacitación técnica para los artesanos que superó por mucho cualquier tipo de capacitación que existiera en esa época y también contribuyeron mucho a normalizar la administración de las fábricas.
  • Ferrocarril en la revolucion industrial

    Ferrocarril en la revolucion industrial
    El ferrocarril es uno de los grandes protagonistas de la Revolución Industrial. La gran revolución del ferrocarril comenzó en 1814, cuando George Stephenson utilizó la máquina de vapor como medio de locomoción. Su invento fue un éxito y comenzó a usarse de inmediato en las minas, pudiendo transportar ocho vagones de 30 toneladas a una velocidad de 7 km/h. Estos resultados eran suficientes para expandir el uso de la máquina a otros servicios.
  • Las primeras escuelas

    Las primeras escuelas
    En 1824 se crea en Madrid el Real Conservatorio de Artes, que absorbe al Real Gabinete de Máquinas, convirtiéndose en una Escuela de Artes y Oficios con la misión de fomentar la industria nacional. En 1850, este estamento se convertía en el Real Instituto Industrial, creándose, al mismo tiempo, el título de Ingeniero Industrial.
  • Frederick Winslow Taylor

    Frederick Winslow Taylor
    En 1878 efectuó sus primeras observaciones sobre la industria del trabajo en la industria del acero. A ellas les siguieron una serie de estudios analíticos sobre tiempos de ejecución y remuneración del trabajo. Sus principales puntos, fueron clave para determinar científicamente el concepto de trabajo estándar, crear una revolución mental y un trabajador funcional a través de diversos conceptos
  • La ANII

    La ANII
    En 1889 se crea la Asociación Nacional de Ingenieros Industriales (ANII), integrada por las agrupaciones de Madrid y Barcelona. Durante estos primeros años la principal preocupación de los ingenieros industriales fue la reapertura de la Escuela en la capital y la creación de un Cuerpo Nacional de Ingenieros Industriales, ya que las otras ramas de la Ingeniería existentes disponían ya de su propio cuerpo.
  • Primera presentacion sistematica

    Primera presentacion sistematica
    En 1895 aparece en los E.E.U.U. La primera presentación sistemática de los que se llamó dirección científica, con base en una publicación de Frederick Taylor presentada a la Asociación Americana de Ingeniería Industrial. Junto con Taylor, Frank Gilbreth con sus estudios sobre mejora de métodos y análisis de movimiento se constituyen en los pioneros de la Ingeniería Industrial.
  • Elton Mayo

    Elton Mayo
    La investigación más conocida de Elton Mayo se inició en 1927. Consistió en un experimento socioeconómico. Los trabajadores de la compañía fueron sometidos a una serie de modificaciones en sus condiciones laborales: horarios, descansos, salarios, condiciones de iluminación y grados de supervisión. El objetivo de estos cambios era observar y determinar qué condiciones eran las más favorables para aumentar la productividad de los trabajadores.