Inteligencia Artificial - Por José Capellán 19-0821

Timeline created by enriquecapellan
  • Warren McCulloch y Walter Pitts

    Warren McCulloch y Walter Pitts
    En 1943 Warren McCulloch y Walter Pitts presentaron su modelo de neuronas artificiales, considerado como el primer trabajo del campo de la inteligencia artificial, aun cuando no existía el término.
  • Isaac Asimov - Yo robot

    Isaac Asimov - Yo robot
    En 1950, el escritor estadounidense Isaac Asimov publicó "Yo, robot", una serie de relatos cortos de ciencia ficción.
    Uno de sus escritos más famosos es el que incluye las tres leyes de la robótica, diseñadas para evitar que estas creaciones se vuelvan contra la humanidad.
  • Test de Turing

    Test de Turing
    Alan Turing propone el Test de Turing. Viene a decir que si una máquina es capaz de engañar a una persona y hacerle creer que también lo es entonces es inteligente. Es aún el estándar en cuanto a pruebas de inteligencia artificial
  • Nacimiento del término IA

    Nacimiento del término IA
    John McCarthy inventa la expresión inteligencia artificial y la define como «la ciencia e ingeniería de construir máquinas inteligentes»
  • Unimate - Primer Robot Industrial

    Unimate - Primer Robot Industrial
    Entra en servicio Unimate, el primer robot industrial, que sustituye a humanos en una de las plantas de ensamblado de General Motors.
  • Eliza - Primer Chatbot

    Eliza - Primer Chatbot
    Joseph Weizenbaum escribe Eliza, un chatbot que mantiene conversaciones con humanos
  • Shakey - Primera persona electrónica

    Entra en funcionamiento Shakey, la «primera persona electrónica», un robot móvil que razona acerca de sus propias acciones.
  • Period: to

    Sistemas Expertos

    En las décadas de 1970 y 1980, creció el uso de sistemas expertos, como MYCIN: R1 / XCON capaz de diagnosticar transtornos en la sangre y recetar medicación, ABRL, PIP, PUFF, CASNET, INTERNIS / CADUCEUS, etc. Algunos permanecen hasta hoy como EMYCIN, EXPERT, OPSS.
  • Period: to

    Invierno de la IA

    A principios de los años 70, la IA estaba en problemas: millones habían sido invertidos en ambiciosos proyectos y había poco para mostrar. lo que dió inicio a la era conocida como el Inviero de la IA. Sin embargo, a los pocos años pasó dicha era, volvieron los recursos. Los nuevos sistemas comerciales fueron menos ambiciosos que sus precursores. Dejaron de lado la idea de crear un gran robot inteligente para crear pequeños sistemas inteligentes on funciones específicas.
  • Deep Blue

    Deep Blue
    Un ordenador programado para jugar al ajedrez, derrota al campeón del mundo Garry Kasparov.
  • KISmet

    KISmet
    Cynthia Breazeal presenta KISmet, un robot que intenta detectar y responder a las emociones de las personas que interactúan con él.
  • Aibo

    Aibo
    Sony lanza el perro robot Aibo, la primera mascota robótica con habilidades y personalidad que se van desarrollando con el tiempo.
  • Reconocimiento de voz

    Reconocimiento de voz
    En noviembre de 2008, una pequeña ayuda apareció en el nuevo iPhone: una aplicación de Google que reconocía la voz.
    Suena simple, pero es uno de los mayores descubrimientos en este campo. Más allá de que el reconocimiento de voz es una de las metas de la inteligencia artificial, tras décadas de investigación nunca se había llegado más allá del 80% de precisión.
  • Siri

    Siri
    Apple integra Siri, un asistente virtual inteligente con interfaz de voz, en el iPhone 4S
  • IBM

    IBM
    IBM consiguió una supercomputadora llamada Watson, la cual ganó una ronda de tres juegos seguidos de Jeopardy, venciendo a sus máximos campeones, y ganando un premio de un millón de dólares que luego se convirtió en una obra de caridad.
  • Eugene Goostman

    Eugene Goostman
    El chatbot Eugene Goostman consigue, según sus creadores, pasar el test de Turing, aunque es una afirmación más que discutida.
  • AlphaGo vence a Lee Sedol

    AlphaGo vence a Lee Sedol
    El 15 de marzo de 2015, AlphaGo, una IA de Google, tumbó al campeón mundial de Go, Lee Sedol. El considerado como juego de estrategia más exigente del mundo, no fue un reto para esta IA de Google que doblegó al campeón por 4-1 tras cinco disputadas partidas.
  • iMind Technology

    iMind Technology
    iMind es “un cerebro artificial sin conciencia que permite a la máquina ir aprendiendo a medida que se interactúa con ella”.
  • Chatbots de Facebook

    Esta Inteligencia Artificial (IA) de Facebook ha tenido que ser desactivada.
    Una sección de investigación de Facebook desarrolló una IA para mejorar los chatbots de Facebook. Para probarla, dejaron a dos máquinas de este tipo manteniendo una conversación libre entre sí. El resultado, el más inesperado de todos: crearon un nuevo idioma. Al principio pensaban que era un error, pero se pudo comprobar que sí, que se estaban comunicando en un lenguaje nuevo y desarrollado por ‘ellos’.