“La Antropología económica: énfasis en los fundamentos del formalismo”.

Timeline created by RichardLandin
  • La riqueza de las naciones de Adam Smith

    En esta obra se fundamentó la antropología económica en cuanto a la evolución humana. Los pensadores evolucionistas por lo general eran abogados, por lo que era normal que los planteamientos de la nueva ciencia sean expuestos en términos legales, de la propiedad, jurisprudenciales, entre otros, siempre desde lo simple hacia lo complejo.
  • Ancient Law de Sir Henry James Sumner Maine

    En la obra "Ancient Law" Maine señala diferencias entre la sociedad tradicional basada en el parentesco y sus estatus adscrito, mientras que en la sociedad moderna se resalta el territorio y el estatus adquirido. Los estudios de Maine se imponen al estudio de la economía en cuanto a los medios y formas de producción y distribución.
  • Marcel Mauss: Las variaciones estacionales de la sociedad

    Mauss incuriosa en la antropología política intentando explicarla, basándose en los diferentes factores de la vida colectiva de la cultura como un sistema, que se relacionan con el ecosistema.
  • Bronislaw Malinowski: Los argonautas del Pacífico occidental,

    Malinowski profundizó en esta obra el tema de la economía, sus prácticas, el comercio entre tribus, puesto que el conocimiento sobre este tópico era completamente precario y superficial, aunque ya se habían mencionado estas practicas con anterioridad, era necesario un estudio minucioso y un análisis detallado de estos hechos.
  • Ensayo sobre el don de Marcel Mauss

    Mauss articula la economía con la cultura haciendo referencia a las etapas evolutivas del intercambio de obsequios, donde los regalos son cambios competitivos y/o por obligación.
  • Richard Thurnwald: Estudios de economía en las sociedades primitivas

    Thurnwald manifiesta que la economía en las comunidades pequeñas llega a ser limitada para la adquisición de alimentos. Cuando las comunidades mantienen relaciones comerciales, el comercio es un modo de subsistencia enfocado en la familia. Con la unificación de comunidades surge la estratificación, y la distribución es impuesta. La propiedad y los valores económicos provoca el desarrollo aun cuando el gobierno no ejerce un dominio total.
  • Raymond Firth: Una doble injusticia

    La obra Malayan Fishermen: Their Peasant Economy fue un estudio formalista y llegó a ser considerado como la investigación pionera en antropología económica, no obstante fue considerada como doblemente injusta, ya que hacía a un lado la obra de Malinowski en antropología económica "Los argonautas del Pacífico occidental" y también a la monografía de Primitive Economics of the New Zealand Maori de Raymund Firth que fue publicada con anterioridad.
  • Se usa el término "Antropología Económica"

    Melville Herskovits utiliza por primera vez el término "Antropología Económica" para referirse a los modos de producción, intercambio y consumo desde la óptica de la cultura misma y de sus instituciones, con la finalidad de ajustar su material etnográfico a las diferentes categorías de la economía.
  • Raymond Firth: Elements of Social Organization

    En esta obra profundizó sobre "el marco social de la organización económica" donde el antropólogo tiene interés en conocer el vínculo en cuanto a las relaciones sociales, la actividad económica y los valores económicos, al igual que las necesidades del ser humano y las alternativas en cuanto a la asignación de recursos escasos.
  • Melville Herskovits: Antropología económica

    La Antropología económica fue na reedición del libro "La vida económica de los pueblos primitivos" de 1940, donde se propuso el estudio de la economía comparada, planteando el nuevo carácter de la antropología económica.
  • Disputa entre sustantivistas y formalistas

    La disputa en la antropología económica entre diferentes puntos de vistas: los formalistas señalan que la conducta del ser humano tiene como objetivo optimizar los recursos escasos, por su lado los sustantivistas señalan que la economía se rige por la tradición, modos de producción, distribución, estructuras sociales, etc.
  • Bibliografía

    Eguiguren, Amparo. (2020). Antropología económica. Procesos económicos y culturales. Presentación en power point. Documento de trabajo UPS. Quito.
    Korsbaek, Leif, Barrios Luna, Marcela La antropología y la economía. CIENCIA ergo-sum, Revista Científica Multidisciplinaria de Prospectiva [en linea]. 2004
    Korsbaek, Lef. Sir Raymond William Firth (1901-2002). En: Iberoforum. Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana, vol V, num. 9, enero-junio, 2010