Introducción a la Realidad Virtual

Timeline created by facebooker_3056011264423800
  • Primeros simuladores

    Primeros simuladores
    Aparecen los primeros simuladores de vuelo, que pueden verse como una primera aproximación a las simulaciones y con ello dispositivos que simulan los reales para realizar esas prácticas. Objetivo que fundamenta la realidad virtual.
  • experiencia virtual

    experiencia virtual
    Morton Heilig comenzó a diseñar la primera experiencia virtual multisensorial. Con apariencia de una máquina recreativa de videojuegos, el “sensorama” [HEILIG62] combinaba película, audio, vibración, viento y olor, todo diseñado para hacer sentir al usuario como si estuviera dentro de la película más que viendo la película.
  • Primeros HMD

    Primeros HMD
    Comeau y Bryan [CORNEAU61], empleados de Philco Corporation, construyeron el primer HMD tal y como conocemos hoy en día. Su sistema llamado HeadSight disponía de una pantalla de rayos catódicos acoplada al casco y un sistema de posicionamiento magnético para poder determinar la orientación de la cabeza. La finalidad de su diseño era usarlo con un circuito cerrado de video controlado remotamente para poder ver situaciones peligrosas.
  • Año de patentado de la Máquina Sensorama

    Año de patentado de la Máquina Sensorama
    La máquina fue utilizada a lo largo de todo Estados Unidos y permitía al usuario por un cuarto de dólar experimentar una de las cinco películas a todo color con sensaciones de movimiento, sonido, viento y olor.
  • Imágenes Tridimensionales

    Imágenes Tridimensionales
    Roberts [ROBERTS63] escribió el primer algoritmo para eliminar superficies ocultas en una fotografía de perspectiva. También se crearon algoritmos rápidos para la eliminación de esas mismas superficies ocultas en imágenes tridimensionales.
  • Ultimate Display

    Ultimate Display
    Sutherland creó el Ultimate Display [SUTHERLAND65][SUTHERLAND68]. Es una nueva versión de un HMD con particularidad de tener una pantalla estereoscópica (una pantalla para cada ojo). También disponía de un sistema de posicionamiento mecánico que permitía saber la dirección de la cabeza del usuario.
  • Proyecto GROPE

    Proyecto GROPE
    proyecto GROPE [BATTER71], el primer dispositivo que se puede considerar como totalmente háptico, cuya finalidad era desarrollar un sistema tanto háptico como visual para simular los campos de fuerzas entre moléculas proteínicas para poder realizar diseños de nuevas moléculas, fármacos, etc.
  • Sombras Continuas

    Sombras Continuas
    Henri Gouraud [GOURAUD71] desarrolló un algoritmo para la creación de sombras continuas. El efecto de esta técnica hacía que una superficie compuesta de polígonos pareciera ser contínua.
  • Guantes de realidad virtual

    Guantes de realidad virtual
    A principios de los 80 aparecen los primeros guantes con sensores de posición. El primero de ellos fué el Seyre Glove, mejorado rápidamente por Gary J. Grimes, creando el “Digital Data Entry Glove (Guante de entrada de datos digitales) [GRIMES83]. Usaba sensores luminosos y fuentes de luz acoplados a trozos de fibra óptica. Cuando los dedos eran doblados la luz que llegaba a los sensores midiendo la variación de la luz se podía obtener de forma indirecta el grado de flexión de los dedos.
  • Visión de 120°

    Visión de 120°
    En Ohio se mejoró la relación de los pilotos con máquinas complejas, simplificar el interfaz que presentaban las cabinas de pilotaje a los pilotos, para no ser necesario más de un piloto para pilotar el avión. Se elaboró una cabina de pilotaje que proyecta información directamente al piloto, para que pueda volar valiéndose solo de un horizonte simulado [FURNESS86]. Culminó en 1981 cuando se proyectó la cabina virtual por primera vez, con un ángulo de visión de 120º para el piloto.
  • NASA

    NASA
    construyó el primer HMD de bajo coste llamado VIVED (Virtual Visual Environment Display System), desarrollado por un grupo de investigación liderado por Michael McGreevy [MCGREEVY90]. Se utilizó junto con una computadora PDP-11/40 y dos monitores de 19’’, videocámaras, circuito cerrado de video, etc. Se realizaron demostraciones para la industria y la universidad y se diseñaron aplicaciones que incluían la exploración planetaria, simulación de dinámica de fluidos, etc.
  • Period: to

    Robert Sproull

    Robert Sproull [SPROULL73], partiendo de la idea de “realidad remota” experimentada con éxito en el MIT, remplazaron la cámara por imágenes creadas por ordenador. La primera aplicación de realidad virtual propiamente dicha fue una habitación cuadrada con gráficos vectoriales con las direcciones cardinales en las paredes. El usuario podía entrar a la habitación y moverse a través de la habitación mirando todo a su alrededor. En esa época también se empezó a utilizar la realidad aumentada.