La caida del imperio romano de Occidente a partir de la crisis del siglo III

Timeline created by Elbulachio
In History
  • 201

    Crisis del siglo III

    . Causada por la recesion economica causada por el aumento de tropas e impuestos y la desvalorizacion de la moneda romana .El imperio estaba lleno de hambre, epidemias e inseguridad .Varios pueblos de origen germano entraron y atacaron al imperio
  • 284

    Resolucion de la Crisis del Siglo III

    Resolucion de la Crisis del Siglo III
    Para resolver esta crisis el emperador Diocleciano (284-305) establece la tetrarquia, un sistema de gobierno en el que dos emperadores gobernaban cada una de las dos partes en que se dividio el imperio: Oriente y Occidente
  • 284

    Cambios en el campo

    Como los campesinos no van a poder pagar sus impuestos, van a pedir ayuda a los dueños de las tierras del campo (la mayoría del orden senatorial). Ellos les dan una parte de su tierra a cambio del 50% de lo que producen. Este régimen se llama colonato y los campesinos se convierten en colonos. .Esclavitud baja debido a lo costoso que es poder tener un esclavo. .Cada vez menos esclavos y más colonos.
  • 305

    Diocleciano renuncia

    Diocleciano renuncia
    Diocleciano renuncia y Constantino (312-337) lo reemplaza. El reunifica el imperio y traslado la capital de Roma a Bizancio (luego de su muerte es conocida como Constantinopla)
  • 313

    Constantino establece la libertad de los cultos

    Esto Constantino lo hizo firmando el edicto de Milan. Y significaba que ya no se perseguia por religion a los judios y cristianos.
  • 380

    Edicto de Tesalonica

    Edicto de Tesalonica
    El emperador de ese tiempo: Teodosio el Grande (379-395). Firma el Edicto de Tesalónica, que convierte al cristianismo como la religión oficial del imperio. A partir de esto, los cristianos gozan de favores del estado y todas las otras personas que practicaban diferentes religiones, (conocidas como cultas) fueron perseguidos.
  • 395

    Division del imperio

    Division del imperio
    Teodosio divide el imperio entre sus dos hijos: Arcadio (395-408) al que le corresponde el Imperio Romano de Oriente (Capital constantinopla) mientras que Honorio (395-423), le correspondía el Imperio Romano de Occidente, (Capital Roma pero más adelante va a ser Rávena) *En la imagen, el de la izquierda es Honorio y el de la derecha Arcadio*
  • 406

    Empiezan las invasiones

    Empiezan las invasiones
    Los Alanos, Suevos y Vandalos saquearon la Galia y posteriormente ocuparon Hispania. . Despues en el 410 los visigodos, liderados por su rey, Alarico saquearon la ciudad de Roma. Después se trasladaron al sur de la Galia, donde se instalaron como aliados.
  • 411

    A partir de estas conquistas

    Los emperadores occidentales instalaron la corte imperial en la fortaleza de Rávena, al norte de Italia. Desde allí gobernaban una pequeña parte del territorio y en el resto de las provincias occidentales, los caudillos germanos estaban para mantener el orden. De esta manera, Galia o Hispania reconocen la autoridad imperial pero se independizan del poder central.
  • 412

    Siglo V

    Siglo V
    Se produce la irrupción de los hunos guerreros asiáticos que, al mando de Atila, saquearon campos y propiedades y aterrorizan a los germanos y romanos. Son derrotados en la batalla de los Campos Cataláunicos por una alianza de romanos y visigodos. En 452 Atila pasó a Italia y llega a las puertas de Roma pero después de una conversación con el papa Leon I se retiró y abandonó el imperio de Occidente y murió en el 453.
  • 455

    Saqueo a Roma

    Los vándalos saquean la ciudad y destruyen cualquier posibilidad de Roma de reponerse.
  • 476

    Fin del imperio Romano de Occidente

    Fin del imperio Romano de Occidente
    El emperador niño, Romulo Augusto, fue puesto por un jefe mercenario de origen germano conocido como Odoacro. Se proclama rey de Italia y así el imperio Romano de Occidente deja de existir.