Ingeniería Ambiental y Sanitaria

Timeline created by Nallely2412345
In History
  • 9,000 BCE

    El despertar humano

    El despertar humano
    El auge de la agricultura fue un suceso gradual extendido a lo largo de milenios. Un grupo de humanos recolectores de setas y cazadores de ciervos no se establecieron en una aldea de repente. Al principio pudieron haber campado durante tres semanas durante la cosecha. Una generación después, al haberse multiplicado y extendido sus plantas, el resguardo pudo haber durado seis semanas, luego se fue compactando una aldea permanente
    Esa aglutinación fue llevando a un desequilibrio ecosistémico
  • 1,200 BCE

    La impureza

    La impureza
    En 1200 a.C Según varios autores de la antigua Grecia se decía que las enfermedades daban según la clase que poseía la persona, o bien el aumento de las enfermedades a los que se encontraba a los pies de la escala social del momento, pero siglos más tardes, se llevó a cabo que las enfermedades se afianzaban sea por parásitos animales, defectos alimenticios o bien sea los factores ambientales
  • -140 BCE

    Búsqueda del liquido vital

    Búsqueda del liquido vital
    Con la revolución agrícola, se fue llevando los primeros acarreos de agua desde los ríos periféricos hasta los cultivos, llegando así las primeras obras sanitarias del ingenio humano. En el siglo II A. C se llevaron a cabo grandes construcciones en materia de saneamiento como lo fueron las letrinas, los acueductos, los desagües; grandes agasajos hechos en la historia.
  • 1348

    Muerte negra

    Muerte negra
    Epidemia de peste en Europa denominada muerte negra, en la que mató de 20-25 millones de europeos y trajo como consecuencia, la persecución de los judíos, acusados de envenenar las fuentes de aguas.
  • 1400

    Transformaciones

    Las transformaciones como la revolución agrícola, el crecimiento poblacional, el resurgimiento de las ciudades y la articulación del capitalismo comercial generaron un impacto inédito de las sociedades humanas sobre el espacio y los recursos del ambiente. Inclusive, es posible reconocer una continuidad histórica respecto a cómo diversas manifestaciones del impacto negativo de la acción humana que surgieron en los campos y las ciudades de la Europa medieval.
  • 1430

    Avances

    En la Edad Media los avances científicos y tecnológicos se produjeron tardíamente; se hicieron innovaciones importantes en la metalurgia del hierro; los chinos desarrollaron un proceso para fabricar papel, que los árabes mejoran al desarrollar eficientes molino; estos mismos árabes ya realizaban procesos para la refinación del azúcar, la fabricación de jabón, destilaban perfumes y también trajeron del Oriente extremo los métodos para producir pólvora. Esto conllevó a la contaminación ambiental.
  • 1500

    Construcción de acueductos

    Construcción de acueductos
    Los romanos construyeron acueductos para prevenir sequias y proveer a la ciudad de roma de una fuente de agua limpia y saludable esto se realiza desde que se hizo aparente que la salud y el bienestar están estrechamente relacionados con la calidad de su medio ambiente.
  • 1550

    Construcción de hidraulica

    Construcción de hidraulica
    En el siglo XV, Baviera creo leyes que restringieron el desarrollo y la degradación del país alpino, estos trabajaron en la construcción de una oferta hidráulica para la región.
  • 1560

    Paracelso

    Paracelso
    Estudios sobre las enfermedades de las minas: intoxicaciones crónicas y profesionales por mercurio, arsénico, antimonio y cobre.
  • Reinvención del “Water closet (w.c.)”

    Reinvención del “Water closet (w.c.)”
    Bajo nivel de saneamiento: casas sin letrinas, sin alcantarillado, calles sin pavimentar y con desperdicio.
    El saneamiento básico trajo consigo el alargamientos del
    promedio de vida, debido al mal higiene el promedio de vida era de 30 años.
  • Ley del flujo

    Ley del flujo
    Torriceli, alumno de Galileo enuncia la ley del flujo libre de líquidos a través de orificios. Además creo el Barómetro el cual tiene como objetivo la medición de la presión atmosférica.
  • Primera revolución Industrial

    Primera revolución Industrial
    Se genera con la introducción de sistemas de producción mecánicos con tracción hidráulica y de vapor. Esto dio paso a la contaminación de la atmósfera y explotación irracional de la tierra.
    * Primera maquina de vapor.
    *Primer telar mecanizado.
  • Creación de la Ingeniería Ambiental y Sanitaria

    La ingeniería ambiental tiene sus comienzos a mediados del siglo XIX en la ciudad de Londres, cuando se establecido que se tenía que construir el alcantarillado para evitar enfermedades como lo era la cólera, esta construcción tiene el nombre de purificación del aguas residuales.
  • Segunda revolución industrial

    Segunda revolución industrial
    Producción en serie, división de trabajo de producción, uso de sistemas eléctricos. Industria química eléctrica y automovilística.
    Lo anterior produjo, la destrucción del ecosistema para la explotación de yacimientos implica la erosión del suelo, la pérdida de vegetación y biodiversidad y la contaminación de las aguas y los suelos.
  • Period: to

    Leyes de restricción (Siglo XX)

    En el siglo XX en Londres la ciudad de origen de la ingeniería ambiental surgen leyes para restringir las acciones hechas por el hombre que perjudican al medio ambiente.
  • Precauciones ambientales o ecológicas

    Precauciones ambientales o ecológicas
    Ante la ausencia de países que regulara el use y disfrute del medio ambiente y de los recursos naturales surgieron los primeros organismos mundiales encargado de la atención de los ecosistemas y de la adecuada explotación de los mismos. Las preocupaciones ecológicas o ambientales empezaron a cobrar una fuerza hasta entonces desconocida en occidente.
  • Period: to

    Cumbre de Estocolmo

    Fue el evento que convirtió al medio ambiente en un tema de relevancia a nivel internacional.
    Esta conferencia centró la atención en temas medio ambientales, especialmente los relacionados con la degradación ambiental y la 'contaminación transfronteriza'. Este último concepto era muy importante, ya que señalaba el hecho de que la contaminación no reconoce los límites políticos o geográficos y afectos a los países, regiones y pueblos más allá de su punto de origen.
  • Period: to

    Cumbre (Rio de Janeiro)

    Se reconoció mundialmente la protección del medio ambiente y la administración de los recursos naturales deben integrarse en las cuestiones socio-económicas de pobreza y subdesarrollo.
    Esta idea ha sido recogida del término 'desarrollo sostenible' hecha por la Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo (La Brundtland) en 1987 como 'el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades'
  • Tercera revolución industrial

    Tercera revolución industrial
    Incorporación de microelectrónica y tecnología de la información para automatizar toda la producción.
    Consecuencias ambientales
    *Agotamiento de recursos energéticos y biológicos.
    *Contaminación de las aguas superficiales.
  • Period: to

    Cumbre de Johannesburgo

    Pretendía ofrecer un discurso ecologista como parte de la labor de concienciación sobre la importancia del desarrollo sostenible, para que todas las personas puedan satisfacer sus necesidades presentes y futuras, sin dañar el medio ambiente.
    Se constituyó como un instrumento de coordinación entre distintos actores de la sociedad mundial con el propósito de incentivar a la población internacional, y que la protección ambiental fuese compatible con el crecimiento económico, y el desarrollo social.
  • Period: to

    Cumbre Rio + 20

    El objetivo de esta reunión internacional fue "garantizar un compromiso político renovado hacia el desarrollo sostenible, evaluar progresos y vacíos en la implementación de los compromisos acordados y atender nuevos y emergentes retos".
  • Acuerdo de París

    Acuerdo de París
    Se basa en la Convención y, por primera vez, hace que todos los países tengan una causa común para emprender esfuerzos ambiciosos para combatir el cambio climático y adaptarse a sus efectos, con un mayor apoyo para ayudar a los países en desarrollo a hacerlo. Como tal, traza un nuevo rumbo en el esfuerzo climático mundial.
  • Covid-19

    Covid-19
    Las órdenes de aislamiento en casi todo el mundo y la paralización de la actividad industrial, así como la reducción de desplazamientos, han devuelto a las principales ciudades del mundo sus cielos azules y reducido los niveles de contaminación.