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La Evolución de las Corrientes Teóricas y Epistemológicas que sustentan el desarrollo de la Informática Educativa.

  • Teoría General de Sistema y Cibernética en educación

    Teoría General de Sistema y Cibernética en educación
    Su objetivo es estudiar todos los aspectos comunes de los sistemas, es decir los (Isomorfismos)tales como puedan ser: elementos, sistemas, estructuras, funciones, intercambio de información(Reducir lo complejo a lo simple)
  • El Conductismo: Programación Ramificada

    El Conductismo: Programación Ramificada
    A medida que surgieron las lecciones programadas linealmente de Skinner, nació otro tipo de lección programada no linealmente llamada Programación ramificada de Crowder, en la que el estudiante no siguió el mismo patrón que todos los demás estudiantes, pero tuvo la opciónde caminos. para seguir las ramas según sus respuestas.
  • La Perspectiva Conductista: Skinner

    La Perspectiva Conductista: Skinner
    Skinner explica los fundamentos del análisis de la conducta y cómo sus experimentos con animales pueden extrapolarse a la terapia psicológica en humanos. El autor nos explica cómo se puede entender la psicología desde un punto de vista operante y cómo afecta nuestro comportamiento a nuestros pensamientos.
  • El Constructivismo: Papert Creador del lenguaje LOGO

    El Constructivismo: Papert Creador del lenguaje LOGO
    Papert, creador del lenguaje Logo, propone un cambio sustancial en la escuela: un cambio en los objetivos escolares acorde con el elemento innovador que supone la computadora. El lenguaje Logo es el primer lenguaje de programación diseñado para niños. Utiliza instrucciones muy sencillas para poder desplazar por la pantalla una tortuga, pudiendo construir cualquier figura geométrica a partir de sus movimientos.
  • El Cognitivismo: Reggini

    El Cognitivismo: Reggini
    Enseñar desde la teoría del cognitivismo es promover el procesamiento mental a través de actividades donde el individuo atienda, codifique, transforme, ensaye, almacene y localice la información. De esta forma, la enseñanza que se le imparte a un individuo debe estar constituida por su entorno, su pasado, presente y futuro, además de la realidad concreta e imaginaria con la que cuenta para amalgamar su nueva estructura mental
  • El Constructivismo: el aprendizaje significativo de Ausubel

    El Constructivismo: el aprendizaje significativo de Ausubel
    El principal aporte de la teoría de Aussubel al constructivismo es un modelo de enseñanza por exposición, para promover al aprendizaje significativo en lugar del aprendizaje de memoria.
    De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva de el estudiante, cuando este relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente obtenidos.
  • Constructivismo : Software educativo según Mercer y Fisher

    Constructivismo : Software educativo según Mercer y Fisher
    Martí (1992) propone la superación de las limitaciones a los métodos de Papert mediante una propuesta basada en un doble eje:
    – Aplicación a situaciones específicas instructivas del constructivismo – Mediación del aprendizaje (a través del medio informático y a través de otras personas).
  • Constructivismo: Teoría de la Computadora de David Jonnasen

    Constructivismo: Teoría de la Computadora de David Jonnasen
    El constructivismo es una teoría que «propone que el ambiente de aprendizaje debe sostener múltiples perspectivas o interpretaciones de realidad, construcción de conocimiento, actividades basadas en experiencias ricas en contexto» (Jonassen, 1991).
  • El Constructivismo: Objeto de Conocimiento de Merrill

    El Constructivismo: Objeto de Conocimiento de Merrill
    En la década de los 90 precisamente en el año de 1998 Deivid Merrill usó la frase ‘’objeto de conocimiento’’ para referirse a un conjunto de conceptos diversos.
    1. La forma precisa de definir un contenido enseñar
    2. El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios
    3. La manera de organizar una base de datos de contenidos de modo que éstos puedan usarse a través de un algoritmo instruccional para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • Teorías conductistas al diseño instructivo del software educativo: Gros y Belloch

    Teorías conductistas al diseño instructivo del software educativo: Gros y Belloch
    Descomposición de la información en pequeñas unidades, formulación de objetivos operativos, el diseño de actividades que requieran una respuesta del usuario y la secuencia de las tareas, la determinación y planificación del refuerzo. Estos principios son aplicados habitualmente a los programas de práctica y ejercitación. La planificación del diseño de este tipo de programas suele realizarse a partir del análisis de las tareas que deben llevarse a cabo para el dominio de la actividad.