Introducción a la Filosofía

Timeline created by facebooker_3539036942835849
  • Inicio de Clases Introducción a la Filosofía

    Inicio de Clases Introducción a la Filosofía
    Se realizó una evaluación diagnóstica, conocí la descripción general del curso, objetivos, contenidos, metodología y cómo serán las evaluaciones.
  • Period: to

    I Unidad: ¿Qué es la filosofía?

    En esta unidad participamos de lecturas comprensivas previas de cada tema, con el fin de que identifique y analizar los talleres de trabajo y discusión que se realizaron durante la clase.
  • Tema 1: La filosofía como actividad naturalmente humana

    Tema 1: La filosofía como actividad naturalmente humana
    Comprender las diferencias que existe entre filosofía y ciencia según el filósofo, el científico y el hombre de la calle, que todos tienen un punto de vista muy diferente de lo que es realmente filosofía, así como también que implica el ser filósofo y que no cualquiera puede filósofar, porque el saber del hombre es vivida que lo lleva a preguntarse que hay más allá de las cosas que lo rodean.
  • Period: to

    A. El saber filosófico

  • Tema 2: Significado etimológico de la palabra filosofía

    Tema 2: Significado etimológico de la palabra filosofía
    Profundizar en el origen histórico de la filosofía, así como de quienes fueron los primeros filósofos y de donde surgió esta disciplina, lleva a comprender las diversas teorías de como explicar el origen sin acudir a las suposiciones mitológicas.
  • Tema 3: Definición esencial de filosofía

    Tema 3: Definición esencial de filosofía
    Conocer la filosofía como una actividad esencial del hombre en un determinado momento de la historia, me hizo comprender que la filosofía necesita de su misma historia, para llevar a cabo una tarea que antes pudo haber sida precedida por otro filosofo, donde profundice y comprendí en los tipos de actividad tanto histórica, social y crítica, que me llevaron a reflexionar sobre las tareas que tiene el hombre dentro de la filosofía.
  • Tema 4: Filosofía y concepción del universo

    El conocer sobre el hilemorfismo antiguo y comprender el significado de materia, así como de la esencia que nunca se pierde siempre se mantiene lo que cambia son las características, es decir las cosas evolucionan pero nunca cambian su esencia.
  • Tema 1: El origen del filosofar: la admiración

    Tema 1: El origen del filosofar: la admiración
    La búsqueda del saber, la sabiduría y el amor fueron claves para que los filósofos se admiraran en saber las causas ultimas dando inicio a la filosofía y entiendo que es salir de lo acostumbrado, buscar siempre la verdad y aun así nunca saber nada, lo cual permite un encuentro con un mundo nuevo, eso fue lo que capte del tema.
  • Period: to

    B. La admiración y el encuentro con la verdad

  • Tema 2: El ocio filosófico y la vida actual

    Es interesante conocer otra perspectiva de a palabra ocio, quitando el lado negativo a esta palabra y comprendiendo que es desde la propia libertad que el hombre puede ser pleno y feliz donde el ocio es el tiempo que uno invierte a actividades nobles y de libertad.
  • Tema 3: El encuentro con la verdad y su importancia

    Tema 3: El encuentro con la verdad y su importancia
    Conocer los diversos significados de la palabra verdad, me permite tener un concepto mucho mas amplio de como poder aplicar este termino dentro de la filosofía teniendo claro que el objetivo principal es obtener resultados verdaderos, pero también comprendí que estos resultados pueden ser falsos como verdaderos y que por medio del conocimiento de la teoría de la verdad existen criterios que pueden indicar aquellas características por el cual podemos distinguir la verdad de la falsedad.
  • Tema 1: ¿Por qué la filosofía es ciencia?

    Tema 1: ¿Por qué la filosofía es ciencia?
    Conocer en si lo que encierra la ciencia como saber riguroso capaz de ofrecer una estructura fundamental de la realidad, como así mismo estudiar la diferencia entre ciencia y filosofía, enfocándonos mas en la filosofía como búsqueda de la verdad. Por otro lado, también estudiamos las características más importantes de los métodos filosóficos que son:
    1. Empírico-racional
    2. Empirista
    3. Racionalista
    4. Trascendental
    5. Analítico- lingüístico
    6. Hermenéutico
  • Period: to

    II Unidad: La filosofía como ciencia

    Al igual que en la unidad anterior participamos de lecturas comprensivas previas de cada tema, con el fin de que identifique y analizar los talleres de trabajo y discusión que se realizaron durante la clase.
  • Tema 2: Unidad y multiplicidad de la filosofía

    Tema 2: Unidad y multiplicidad de la filosofía
    Profundizar sobre el ser y su modos, que conllevan a preguntarnos ¿Qué se entiende por realidad? teniendo como respuesta y lo que comprendí al tema, es el modo humano de sentir las sosas, ya que este no entendemos como se suele entender, desde los aspectos de la formalidad, estructura sustantiva y dinamismo, pero para conocer la estructura real del ser no basta con solo ver lo superficial, sino que esto nos lleva a que conozcamos a profundidad hasta lo más radical del ser.
  • Tema 3: Filosofía y ciencias particulares

    Tema 3: Filosofía y ciencias particulares
    Estudiar el concepto de lógica, y la diferencia o semejanza que puede llegar a tener con la teoría del conocimiento, la ontología, la psicología, comprendí que es como un camino que uno lleva al otro. Así mismo me interpelo mucho el origen del hombre y las diversas interrogantes y teorías propuestas que si somos de evolución o de un génesis que llevan al hombre a cuestionarse de donde vengo y para donde vamos, pero sobre todo conocer todos los aspectos de la psique y organismo.
  • Tema 4: Filosofía, fe y religión

    Tema 4: Filosofía, fe y religión
    Este fue un tema que en lo personal me gusto mucho, por lo que contiene teorías justificables desde lo natural hasta subjetiva, así como la critica racional de argumentos desde Kant y Dios como razón práctica, pero más que un resumen señalo el conocer y comprender el tema me interpela mucho a mi realidad como religioso. otro aspecto fue el conocer el término religación y como se aplica en nuestro entorno.
  • Cine foro 1: "De dioses y hombres"

    Cine foro 1: "De dioses y hombres"
    Conocer la realidad profunda de esta película, me llevo a ver el juego de la lógica y la razón, profundizando lo mas último de lo que verdaderamente es real, donde lo lógico era el actuar de cada uno de los personajes y la razón era la pregunta el porque de nuestro actuar.
  • Period: to

    III Unidad: El problema del conocimiento y la verdad

    En esta unidad partimos de paneles de discusión en equipo, donde se mantuvo la misma dinámica de las lecturas previas de cada tema, con el objetivo de analizar y destacar la información más importante.
  • Tema 1: Sobre el conocimiento humano

    Tema 1:  Sobre el conocimiento humano
    Al estudiar la filosofía del conocimiento, así como de sus problemas generales y los diferentes tipos de posibilidades que este abarca: el escepticismo, el subjetivismo y el realismo, pero ante todo el hecho de querer saber siempre la verdad. son aspectos que marcaron mi aprendizaje y la linea que lleve en el panel de discusión el linea el querer conocer estas posibilidades.
  • Tema 2: Características del acto de conocer

    Tema 2: Características del acto de conocer
    Es interesante aventurarse a reflexionar sobre el conocimiento humano, sabiendo que toda finalidad de conocimiento es llegar a poseer y profundizar que nosotros observamos objetos a nuestro alrededor, que pueden ser de muchas maneras pero para poder reconocerlos necesitamos entrar en relación son esa realidad que actúa y se transforma. También estudiamos las diversas características que posee tanto del sujeto que conoce, el objeto que se conoce y la relación que estos mantendrán.
  • Tema 3: El fin de la inteligencia

    Tema 3: El fin de la inteligencia
    Conocer el origen de la inteligencia, pero sobre todo la importancia que tiene para llegar a conocer y aclarar el problema de la verdad, es indispensable comprender mejor al hombre desde los factores que lo hacen tener mejores facultades ante otros seres vivos. Por tal motivo el conocer el factor de su lenguaje, el factor trabajo y su factor biológico son los que pueden propiciar una mejor explicación sobre el origen de la inteligencia.
  • Tema 4: La esencia de la inteligencia humana

    Tema 4: La esencia de la inteligencia humana
    Es preciso conocer la esencia de la inteligencia humana que reconoce lo que es una determinada realidad, pero sobre todo denomina en la humanidad la inteligencia, teniendo como rasgos característicos el lenguaje humano frente a los diferentes lenguajes animales. Así mismo influye en la diferencia de los demás animales y seres vivos, todo esto me ayudo a tener mas apertura sobre la inteligencia que podemos llegar a adquirir para el uso de estimulo-respuesta.
  • Period: to

    IV Unidad: La problemática filosófica

    En esta unidad se conformaron equipos para las mesas redondas donde se mantuvo una discusión acorde a la temática abordada, así mismo se partió de la lectura previa en cada tema, para lograr un mayor aprendizaje y dinámica de las mesas redondas.
  • Tema 1: Ontología: el problema del ser

    Tema 1: Ontología: el problema del ser
    Considero que la filosofía entendida por ontología trata sobre el ser en general y esta mesa redonda pude profundizar en mi aprendizaje y quedar mas claro respecto a la filosofía de la realidad y lo trascendental del Ser, así como trata de determinar lo que existe y lo que no, permitiéndome analizar lo abstracto que puede llegar hacer en determinar los conceptos (ser, posibilidad y realidad, cantidad y calidad, causa y efecto.).
  • Tema 2: Gnoseología: el problema de conocer

    Tema 2: Gnoseología: el problema de conocer
    Poder profundizar en los problemas del conocimiento en la filosofía, me ayudo a comprender en que el hombre pervive la realidad, por medio de las formas ulteriores de la inteligencia, las cuales son el logos y la razón. Así mismo el hombre tiene inteligencia, por medio el cual asume la realidad, y es precisamente como nosotros podemos recrear todas las cosas.
  • Tema 3: Filosofía de la Naturaleza: el problema de la naturaleza y de la vida

    Tema 3: Filosofía de la Naturaleza: el problema de la naturaleza y de la vida
    Comprender que el hombre parte del estudio de las realidades naturales, ya que busca como conocer y transformar en su vida práctica todo lo relacionado a su esencia , en donde su estructura es cambiante pero no su sustancia.
  • Tema 4: Ética: el problema de la acción humana y del deber ser

    Tema 4: Ética: el problema de la acción humana y del deber ser
    Conocer y diferenciar entre la ética y la moral, pero sobre todo a profundizar la pregunta que se nos planteo en la mesa redonda ¿Porqué nos comportamos moralmente? ¿Existe una ética domesticada o domesticadora? me llevo a indagar a que el hombre es estructural en su moral, pero esto no lo determina a tener la alternativa a realizar una opción personal por la vida yendo contra corriente ante una sociedad globalizada y excluyente, es ahí donde el hombre asume y aplica sus decisiones.
  • Tema 5: Antropología: el problema del hombre

    Tema 5: Antropología: el problema del hombre
    Conocer nuevas posibilidades sobre el origen del hombre y descubrir el desarrollo del ser humano en medio de la naturaleza, es algo que puede refrescar en esta temática, sobre todo tener una mayor comprensión y conocer la importancia del ser como persona y la dignidad que este tiene.
  • Tema 6A: Filosofía trascendente: el problema de Dios

    Tema 6A: Filosofía trascendente: el problema de Dios
    Profundizar en la realidad del hombre pero desde el problema de Dios en la religión conlleva a tener importancia y efectos en el hombre y la sociedad. teniendo claro que no se busca estudiar su relación de manera externa, sino la percepción de la relación y es así el que puede comprender lo trascendente de Dios a nuestra realidad.
  • Tema 6B: Filosofía trascendente: el problema de Dios

    Tema 6B: Filosofía trascendente: el problema de Dios
    En este segundo bloque,comprendí la realidad que entraña la religión y a conocer las diferentes experiencias de Dios que los
    hombres tienen y han tenido históricamente.
  • Cine foro 2: Tiempo de matar “A Time To Kill”

    Cine foro 2: Tiempo de matar “A Time To Kill”
    Los dos aspecto que se englobaron fueron el drama judicial y el racimo, el primero me permitió aventurarme a descubrir la realidad (la verdad), donde Carl Lee dice a su abogado tu eres como ellos, actúas como ellos, eres de los malos, nunca nuestra hijas jugaran juntas porque tu no conoces mi realidad. En el aspecto ético se ve reflejado la acción humana de querer manchar o manipular el juicio y en el racismo entra en juego la religación, cada uno defiende y lucha por algo.