Instituciones de atención a la primera infancia

Timeline created by JuRivera93
In History
  • Primeras instiuciones dedicadas a la primera infancia

    Primeras instiuciones dedicadas a la primera infancia
    El virrey Juan José de Vértiz creó la casa de niños expósitos, dedicada albergar huérfanos, abandonados y sacrílegos.
  • Period: to

    Primer modelo de escuela para la primera infancia

    Domingo F. Sarmiento, durante su presencia propuso un primer modelo de escuela para la primera infancia, basado en las cunas públicas, salas de asilos, que había conocido en Francia. Definió el rol central que tendría la mujer en estas instituciones y la importancia de estos espacios podían cobrar como centros de inclusión social.
  • Juana Manso

    Juana Manso
    La educadora Juana Manso y su hija Eulalia Noronha, fundaron el primer jardín de infantes público de la ciudad de Buenos Aires, en el que introdujeron el método Froebeliano (Federico Froebel, era un pedagogo alemán, pionero de la educación inicial y la organización de jardines de infantes, s propuesta fomentaba en el niño su deseo de actividad y de creación, mediante actividades y juegos, que tenían en cuenta su desarrollo).
  • Period: to

    Dos leyes sancionadas

    Dos leyes sancionadas, le dieron un marco legal a la educación inicial. La ley 888 de educación común de la provincia de Buenos Aires y la ley nacional 1420 de educación, establecieron la creación de jardines de infantes en las ciudades con posibilidades de equiparlos adecuadamente.
  • Anexo a la escuela normal de Paraná

    Uno de esos jardines, fue el que se anexó a la escuela normal de Paraná, su directora era Sara Eccleston. Una de las maestras que Sarmiento había traído de EE. UU, para introducir cambios en el sistema educativo.
  • Sara Eccleston

    Sara Eccleston
    Con ella se inició la formación especializada en educación inicial para maestras ya recibidas.
  • Sin rumbo pedagógico

    La educación argentina atravesó una etapa sin rumbo pedagógico definido en materia de educación inicial. La paulatina incorporación de las mujeres al trabajo o fuera del hogar, hizo necesaria la posibilidad de tener un espacio donde dejar a sus hijos más pequeños. A los jardines, así, se sumaron guarderías, salas cuna y jardines maternales, estos estuvieron destinados a los hijos de familias obreras.
  • Period: to

    Influencias de la corriente pedagógica Escuela Nueva

    Durante las presidencias de Hipólito Irigoyen y de Marcelo Torcuato de Alvear, llegaron al país las influencias de la corriente pedagógica llamada “escuela nueva”, que tuvo mucho impacto en la educación inicial.
  • Primera institución

    Primera institución
    En la ciudad de Buenos Aires, la primera de éstas instituciones, fue el Jardín Andres Ferreyra.
  • Asociación Kindergarten

    Asociación Kindergarten
    Se creó la asociación pro-difusión de kindergarten.
  • Instituto Sara Eccleston

    La asociación inauguró el instituto Sara Eccleston de formación para docentes de Jardín de Infantes.
  • Period: to

    Jardín Infantes Mitre

    Inauguración Jardín Infantes Mitre en la ciudad de Buenos Aires, es un reflejo de aquellos años. Que luego debió trasladarse a un edificio más amplio, en el que todavía funciona.
  • Un fuerte impulso

    Durante los gobiernos peronistas, la educación recibió un fuerte impulso que comenzó a ser considerada como un derecho de todos los niños. Así, comenzó a implementar políticas sociales y a ofrecer la educación pública y gratuita, como un factor de igualdad y una oportunidad de ascenso social. La fundación de Eva Perón, creó los hogares escuela, que alojaron a niños entre 4 y 16 años, huérfanos, abandonados, familias de bajos recursos económicos, madres trabajadoras, solas y familias numerosas.
  • Sanción de la ley Simini

    La sanción de la ley Simini en la provincia de Buenos Aires, estableció que la educación preescolar, debía comenzar a los 3 años de edad. Posteriormente se decidió que la educación debía ser pública y obligatoria a partir de los 5 años.
  • Period: to

    Enunciados que posibilitaron

    Durante los gobiernos de Juan Domingo Perón, cuando se incluyó en la Constitución Nacional enunciados que posibilitaron políticas de ampliación de derechos, de acceso al bienestar social y la adquisición de la cultura, y se sintetizan en el lema “los únicos privilegiados son los niños”.
  • Escuela primaria Nº 32

    Escuela primaria Nº 32
    Se creó en la Escuela primaria N° 32 de General Roca, la primera sección de Jardín de Infantes. A partir de ese año se fueron creando, a ritmo lento, nuevas secciones, siempre incorporadas a establecimientos primarios, en otras localidades como Cipolletti, Viedma y San Carlos de Bariloche.
  • Río Negro se convertía en provincia

    Río Negro cumplía con los requisitos para convertirse en Provincia, tal como lo establecía la Ley 1532 de Territorios Nacionales. La Ley 14408 transformó a los Territorios Nacionales de Patagonia en provincias, suprimiendo la Gobernación Militar de Comodoro Rivadavia y restituyendo a Chubut y Santa Cruz sus antiguos límites. En este marco los Jardines de Infantes se convirtieron en piezas clave, destinadas a los sectores populares para igualar las condiciones sociales del desarrollo infantil.
  • Sanción de la ley 20582

    En el tercer gobierno peronista, se sancionó la ley 20582 sobre jardines maternales, que resulto en un primer intento, el paso de la guardería al jardín maternal. Ésta ley no fue reglamentada, en la norma se reconocía el jardín maternal como espacio de cuidado y enseñanza para los niño de menores recursos. Se estableció que las familias participaran en el directorio de los jardines y la responsabilidad de su coordinación iba a quedar articulada entre los ministerios de educación y acción social.
  • Cipolletti, primer Jardín integral (Río Negro)

    En Cipolletti comenzó a funcionar el primer Jardín integral independiente. Al comenzar el período democrático, el Proyecto Educativo Rionegrino identificó la Educación Inicial como el primer Nivel del Sistema Educativo provincial, otorgándole la importancia que sus fines y funciones reclamaban.
  • Libro "Fundamentos y estructura de jardín de infantes"

    Libro "Fundamentos y estructura de jardín de infantes"
    Hebe A, San Martín de Duprat y Cristina E, Fritzsche, publicaron un libro sobre "Fundamentos y estructura de jardín de infantes". Éste consolidó un nuevo modelo pedagógico, también vinculado al juego y la expresión. Esto dejo atrás las lógicas asistencialistas y sanitaristas que había primado hasta entonces.
  • Nuevo impulso del jardín infantes

    Tras la recuperación de la democracia, bajo el gobierno de Raúl Alfonsín, el jardín de infantes cobró un nuevo impulso. La mirada psicológica que se había impuesto en los años 60, dio paso a una concepción en la que prevalecía la mirada pedagógica Se cuestionaban categorías como guarderías y preescolar, y se avanzó en la consolidación de prácticas como parte de un nivel educativo propio e integral en nivel inicial.
  • La independencia del nivel y la creación de la Dirección de Nivel Inicial (Río Negro)

    Se da forma a una propuesta técnico-educativa que propone la independencia del nivel y la creación de la Dirección de Nivel Inicial en la estructura del Consejo Provincial de Educación.
  • Creación de los jardines maternales

    Se crearon los jardines maternales en la ciudad de Buenos Aires. El Estado puso así, a disposición de las madres trabajadoras, un espacio formativo y no solo asistencial.
  • Primera Directora de Nivel Inicial (Río Negro)

    Asume su cargo la primera Directora de Nivel Inicial, lo que consolida la autonomía del Nivel ya articulado con el sistema educativo y en vías a cobrar la identidad pedagógica que le es inherente.
  • Creación de los primeros Jardines Maternales de la provincia (Río Negro)

    Nacen los primeros Jardines Maternales de la provincia, en convenio con la obra social del gremio docente como respuesta a demandas sociales concretas y a necesidades pedagógicas del Nivel.
  • Porcentaje de atención de niños y niñas. (Río Negro)

    El sistema provincial atendía el 35% de los niños y las niñas de cinco años. Diez años más tarde se brinda cobertura al 94% de la población de esa edad.
  • Construcción curricular para el Nivel (Río Negro)

    Comenzó el proceso de construcción curricular para el Nivel Inicial a través de formas participativas y deliberativas de trabajo en las comisiones docentes, dando como resultado el primer Diseño Curricular para el Nivel Inicial de la Provincia de Río Negro.
  • Mayor especificidad de los docentes (Río Negro)

    Los docentes de los Jardines Maternales fueron demandando mayor especificidad en el perfeccionamiento para este ciclo y apoyo sistemático para sus labores en las salas.
  • Sanción de la ley 24195 federal de educación

    Cuando se establecieron los contenidos básicos comunes, éstos surgieron como consecuencia de la sanción de la ley federal de educación, que estableció la obligatoriedad de la sala de 5 años.
  • Adecuación del Diseño Curricular (Río Negro)

    Se realizó la adecuación del Diseño Curricular, en el marco de la Ley F de Educación y la formulación de los Contenidos Básicos Comunes para el Nivel Inicial, marcando el derecho de los niños a acceder al conocimiento desde el nacimiento. Ésta proponía como primer nivel del sistema educativo integrado por 2 ciclos: Jardín Maternal y de Infantes, y planteaba la obligación de la sala de 5 años
  • Intentos para superar las desigualdades educativas (Río Negro)

    En el marco del Proyecto Nacional se realizaron intentos para superar las desigualdades educativas que se desajustó como consecuencia de las políticas de los 90. Se redactaron los Núcleos de Aprendizajes Prioritario para promover las condiciones de igualdad en todo el país. Se sancionó la ley 26206 que en su Capítulo II Art 18 se afirma: La Educación Inicial constituye una unidad pedagógica que comprende a los niños desde los 45 hasta los 5 años de edad inclusive siendo obligatorio el último año
  • Sanción de la ley 26606

    Se sancionó la ley de educación nacional 26606, que garantiza la existencia de instituciones para niños y niñas, para los 45 días de vida. Y, la educación obligatoria y gratuita a partir de los 5 años de edad.
  • Creación de la primera Escuela Infantil de Lamarque (Río Negro)

    Creación de la primera Escuela Infantil de Lamarque (Río Negro)
    Por Resolución CPE N° 1301, se creó la primera Escuela Infantil en la localidad de Lamarque.
  • Cantidad de instituciones en el sector estatal (Río Negro)

    Contamos en el sector estatal con: 126 Jardines de Infantes, 14 Jardines Maternales, 19 Jardines Maternales Comunitarios, 1 Escuela Infantil, 175 salas de Nivel Inicial distribuidas en 100 Escuelas Primarias y 14 Centro de Desarrollo Infantil (CDI) . En el sector privado se cuenta con 76 instituciones, de las cuales 12 son de gestión social, 39 de gestión privada y 25 aranceladas.