La Economia

Timeline created by Mussel
  • El efecto 2000 (Y2K)

    El efecto 2000 generó incertidumbre en todo el mundo, debido a que se temía que los ordenadores y/o computadoras confundieran las fechas con la llegada del 00, por el año 2000. Nada de eso pasó, pero este efecto 2000 (también conocido como Y2K) impulsó el desarrollo de nuevas tecnologías.
  • Los atentados a las torres gemelas

    Fue un atentado terrorista devastador, y también se trató de un ataque al corazón financiero y económico de Estados Unidos. Los atentados terroristas derrumbaron los mercados de valores y colapsaron a las divisas del mundo, la incertidumbre global fue inmediata y, con ello, el inicio de una recesión en Estados Unidos.
  • Precio histórico del petróleo

    Durante julio de 2008, el precio del barril de petróleo alcanzó un récord histórico: 147 dólares por barril. Este aumento fue impulsado por una caída en las reservas de Estados Unidos, el retroceso del dólar, la creciente demanda de economías emergentes como China e India y la inestabilidad política de exportadores como Irán o Nigeria.
  • La Primavera Árabe

    El 17 de diciembre de 2010, un vendedor tunecino se suicidó para protestar por su situación. Nadie imaginaba que este sería el detonante de un movimiento que derrocaría a líderes de Túnez, Egipto, Yemen y Libia.
  • Caída del precio del petróleo

    Todo lo que sube, tiene que bajar. Los precios internacionales del petróleo, que llegaron a estar prácticamente en 150 dólares por barril en 2008, se derrumbaron a menos de 20 dólares en enero de 2016, sacudiendo los sistemas financieros y económicos de prácticamente todas las economías, pero de manera especial aquellas productoras y exportadoras de crudo, entre ellas México.
  • La trampa del crecimiento

    Las economías del mundo entero están atrapadas en una “trampa de crecimiento”, es decir, no pueden crecer a tasas altas. Según el Fondo Monetario Internacional, la economía global crecerá el año siguiente un promedio de 3.4 por ciento, abajo del 3.5 por ciento que se espera creció este 2019.
  • La guerra comercial

    Muchos dicen que en realidad el mundo vive hoy una guerra global, sólo que esta guerra mundial no se desarrolla ya en los campos de batalla, no se dispara una sola bala ni se invade a ningún país; las principales armas son los aranceles. Vivimos la era de las guerras comerciales. Por el momento son dos las superpotencias enfrentadas directamente, China y Estados Unidos, pero dada su influencia en todo el mundo, los efectos son globales.