LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA Y LOS COMIENZOS DE LA REVOLUCIÓN LIBERAL.

Timeline created by Adrianapaoss
In History
  • INICIO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA.

    INICIO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA.
    La Revolución Francesa fue un conflicto social y político que convulsionó en Francia y se extendió por toda Europa. Este es un movimiento en contra del sistema conocido como Antiguo Régimen. La Ilustración fue un impulso a esta revolución, junto con los privilegios feudales que poseían los nobles, la regresión económica y crisis agrícola, la quiebra financiera o la pobreza de las clases populares urbanas. Se inició con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789.
  • TRATADO DE SAN ILDEFONSO

    TRATADO DE SAN ILDEFONSO
    El tratado de San Ildefonso de 1796 fue una alianza militar firmada entre España y Francia en 1796, estando Francia embarcada en las guerras de su etapa revolucionaria. Según los términos del acuerdo, ambos Estados convenían en mantener una política militar conjunta frente a Gran Bretaña, que en esos momentos amenazaba a la flota española en sus viajes a América. Se da tras la Paz de Basilea, cuando ambos territorios deciden unir sus fuerzas contra Gran Bretaña.
  • CREACIÓN DE LA CAJA DE AMORTIZACIÓN.

    CREACIÓN DE LA CAJA DE AMORTIZACIÓN.
    La denominada desamortización de Godoy fue la primera desamortización, a la Iglesia, llevada a cabo en España. Su objetivo era hacer frente al enorme déficit y al asfixiante endeudamiento que padecía la Hacienda Real como consecuencia del gran incremento del gasto que supuso la Guerra de la Convención (1793-1795) que mantuvo España con la República Francesa y el aún mayor de la guerra con Gran Bretaña iniciada en 1796 y que supuso un verdadero descalabro para la Monarquía de Carlos IV.
  • SEGUNDO TRATADO DE SAN ILDEFONSO.

    SEGUNDO TRATADO DE SAN ILDEFONSO.
    El tratado de San Ildefonso de 1800 fue un acuerdo secreto firmado entre España y Francia en el transcurso de las guerras napoleónicas. Napoleón se encuentra al frente de Francia, su objetivo es la invasión de Portugal, aliada de Francia, da lugar a la Guerra de los Naranjos. En consecuencia España es derrotada por Inglaterra en la Batalla de Trafalgar y pierde sus colonias en América.
  • BATALLA DE TRAFALGAR.

    BATALLA DE TRAFALGAR.
    La batalla de Trafalgar, fue una batalla naval que tuvo lugar el 21 de octubre de 1805, en el marco de la tercera coalición iniciada por Reino Unido, Austria, Rusia, Nápoles y Suecia para intentar derrocar a Napoleón Bonaparte del trono imperial y disolver la influencia militar francesa existente en Europa, se enfrentaron los aliados Francia y España contra la armada británica al mando del vicealmirante Nelson, quien obtuvo la victoria. Tras esta batalla, España perdió sus colonias en América.
  • TRATADO DE FONTEINEBLEAU.

    TRATADO DE FONTEINEBLEAU.
    El Tratado de Fontainebleau fue firmado en octubre de 1807 en la ciudad francesa de Fontainebleau entre los respectivos representantes plenipotenciarios de Godoy y Napoleón Bonaparte, emperador de los franceses. En él se estipulaba la invasión militar conjunta franco-española de Portugal y se permitía para ello el paso de las tropas francesas por territorio español, siendo así el antecedente de la posterior invasión francesa de la península ibérica y de la Guerra de la Independencia Española.
  • MOTÍN DE ARANJUEZ.

    MOTÍN DE ARANJUEZ.
    El Motín de Aranjuez fue un levantamiento ocurrido entre el 17 y el 18 de marzo de 1808 por las calles de esta localidad madrileña. Se desencadenó todo el pueblo dirigido por el partido fernandino y el mismo Fernando, hijo de Carlos IV, debido a varias causas motivadas por la política de Manuel Godoy, secretario del Estado de Carlos IV. Estos pedían la destitución de Godoy y además el rey se vio forzado a abdicar en su hijo.
  • ENTRADA DE LAS TROPAS FRANCESAS EN LA PENÍNSULA.

    ENTRADA DE LAS TROPAS FRANCESAS EN LA PENÍNSULA.
    La invasión napoleónica a España, se inició en 1808 durante la entrada autorizada de los ejércitos franceses al territorio español con motivo de la invasión a Portugal que había sido concertada entre ellos. Una vez que las fuerzas napoleónicas alcanzaron sus objetivos en Portugal se volvieron contra sus aliados y ocuparon territorios en España, culminando con las abdicaciones de Bayona y desatando el levantamiento de los españoles del 2 de mayo y la llamada Guerra de la Independencia Española.
  • ABDICACIONES DE BAYONA.

    ABDICACIONES DE BAYONA.
    Las abdicaciones de Bayona tuvieron lugar el 7 de mayo de 1808 en el castillo de Marracq de la ciudad francesa de Bayona. Es el nombre por el que se conocen las renuncias sucesivas de los reyes Carlos IV y su hijo Fernando VII al trono de España en favor de Napoleón Bonaparte. El emperador francés, poco después, cedió tales derechos a su hermano José Bonaparte, quien reinó con el nombre de José I. El 11 de agosto, el Consejo de Castilla invalidó las abdicaciones y se proclamó rey a Fernando VII.
  • CONSTITUCIÓN DE BAYONA

    CONSTITUCIÓN DE BAYONA
    La Constitución de Bayona fue una carta otorgada promulgada en la ciudad francesa de Bayona el 6 de julio de 1808 por José Bonaparte como rey de España e inspirada en el modelo de estado constitucional bonapartista. En principio, se abre con la definición confesional del estado, para tratar después todo lo referente a la Corona y, en títulos posteriores, aborda el entramado institucional, finalizando con un desordenado reconocimiento de determinados derechos y libertades.
  • JUNTA CENTRAL.

    JUNTA CENTRAL.
    La Junta Suprema Central fue un órgano formado en septiembre de 1808 en Aranjuez que ejerció los poderes ejecutivo y legislativo españoles durante la ocupación napoleónica de España. En ella había representantes de las juntas que se habían formado en las provincias españolas.
    La Junta Suprema tuvo un papel importante en la resistencia militar del sur de España, así como en la comunicación con Inglaterra y las colonias americanas.
  • BATALLA DE BAILÉN.

    BATALLA DE BAILÉN.
    La Batalla de Bailén tuvo lugar el 19 de julio de 1808 durante la Guerra de la Independencia Española en la ciudad jienense de Bailén. Supuso la primera derrota de la historia del ejército del águila imperial de Napoleón.
  • APROBACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN.

    APROBACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN.
    La Constitución española de 1812 fue promulgada por las Cortes Generales de Cádiz el 19 de marzo de 1812. Se le ha otorgado una gran importancia histórica por tratarse de la primera Constitución promulgada en España además de ser una de las más liberales de su tiempo. La Constitución establecía la soberanía en la Nación, la monarquía constitucional, la separación de poderes,​ la limitación de los poderes del rey, el sufragio universal masculino indirecto o la libertad de imprenta, entre otras.
  • TRATADO DE VALENçAY

    TRATADO DE VALENçAY
    El tratado de Valençay es un acuerdo firmado en diciembre de 1813 en el castillo de Valençay, por el que el emperador Napoleón I ofrecía la paz y reconocía a Fernando VII como rey de España, como consecuencia de las derrotas sufridas en la Guerra de la Independencia y, especialmente, del deterioro progresivo del ejército francés y de la moral de los soldados por el continuo acoso de las tropas españolas e inglesas. El tratado no entró en vigor en España ya que las Cortes no lo aceptaron.
  • FERNANDO VII VUELVE A ESPAÑA. MANIFIESTO DE LOS PERSAS.

    FERNANDO VII VUELVE A ESPAÑA. MANIFIESTO DE LOS PERSAS.
    Manifiesto de los Persas es la denominación por la que se conoce un documento suscrito el 12 de abril de 1814, en Madrid, por 69 diputados de tendencia absolutista.Fernando VII había vuelto a España y debía dirigirse a la capital para jurar la Constitución de 1812, pero entonces se presentó un manifiesto donde los firmantes califican esta anarquía, como la de los antiguos persas, como opresora,defienden la soberanía plena del rey y piden la celebración de nuevas Cortes.
  • CONGRESO DE VIENA. SANTA ALIANZA.

    CONGRESO DE VIENA. SANTA ALIANZA.
    El Congreso de Viena celebrado en 1815 tenía como objetivo el restablecimiento dentro de Europa, así como la reorganización de las ideologías políticas del Antiguo Régimen. La Santa Alianza es posterior al congreso y era la firma de un pacto entre Rusia, Prusia y Austria para garantizar el mantenimiento del orden absolutista y reprimir cualquier intento de alterar la situación política de la Europa de la Restauración y poder intervenir militarmente en cualquier país contra movimientos liberales.
  • PRONUNCIAMIENTO DE RIEGO.

    PRONUNCIAMIENTO DE RIEGO.
    El Pronunciamiento de Riego, fue un “golpe de estado” militar, llevado a cabo por el comandante Rafael de Riego el 1 de enero de 1820 en Cabezas de San Juan (Sevilla), El pronunciamiento surgió entre los oficiales de las tropas destinadas a luchar contra la sublevación americana, debido a la existencia de un gran malestar en el ejército a finales de 1819, por la exclusión de los liberales del gobierno, unido a la filiación de Riego a la masonería, que contribuyó a su posterior éxito.
  • INVASIÓN DE LOS "CIEN MIL HIJOS DE SAN LUIS"

    INVASIÓN DE LOS "CIEN MIL HIJOS DE SAN LUIS"
    Los Cien Mil Hijos de San Luis fueron un grupo francés con voluntarios españoles que combatió en España en 1823 en defensa del Antiguo régimen, por el que abogaba Fernando VII de España, poniendo fin a la Guerra Realista y al Trienio Liberal.El objetivo fundamental de la intervención francesa era terminar con los liberales en el gobierno desde hacía tres años. Las fuerzas españolas leales se enfrentaron con los franceses en Cataluña pero no hubo apenas reacción popular y debieron retirarse.
  • CREACIÓN DEL CONSEJO DE MINISTROS.

    CREACIÓN DEL CONSEJO DE MINISTROS.
    Con fecha de 21 de noviembre de 1823, aparece la primera convocatoria del Consejo dirigida por los ministros de Gracia y Justicia, Guerra, Marina y Hacienda. Este Consejo estaba sometido al monarca. Sus bases eran algunas como: plantear una buena Policía en todo el Reino,disolución del Ejército y formación de otro nuevo,nada que tenga relación con Cámaras ni ningún género de representación,limpiar todas las secretarías de Despacho o trabajar en destruir las sociedades secretas, entre otras.
  • REVUELTA DE LOS "MALCONTENTS"

    REVUELTA DE LOS "MALCONTENTS"
    La Guerra o Revuelta de los Agraviados o Malcontents fue una guerra que se desarrolló entre marzo y septiembre de 1827 en Cataluña y, en menor medida, en Valencia, Aragón, País Vasco y Andalucía contra lo que se consideraban medidas desacertadas del gobierno de Fernando VII, como por ejemplo el no restablecimiento de la Inquisición. La guerra concluye en septiembre del mismo año, cuando se desplaza Fernando VII y acaba con el movimiento
  • PUBLICACIÓN DE LA PRAGMÁTICA SANCIÓN DE 1789

    PUBLICACIÓN DE LA PRAGMÁTICA SANCIÓN DE 1789
    La Pragmática Sanción de 1789 fue una Pragmática Sanción acordada por el rey Carlos IV de España y aprobada el 30 de septiembre de 1789 por las Cortes, que por razones de política exterior Carlos IV no hizo pública y que su hijo Fernando VII y sucesor, promulgará por medio de la Pragmática Sanción de 29 de marzo de 1830. Esta Ley anulaba el Auto Acordado del 10 de mayo de 1713 de Felipe V que imposibilitaba a las mujeres acceder al Trono, por lo que comúnmente es denominada «Ley Sálica».
  • NACIMIENTO DE LA INFANTA ISABEL.

    NACIMIENTO DE LA INFANTA ISABEL.
    Isabel II nació el 10 de noviembre de 1830 en el palacio real de Madrid, ascendió al trono de España el 29 de septiembre de 1833 tras la muerte de su padre, sin haber cumplido todavía los tres años de edad, motivo por el cual fue necesario nombrar a su madre regente del reino. Su nacimiento y ascensión al trono provocó el inicio de un largo conflicto dinástico, pues su tío, el infante Carlos María Isidro de Borbón,no aceptó que Isabel fuese nombrada Princesa de Asturias y luego Reina de España.
  • FUSILAMIENTO DE TORRIJOS.

    FUSILAMIENTO DE TORRIJOS.
    El Fusilamiento de Torrijos,general que luchó contra el absolutismo y sus compañeros en las playas de Málaga está considerado como una de las grandes obras maestras de la pintura histórica española del siglo XIX.Fue el gobierno de Práxedes Mateo Sagasta, durante la regencia de María Cristina de Habsburgo-Lorena, quien encargó el cuadro a Gisbert con la intención de que sirviera a las generaciones venideras de recordatorio y ejemplo de lo costosa que resulta en ocasiones la lucha por la libertad.
  • MUERTE FERNANDO VII.

    MUERTE FERNANDO VII.
    El 29 de septiembre de 1833 moría el rey Fernando VII dejando como heredera a su hija Isabel, una niña de tres años. Tras su muerte vinieron los problemas sucesorios, mientras que su hija Isabel crecieses, reinaría su madre, María Cristina, sin embargo, Carlos María Isidro que no reconoce la renovación de la ley donde se permite que gobiernen mujeres, también se presenta al poder, eso dará lugar a una guerra.
  • REGENCIA MARÍA CRISTINA.

    REGENCIA MARÍA CRISTINA.
    La regencia de María Cristina de Borbón constituye el primer período de la minoría de edad de Isabel II de España durante el cual su madre María Cristina de Borbón-Dos Sicilias asume las funciones correspondientes a la Corona y tiene que hacer frente a la Primera Guerra Carlista desencadenada por los partidarios de Carlos María Isidro. Para contrarrestar a los carlistas, defensores del absolutismo, María Cristina tiene que hacer concesiones a los liberales para que apoyen la causa de Isabel II.
  • ESTALLIDO DE LAS GUERRAS CARLISTAS.

    ESTALLIDO DE LAS GUERRAS CARLISTAS.
    A la muerte de Fernando VII, su heredera sería Isabel II pero Carlos María Isidro de Borbón entró en España y se puso al frente del ejército dirigiéndose hacia Madrid, objetivo que no consiguió. Recibió el apoyo de armas de Rusia, Austria y Prusia, aunque Isabel II contó con el de Inglaterra, Francia y Portugal, favorables a la implantación de un liberalismo moderado en España. Ambos tenían apoyos en España, la lucha por el poder de ambos bandos dio lugar a las Guerras Carlistas.
  • Period: to

    REINADO DE CARLOS IV

    El reinado de Carlos IV (1788-1808) estuvo influenciado por nuevas ideas y grandes sucesos, como el despotismo ilustrado o la Revolución Francesa. En su gobierno estuvo apoyado por su secretario Godoy, que ante estas nuevas ideas revolucionarias decidió aliarse con Francia, bajo el poder de Napoleón y enfrentarse a Inglaterra en varias batallas, como la de Trafalgar. Tras el descontento del pueblo con Godoy, piden su despido en el Motín de Aranjuez, tras esto el rey abdica en su hijo Fernando.
  • Period: to

    GUERRA CONTRA LA FRANCIA REVOLUCIONARIA.

    La Guerra del Rosellón fue un conflicto que enfrentó a la monarquía de Carlos IV de España y a la Primera República Francesa. España acababa de perder territorios catalanes, que estaban siendo gobernados por Ricardo, Francia quiso conquistar parte de esos territorios, Rosellón, pero las tropas catalanas con apoyo de portugueses y anglo-españoles, forzaron a Francia a su retirada y no volvieron a la Península. Tras el apoyo español, los territorios catalanes se unieron de nuevo a España.
  • Period: to

    GUERRA DE LA INDEPENDENCIA.

    La guerra de la Independencia española fue un conflicto bélico desarrollado entre 1808 y 1814 dentro del contexto de las guerras napoleónicas, que enfrentó a las potencias aliadas de España, Reino Unido y Portugal contra el Primer Imperio francés, cuya pretensión era la de instalar en el trono español al hermano de Napoleón, José Bonaparte, tras las abdicaciones de Bayona.
  • Period: to

    HEGEMONÍA FRANCESA.

    La hegemonía francesa comienza en 1808, cuando Napoleón cruza los Pirineos, ocupan todas las ciudades que se resistiesen, entran en Madrid y reestablece a José I. Los ingleses impiden su total conquista militar. En enero de 1809, Napoleón abandona España. Tras esto se da la Guerra de Guerrillas que es una forma espontánea y popular de resistencia armada contra el invasor. Con un jefe al frente actúan en pequeños grupos que hostigan al enemigo y asaltan sus cargamentos e instalaciones.
  • Period: to

    CORTES DE CÁDIZ.

    Se conoce como Cortes de Cádiz a la Asamblea constituyente inaugurada en San Fernando el 24 de septiembre de 1810 y posteriormente trasladada a Cádiz en 1811 durante la Guerra de la Independencia Española.En 1810 se proclamó la creación de un orden jurídico y político nuevo, revolucionario, ya que limitaba los plenos derechos que anteriormente poseía el rey.En 1812 aprobó la nueva Constitución y en 1813 fue disuelta por la vuelta del rey Fernando VII al trono y así, la vuelta al Antiguo Régimen.
  • Period: to

    OFENSIVA DE LOS ALIADOS Y DERROTA DE LOS FRANCESES.

    Francia fracasa en la ofensiva sobre Portugal y desplaza sus intereses sobre otros escenarios como Rusia. Las ofensivas hispano-británicas derrotan a los franceses en la Batalla de los Arapiles, Salamanca en 1812; en Vitoria y en San Marcial en 1813.En 1813, se firma el Tratado de Valençay, donde Napoleón reconoce a Fernando VII como rey de España. Hubo una resistencia francesa en Cataluña que se retiró finalmente en 1814.
  • Period: to

    REINADO FERNANDO VII.

    El mandato de Fernando VII como rey de España se extendió desde 1814 hasta 1833. Fueron unos veinte años de reinado, casi la mayor parte de ellos de tintes absolutistas, en un momento en el que en media Europa se reclamaba el Liberalismo. España no fue ajena a esta oleada, y las pretensiones absolutistas del monarca se vieron alteradas por numerosos pronunciamientos militares a favor del Liberalismo. Alguno de ellos, incluso, llegaría a triunfar.
  • Period: to

    PRIMERA RESTAURACIÓN. SEXENIO ABSOLUTISTA.

    Tras la restauración del absolutismo, comenzaría el llamado Sexenio Absolutista. Esos seis años se han definido bajo el término de crisis debido a que se denota que la administración del Antiguo Régimen no funciona puesto que no es capaz de resolver los numerosos problemas, como la deuda. Los secretarios y consejeros eran puestos y depuestos de forma continuada en las distintas carteras. Por último, los liberales protagonizaron, junto con el ejército, numerosos pronunciamientos hasta triunfaron.
  • Period: to

    TRIENIO LIBERAL.

    Se conoce como trienio liberal al periodo de España que supuso la imposición del liberalismo español al régimen absolutista impuesto por Fernando VII. Los liberales ejercieron el poder según lo establecido en las cortes de Cádiz, desarrollando mediante leyes y decretos la constitución liberal de 1812, aplicando por primera vez en la práctica las ideas de los liberales de Cádiz. Es un pronunciamiento donde se obligaba al rey a acatar la Constitución, decretar una amnistía y convocar elecciones.
  • Period: to

    REACCIÓN ABSOLUTISTA. DÉCADA OMINOSA.

    Se denomina Década Ominosa al periodo de la historia contemporánea de España que corresponde a la última fase del reinado de Fernando VII. En 1823, tras el Trienio Liberal, el cual se había regido por la Constitución de Cádiz, Fernando VII fue liberado por los Cien Mil Hijos de San Luis. Nada más ser liberado promulgaría un decreto que anularía todo lo que se había legislado durante dicho Trienio. Sus intenciones eran bastante claras, España debía volver al absolutismo.