LA BIBLIA EN LA LITERATURA

  • Period: 345 to 419

    SAN JERÓNIMO

    Su Biblia, conocida como la
    Vulgata, fue la que la Iglesia aceptó como canónica y se convirtió en el instrumento que
    garantizó a Occidente el acceso a las Sagradas Escrituras.
  • 410

    El saqueo de Roma por el caudillo godo Alarico

  • 465

    liquidación del Imperio

  • Period: 476 to 1492

    EDAD MEDIA

    Todos los pueblos europeos tuvieron sus poemas
    épicos, Beowulf, entre los anglosajones.
    Los Eddas, en los países nórdicos.
    El Cantar de los Nibelungos, para los germanos; pero es el Cantar de Roldán, para los francos y, en nuestro
    caso, el Cantar de Mio Cid, quienes entronizan el ideal del caballero cristiano: un personaje de gran religiosidad, que cultiva la virtud y lucha por su pueblo.
  • 800

    CARLOMAGNO EMPERADOR DEL IMPERIO DE OCCIDENTE

    El día de navidad, el papa León III lo coronó como Emperador del Imperio de Occidente, que más tarde sería conocido como el Sacro Imperio Romano Germánico.
  • Period: 1200 to 1300

    MESTER DEL CLERECÍA

    El primer autor español de nombre conocido, Gonzalo de Berceo, con obras como: Milagros de Nuestra Señora, Loores de Nuestra Señora.
    A este habría que añadir los nombres de Juan Ruiz, Arcipreste de
    Hita, Libro de buen amor, donde se contrasta el loco amor del mundo con el amor a Dios. Rimado de palacio, del canciller Pedro López de Ayala (1332-1407)
  • Period: 1221 to 1284

    ALFONSO X EL SABIO

    La lírica culta que tuvo su máximo exponente en la poesía provenzal Daría un contenido sacro: Cantigas de Santa María. Este mismo
    autor, es el responsable de la primera versión española de la Biblia, inserta en la Crónica General
  • 1265

    DANTE ALIGHIERI

    La renovación de la lírica dentro del espíritu renacentista es mérito de Dante Alighieri (1265-
    1321), autor de La divina comedia, viaje alegórico del autor al mundo de ultratumba que se
    aprovecha para hacer un resumen de la historia de la humanidad, criticar la corrupción y enjuiciar los pecados de sus contemporáneos.
  • 1300

    EL CUENTO MEDIEVAL

    El cuento medieval, tuvo una función didáctica.
    Los tres grandes autores del momento son Giovanni Boccaccio (1313-1375), Decamerón, Geoffrey Chaucer (1340-1400), Cuentos de Canterbury, y Don Juan Manuel (1282-1349), Conde Lucanor.
  • Period: 1304 to 1374

    FRANCESCO PETRARCA

    Sentó las bases de la literatura humanista con su Cancionero,
    colección de poemas dedicados a su amada Laura.
  • Period: 1397 to 1459

    AUSÍAS MARCH

    En el ámbito hispánico, hay que destacar al poeta con
    poemas de tema religioso como Cantos de muerte y Canto espiritual.
  • Period: 1467 to 1540

    HUMANISTAS DEL RENACIMIENTO

    El holandés Erasmo de Rótterdam (1467-1536)
    El inglés Tomas Moro (1478-1535), y el español Juan Luis
    Vives (1493-1540), comparten una profunda impronta religiosa.
  • Period: 1533 to

    EL GÉNERO DE ENSAYO

    Michel de Montaigne (1533-1592), Ensayos, y Blaise Pacal (1623-1662), Pensamientos, convencidos de que lo más
    cercano a lo divino que hay en el hombre es el pensamiento por su naturaleza espiritual y tendente a lo universal.
  • Period: 1544 to

    ÉPICA RENACENTISTA

    Torcuato Tasso (1544-1595), donde se cuenta la historia de la primera cruzada,
    liderada por Godofredo de Bouillon, que llegó a conquistar Jerusalén.
    El combate humano
    tiene su correlato en el enfrentamiento entre Dios, que envía sus ángeles para ayudar a los
    héroes.
  • Period: 1564 to

    LITERATURA INGLESA

    William Shakespeare (1564-1616). En sus tragedias
    – Romeo y Julieta, Hamlet, Otelo, Macbeth y El rey Lear –, el mundo se convierte en un escenario y el cielo y sus esferas de cristal (la imagen que los isabelinos tenían del cielo) en las
    gradas desde las que los ángeles presencian los errores de los hombres.
  • Period: 1572 to

    POETAS METAFÍSICOS

    George Herbert (1593-1633), El
    templo, Henry Vaughan (1572-1631) y, sobre todo, John Donne (1572-1631), Letanía, Sonetos
    sacros e Himnos.
    Sin embargo, la figura central es John Milton (1608-1674) con su grandioso
    poema épico el Paraíso perdido, donde cuenta la expulsión del Edén de Adán y Eva, y la lucha
    del ser humano por la salvación, que culmina en el Paraíso recobrado.
  • SIGLO DE ORO DE LA LIRATURA ESPAÑOLA

    Miguel de Cervantes (1547-1616) crea la novela moderna con El Quijote.
    Lope de Vega (1562-1635), hace lo propio con el teatro además de ser autor de poemas religiosos como los recogidos en Rimas sacras y Versos humanos y divinos del licenciado Tomé
    de Burguillos.
    Calderón de la Barca (1600-1681) el culterano Luis de Góngora (1561-1627)
    Francisco de Quevedo (1580-1645)
  • Period: to

    TEATRO CLÁSICO FRANCÉS

    Pierre Corneille (1606-1684), Jean Racine (1639-1699) y Molière
    (1622-1673) enfocó los problemas éticos desde un punto de vista racional. Voces como la del alemán Gotthold Ephraim Lessing (1729-1781), Natán el sabio, hablarán de la tolerancia y el
    entendimiento entre religiones.
    Friedrich Klopstock (1724-1803) y acabará desembocando en el Romanticismo
  • Period: to

    LITERATURA ALEMANA

    Fausto de Johann W. Goethe (1749-1832), una
    reflexión sobre la redención del ser humano por sus obras.
    Novalis (1772-1801), autor de La Cristiandad o Europa.
    Heinrich von Ofterdingen: «Volver a la casa del Padre»
  • Period: to

    GRAN LITERATURA RUSA

    Fiedor Dostoievski (1821-1881), Crimen y castigo, y Liev Nicolaievich Tolstói (1828-1910), Guerra y paz, Ana Karenina, que se reflexionan sobre la ética, la piedad y la fe como elemento consustancial del espíritu humano
  • Period: to

    SIGLO XX

    siglo de la novela: Ulises, de James Joyce (1882-1941)
    Albert Camus (1913-1960); En busca del tiempo perdido; de Marcel Proust (1871-1922)
    La montaña mágica, de Thomas Mann (1975-1955); o Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez (1928)