LA BIOLOGIA Y SUS PRINCIPALES TEORIAS.

Timeline created by saraangulosoles
  • LA TEORIA CELULAR

    LA TEORIA CELULAR
    La teoría celular sostiene que todos los organismos están compuestos por una o más células, y que esas células se originaron de células preexistentes. no se tiene fecha exacta pero se afirma que fue en el año 1665 con Robert Hooke y su publicacion de observaciones sobre tejidos vegetales realizadas con un microscopio de 50 aumentos construido por él mismo.
  • REFERENTES DE LA TEORIA CELULAR

    REFERENTES DE LA TEORIA CELULAR
    encontramos aqui a los cientificos que destacaron en el estudio de la microbiologia, estan aqui los señores Hans y Zacharias Janssen que aportaron el microscopio, Robbert Hooke que observo un corcho a traves del microscopi, Anton Van Leuwenhoek que hizo lo mismo pero con una gota de agua de un estanque viendo las celulas vivas en esta, Friedrich Schwann quien propuso que la composicion animal era de celulas y Rudolph Virchow quien concluyo que todas las celulas procedian de otras.
  • DARWIN, WALLACE Y LAMARCK

    DARWIN, WALLACE Y LAMARCK
    Charles Darwin, Alfred Wallace y Jean Baptiste Lamarck fueron reconocidos cientificos y principales aportadores a la teoria de la evolucion, siendo la mas aceptada en la comunidad cientifica la de Darwin que proponia que los seres vivos no aparecen de la nada y porque sí, sino que tienen un origen y que van cambiando poco a poco. En ocasiones, estos cambios provocan que de un mismo ser vivo, o ancestro, surjan otros dos distintos, dos especies.
  • NUESTRO ORIGEN.

    NUESTRO ORIGEN.
    El concepto más importante en la Biología es el de la Evolución, teoría unificadora que explica el origen de diversas formas de vida como resultado de cambios en su carga genética a través del tiempo. La teoría de la evolución establece que los organismos modernos descienden, con modificaciones, de formas de vida preexistentes. Charles darwin planteo la teoria de evolucion por seleccion natural, una de las mas aceptadas
  • EL ORIGEN DE LAS ESPECIES.

    EL ORIGEN DE LAS ESPECIES.
    El origen de la teoría de la evolución tiene una fecha concreta y es la publicación del libro "El Origen de las Especies", del propio Charles Darwin. Aunque en realidad la idea de evolución y varios conceptos relacionados pueden trazarse hasta tiempos muy anteriores, lo cierto es que la controvertida publicación de su libro provocó una reacción sin igual. En él, Darwin explicó su hipótesis de cómo las especies de seres vivos evolucionan y cómo la selección natural empujan dicho cambio.
  • GREGOR JOHANN MENDEL Y SUS LEYES.

    GREGOR JOHANN MENDEL Y SUS LEYES.
    Las Leyes de Mendel son un conjunto de reglas básicas sobre la transmisión por herencia de las características de los organismos padres a sus hijos. Se consideran reglas más que leyes, pues no se cumplen en todos los casos, por ejemplo cuando los genes están ligados, es decir, se encuentran en el mismo cromosoma. Las leyes se derivan del trabajo realizado por Gregor Mendel publicado en el año 1865 y el 1866. Estas mismas son las bases de la genetica.
  • THEODOR BOVERY Y WALTER SUTTON

    THEODOR BOVERY Y WALTER SUTTON
    en 1902 y a pesar de la distancia entre ellos, Boveri (alemán, 1862-1915) y Sutton (estadounidense, 1877-1916) postularon las mismas conclusiones de manera independiente a partir de conocimientos existentes previamente sobre la herencia y sobre el funcionamiento celular. Fue una teoría debatida y controvertida hasta el año 1915, cuando los experimentos con moscas Drosophila melanogaster del científico estadounidense Thomas Hunt Morgan (1856-1945) los confirmaron por completo.
  • TEORIA CROMOSOMICA DE SUTTON Y BOVERI

    TEORIA CROMOSOMICA DE SUTTON Y BOVERI
    La teoría cromosómica de Sutton y Boveri plantea que los alelos mendelianos están localizados en los cromosomas. Esta teoría fue desarrollada independientemente en 1902 por Theodor Boveri y Walter Sutton. También se denomina a veces teoría cromosómica de la herencia. Se lleva de la mano con las leyes de mendel.
  • HOMEOSTASIS.

    HOMEOSTASIS.
    En Biología la homeostasis es el estado de equilibrio dinámico o el conjunto de mecanismos por los que todos los seres vivos tienden a alcanzar una estabilidad en las propiedades de su medio interno y por tanto de la composición bioquímica de los líquidos y tejidos celulares, para mantener la vida, siendo la base de la fisiología.
  • DOGMA CENTRAL DE LA BIOLOGIA MOLECULAR.

    DOGMA CENTRAL DE LA BIOLOGIA MOLECULAR.
    El conocido como Dogma central de la Biología Molecular fue enunciado por Francis Crick en 1958 (5 años después de que revelase la estructura de la doble hélice), y establece que la información genética fluye en la dirección ADN->ARN->proteínas. El Dogma central funciona en la inmensa mayoría de los organismos.