La creación del estado franquista ( 1939-1959)

Timeline created by leeirediez
In History
  • Ley de Responsabilidades Políticas

    Ley de Responsabilidades Políticas
    Mediante esta ley, el Gobierno intenta «liquidar las culpas» de quienes fueron responsables de la guerra («conspiración roja») o se alzaron en contra de la política y el movimiento franquista. En ella, se enumeraban los actos y omisiones que iban a ser juzgados por colaborar con el bando republicano durante el Golpe de Estado y la Revolución de Asturias de 1934. Entre ellos destacan los republicanos, los integrantes y partidarios de los partidos polí­ticos de izquierda y los sindicatos obreros.
  • Fin de la Guerra Civil y comienzo de la dictadura de Franco

    Fin de la Guerra Civil y comienzo de la dictadura de Franco
    «La guerra ha terminado» es la frase con la que concluye el último parte de guerra emitido el 1 de abril de 1939 por el dictador Francisco Franco. Dicho comunicado puso fin oficialmente a la guerra civil española.
    Terminada la Guerra Civil, comienza un período de 36 años dominado por la figura del General Franco, pieza central de un sistema que encuentra la legitimación en la victoria de una parte de los españoles sobre la otra.
  • Period: to

    Cartillas de racionamiento

    Debido a la guerra, la política económica de Franco y el aislamiento internacional, en España escaseaban los alimentos. El gobierno decidió controlar la distribución de las mercancías, asignando a cada persona cierta cantidad de los productos básicos más escasos, que había que recoger con la Cartilla de Racionamiento.
    Estas, se establecieron el 14 de mayo de 1939 y se suprimieron en 1952. Era imposible adquirir legalmente cualquier alimento que no estuviera controlado por el Racionamiento.
  • Inicio del nuevo régimen

    Inicio del nuevo régimen
    El primer gobierno de la posguerra se constituyó el 8 de agosto de 1939. Franco, que ya acumulaba la Jefatura del Estado y del Gobierno, eligió cuidadosamente a sus ministros entre las distintas familias del bando nacionalista: monárquicos, falangistas y militares.
  • España se declara neutral en la 2ª Guerra Mundial

    España se declara neutral en la 2ª Guerra Mundial
    A través del Ministro de Asuntos Exteriores (Juan Beigbeder), España proclama la neutralidad en la 2ª Guerra Mundial. Las razones de su neutralidad estaban en la asfixia económica del país, la lentitud con la que Franco tomaba las decisiones y la posición dudosa de varias de las familias (grupos que apoyan el régimen) del franquismo. Los falangistas eran favorables a la entrada en la guerra, mientras que otras familias tenían más dudas.
  • Period: to

    Autarquía

    La autarquía fue un periodo(1940-1953) que significó el aislamiento de España en relación con el mercado internacional y una opción por el autoabastecimiento. La 2ª Guerra Mundial supuso, evidentemente, un serio problema para la articulación del mercado internacional y España.Al terminar el conflicto ese factor externo se transformó en una política de sanciones políticas, diplomáticas y económicas hacia el régimen franquista por su evidente colaboración con la Alemania nazi y la Italia fascista.
  • Ley para la Represión de la Masonería y el Comunismo

    Ley para la Represión de la Masonería y el Comunismo
    Mediante este decreto quedaba justificada la persecución legal de los masones, miembros de sociedades secretas en contra del régimen. Las penas hacia estos, iban desde la incautación de bienes hasta la reclusión mayor. Los masones, aparte de las sanciones económicas, quedaban automáticamente separados de cualquier empleo o cargo de carácter público. Se establecieron penas de veinte a treinta años de prisión para los grados superiores, y de doce a veinte para los cooperadores.
  • La reunión entre Franco y Hitler en Hendaya

    La reunión entre Franco y Hitler en Hendaya
    Tras la invasión de Francia por parte de los Alemanes,España se declara beligerante en la guerra.La falange desea entrar en el conflicto, por lo que Franco decide tener una reunión con Hitler para acercar posturas.En Hendaya, ambos negocian los términos de la colaboración, pero no llegaron a acuerdos ya que Franco exigía demasiadas contraprestaciones. Los falangistas decidieron enviar voluntarios al frente soviético (División Azul) y permitir que submarinos alemanes reposten en costas españolas.
  • Instituto Nacional de Industria (INI)

    Instituto Nacional de Industria (INI)
    Durante la autarquía, en el plano industrial, el Estado creó el Instituto Nacional de Industria, una gran corporación industrial en el que estaban unidas empresas de diferentes sectores (destacando empresas como Iberia, RENFE, CAMPSA). El INI tenía que ser una institución que gestionase el desarrollo industrial de las empresas, pero al final éste se convirtió en un hospital de empresas mal gestionadas y poco eficaces que se sostenían por la ayuda del Estado.Fueran de gran complejidad económica.
  • Entrevista de Bordighera

    Entrevista de Bordighera
    Franco se entrevistó con Benito Mussolini, por indicación de Adolf Hitler en Bordiguera. Mussolini intentó convencer a Franco de la entrada en la guerra. Franco, por su parte, citó que cuanto antes enviara Alemania la ayuda, más pronto podría España hacer su contribución a la causa mundial fascista. Finalmente, no se tomó decisión alguna y el Gobierno alemán consideró que el fracaso de la entrevista significaba la negativa definitiva de Franco a entrar en la guerra.
  • División azul

    División azul
    Se creó para luchar contra la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial. Esta unidad de voluntarios, dirigida por Muñoz Grandes, se enmarcó dentro del Heer, ejército de la Alemania nazi.Entre 1941 y 1943, al rededor de 47.000 soldados españoles participaron en diversas batallas, fundamentalmente relacionadas con el sitio de Leningrado.
  • Ley Constitutiva de las Cortes

    Ley Constitutiva de las Cortes
    Es una las ocho Leyes Fundamentales del Reino ( 8 leyes que organizaban los poderes del Estado durante la dictadura franquista). Fue promulgada con el fin de dar una apariencia de parlamentarismo a la dictadura. Establecía Las Cortes como asamblea unicameral de elección indirecta sin iniciativa legal, ya que ésta residía en el Jefe del Estado, Francisco Franco. Constituyó el primer paso en el proceso de institucionalización del régimen franquista.
  • Crisis de agosto de 1942 y atentado de Begoña

    Crisis de agosto de 1942 y atentado de Begoña
    La crisis de agosto de 1942 fue posiblemente la crisis política interna más grave que vivió la dictadura de Francisco Franco en toda su historia. Se resolvió con la caída de Serrano Suñer. La crisis fue desencadenada por el atentado de Begoña del 16 de agosto de 1942, donde fue lanzada una granada de mano por el falangista Juan José Domínguez Muñoz. A partir de entonces se ralentizó el proceso de fascistización del régimen franquista.
  • Gómez Jornada es nombrado Ministro de asuntos exteriores

    Gómez Jornada es nombrado Ministro de asuntos exteriores
    En 1942 la 2ª Guerra Mundial empezó a equilibrarse, debido a la entrada de Estados Unidos en el conflicto y a que Alemania no conseguía tomar Stalingrado. Franco, por su parte, decide sustituir a Serrano Súñer (falangista) por el general Gómez Jordana, en el cargo de Minsitro de Asuntos Exteriores. Este último hace que España se declare como “neutral vigilante” y en una de sus primeras decisiones, decide traer a España a la División Azul (octubre de 1943).
  • Fuero de los Españoles

    Fuero de los Españoles
    El Fuero de los españoles es una de las ocho Leyes Fundamentales del franquismo. Esta, pretende ser una declaración de derechos y libertades en favor de la población española y se muestra en su apariencia favorable; sin embargo, establece en la práctica una serie de restricciones que en caso de no ser respetadas, el Estado actuaría con arreglo a la ley. La palabra "fuero" en este caso es ajena al concepto de soberanía popular; se empleó por el régimen franquista para evitar "constitución".
  • Martín Artajo sustituye a Gómez Jornada

    Martín Artajo sustituye a Gómez Jornada
    Tras la publicación de la Ley de Cortes, Gómez Jornada es sustituido por Martín Artajo. Este último, quiso demostrar los aspectos positivos que España mostró durante la guerra (entrada de los judíos huidos de Alemania). También trató de magnificar el permiso de atravesar el espacio aéreo español dado a algunos aviones estadounidenses.
  • Ley del Referéndum Nacional

    Ley del Referéndum Nacional
    Es una de las ocho Leyes Fundamentales del franquismo que pretendía mostrar que en España estaba reconocido el sufragio universal. La "democracia" que establecía el Fuero no podía ser equiparada con las constituciones liberales y burguesas, pero había que disimular el vacío del derecho al voto individual. Así, la Ley del Referéndum establecía que los españoles podían ser consultados individualmente en forma de plebiscito nacional, por decisión de Franco y para someterles a cuestiones de Estado.
  • Concentración Plaza de Oriente

    Concentración Plaza de Oriente
    El régimen franquista organizó el 9 de diciembre de 1946 una gran manifestación de «indignación nacional» en la Plaza de Oriente de Madrid bajo el lema «¡Franco sí, comunismo no!» y desde el balcón principal del Palacio Real el Caudillo se dirigió a la multitud y atribuyó el aislamiento del régimen a una conspiración de la masonería y el comunismo.
  • Negativa de la ONU

    Negativa de la ONU
    En 1945 la ONU niega la entrada de España. Franco había alcanzo el poder gracias a la ayuda aportada por los países del Eje, razón principal de la negativa. La ONU sometió a España al aislamiento diplomático, intentando provocar la caída del franquismo. Una demostración de ello es la salida de los embajadores extranjeros pertenecientes a países de la ONU, en 1946, en señal de protesta por la existencia del régimen.
  • Inicio de la Guerra Fria

    Inicio de la Guerra Fria
    La Guerra Fría fue un enfrentamiento político, económico, social, militar e informativo que fue iniciado tras finalizar la Segunda Guerra Mundial y que enfrentó al el bloque Occidental (capitalista) liderado por los Estados Unidos, y el bloque del Este (comunista) liderado por la Unión Soviética. Durante este conflicto, España conseguirá romper su aislamiento con el resto de países, lo que le permitirá prosperar como potencia.
  • Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado

    Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado
    Es una ley fundamental que organizaban los poderes del Estado durante el franquismo. Establecía la constitución de España nuevamente en reino (de acuerdo con su tradición monárquica) y la sucesión de Francisco Franco como el jefe de Estado español (jefe vitalicio). Su sucesor sería propuesto por el propio Franco, pero tendría que ser aprobado por las Cortes españolas.
  • Entrevista Franco y Don Juan en el Yate Azor

    Entrevista Franco y Don Juan en el Yate Azor
    Se trató de la reunión que puso fin al exilio de la monarquía española. En la 2ª Guerra Mundial, don Juan se acercó a los aliados al considerar que su victoria era clara. Por entonces las relaciones entre la realeza y la jefatura del Estado era pésimas. Pero la guerra terminó, y Franco fortaleció su régimen. Por ello, el monarca decidió mejorar las relaciones con el Estado y entrevistarse con Franco. La conversación de alta mar debía tratar sobre la educación del sucesor Juan Carlos de Borbón.
  • Vuelta de embajadores a España

    Vuelta de embajadores a España
    En noviembre de 1950, la Asamblea General de la ONU, decidió anular la resolución, mediante la cual se prohibía la entrada embajadores y ministros acreditados ante el gobierno español. También se anuló la recomendación que impedía a España ser miembro de los organismos internacionales establecidos por las ONU o vinculados por éstas. La resolución fue aprobada con 38 votos a favor, 10 en contra, 12 abstenciones y ninguna ausencia. Así, los embajadores pudieron regresar a España.
  • Fin de las cartillas de racionamineto

    Fin de las cartillas de racionamineto
    El giro del franquismo hacia una leve liberalización de los precios y el comercio exterior, junto a las numerosas ayudas recibidas de otros países, llevó a estabilizar en cierta modo el sistema financiero. En 1952 se puso fin al racionamiento de alimentos, y los mercados negros acabaron por desaparecer poco después. Para entonces, la Guerra Civil y la posguerra habían dejado ya una mancha en forma de muerte y desesperación que se antojaba difícil de borrar.
  • Concordato de 1953

    Concordato de 1953
    El concordato entre el Estado español y la Santa Sede es un acuerdo que establecía el carácter único de la religión católica en España, la consolidación de las competencias educativas para la Iglesia, o el presupuesto destinado al clero, dándose durante todo el franquismo 300000 millones de pesetas. A su vez, el Vaticano reconocía el régimen franquista, manteniéndose la presentación de obispos, por la cual el Vaticano debía elegir un obispo de entre los seleccionados por al régimen.
  • Acuerdos de 1953

    Acuerdos de 1953
    El inicio de la Guerra Fría va a permitir a España aumentar sus relaciones con el bloque occidental: " Pactos de Madrid".A través de estos, España empezó a recibir ayuda económica y alimentaria, aunque ésta última ya había llegado antes, lo que permitió acabar con las cartillas de racionamiento.A cambio, España ofrecía su territorio para que EEUU estableciera bases militares. Así se aseguraba el fin del aislamiento y unos contactos bilaterales que le permitirían mejorar su situación interna.
  • Entrada de España a la ONU

    Entrada de España a la ONU
    en 1955 España entrara en la ONU, habiendo entrado antes en organizaciones como la OMS y la UNESCO. España ingresa con otros quince países por votación del Consejo de Seguridad. Es el fin del repudio internacional y el aislamiento.
  • Creación del Ministerio de Vivienda

    Creación del Ministerio de Vivienda
    El Ministerio de Vivienda de España fue creado por primera vez tras la aprobación de la Ley del Suelo en el año 1957. Los problemas de la vivienda (cerca de 1 millón de déficit de viviendas, debido al éxodo rural) provocaron la creación del Ministerio de la Vivienda para favorecer la construcción de viviendas y acabar con las chabolas que había en las ciudades, el símbolo de la España autárquica que dejará paso a una España más moderna y próspera.
  • Ley de Principios del Movimiento Nacional

    Ley de Principios del Movimiento Nacional
    Franco promulgó la Ley de Principios del Movimiento Nacional sin deliberación previa en las Cortes. La ley suponía la incorporación institucional de la doctrina falangista y el reconocimiento de Falange Española Tradicionalista (FET) como único partido. Apenas tuvo
    incidencia en la vida política del Estado; Los altos cargos civiles o militares pasaron a ser considerados miembros natos del Movimiento y los funcionarios públicos quedaron
    obligados a jurar sus principios fundamentales.
  • Plan de estabilización de 1959

    Plan de estabilización de 1959
    Desde el final de la Guerra Civil, el gobierno había seguido una política económica basada en la autarquía. España era pobre (a pesar de un ligero avance en 1950 gracias a las ayudas estadounidenses). El Plan de Estabilización fue un conjunto de medidas económicas aprobadas por el gobierno. El objetivo del plan fue la estabilización y liberalización de la economía española. Supuso la ruptura con la política de autarquía del franquismo y posibilitó el inicio de una época de crecimiento económico.
  • Visita del presidente Eisenhower

    Visita del presidente Eisenhower
    La visita del presidente de Estados Unidos Dwight D. Eisenhower a España (1º presidente estadounidense en acudir al país) fue un momento importante del régimen franquista para consolidar su salida del ostracismo internacional. Su visita supuso para Franco el espaldarazo definitivo de su victoria en la Guerra Civil. Estos acuerdos se mantuvieron política y económicamente.