Imperio Británico

  • 1492

    Comienzo de la Edad Moderna

    Comienzo de la Edad Moderna
    Mientras que la caída del Imperio Romano de Occidente simboliza a la perfección el tránsito de la Edad Antigua a la Edad Media, no es tan fácil elegir un acontecimiento que sirva como referencia del tránsito de la Edad Media a la Edad Moderna. Los más populares son la caída de Constantinopla, que puede ser considerada como la caída del Imperio Romano de Oriente, o el descubrimiento de América.
  • 1509

    Monarquía de Enrique VIII

    Monarquía de Enrique VIII
    Enrique VIII fue rey de Inglaterra desde el 22 de abril de 1509 hasta su muerte. Fue el segundo monarca de la casa Tudor, heredero de su padre, Enrique VII. Se casó seis veces y ejerció el poder más absoluto entre todos los monarcas ingleses.​ Entre los hechos más notables de su reinado se incluyen la ruptura con la Iglesia católica y el establecimiento del monarca como jefe supremo de la Iglesia de Inglaterra.
  • 1534

    Ruptura con el papa de Roma

    Ruptura con el papa de Roma
    La primera mujer de Enrique VIII fué Catalina de Aragón, hija de los reyes católicos de España. Ésta no le pudo dar un hijo varón que asegurara la herencia al trono y por este motivo deseaba divorciarse de ella. Ya le había echado el ojo a una de las damas de la corte, la joven Ana Bolena.Pero la Iglesia Católica Romana se oponía firmemente al divorcio con su esposa Catalina de Aragón. Tras diversass disputas, el monarca decidió romper definitivamente los lazos con Roma un año después.
  • 1536

    Ejecución de Ana Bolena

    Ejecución de Ana Bolena
    Ana Bolena, fue reina consorte de Inglaterra por su matrimonio con Enrique VIII. En 1532, antes de su matrimonio con ella, el rey le concedió el marquesado de Pembroke, creado sobre el extinto condado; era la primera vez que se concedía a una mujer un título de nobleza hereditario. Ana Bolena fue arrestada, juzgada y ejecutada.
  • 1558

    Fundación de la iglesia protestante

    Fundación de la iglesia protestante
    A partir de la ruptura con la Iglesia Católica de Roma en 1534, comenzó a gestarse la iglesia anglicana. Tras la reforma protestante de Martín Lutero surgida en Alemania, Inglaterra se sumó al movimiento. No obstante, Enrique VIII era católico devoto en la práctica y así se mantuvo durante todo su reinado, de modo que los reformadores protestantes no pudieron realizar ningún cambio en las doctrinas de la Iglesia de Inglaterra bajo su mandato.
  • Guerra anglo-española

    Guerra anglo-española
    La guerra anglo-española fue un conflicto bélico entre los reinos de Inglaterra, gobernada por Isabel I de Inglaterra, y de España, donde reinaba Felipe II.
  • Muerte de Isabel I

    Muerte de Isabel I
    Tras la muerte de Isabel I en 1604 ambos países, Inglaterra y España firmaron un tratado de paz que puso punto y final al conflicto.
  • Primera guerra civil

    Primera guerra civil
    La guerra civil dividió a las familias, mientras los estratos bajos reaccionaron con apatía. Fue una guerra de asedios y escaramuzas y no de grandes batallas. El Parlamento contaba con ventaja a largo plazo al disponer de los recursos humanos y económicos de Londres y de la ayuda de 20 000 escoceses.
  • Reinado de Jacobo II

    Reinado de Jacobo II
    Jacobo II fue rey de Inglaterra, Escocia e Irlanda desde el 6 de febrero de 1685 hasta su deposición en 1688. Fue el último monarca católico en reinar sobre lo que sería el Reino Unido. Algunos de sus súbditos sintieron gran desconfianza por sus políticas religiosas y alegando que había caído en el despotismo, organizaron una revuelta llamada la Revolución Gloriosa.
  • La Revolución gloriosa

    La Revolución gloriosa
    La revolución de 1688, conocida también como “Revolución Gloriosa”, acabó definitivamente con el sistema de monarquía absoluta en Inglaterra, inaugurando lo que sería el origen de la actual democracia parlamentaria británica.
  • Fundación del banco de Londres

    Fundación del banco de Londres
    La institución había sido fundada en 1694 por el comerciante y banquero escocés William Paterson, con el fin de conseguir financiación para las contiendas inglesas en el extranjero.