La evolución de Internet

Timeline created by AriCarboni
  • Proceso de nacimiento de Internet

    En el contexto de La Guerra Fría, nace como una herramienta que garantizase las comunicaciones estatales en caso de amenaza nuclear. Su creación fue obra de ARPA, la Red de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada a cargo del Departamento de Defensa de Norteamérica.
  • Nacimiento de Internet

    Cuatro años más tarde, se creó ARPAnet una red informática que permitió conectar a diversas universidades norteamericanas. Esta es la fecha consensuada por los historiadores para establecer el nacimiento de Internet.
  • Expansión

    ARPAnet adoptó el protocolo TCP/IP (Transfer Control Protocol/Internet Protocol) dando como resultado la definición incipiente de Internet.
  • HTML, URL, HTTP...

    Se presentó un software basado en protocolos que permitían visualizar la información desde cualquier nodo de la red a través del hipertexto conocido como HTML. El lenguaje marcado de hipertexto permitía incrustar objetos, imágenes y vídeos. Sin duda, todo un gran avance. Junto a ella se desarrollaron otras especificaciones como la URL o el HTTP
  • World Wide Web, Web 1.0

    World Wide Web, Web 1.0
    Dos años más tarde el CERN abrió la web para su uso comercial. La era en la que esta poderosa herramienta de comunicación estaba reservada para ámbitos estatales, tecnológicos o académicos quedó atrás. A partir de entonces la expansión de Internet fue fulminante.
  • Web 2.0

    Web 2.0
    Internet dejó de ser algo estático para permitir al usuario interactuar con el contenido. Fue la era del boom de los blogs y el intercambio multimedia.
  • Web 3.0

    Web 3.0
    Surge este concepto para la web que ya no solo permite la interacción y conversación, sino que además hace posible una navegación más personalizada y el actuar de forma proactiva. En síntesis la web se convierte más inteligente, teniendo en cuenta los gustos, preferencias, hábitos, entre demás cosas.
  • Web 4.0

    Web 4.0
    La Web 4.0 ya ha comenzado para algunos, aunque tendrán que pasar algunos años para que se afiance y muestre todo su potencial. Esta nueva versión de la red se basa en explotar toda la información que ahora mismo se contiene, pero de forma más natural y efectiva.