Bolsa Mexicana de Valores (BMV)

Timeline created by Karla UV
  • Fundación de la Bolsa Mexicana de Valores

    La BMV contribuye al financiamiento e intermediación bursátil, se ha forjado como una de las más importantes de América Latina.
  • Primer Foro sobre el Mercado de Valores

    Se celebró el Primer Foro sobre el Mercado de Valores organizado por la BMV, reunión en la que se concibió a la Asociación Nacional de Agentes de Bolsa y posteriormente el Club Bursátil, el cual estaba abierto a cualquier persona que tuviera interés en el mercado de valores.
  • Se concibió la Asociación Nacional de Agentes de Bolsa

    Se concibió durante el primer foro sobre el mercado de valores
    Por esa misma época, inversiones extranjeras comienzan a llegar al país, principalmente desde Estados Unidos; el crecimiento económico se había triplicado en dos décadas y las exportaciones crecieron más del 30 por ciento.
  • El mercado de valores se consolida

    El mercado mexicano de valores comienza a consolidarse, gracias, en parte, a que el gobierno trabaja en el establecimiento de un marco jurídico.
  • Se crea la Ley del Mercado de Valores

    Buscaba: “Regular, en los términos de la misma, la oferta pública de valores, la intermediación en el mercado de éstos, las actividades de las personas que en él intervienen, el Registro Nacional de Valores e Intermediarios y las autoridades competentes en materia de mercado de valores”
  • Se establece el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC)

    El principal indicador del rendimiento que tienen las acciones en el mercado mexicano. Cabe recordar que entre 1900 y 1957, era conocido como Promedio de Hechos
  • La crisis financiera y económica de México

    Comenzó a influir en la BMV. A principios de 1980, el mercado accionario tendía al estancamiento y redujo su participación frente al mercado de dinero, al mismo tiempo el financiamiento a través de emisiones primarias de acciones sufrió una disminución.
  • Desajunte en la economía

    Provocado por la canalización especulativa de los excedentes petroleros y para 1981 ya era evidente que la inflación se había agudizado; al mismo tiempo se presentó una fuerte dolarización y fuga de capitales, las reservas internacionales se redujeron, mientras que la moneda sufrió varias devaluaciones.
  • Desplome de las bolsas en todo el mundo

    Esta caída provocó fuga de capitales de la BMV, lo que repercutió en una severa devaluación en noviembre del mismo año y de la que el país tardaría unos años en recuperarse.
  • Comienzan a fluir nuevamente los capitales extranjeros en el país

    Las inversiones exteriores bursátiles ese año fueron de poco más de 4,000 millones de dólares (mdd). Esto, aunado a la colocación de bonos en los mercados de Estados Unidos, Europa y Japón, abrió nuevos cauces de financiamiento público y privado.
  • Nueva reforma a la Ley del Mercado de Valores

    Proponía la modernización e internacionalización del sistema bursátil, así como de la globalización ordenada de los servicios financieros no bancarios y la desregulación de operaciones. Asimismo, se modificó la Ley de Sociedades de Inversión, la cual las consideraba como emisoras especializadas y no como intermediarios financieros, además de que permitió que los títulos representativos de las sociedades pudieran ser adquiridos por extranjeros.
  • Empresas mexicanas se listan en mercados extranjeros

    Esto permite que inversionistas estadounidenses adquieran acciones de compañías nacionales; dos años después, la BMV introduce el sistema electrónico BMV-SENTRA Títulos de Deuda y en 1996 inician las operaciones del BMV-SENTRA Capitales, con los cuales todos los miembros y agentes de bolsa pueden formular posturas y concertar operaciones en el mercado de capitales.
  • Los Servicios de Integración Financiera (SIF) inician su operación.

    Los Servicios de Integración Financiera (SIF) inician su operación en 1998, con el objetivo de favorecer la igualdad en la negociación de los títulos de deuda dentro del mercado.
  • Incorporan los Certificados Bursátiles al mercado de valores como instrumento de deuda

    Se incorporan los Certificados Bursátiles al mercado de valores como instrumento de deuda; en este mismo año, se realiza una nueva reforma a la Ley del Mercado de Valores en la cual se considera la desmutualización de la BMV.
  • Nace el Corporativo Mexicano del Mercado de Valores

    Cuyo objetivo era la contratación, administración y control del personal de la bolsa y de algunas otras instituciones que se agregaron al proceso
  • Lanza la familia de índices del IPC

    Se lanza la familia de índices del IPC que complementan la oferta de índices de la bolsa, por lo que se cuenta con un índice conformado por empresas grandes, medianas y pequeñas.
  • La BMV tuvo la peor caída en el IPC

    La BMV tuvo la peor caída en el IPC arrastrada por la caída del Dow Jones, luego de que se diera a conocer la crisis crediticia en Estados Unidos. Se trató de una crisis que no solamente afectó a la bolsa de México, sino que prácticamente todas las bolsas del mundo se desplomaron.
  • Se lista el primer ETF sobre un índice creado

    Aprobaron una nueva estructura organizativa que comprendía empresas individuales con cinco divisiones de negocio: mercados e información; liquidación y custodia; tecnología, promoción y planeación y servicios corporativos y relaciones gubernamentales.
  • Se presenta la App SiBolsa

    Se presenta la App SiBolsa que pone toda la información de la BMV a través de las nuevas tecnologías.
  • Adaptación de las pantallas interiores y una nueva en exteriores

    La implementación de nuevas tecnologías que pusieron a la BMV a la vanguardia de los principales mercados financieros internacionales, como la adaptación de las pantallas interiores y una nueva en exteriores en su sede en 2015.
  • La BMV logra mayores ingresos

    Logrando por undécimo año consecutivo mayores ingresos, así como un nivel de utilidad neta y margen EBITDA histórico.
  • Desaceleración de la economía mexicana

    Los principales acontecimientos y tendencias a nivel nacional e internacional
    nos permitieron enfrentar retos importantes. No obstante la desaceleración de la
    economía mexicana, un entorno macroeconómico complejo y la volatilidad de los
    mercados
  • La Bolsa Mexicana de Valores presenta una baja

    La plaza se encamina a registrar una baja acumulada en el trimestre superior al 21%