Inteligencia artificial 5

Inteligencia Artificial

  • Nacimiento de la IA

    Nacimiento de la IA
    La IA nace en 1943 cuando Warren McCulloch y Walter Pits propusieron un modelo de neurona del cerebro humano y animal que proporcionaba una representación simbólica de la actividad cerebral.
  • Computing Machinery and Intelligence

    Computing Machinery and Intelligence
    Turing publica un libro, llamado "Computing Machinery and Intelligence", en el cual Turing trató el problema de la inteligencia artificial y propuso un experimento que hoy se conoce como test de Turing.
  • Test de Turing

    Test de Turing
    Desde que fue creada por Turing en 1950, la prueba ha demostrado ser altamente influyente y a la vez ampliamente criticada, además de transformarse en un concepto importante en la filosofía de la inteligencia artificial. La "interpretación estándar" de la prueba de Turing, en la cual la entidad C, el interrogador, le es dada la tarea de tratar de determinar qué entidad —¿A o B?— es una computadora y cual un ser humano.
  • Término de IA

    Término de IA
    En 1956 se dio el término "inteligencia artificial" en Dartmouth durante una conferencia convocada por McCarthy, a la cual asistieron, entre otros, Minsky, Newell y Simon. En esta conferencia se hicieron previsiones triunfalistas a diez años que nunca se cumplieron, lo que provocó el abandono casi total de las investigaciones durante quince años.
  • General Problem Solver

    General Problem Solver
    El General Problem Solver (GPS), en español Solucionador General de Problemas, es un programa de ordenador creado en 1957 por Herbert Simon, J.C. Shaw, y Allen Newell con el objetivo de construir una máquina capaz de resolver problemas de carácter general.
  • Sistemas expertos

    Sistemas expertos
    DENDRAL, iniciado en 1965 por Buchanan, Feigenbaum y Lederberg, fue el primer Sistema Experto, que asistía a una estructura química compleja euclidiana, MACSYMA, que asistía a ingenieros y científicos en la solución de ecuaciones de matemáticas complejas.
  • Sistemas Expertos de 1970-1980

    Sistemas Expertos de 1970-1980
    En las décadas de 1970 y 1980, creció el uso de sistemas expertos, como MYCIN: R1 / XCON capaz de diagnosticar trastornos en la sangre y recetar medicación, ABRL, PIP, PUFF, CASNET, INTERNIS / CADUCEUS, etc. Algunos permanecen hasta hoy como EMYCIN, EXPERT, OPSS.
  • Algoritmo genético

    Algoritmo genético
    En los años 1970, de la mano de John Henry Holland, surgió una de las líneas más prometedoras de la inteligencia artificial, la de los algoritmos genéticos, (AG).12 Son llamados así porque se inspiran en la evolución biológica y su base genético-molecular.
  • PROLOG

    PROLOG
    En 1973 Alain Colmenauer y su equipo de investigación en la Universidad de Aix-Marseille crean PROLOG (del francés PROGRAMACIÓN y LOGÍSTICA) un lenguaje de la misma usanza en IA.
  • Invierno de la Inteligencia Artificial

    Invierno de la Inteligencia Artificial
    A principios de los años 70, la inteligencia artificial estaba en problemas: millones habían sido invertidos en ambiciosos proyectos y había poco para mostrar.
    El matemático James Lighthill dio en 1973 un reporte sobre el poco avance de la inteligencia artificial en Reino Unido.
    Los fondos para la investigación fueron suprimidos y de esa manera comenzó lo que se conoció como el invierno de la inteligencia artificial.
  • Mycin Expert System

    Mycin Expert System
    Edward Shortliffe escribe su tesis con MYCIN, uno de los Sistemas Expertos más conocidos, que asistió a médicos en el diagnóstico y tratamiento de infecciones en la sangre.
  • Fin del invierno de la IA

    Fin del invierno de la IA
    Volvieron los recursos. Se acabó el invierno.
    Los nuevos sistemas comerciales fueron menos ambiciosos que sus precursores. En vez de tratar de crear un gran robot inteligente, esos "expertos en sistemas" se enfocaron en hacerlos cumplir tareas mucho más específicas.
  • Redes neuronales

    Redes neuronales
    McClelland y Rumelhart publican Parallel Distributed Processing (Redes Neuronales)Consiste en un conjunto de unidades, llamadas neuronas artificiales, conectadas entre sí para transmitirse señales. La información de entrada atraviesa la red neuronal (donde se somete a diversas operaciones) produciendo unos valores de salida.
  • Agente Inteligente

    Agente Inteligente
    En 1987 Martin Fischles y Oscar Firschein describieron los atributos de un agente inteligente.
  • Deep Blue

    Deep Blue
    En 1997, se conoció con nombre propio a la primera superestrella de la inteligencia artificial: Azul Profundo (Deep Blue).
    La supercomputadora creada por IBM se enfrentó al campeón mundial de ajedrez Gary Kasparov y por primera vez una máquina venció a un ser humano en una competencia de esta disciplina.
  • A.L.I.C.E.

    A.L.I.C.E.
    El programa Artificial Linguistic Internet Computer Entity (A.L.I.C.E.) ganó el premio Loebner al Chatbot mas humano en 2000, 2001 y 2004, y en 2007 el programa Ultra Hal Assistant
  • Robots Inteligentes

    Robots Inteligentes
    En esencia, los “robots inteligentes autónomos” son sistemas dinámicos que consisten en un controlador electrónico acoplado a un cuerpo mecánico.
  • Aniversario de la IA

    Aniversario de la IA
    En 2006 se celebró el aniversario con el Congreso en español 50 años de Inteligencia Artificial - Campus Multidisciplinar en Percepción e Inteligencia 2006.
  • Reconocimiento de voz

    Reconocimiento de voz
    En noviembre de 2008, una pequeña ayuda apareció en el nuevo iPhone: una aplicación de Google que reconocía la voz.
    Suena simple, pero es uno de los mayores descubrimientos en este campo. Más allá de que el reconocimiento de voz es una de las metas de la inteligencia artificial, tras décadas de investigación nunca se había llegado más allá del 80% de precisión.
  • Watson IBM

    Watson IBM
    En el año 2011 IBM consiguió una supercomputadora llamada Watson, la cual ganó una ronda de tres juegos seguidos de Jeopardy, venciendo a sus máximos campeones, y ganando un premio de un millón de dólares que luego se convirtió en una obra de caridad.
  • Eugene Goostman

    Eugene Goostman
    Eugene Goostman es el nombre del primer programa de ordenador que ha logrado hacer creer a más del 30% de sus interlocutores que era un humano, requisito planteado por Alan Turing, 'padre' de la informática, en su famoso test de inteligencia artificial.
  • Google car

    Google car
    En el marco del evento Code Conference 2014 que se lleva a cabo en Estados Unidos del 27 al 29 de mayo, Google ha mostrado un nuevo prototipo de su auto que se maneja solo, diferenciándose de modelos anteriores al estar diseñado en su totalidad por Google y no adaptando las cámaras y tecnologías asociadas a un automóvil ya existente.
  • AlphaGo

    AlphaGo
    AlphaGo, una IA de Google, tumbó al campeón mundial de Go, Lee Sedol. El considerado como juego de estrategia más exigente del mundo, no fue un reto para esta IA de Google que doblegó al campeón por 4-1 tras cinco disputadas partidas.
  • iMind Technology

    iMind Technology
    iMind es “un cerebro artificial sin conciencia que permite a la máquina ir aprendiendo a medida que se interactúa con ella”.
  • Jarvis

    Jarvis
    Marc Zuckerberg, fundador y presidente de Facebook, tiene un nuevo asistente personal. Se llama, como buen y estereotípico mayordomo, Jarvis y al igual que el homónimo asistente de Tony Stark en las películas de Iron Man, es virtual.
    Jarvis es capaz de jugar con la familia, tocar música, encender luces y reconocer a los visitantes para decidir si abre o no la puerta de casa.
  • Chatbots de Facebook

    Chatbots de Facebook
    Una sección de investigación de Facebook desarrolló una IA para mejorar los chatbots de Facebook. Para probarla, dejaron a dos máquinas de este tipo manteniendo una conversación libre entre sí. El resultado, el más inesperado de todos: crearon un nuevo idioma. Al principio pensaban que era un error, pero se pudo comprobar que sí, que se estaban comunicando en un lenguaje nuevo y desarrollado por ‘ellos’.
  • Dactyl resuelve cubo rubik

    Dactyl resuelve cubo rubik
    La compañía americana OpenAI presentó con éxito la mano robot Dactyl, una máquina entrenada con “aprendizaje por refuerzo que es capaz de resolver el cubo de Rubik con una soltura y una destreza extraordinarias.
  • UDWL

    UDWL
    Un equipo de Swiss AI Lab, liderado por Juergen Schmidhuber, introdujo una nueva metodología , denominada “Upside Down Reinforcement Learning (UDWL)”, para transformar el aprendizaje por refuerzo (Reinforcement Learning).
  • Deepfakes

    Deepfakes
    Samsung sacó a la luz un sistema que puede transformar imágenes faciales en secuencias de video. Utilizaron una Red generativa antagónica (en inglés: Generative Adversarial Network o GAN) para crear videos falsos con solo tomar como entrada una foto.
  • EEUU y China vs el Mundo

    EEUU y China vs el Mundo
    Estados Unidos y China no paran de anunciar progresos notables en inteligencia artificial, mientras el resto del mundo queda relegado en uno de los campos tecnológicos estratégicos de la economía mundial.
  • Misión TIC 2022

    Misión TIC 2022
    La Misión TIC 2022 es un programa liderado por el Gobierno del Presidente Iván Duque con un gran objetivo:  formar 100.000 jóvenes y adultos colombianos en programación, para enfrentar los desafíos de la Cuarta Revolución Industrial. En esta misión, mujeres y hombres serán elegidos y formados para ser parte de la aventura que propulsará el mundo hacia adelante.