La Democracia Colombiana y sus Limitaciones

Timeline created by Ivro
  • Los tres grandes pilares

    Los tres grandes pilares
    A) Impulsó una reforma electoral, instaurando el voto incompleto, esto les permitía a los conservadores liquidar a los liberales, pero los liberales tuvieron buena participación aunque les fue muy difícil.
    B) Apuntaló y desarrolló la descentralización, esto ocurre cuando la constitución del 86 tenia muchos aspectos descentralistas, entonces se le otorgó amplias atribuciones.
    C) Las reformas se reforzaron e institucionalizaron en 1910 y se estableció firmemente el control de constitucionalidad.
  • La hegemonía en la sociedad

    La hegemonía en la sociedad
    Fue un régimen severamente excluyente, la exclusion se daba ya sea por su clase, raza, religión y partidista, en ese momento ser rico, blanco, bogotano, católico y conservador eran patrimonios civilizatorios que se acumulaban, si estas exclusiones se ven en la actualidad no serian muy importantes.
  • Period: to

    La Hegemonía Conservadora

    En el 1910, se da la apertura democrática del régimen Colombiano, en 1905 el general Reyes convocó al partido liberal y fue excluido del sistema político y por eso se dice que el gobierno del general Reyes fue mas una dictablanda que una dictadura. Reyes intenso hacerse con el poder, pero tenia en contra una coalición conservadora y liberal. en medio de este evento en 1910 lograron parar las guerras pero eso solo duró aproximadamente 4 años.
  • Caracterización de la república liberal

    Caracterización de la república liberal
    Se caracterizó por lo que quiso hacer pero no puedo.
    Alfonso López Pumarejo lanzó la reforma tributaria y la agraria, también numerosos ajusten en el funcionamiento del estado, el impulso que tenían los liberales se fue enfriando poco a poco debido al partido conservador radicalizado.
  • Intenciones de la república liberal

    Intenciones de la república liberal
    El liberalismo quiso reproducir el esquema de la hegemonía, según el cual el partido de gobierno, permitía una vigorosa competencia política, pero limitaba sustancialmente la alteración en el poder.
    El liberalismo combinó libertades públicas muy amplias, intento permanente de inclusión del conservatismo en todos los órganos de decisión, negociación flexible en casi todas las coyunturas de conflicto significativo.
  • Period: to

    La república liberal

    Ha sido sometida a escrutinio por varios de los trabajadores clásicos en las ciencias sociales colombianas.
    La república liberal llegó al poder bajo el impulso de amplias y represadas demandas de forma e inclusión social, el pensamiento que tenían todos los liberales era que la república liberal podía salir del letargo colonial.
  • Dictaduras civiles y militares

    Dictaduras civiles y militares
    Al llegar al período de la violencia, se encuentra con lo previsto por la teoría estándar de la relación entre democracia y violencia.
    Mariano Ospina Pérez derrotó a dos candidatos liberales conocidos como Gabriel Turbay y Jorge Eliécer Gaitán, lo cual dio origen a una traumática alternación en el poder.
  • La muerte de Gaitán

    La muerte de Gaitán
    En la muerte de Gaitán se disparó la violencia, se realizó una revuelta popular que advino como respuesta al magnicidio dio fuertes evidencias a los extremistas, pero no solo a ellos, mientras que en Colombia se creaba una revolución comunista y se radicalizó aún más a amplios sectores de las élites azules y también activó los instintos anticomunistas que compartían amplios sectores liberales.
  • El golpe militar de Rojas Pinilla

    El golpe militar de Rojas Pinilla
    Se dio un golpe militar por parte de Rojas Pinilla, a pesar de que existen ya varios trabajos sobre su gobierno, sigue teniendo muchas aspectos inexplorados, se sabe que por una parte intento eliminar la violencia y algunas de las formas más agresivas de exclusión del partido de oposición y perpetuarse en el poder.
  • El frente nacional

    El frente nacional
    Era un régimen de gobierno compartido entre los partidos liberal y conservador, que excluía explícitamente a otras fuerzas políticas, siempre y cuando lo tomaran como un partido politico que pudieran llegar a hacer competencia.
    Los lideres bipartidistas que estaban con el frente, eran muy pocos, ya que por diversas razones se negaban a apoyarlos.
  • Deuda del frente nacional

    Deuda del frente nacional
    El frente nacional quedo en deuda en su propósito democratizador, el frente nacional estaba construido sobre la exclusión institucionalizada de actores políticos, fuera de los dos grandes partidos políticos tradicionales.
    En una de las piezas fundamentales para un acuerdo, Alberto Lleras Argüía que liberales y conservadores constituían cada uno una parte del país.
  • Características del frente nacional

    Características del frente nacional
    A) Competencia política, acotada pero real.
    B) Libertad de prensa.
    C) Libertad de movilización, más limitada que la de expresión, pero aún así real.
    D) Pesos y contrapesos institucionales funcionales.
    E) Control civil sobre los militares a través de la doctrina Lleras.
    F) Un programa desarrollista e industrialista.
  • La unión de los partidos tradicionales

    La unión de los partidos tradicionales
    Turbay logró unir todos los partidos tradicionales en la defensa del sistema, y claramente se le elogiaba, pero ese frente unido se fue disolviendo, a medida de que surgían evidencias de los vínculos de amplios sectores del personal político turbayistas con actores criminales.
  • Transición y desmonte

    Transición y desmonte
    En este periodo y el siguiente el postconstitucional, hasta los ocho años de Uribe, constituyen en conjunto la expresión mas clara y radical de la anomalía que analizo en este libro. En medio de los zig zags que eran de esperar, el país experimentó una democratización y una modernización, que no dejan de constituir un cambio significativo en cantidad y calidad con respecto al frente nacional.
  • Cierre Uribista

    Cierre Uribista
    La primera presidencia de Uribe, acaba con el largo ciclo pacifista y aperturista del sistema político colombiano, es verdad que durante la segunda presidencia Uribe llevó a cabo conversaciones de paz con los guerrilleros, pero estas tuvieron motivaciones idiosincráticas y no estuvieron en el centro de la agenda, como si había sucedido durante las dos décadas anteriores.