La Guerra de la Independencia

Timeline created by miriamleiva
  • Inicio de la Revolución Francesa

    Inicio de la Revolución Francesa
    Fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen. Se inició con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con el golpe de Estado de Napoleón Bonaparte en 1799.
  • Tratado de San Idelfonso

    Tratado de San Idelfonso
    Alianza militar firmada entre España y Francia. Por el cual ponía a disposición de Napoleón la armada española y vinculaba su política exterior a la francesa contra Gran Bretaña. Según los términos, ambos Estados convenían en mantener una política militar conjunta frente a Gran Bretaña, enemigo común.
  • Primeras medidas amortizadoras. Creación de la Caja de Amortización.

    Primeras medidas amortizadoras. Creación de la Caja de Amortización.
    El objetivo fue hacer frente al enorme déficit y al endeudamiento que padecía la Hacienda Real como consecuencia del incremento del gasto que supuso la Guerra de la Convención que mantuvo España con la República Francesa y el aún mayor de la guerra con Gran Bretaña y que supuso un verdadero descalabro para la Monarquía de Carlos IV porque la Armada británica cortó las comunicaciones con el Imperio español de América, de donde procedían los principales ingresos para la Hacienda Real.
  • Segundo Tratado de San Idelfonso

    Segundo Tratado de San Idelfonso
    Fue un acuerdo secreto firmado entre España y Francia en el transcurso de las guerras napoleónicas.
  • Batalla de Trafalgar

    Batalla de Trafalgar
    fue una batalla naval que tuvo lugar el 21 de octubre de 1805, en el marco de la tercera coalición iniciada por Reino Unido, Austria, Rusia, Nápoles y Suecia para intentar derrocar a Napoleón Bonaparte del trono imperial y disolver la influencia militar francesa existente en Europa. Se enfrentaron los aliados Francia y España contra la armada británica, quien obtuvo la victoria. En la actualidad, la céntrica plaza londinense de Trafalgar Square conmemora dicha victoria.
  • Tratado de Fontainebleau

    Tratado de Fontainebleau
    Por este acuerdo, España permitía que el ejército francés pasara por territorio español y aportaba un cuerpo de ejército para que luchara bajo las órdenes de Napoleón. Así, las tropas napoleónicas penetraron en España y se instalaron en las principales ciudades españolas y a lo largo de la frontera portuguesa.
  • Conjura de El Escorial

    Conjura de El Escorial
    Fernando VI participó en este boicot que iba en contra de su propio padre y del primer ministro Godoy. Sus intenciones eran destronar a Carlos IV y quitar del poder a Godoy. No obstante este plan no funcionó y Fernando VII fue encarcelado aunque después gracias a su madre fue liberado
  • Motín de Aranjuez

    Motín de Aranjuez
    Los sectores contrarios a Godoy promovieron un tumulto popular contra él. El príncipe de Asturias fue detenido y pudo salvarse de las iras populares gracias a la intervención del monarca. Depuesto Godoy, Carlos IV abdicó en su hijo Fernando, noticia que fue recibida con alegría en todo el país.
    Cuando el rey Fernando VII entró en Madrid, las tropas de Murat se encontraban ya en la capital. Fernando rehabilitó a sus partidarios destituyendo a los partidarios de Godoy.
  • Entrada de las tropas francesas en la Península

    Entrada de las tropas francesas en la Península
    Tras la firma del Tratado de Fontainlebleau un ejército franco-español ocupó el territorio portugués.
  • Fusilamientos 3 de Mayo

    Fusilamientos 3 de Mayo
    Son unos acontecimientos consecuencia del Levantamiento popular del dos de mayo,en el 1808, contra la ocupación francesa de la península ibérica y ante la situación de incertidumbre política que había dejado el Motín de Aranjuez unas semanas antes. El levantamiento fue reprimido en Madrid por las fuerzas napoleónicas aunque este se extendió por todo el país en el marco de una campaña que clamaba por el enfrentamiento armado contra los franceses y a favor de una España sin su presencia.
  • Abdicaciones de Bayona

    Abdicaciones de Bayona
    Esperaban el apoyo de Napoleón, quien envió a Madrid al general para convencer a Fernando de que fuera hacia el norte para salir a su encuentro.Fernando llegó a Bayona y allí tienen lugar unas negociaciones en las que Napoleón exigiría la renuncia al trono, primero a Fernando y más tarde a su padre, al que también había hecho traer a la ciudad. Napoleón nombra rey a su hermano José y convoca en Bayona a los representantes de la nobleza, para que le presten juramento de fidelidad.
  • Constitución de Bayona

    Constitución de Bayona
    Los representantes de la nobleza, clero y ciudades votaron una nueva Constitución en la que se proclamaba por primera vez en España la libertad de imprenta, se instituía en la primacía del poder civil y se abolía el uso de la tortura en el procedimiento judicial. Esta Constitución suponía el primer intento de cambiar la antigua estructura de España y coincidía con la línea revolucionaria que estaban difundiendo los franceses por Europa.
  • Batalla de Bailén

    Batalla de Bailén
    Se libró durante la Guerra de la Independencia Española y supuso la primera derrota en campo abierto de la historia del ejército napoleónico. Tuvo lugar el 19 de julio de 1808 junto a la ciudad jienense de Bailén. Enfrentó a un ejército francés de unos 21 000 soldados al mando del general Dupont con un ejercito español improvisando a las ordenes del general Castaños. Supuso la retirada de las tropas francesas hasta el Ebro.
  • Junta Central

    Junta Central
    Fue un órgano formado en septiembre de 1808 en Aranjuez que ejerció los poderes ejecutivo y legislativo españoles durante la ocupación napoleónica de España. En ella había representantes de las juntas que se habían formado en las provincias españolas.
  • Aprobación de la Constitución

    Aprobación de la Constitución
    La Constitución española de 1812, también denominada La Pepa, fue promulgada por las Cortes Generales de España el 19 de marzo de 1812 en Cádiz. La importancia histórica de la misma es grande, al tratarse de la primera Constitución promulgada en España, además de ser una de las más liberales de su tiempo. Respecto al origen de su sobrenombre, la Pepa, fue promulgada el día de San José, de donde vendría el sobrenombre de Pepa.
  • La Batalla de Vitoria

    La Batalla de Vitoria
    Fue librada el 21 de junio de 1813 entre las tropas francesas que escoltaban a José Bonaparte en su huida y un conglomerado de tropas británicas, españolas y portuguesas al mando de Arthur Wellesley, Duque de Wellington. La victoria aliada sancionó la retirada definitiva de las tropas francesas de España (con la excepción de Cataluña) y forzó a Napoleón a devolver la corona del país a Fernando VII, finalizando así la Guerra de la Independencia Española.
  • Tratado de Valençay

    Tratado de Valençay
    El Tratado de Valençay es un acuerdo firmado en la localidad francesa del mismo nombre, por el que el emperador Napoleón I ofrecía la paz y reconocía a Fernando VII como rey de España, como consecuencia de las derrotas sufridas en la Guerra de la Independencia y, especialmente, del deterioro progresivo del ejército francés y de la moral de los soldados por el continuo acoso de las tropas españolas e inglesas y de la guerrilla española. El tratado no entró en vigor en España.
  • Fernando VII vuelve a España. Manifiesto de los persas.

    Fernando VII vuelve a España. Manifiesto de los persas.
    Fernando VII, el cual es liberado por Napoleón tras el Tratado de Valençay, vuelve a España. Tras su retorno, 69 diputados partidarios del Antiguo Régimen dirigieron al rey un manifiesto, con el propósito de que el monarca aboliera la Constitución de 1812 y para justificar un golpe de Estado del propio monarca que supusiera la reinstauración del absolutismo.
  • Congreso de Viena. Santa Alianza.

    Congreso de Viena. Santa Alianza.
    Fue un Alianza militar entre Rusia, Austria y Rusia creada en el Congreso de Viena en el año 1815 después de la derrota de Napoleón. En el año 1815 , Rusia y Austria crearon la Santa Alianza con el objetivo de garantizar la realización práctica de las medidas que fueron aprobadas por el Congreso de Viena.
  • Pronunciamiento de Riego

    Pronunciamiento de Riego
    El pronunciamiento de Riego fue la revolución liberal que se produjo en España, inicio de las Revoluciones de 1820. Los liberales pidieron el regreso de Fernando VII. Le pidieron que este firmase la Constitución. Sin embargo, el monarca tenía otra idea en mente. Hasta 1820, Fernando VII usó su posición para reprimir a los liberales a todos los niveles. Estos eran numerosos entre las filas del ejército e intentaron unos levantamientos militares en 1816.
  • Invasión de los 'Cien mil Hijos de San Luis'

    Invasión de los 'Cien mil Hijos de San Luis'
    Fueron un contingente francés con voluntarios españoles que combatió en España en 1823 en defensa del Antiguo régimen, por el que abogaba Fernando VII de España, poniendo fin a la Guerra Realista y al Trienio Liberal.
  • Creación Consejo de Ministros

    Creación Consejo de Ministros
    El rey envía un decreto al entonces primer secretario de Estado, Víctor Damián Sáez, por el que se crea el Consejo de Ministros.
    Con fecha de 21 de noviembre de 1823, aparece la primera convocatoria del Consejo dirigida los ministros de de Gracia y Justicia, Guerra, Marina y Hacienda. Su propósito era desmantelar cualquier rastro del periodo constitucional del Trienio Liberal.
  • Revuelta de los agraviados o 'malcontents'

    Revuelta de los agraviados o 'malcontents'
    Los malcontentos formaron una federación y escribieron el "Manifiesto de los realistas puros", exigiendo el retorno a los fueros tradicionales y la sustitución de Fernando VII por su hermano Carlos María de Isidro, a quien incluso llegaron a proclamar soberano dado que el rey no tenía descendencia.
    El monarca se desplazó a Cataluña, sofocó la sublevación y sus dirigentes fueron ejecutados.
  • Publicación de la Pragmática Sanción de 1789

    Publicación de la Pragmática Sanción de 1789
    Fue una Pragmática Sanción acordada por el rey Carlos IV de España y aprobada en 1789, que no hizo pública y hubo que esperar para que Fernando VII la promulgara en la Pragmática Sanción de 29 de marzo de 1830. Esta Ley anulaba el Auto Acordado que no dejaba a las mujeres acceder al Trono.Restablecía el sistema de sucesión tradicional de las Siete Partidas, según la cual las mujeres podían reinar si no tenían hermanos varones ya que tenían preferencia sobre los varones de parentesco más lejano.
  • Nacimiento de la infanta Isabel

    Nacimiento de la infanta Isabel
    Isabel nació, el diez de octubre de 1830, en Madrid. Su padre era Fernando VII y su madre María Cristina de Borbón-Dos Sicilias.
    Sube al trono cuando todavía no había cumplido los tres años. Esto se produjo por el fallecimiento del rey en 1833 y por no haber tenido hijos varones. Fernando VII promulgó antes de fallecer la Pragmática Sanción que impedía a las mujeres acceder al trono. Este hecho provocó la sublevación del infante Carlos María Isidro de Borbón que era heredero al trono de España.
  • Fusilamiento de Torrijos

    Fusilamiento de Torrijos
    El general Torrijos fue un militar y político español recordado por su lucha contra el absolutismo que quería imponer Fernando VII.
    Tras el fin del trienio liberal se exilió a Inglaterra, donde preparó un pronunciamiento que él mismo encabezó, desembarcando en la costa de Málaga procedente de Gibraltar, pero cayó en la trampa de las autoridades absolutistas y fue detenidos. Nueve días después, Torrijos y 48 de sus compañeros supervivientes fueron fusilados en la playa de San Andrés.
  • Muerte de Fernando VII. Regencia de Maria Cristina. Estallido de la Guerra Carlista

    Muerte de Fernando VII. Regencia de Maria Cristina. Estallido de la Guerra Carlista
    Fernando VII muere 1833 y el país quedó al borde de una guerra civil por la sucesión de la Corona. Su madre, María Cristina de Borbón, convertida en regente y poseedora de los poderes absolutos del fallecido monarca, se apoyó en los liberales. Su hija Isabel II, de tres años, fue proclamada reina de España. Así se preservaba el trono para su hija ante el alzamiento de los partidarios del pretendiente al trono Carlos María de Isidro, hermano del rey fallecido.
  • Period: to

    Reinado de Carlos IV

    Carlos IV accede al trono en 1788, mantiene al ilustrado Floridablanca como Secretario de Estado y continúa la política reformista de Carlos III con el Despotismo Ilustrado.
  • Period: to

    Guerra contra la Francia Revolucionaria

    Estos eventos representaron una serie de campañas caracterizadas por el enfrentamiento entre Francia y las diversas coaliciones que se le opusieron, expandiendo en cada caso la primera su territorio. Las hostilidades cesaron con el Tratado de Amiens. Para los eventos militares posteriores véanse las guerras napoleónicas. Ambos conflictos constituyen la Gran Guerra Francesa.
  • Period: to

    Guerra de la Independencia

    Fue un conflicto bélico desarrollado entre 1808 y 1814 dentro del contexto de las guerras napoleónicas, que enfrentó a las potencias aliadas de España, Reino Unido y Portugal contra el Primer Imperio francés, cuya pretensión era la de instalar en el trono español al hermano de Napoleón, José Bonaparte, tras las abdicaciones de Bayona.
  • Period: to

    Hegemonía Francesa

    La política exterior de Luis XIV tenía como principal motivación la demostración del poder de Francia y la magnificencia del propio rey. Por ello se fue determinando conforme se presentaban las circunstancias. Luis XIV heredaba una tradicional rivalidad con los Habsburgo, que había tenido su último acto en la Paz de los Pirineos; por otro, la consecución de unas sólidas fronteras naturales era un viejo anhelo de Richelieu, siempre dejado de lado por otros problemas más urgentes
  • Period: to

    Cortes de Cádiz

    Apertura de la asamblea constituyente inaugurada en San Fernando el 24 de septiembre de 1810 y posteriormente trasladada a Cádiz (Andalucía) hasta 1814 durante la Guerra de la Independencia Española. Durante la Guerra de la Independencia (1808-1814) las revueltas populares desembocan en la creación de Juntas Locales y Regionales de Defensa. Estas Juntas tienen como objetivo defenderse de la invasión francesa y llenar el vacío de poder .
  • Period: to

    Ofensiva de los aliados y derrota de los franceses

    En 1812, Napoleón inició la campaña de Rusia y replegó 50.000 soldados de España debilitando su capacidad militar. Las tropas británicas, con el apoyo de la guerrilla y del ejército regular, derrotaron a los franceses en las Batallas de Arapiles, Vitoria y San Marcial. El ejército imperial, en retirada, cruzó la frontera franco-española en diciembre de 1813 perseguido por el hispanobritánico. La guerra de Independencia concluyó en 1814 con casi medio millón de muertos.
  • Period: to

    Reinado de Fernando VII

    Tras el Tratado de Valençay, Fernando VII se preparó para regresar a un país donde gobernaban unos principios políticos completamente contrarios a sus convicciones absolutistas. El monarca demoró su regreso a Madrid tanteando la situación ante la cada vez más evidente debilidad de los liberales en el interior del país. Fernando VII emite en Valencia un decreto por el que disolvía las Cortes, abolía la Constitución y toda la labor legislativa de las Cortes de Cádiz y restablecía el absolutismo.
  • Period: to

    Primera Restauración. Sexenio absolutista.

    Tras la Guerra de la Independencia, las Cortes se reúnen en Madrid en octubre de 1813. Poco después, Napoleón reconoce a Fernando VII como rey de España, que entra el 22 de marzo de 1814 camino de Valencia con el apoyo general de la población y recibe de la mano de un grupo de diputados afectos a su persona, el llamado Manifiesto de los Persas que representa una declaración en favor de la restauración absolutista.
  • Period: to

    Trienio Liberal

    Permite llevar a la práctica las medidas que habían surgido en la primera experiencia de las Cortes de 1810 a 1814. Los seis años de absolutismo de Fernando VII no habían hecho olvidar el constitucionalismo de 1812, y son muchos y significativos los pronunciamientos que se suceden para poner en vigor la Constitución.
  • Period: to

    Década absolutista

    Fernando VII recuperó su poder absoluto y emprendió una fuerte represión contra los liberales, que provocó un gran exilio político.
    Se produjeron muchos pronunciamientos que fracasaron y levantamientos de los realistas puros, destacando la guerra de los malcontents. Los propios absolutistas se dividieron entre reformistas, partidarios de suavizar el absolutismo, y ultras o carlistas, que defendían la restauración completa del absolutismo y tenían en Carlos M. I. a su principal valedor.