Julio Armando Guzmán Cáceres

Timeline created by Alejandra Villaseca Villaseca
  • VIDA PROFESIONAL Y POLÍTICA

    Fue profesor adjunto, en la Escuela de Políticas Públicas, tanto de la universidad de Georgetown y de la universidad de Maryland en Washington DC. Trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo en Washington DC, como Economista en Integración y Comercio.
  • CAMPAÑA ELECTORAL

    CAMPAÑA ELECTORAL
    Se embarcó en la contienda electoral para las elecciones presidenciales en julio de 2015, con el partido político Todos por el Perú y fue elegido presidente de este en octubre de 2015. Durante los tres últimos meses del 2015, escaló en las preferencias electorales, desde un 2% hasta ubicarse, en enero, en el segundo lugar con 10%.
  • CRÍTICAS EN LA CAMPAÑA ELECTORAL

    CRÍTICAS EN LA CAMPAÑA ELECTORAL
    Fue criticado por las supuestas contradicciones en su discurso. Entre ellas, se encuentran su credo, su posición sobre la ley de consulta previa, recaudación tributaria y su actitud hacia la naturaleza de las campañas políticas.
  • FRENTE A LAS CRÍTICAS SOBRE SU DISCURSO

    Con respecto a estos temas, él se pronunció corrigiendo y negando la existencia dichas contradicciones. Al respecto manifestó: "Mi vida no es una contradicción. Pregúntenles a las personas que me conocen si mi vida ha sido una contradicción. Las palabras se las lleva el viento; las acciones, jamás. Las contradicciones no vienen de las palabras, las contradicciones vienen de los comportamientos".
  • PARTIDO POLÍTICO ESPAÑOL PODEMOS LO ACUSA DE PLAGIO

    En febrero, dos militantes del partido español de izquierda Podemos acusaron a Julio Guzmán de haber copiado su campaña presidencial. Él se pronunció sobre la supuesta acusación de plagio del partido español y publicó un escueto comunicado en Facebook.
  • EXCLUSIÓN DE LA CONTIENDA ELECTORAL POR EL JNE

    EXCLUSIÓN DE LA CONTIENDA ELECTORAL POR EL JNE
    En febrero de 2016, según comunicado del Jurado Nacional de Elecciones se declararon improcedentes las solicitudes de modificación de la partida electrónica de inscripción del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y del Tribunal Electoral de la agrupación política Todos por el Perú. El 19 de febrero el JEE (Jurado Electoral Especial) resolvió inadmisible la candidatura de Julio Guzmán para las Elecciones Presidenciales del 2016.
  • JNE EXCLUYE EL PARTIDO "TODOS POR EL PERÚ"

    JNE EXCLUYE EL PARTIDO "TODOS POR EL PERÚ"
    El 4 de marzo, el Jurado Electoral Especial Lima Centro 1 declaró improcedente la inscripción de la plancha presidencial del partido Todos por el Perú, en atención a diez tachas interpuestas. En resolución difundida el 9 de marzo por tres votos a favor y dos en contra, el pleno del JNE decidió excluir a la fórmula presidencial del partido Todos por el Perú de las Elecciones del 2016, al considerar infundado el recurso de apelación presentado por el partido de Julio Guzmán.
  • CRÍTICAS POR TRABAJAR CON NADINE HEREDIA

    CRÍTICAS POR TRABAJAR CON NADINE HEREDIA
    Fue criticado por trabajar para Nadine Heredia durante el gobierno de Ollanta Humala. La pareja presidencial se vio implicada en el Caso Odebrecht, por lo que los entonces candidatos a la presidencia durante el 2016, Pedro Pablo Kuczynski y Alan García, acusaron a Guzmán de representar los intereses de Heredia, el congresista Daniel Abugattás también pidió a Heredia "que deslinde" de Guzmán. El periodista César Hildebrandt acusó a Guzmán de querer poner a Perú bajo los intereses de Israel.
  • DIMISIÓN DE "TODOS POR EL PERÚ"

    En abril del 2016, Julio Guzmán anunció su separación de Todos por el Perú para emprender un nuevo proyecto político con miras a las elecciones de 2021. A través de su cuenta de Facebook, Guzmán informó que el nombre de su agrupación política será “Partido Morado” en alusión al color con la que instaló su campaña gráfica. La decisión fue tomada después de recibir varias propuestas de sus simpatizantes mediante redes sociales.
  • Period: to

    MYPE Y CONSEJO DE MINISTROS

    El 5 de agosto de 2011, fue designado Viceministro de MYPE e Industria del Ministerio de la Producción por el presidente Ollanta Humala. Renunció al viceministerio en diciembre de 2011. El 2 de agosto de 2012 fue nombrado Secretario General de la Presidencia del Consejo de Ministros por el presidente Ollanta Humala y el ministro Juan Jiménez Mayor. Posteriormente fue socio y Líder de la Práctica de Gobierno de la firma internacional Deloitte, también en el Perú.
  • Period: to

    PERFIL BAJO

    Desde los comicios de 2016 mantuvo un perfil bajo y su partido no se presentó en las elecciones regionales y municipales de 2018. Desde sus redes sociales busca proyectar una imagen aséptica de tecnócrata, evitando involucrarse en la crisis política que afronta el país desde fines de 2017. El politólogo Mauricio Zavaleta[2] opina que en el país existe una clase media insatisfecha que sigue buscando alternativas políticas no tradicionales.