La formación de la Monarquía Hispánica y su expansión mundial (1474-1700).

Timeline created by Juan Carlos Solís
In History
  • 1469

    Inicio del reinado de los Reyes Católicos – Unión de Castilla y Aragón

    Inicio del reinado de los Reyes Católicos – Unión de Castilla y Aragón
    En el año 1469 se casan Fernando II de Aragón y Isabel I de Castilla. Esto daría inicio al reinado de los Reyes Católicos, el cual significo la unión definitiva de Catilla y Aragón.
  • 1472

    Finaliza la guerra con Cataluña

    Finaliza la guerra con Cataluña
    La Guerra civil catalana (1462-1472) fue el conflicto que se produjo en el Principado de Cataluña entre los partidarios del rey Juan II de Aragón, conde de Barcelona, y los de las instituciones catalanas rebeldes al rey, encabezadas por la Diputación del General del Principado de Cataluña y el Consell del Principat.
    En el año 1972 Juan II comienza a ganar batallas y el pueblo de cataluña comienza a entregarse empezando por la ciudad de Sarria.
  • Period:
    1479
    to
    1516

    Reinado de los Reyes Católicos

    Reyes Católicos fue la denominación que recibieron los esposos Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, soberanos de la Corona de Castilla (1479-1504) y de la Corona de Aragón (1479-1516)
  • 1492

    Conquista del reino de Granada, fin de la Reconquista y expulsión de los judíos de la Península

    Conquista del reino de Granada, fin de la Reconquista y expulsión de los judíos de la Península
    los Reyes Católicos conquistan el Reino nazarí de Granada. El último rey musulmán, Boabdil, se retira a las Alpujarras después de casi 800 años de presencia musulmana. De esta forma se pone fin de la Reconquista
  • 1492

    Llegada de Colón a América

    Llegada de Colón a América
    Cristóbal Colón, en representación de los Reyes Católicos de Castilla y Aragón, reinos españoles, realizó cuatro famosos viajes desde Europa a América en 1492, 1493, 1498 y 1502. En el primero de ellos llegó a América el 12 de octubre de 1492, a una isla de las Bahamas llamada Guanahani.
  • 1494

    Tratado de Tordesillas

    Tratado de Tordesillas
    En 1494, en la villa de Tordesillas, Castilla y Portugal firman un tratado que dividía el océano Atlántico por medio de una raya trazada de polo a polo, 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde, quedando el hemisferio oriental para la Corona de Portugal y el hemisferio occidental para la Corona de Castilla
  • 1512

    Incorporación de Navarra a Castilla

    Incorporación de Navarra a Castilla
    La anexión de Navarra a Castilla la llevo a cabo Fernando el Católico en 1512, en el contexto de la rivalidad con Francia por el dominio de Italia. Fernando aliado del papa pidió a Navarra permiso de paso para atacar Francia. Su rey se negó y Fernando II ordeno al duque de Alba la ocupación del reino.
    Navarra se incorporo a dicha corona manteniendo los fueros, leyes y privilegios propios.
  • 1516

    Reinado de Carlos I

    Reinado de Carlos I
    Carlos I reinó en España entre 1516 y 1556. Además, fue emperador del Sacro Imperio Romano Germánico desde 1519 hasta 1558. Llevó a cabo el último intento por mantener la unidad de Europa en torno al cristianismo católico. En 1519 era ya jefe de la Casa de Austria y fue elegido emperador del Sacro Imperio.
  • Period:
    1516
    to
    1556

    Reinado de Carlos I

    Carlos I reinó en España entre 1516 y 1556. Además, fue emperador del Sacro Imperio Romano Germánico desde 1519 hasta 1558. Llevó a cabo el último intento por mantener la unidad de Europa en torno al cristianismo católico
  • 1520

    Carlos I es coronado emperador y rey de Italia en Bolonia por el Papa Clemente VII

    Carlos I es coronado emperador y rey de Italia en Bolonia por el Papa Clemente VII
    En 1520, Carlos I de España y V de Alemania era coronado por el Papa Emperador del Sacro Imperio Romano. Carlos ya había sido coronado emperador en Aquisgrán, pero el título carolingio necesitaba también de la dignidad papal para completarse: emperador de los germanos y emperador de los romanos. La coronación se celebró en Bolonia. Roma quedaba muy lejos y el emperador tenía obligaciones urgentes en Alemania. Como fechas escogió el 24 de febrero día de su propio nacimiento.
  • 1521

    Conquista del Imperio azteca

    Conquista del Imperio azteca
    En 1521, Hernán Cortés, al mando de un reducido grupo de españoles y de una coalición de pueblos indígenas, conquistó la ciudad de Tenochtitlán, poniendo fin al poderoso Imperio azteca. Como todos los grandes conquistadores del siglo XVI, Hernán Cortés no era un recién llegado a las Indias cuando emprendió la conquista del Imperio azteca.
  • 1527

    Conquista del Imperio Inca

    Conquista del Imperio Inca
    Francisco Pizarro, era un español que, mediante espada y morrión, dirigió varias partidas de exploración a Perú y llegó a vencer, junto a otros 200 españoles, a un ejército de casi 40.000 incas. Esta conquista comenzaría en 1527 con el declive del imperio Inca y las exploraciones de Pizarro y finalizaría en 1931 tras una incursión contra el imperio con 180 hombres y 37 caballos.
  • 1529

    Guerras con Francia y Paz de Cambray

    Guerras con Francia y Paz de Cambray
    Fue el tratado firmado entre España y Francia en 1529.
    La paz de Cambray fue firmada entre Luisa de Saboya, en nombre de su hijo Francisco I de Francia, y Margarita de Austria, en nombre de su sobrino el emperador Carlos V. Con ella se pretendía poner fin a la Guerra de la Liga de Cognac. El Emperador renunciaba a sus derechos sobre el ducado de Borgoña y la Baja Navarra. Francisco I hizo lo propio sobre las regiones de Flandes y Artois, abandonando además sus pretensiones sobre Italia.
  • 1545

    Celebración del Concilio de Trento

    Celebración del Concilio de Trento
    El Concilio de Trento fue un concilio ecuménico de la Iglesia católica desarrollado en periodos discontinuos durante veinticinco sesiones entre los años 1545 y 1563. Tuvo lugar en Trento. Se convocó como respuesta a la Reforma protestante para aclarar diversos puntos doctrinales. Sus objetivos fueron definir la doctrina católica y disciplinar a sus miembros condenando la herejía de la Reforma
  • 1555

    Paz de Augsburgo

    Paz de Augsburgo
    La Paz de Augsburgo, también llamada "Paz de las religiones", fue un trato firmado por Fernando I de Habsburgo, hermano y representante del emperador Carlos V, y las fuerzas de la Liga de Esmalcalda el 25 de septiembre de 1555 en la ciudad de Augsburgo en Alemania, por la cual se resolvía el conflicto religioso de la reforma protestante.
  • 1555

    Carlos I abdica en su hijo Felipe y en su hermano Fernando. Se retira al monasterio de Yuste, donde muere 1558.

    Carlos I abdica en su hijo Felipe y en su hermano Fernando. Se retira al monasterio de Yuste, donde muere 1558.
    Agotado por los problemas y con mala salud, Carlos I abdico el imperio en 1555 en su hermano Fernando. De vuelta en Castilla en 1556, tras su renuncia como rey, los dominios peninsulares, flamencos y borgoñeses pasaron a su hijo Felipe II.
  • 1556

    Felipe II coronado rey de España y sus posesiones Europeas y de Ultramar

    Felipe II coronado rey de España y sus posesiones Europeas y de Ultramar
    Felipe II de España, llamado el Prudente fue rey de España​ desde el 15 de enero de 1556 hasta su muerte, de Nápoles y Sicilia desde 1554 y de Portugal y los Algarves —como Felipe I— desde 1580, realizando la tan ansiada unión dinástica que duró sesenta años. Fue asimismo rey de Inglaterra e Irlanda, por su matrimonio con María I, entre 1554 y 1558.
  • Period:
    1556
    to

    Reinado de Felipe II

    Felipe II de España, llamado «el Prudente» (Valladolid, 21 de mayo de 1527-San Lorenzo de El Escorial, 13 de septiembre de 1598), fue rey de España​ desde el 15 de enero de 1556 hasta su muerte, de Nápoles y Sicilia desde 1554 y de Portugal y los Algarves —como Felipe I— desde 1580
  • 1559

    Guerra hispano-francesa, con victorias de España. Paz de Cateau-Cambrésis

    Guerra hispano-francesa, con victorias de España. Paz de Cateau-Cambrésis
    La Paz de Cateau-Cambrésis fue el tratado de mayor importancia de la Europa del siglo XVI, por la duración de sus acuerdos, que estuvieron vigentes durante un siglo al confirmarse en la Paz de Vervins, y porque dieron lugar a una nueva situación internacional a través de la cual se inició la preponderancia española. El tratado de paz fue firmado entre los reyes Felipe II de España, Enrique II de Francia e Isabel I de Inglaterra.
  • 1568

    Comienzan los conflictos con los protestantes en los Países Bajos

    Comienzan los conflictos con los protestantes en los Países Bajos
    Fue la revuelta triunfante de las siete provincias septentrionales de los Países Bajos contra el rey católico Felipe II. Estas tensiones terminaron provocando la creación de las Provincias Unidas, siendo su primer cabecilla Guillermo de Orange. Esta rebelión fue una de las primeras secesiones terminadas con éxito en Europa, además de convertirse en una de las primeras repúblicas europeas de la época moderna
  • 1568

    Guerra de las Alpujarras

    Guerra de las Alpujarras
    La rebelión de las Alpujarras fue un conflicto acontecido en España entre 1568 y 1571 durante el reinado de Felipe II. La abundante población morisca del Reino de Granada se alzó en armas en protesta contra la Pragmática Sanción de 1567, que limitaba sus libertades culturales. Cuando el poder real consiguió vencer a los sublevados, se decidió deportar a los moriscos supervivientes a varios puntos de la Corona de Castilla, cuya población morisca pasó de 20 000 a 100 000 personas
  • 1571

    Batalla de Lepanto

    Batalla de Lepanto
    fue un combate naval que tuvo lugar el 7 de octubre de 1571 cerca de la ciudad griega de Náfpaktos. Se enfrentaron en ella la armada del Imperio otomano contra la de una coalición católica, llamada Liga Santa, formada por el Imperio Español, los Estados Pontificios, la República de Venecia, la Orden de Malta, la República de Génova y el Ducado de Saboya. Los católicos, liderados por Juan de Austria, resultaron vencedores. Se frenó así el expansionismo otomano en el Mediterráneo oriental.
  • 1579

    Crisis de Aragón y Antonio Pérez.

    Crisis de Aragón y Antonio Pérez.
    la segunda mitad del siglo estuvo marcada por una serie de conflictos que convulsionaron el reino y que culminaron con el enfrentamiento directo entre las instituciones aragonesas y el rey. Se distribuyen en dos partes, las Alteraciones de Teruel y Albarracín en 1572 y las Alteraciones de Zaragoza en 1592.
    Antonio Pérez había ejercido el cargo de secretario del rey hasta 1579, año en el que fue arrestado por el asesinato de Escobedo y por abusar de la confianza real al conspirar contra el rey.
  • La Armada Invencible

    La Armada Invencible
    Armada Invencible es un término utilizado en España para referirse a la Gran Armada de 1588. , proyectada por el monarca español Felipe II para destronar a Isabel I e invadir Inglaterra. El ataque tuvo lugar en el contexto de la guerra anglo-española de 1585-1604. El ataque fracasó pero la guerra se prolongó dieciséis años más y terminó con el Tratado de Londres de 1604, favorable a España.
  • Hereda el trono Felipe III

    Hereda el trono Felipe III
    fue rey de España y de Portugala​ desde el 13 de septiembre de 1598 hasta su muerte. Era hijo y sucesor de Felipe II y de Ana de Austria (1549-1580). El 18 de abril de 1599 contrajo matrimonio en la Catedral de Santa María de Valencia con la archiduquesa Margarita de Austria-Estiria, hija del archiduque Carlos II de Estiria y de María Ana de Baviera
  • Delegó los asuntos de gobierno en el Duque de Lerma

    Delegó los asuntos de gobierno en el Duque de Lerma
    el duque de Lerma, el cual, a su vez, delegó en su valido personal Rodrigo Calderón. Sin embargo, el Duque de Lerma fue en 1618 sustituido por el duque de Uceda, al que limitó las funciones
  • Period: to

    Reinado de Felipe III

    Felipe III de España, llamado «el Piadoso» (Madrid, 14 de abril de 1578-ibídem, 31 de marzo de 1621), fue rey de España y de Portugal​ desde el 13 de septiembre de 1598 hasta su muerte.
  • Traslado de la Corte a Valladolid, en 1606 de nuevo a Madrid

    Traslado de la Corte a Valladolid, en 1606 de nuevo a Madrid
    Felipe III de España bajo el valimiento del Duque de Lerma, devolvió la Corte a Valladolid. El traslado se debió a que el Duque de Lerma efectuó operaciones urbanísticas también llamadas especulación urbanística. El enriquecimiento fue doble: por un lado (antes del traslado) compró terrenos en Valladolid a un precio irrisorio que aumentaron su valor exponencialmente tras el traslado y por otro, cuando Valladolid ya era capital, compró nuevas tierras en Madrid aprovechando la caída de precios
  • Paz de Londres con Inglaterra

    Paz de Londres con Inglaterra
    El Tratado de Londres de 1604 fue un tratado de paz, firmado por España e Inglaterra en la ciudad de Londres el 28 de agosto de 1604 que marcó el final de la Guerra anglo-española de 1585-1604. Las negociaciones tuvieron lugar en Somerset House, por lo que el tratado es conocido también como la Conferencia de Somerset House. Las condiciones del tratado fueron favorables a España, pero a la vez España hubo de comprometerse a no intentar restaurar el catolicismo en Inglaterra.
  • Tregua de los Doce Años con las Provincias Unidas

    Tregua de los Doce Años con las Provincias Unidas
    La tregua de los doce años, también llamada tregua de Amberes, fue un tratado de paz firmado el 9 de abril de 1609 entre España y las Provincias Unidas de los Países Bajos; supuso un receso pacífico en la guerra de los ochenta años que los holandeses mantenían contra el Imperio español desde 1568
  • Expulsión de los moriscos de España

    Expulsión de los moriscos de España
    La expulsión de los moriscos de la Monarquía Hispánica fue ordenada por el rey Felipe III y llevada a cabo de forma escalonada entre 1609 y 1613. Los primeros moriscos expulsados fueron los del Reino de Valencia, a los que siguieron los de Andalucía y las dos Castillas. En total fueron expulsadas unas 300 000 personas, la mayoría de ellas de los reinos de Valencia y de Aragón que fueron los más afectados, ya que perdieron un tercio y un sexto de su población, respectivamente
  • Apoyo al Emperador Fernando II de Habsburgo en la Guerra de los Treinta Años

    Apoyo al Emperador Fernando II de Habsburgo en la Guerra de los Treinta Años
    Si la rebelión bohemia se hubiera limitado a un asunto puramente de la Europa central, la guerra de los Treinta años podía haberse concluido en solo treinta meses. Sin embargo, la debilidad tanto de Fernando II como de los propios bohemios llevó a la extensión de la guerra al oeste de Alemania. Fernando se vio obligado a reclamar la ayuda de su sobrino y yerno, el rey Felipe III de España, hijo y sucesor de Felipe II.
  • Guerra de los Treinta Años

    Guerra de los Treinta Años
    La guerra de los Treinta Años fue una guerra librada en la Europa Central. Entre los años 1618 y 1648, en la que intervinieron la mayoría de las grandes potencias europeas de la época. Esta guerra marcó el futuro del conjunto de Europa en los siglos posteriores.
  • Duque de Olivares Valido del Rey

    Duque de Olivares Valido del Rey
    Fue un noble y político español, III conde de Olivares, I duque de Sanlúcar la Mayor, I marqués de Elche, I conde de Arzarcóllar, I príncipe de Aracena y valido del rey Felipe IV de España
  • Comienza el reinado de Felipe IV

    Comienza el reinado de Felipe IV
    Felipe IV de España, llamado el Grande fue rey de España2​ desde el 31 de marzo de 1621 hasta su muerte, y de Portugal desde la misma fecha hasta diciembre de 1640. Su reinado de 44 años y 170 días fue el más largo de la casa de Austria y el tercero de la historia española, siendo superado solo por Felipe V y Alfonso XIII, aunque los primeros dieciséis años del reinado de este último fueron bajo regencia
  • Period: to

    Reinado de Felipe IV

    Felipe IV de España, llamado «el Grande» o «el Rey Planeta» (Valladolid, 8 de abril de 1605-Madrid, 17 de septiembre de 1665), fue rey de España​ desde el 31 de marzo de 1621 hasta su muerte, y de Portugal desde la misma fecha hasta diciembre de 1640
  • Levantamientos en Cataluña, (Corpus de Sangre), comienza la guerra de Cataluña

    Levantamientos en Cataluña, (Corpus de Sangre), comienza la guerra de Cataluña
    La sublevación comienza con el Corpus de Sangre del 7 de junio de 1640, explosión de violencia en Barcelona (cuyo hecho más trascendente es el asesinato del conde de Santa Coloma, noble catalán y virrey de Cataluña) protagonizada por campesinos y segadores que se sublevaron debido a los abusos cometidos por el ejército
  • Rebelión en Portugal

    Rebelión en Portugal
    fue una serie de enfrentamientos armados entre el reino de Portugal y la Monarquía Hispánica. Esta contienda comenzó con el levantamiento en favor de la Restauración de la Independencia del 1 de diciembre de 1640 —que puso fin a la monarquía dual de la dinastía Habsburgo que databa de en 1580— y terminó con el Tratado de Lisboa de 1668, firmado por Alfonso VI de Portugal y Carlos II de España, en el cual se reconoció la total independencia de Portugal
  • Derrota de Rocroi contra Francia

    Derrota de Rocroi contra Francia
    Un año antes de la batalla, el 26 de mayo de 1642, prácticamente las mismas tropas que mandó el capitán general Francisco de Melo en Rocroi habían derrotado al ejército francés en la Batalla de Honnecourt, y después, el 23 de noviembre de 1643, un ejército imperial aniquiló a otro galo en la Batalla de Tuttlingen
  • Se firma el Tratado de Westfalia, independencia de las Provincias Unidas de los Países Bajos. España conserva Flandes

    Se firma el Tratado de Westfalia, independencia de las Provincias Unidas de los Países Bajos. España conserva Flandes
    El término de Paz de Westfalia se refiere a los dos tratados de paz de Osnabrück y Münster, firmados el 24 de octubre de 1648, este último en la Sala de la Paz del ayuntamiento de Münster, en la región histórica de Westfalia, con los cuales finalizó la guerra de los Treinta Años en Alemania y la guerra de los Ochenta Años entre España y los Países Bajos. En estos tratados participaron Felipe III, la Monarquía Hispánica, los reinos de Francia y Suecia y las Provincias Unidas
  • Fin de la guerra contra Francia. Paz de los Pirineos, Hegemonía de Francia sobre España.

    Fin de la guerra contra Francia. Paz de los Pirineos, Hegemonía de Francia sobre España.
    El tratado de los Pirineos (o paz de los Pirineos) fue firmado por las coronas de las monarquías española y francesa el 17 de noviembre de 1659, en la isla de los Faisanes , para poner fin a un conflicto iniciado en 1635, durante la guerra de los Treinta Años. Se nombraron embajadores plenipotenciarios español don Luis Méndez de Haro y Guzmán (duque de Montoso y marqués de Carpio y el sobrino del primer ministro francés, el cardenal Mazarino).
  • Regencia de Mariana de Austria. Minoría de Edad de Carlos II. Diversos validos.

    Regencia de Mariana de Austria. Minoría de Edad de Carlos II. Diversos validos.
    Fue reina consorte de España (1649–1665) como segunda esposa de Felipe IV y regente (1665-1675) como madre de Carlos II. Mariana de Austria, permaneció bajo la regencia de su madre hasta que alcanzó la mayoría de edad en 1675
  • Period: to

    Regencia de Mariana de Austria

    regente (1665-1675) como madre de Carlos II
  • Period: to

    Reinado de Carlos II

    Carlos II, llamado también el Hechizado, nació el 6 de noviembre de 1661. Era hijo de Felipe IV y de Mariana de Austria. A la muerte de su padre heredó todas las posesiones de los Austrias españoles, entre ellas Sicilia. Fue rey de España de 1665 a 1700
  • Se reconoce la independencia de Portugal

    Se reconoce la independencia de Portugal
    Fue una serie de enfrentamientos armados entre el reino de Portugal y la Monarquía Hispánica. Esta contienda comenzó con el levantamiento en favor de la Restauración de la Independencia del 1 de diciembre de 1640. Al fallecimiento de Felipe IV, a la falta de medios para emprender nuevas ofensivas y el estancamiento del frente se unió en mayo de 1667 la guerra de Devolución que, pese a los avisos del gobierno flamenco, sorprendió a la corte de Madrid
  • 1ª Guerra contra Francia. Paz de Aquisgrán.

    1ª Guerra contra Francia. Paz de Aquisgrán.
    El segundo Tratado de Aquisgrán, firmado en 1748, puso fin a la guerra de sucesión austriaca iniciada en 1740.1​ Las negociaciones comenzaron en Aquisgrán el 24 de abril y el acuerdo se suscribió finalmente el 18 de octubre. Los principales negociadores fueron Gran Bretaña y Francia,1​ quienes habían dirigido los dos bandos enfrentados en la guerra, y las Provincias Unidas de los Países Bajos.
  • El rey Carlos II deja el gobierno en manos de diferentes validos.

    El rey Carlos II deja el gobierno en manos de diferentes validos.
    En 1669 se proclamo valido a Fernando de Valenzuela, por su impopularidad provoco la intervención de Juan José de Austria y el mismo se convirtió en valido en el año 1979 falleció y se nombro como valido a el Conde de Oropesa este permanecio hasta el fallecimiento de Carlos II
  • 2ª Guerra contra Francia. Paz de Nimega

    2ª Guerra contra Francia. Paz de Nimega
    El Tratado de Nimega se firmó el 20 de agosto de 1678 en Nimega (actuales Países Bajos) entre las Provincias Unidas de los Países Bajos y el Reino de Francia y puso fin a la Guerra franco-neerlandesa.
  • Muere Carlos II sin descendencia. Se inicia la guerra de Sucesión.

    Muere Carlos II sin descendencia. Se inicia la guerra de Sucesión.
    Carlos II, que había muerto sin descendencia, nombró sucesor a Felipe de Anjou , nieto de Luis XIV de Francia y bisnieto de Felipe IV, quien fue coronado con el título de Felipe V. Acababa así la dinastía de los Habsburgo y llegaba al trono español la dinastía de los Borbones.